También conocido como
Albúmina
ALB
Nombre sistemático
Albúmina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y contribuir al diagnóstico de enfermedad hepática o enfermedad renal; para evaluar el estado nutricional, especialmente en personas hospitalizadas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Rutinariamente en la mayor parte de las analíticas; cuando el médico piensa en enfermedad hepática o renal; a veces cuando se ha perdido peso involuntariamente, cuando se presentan signos y/o síntomas de desnutrición o antes de intervenciones quirúrgicas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La albúmina es una proteína sintetizada en el hígado. Representa alrededor del 60% de las proteínas en plasma y desempeña funciones muy importantes en el organismo. Evita que el fluido se escape de los vasos sanguíneos; nutre a los tejidos; y transporta hormonas, vitaminas, fármacos, e iones como el calcio por todo el organismo. La concentración sanguínea de albúmina refleja el estado de la función hepática y el estado nutricional. Esta prueba mide la cantidad de albúmina en sangre.

La concentración de albúmina disminuye en mayor o menor grado en situaciones que interfieren en su producción, en situaciones en las que aumenta su destrucción, cuando existen pérdidas proteicas y/o cuando aumenta el volumen plasmático (dilución de la sangre). Entre estas situaciones se incluyen:

  • Enfermedad hepática aguda o crónica (cirrosis)
  • Síndrome nefrótico debido a enfermedad renal
  • Infecciones
  • Enfermedad inflamatoria crónica, inflamación
  • Quemadas
  • Cirugía
  • Malnutrición y malabsorción
  • Enfermedades crónicas
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome carcinoide
  • Expansión del volumen plasmático por insuficiencia cardíaca congestiva o por embarazo
  • Shock

Las concentraciones de albúmina aumentan en estados de deshidratación; acontece por disminución del volumen plasmático.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La albúmina es una prueba que se incluye habitualmente en las analíticas.

    Dado que los niveles de albúmina están disminuidos en muy diversas situaciones y enfermedades, la albúmina se utiliza en una gran variedad de circunstancias para contribuir al diagnóstico de enfermedades, para monitorizar el estado de salud en el curso de tratamientos o durante la progresión de una enfermedad, y como indicador de la necesidad de realizar otros tipos de pruebas.

    La albúmina puede solicitarse como parte de un perfil hepático para evaluar la función del hígado, junto con la creatinina y la urea para evaluar la función renal, o para valorar el estado nutricional de un individuo.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de albúmina se solicita habitualmente en las analíticas. Puede solicitarse junto con muchas otras pruebas cuando una persona presenta signos y/o síntomas de alteración hepática como ictericia, fatiga o pérdida de peso, o signos de síndrome nefrótico como hinchazón de las cuencas orbitarias, de las piernas o del abdomen.

    Los médicos también pueden solicitar la albúmina para evaluar el estado nutricional de un individuo. No obstante, las concentraciones de albúmina se alteran por otras causas además de la malnutrición.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Niveles bajos de albúmina indican la necesidad de realización de pruebas adicionales. Pueden reflejar un trastorno transitorio que se resuelva por sí mismo o bien pueden ser sugerentes de un trastorno agudo o crónico que requiera de intervención médica.

    Una disminución de la concentración de albúmina puede sugerir enfermedad hepática. Para determinar exactamente el tipo de enfermedad que afecta al hígado se solicitan otras pruebas de función hepática. Sin embargo es posible que la disminución de los niveles de albúmina no sea marcada hasta que el trastorno hepático no esté bastante evolucionado. Por ejemplo, en personas con cirrosis la albúmina está disminuida, pero en otras enfermedades crónicas hepáticas es posible que los niveles se mantengan cercanos a lo que se considera normal.

    Niveles bajos de albúmina pueden estar reflejando enfermedades en las cuales los riñones no pueden evitar la pérdida de albúmina desde la sangre hacia la orina. En estos casos, también puede medirse la cantidad de albúmina o proteínas en orina.

    También pueden observarse niveles bajos de albúmina en la inflamación, en estados de malnutrición y en estados de shock. Asimismo, niveles disminuidos de albúmina pueden sugerir que el organismo no absorbe ni digiere correctamente las proteínas, como puede suceder en la enfermedad de Crohn o en la enfermedad celíaca, o bien que se pierde gran cantidad de proteínas por los intestinos.

    En estados de deshidratación pueden observarse niveles elevados de albúmina aunque esta prueba no suele solicitarse para detectar o monitorizar estos casos.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Ciertos fármacos como esteroides anabolizantes, andrógenos, hormona de crecimiento e insulina contribuyen a aumentar los niveles de albúmina en sangre.

    Si se están administrando grandes cantidades de fluidos intravenosos los resultados de la prueba pueden ser inexactos.

  • ¿Existe alguna población de riesgo que pueda presentar alteraciones en los niveles de albúmina?

    Los individuos con enfermedad hepática crónica y alteraciones renales son quienes presentan mayor riesgo de tener niveles de albúmina alterados. Además, las personas cuyo tracto gastrointestinal no absorbe correctamente los nutrientes y las que presentan diarreas prolongadas pueden también presentar niveles de albúmina anómalos.

  • ¿Existe un test casero para determinar los niveles de albúmina?

    En el caso de la albúmina en sangre, no. No obstante sí se puede conocer cual es la excreción de albúmina en orina mediante unas tiras reactivas que pueden comprarse en farmacias.

  • ¿Cuál es la diferencia entre albúmina plasmática o sérica, prealbúmina y albúmina en orina?

    A pesar de que los nombres de las pruebas son similares, la prealbúmina y la albúmina son moléculas totalmente distintas. Ambas se producen en el hígado y se han utilizado en la evaluación del estado nutricional. La albúmina se solicita más frecuentemente para investigar si existe enfermedad renal o enfermedad hepática, y en estos casos se mide en sangre. También se puede medir la albúmina en orina (anteriormente conocida como microalbúmina) y en estos casos la proteína constituye un indicador precoz de enfermedad renal.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale, D. Albúmina en sangre (suero). MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003480.htm

Delgado, J. Proteins. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Proteins.html?client_ID=LTD

Devaraj, S. Albumin. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2054430-overview#showall

Albumin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8436

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 799-804.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 234.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 264-265.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 66-71.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico