También conocido como
Perfil tiroideo
Nombre sistemático
Perfil tiroideo funcional
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Como ayuda para evaluar la función de la glándula tiroides y en el diagnóstico de alteraciones de la tiroides.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos y síntomas sugerentes de hipo- o hipertiroidismo debidos a una enfermedad que afecta la tiroides.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, algunos medicamentos pueden interferir en la medida de algunas pruebas incluidas en este perfil, por lo que es muy importante informar al médico sobre toda la medicación que se esté tomando.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El perfil tiroideo consiste en un grupo de pruebas que pueden solicitarse conjuntamente para la evaluación de la función de la glándula tiroides y como ayuda en el diagnóstico de sus alteraciones. Las pruebas incluidas en el perfil tiroideo miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre. Las hormonas tiroideas son sustancias químicas que viajan a través de la sangre y controlan o regulan el metabolismo del organismo – cómo funciona el cuerpo y cómo utiliza la energía.

El perfil tiroideo generalmente incluye:

  • TSH (hormona estimulante del tiroides) – se utiliza para el diagnóstico del hipotiroidismo e hipertiroidismo, y para monitorizar el tratamiento de las alteraciones del tiroides
  • T4 (tiroxina) – se utiliza para el diagnóstico del hipotiroidismo e hipertiroidismo; también puede utilizarse para monitorizar el tratamiento
  • T3 (triyodotironina) - se utiliza para el diagnóstico del hipertiroidismo; también puede utilizarse para monitorizar el tratamiento

En algunas ocasiones puede incluirse la prueba de la captación de T3 (T3RU) para calcular, junto con el valor de la T4, el índice de tiroxina libre (FTI, por sus siglas en inglés). Este índice constituye otro método para evaluar la función tiroidea, el cual corrige los cambios producidos en ciertas proteínas que pueden afectar las concentraciones de T4 total.

La TSH se produce en la glándula pituitaria y forma parte del sistema de retroalimentación del organismo para mantener unas concentraciones estables de hormonas tiroideas T4 y T3 en la sangre. Cuando las concentraciones de estas hormonas en sangre disminuyen, se estimula la glándula pituitaria y se produce la liberación de TSH. Por su parte, la TSH estimula la producción y liberación de T4 y T3 por parte de la glándula tiroides. Cuando el sistema funciona correctamente, la producción de las hormonas se estimula y se inhibe para mantener una concentración adecuada de hormonas tiroideas en la sangre.

La T3 y T4 son las dos principales hormonas producidas por la glándula tiroides, un órgano pequeño en forma de mariposa adosado a la tráquea. De forma conjunta controlan la velocidad a la que el cuerpo utiliza la energía. La mayor parte de T3 y T4 en sangre circula unida a proteínas. Las porciones minoritarias no unidas a proteínas o “libres” son las formas biológicamente activas de las hormonas. Existen pruebas para medir las fracciones de T3 o T4 libres, así como las formas T3 y T4 totales (porción unida y no unida) en sangre.

Aunque las pruebas que miden las fracciones totales de T3 y T4 se han utilizado durante muchos años, los resultados pueden estar afectados por la cantidad de proteína disponible en sangre para unirse a ellas. En cambio, la cantidad de T3 y T4 libres no está afectada por la concentración de proteínas, y parecen reflejar de forma más precisa la función de la glándula tiroidea. En la mayoría de los casos, el análisis de la T4 libre ha sustituido al de la T4 total. Sin embargo, algunas guías todavía recomiendan la prueba de la T3 total.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, algunos fármacos pueden interferir con las pruebas incluidas en el perfil tiroideo, por lo que es importante informar al médico acerca de cualquier medicación que se esté tomando.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El perfil tiroideo se utiliza para evaluar la función tiroidea y/o como ayuda en el diagnóstico del hipotiroidismo y del hipertiroidismodebidos a diversas alteraciones de la tiroides. Generalmente, el perfil tiroideo incluye las siguientes pruebas:

    • Hormona estimulante del tiroides (TSH)
    • Tiroxina libre (T4 libre)
    • Triyodotironina total o libre (T3 total o libre)

    Las hormonas T3 y T4 son producidas por la glándula tiroides. Ambas hormonas ayudan a controlar la velocidad a la que el cuerpo utiliza la energía, y son reguladas por un sistema de retroalimentación. Desde la glándula pituitaria, la TSH estimula la producción y liberación de T4 (principalmente) y T3 por parte de la tiroides. La mayor parte de T3 y T4 en sangre circula unida a las proteínas. Solo un pequeño porcentaje está libre (no unido) y es la forma biológicamente activa.

    Existen pruebas para medir tanto la fracción total (unida y no unida) como la fracción libre. Se considera que la T4 libre refleja de forma más precisa la función de la glándula tiroidea, por lo que en la mayoría de los casos ha reemplazado el uso de la T4 total. Sin embargo, algunas guías todavía recomiendan el uso de T3 total.

    Generalmente, la TSH constituye la prueba de elección inicial para evaluar la función tiroidea. Si el resultado de TSH es anormal, se solicita la T4 libre. En algunas ocasiones también puede solicitarse la T3 total o libre. A menudo, es el propio laboratorio quien añade estas pruebas en función de los resultados obtenidos, lo que se conoce con el nombre de pruebas reflejas. Este proceso es de gran utilidad ya que supone un ahorro de tiempo al médico, al no tener  que esperar los resultados de la prueba inicial para solicitar pruebas adicionales para confirmar o aclarar el diagnóstico. Las pruebas reflejas se realizan en la muestra original utilizada para la medida de la prueba inicial.

    Como alternativa, el médico puede solicitar un perfil tiroideo. Ello significa que las tres pruebas se realizaran de forma simultánea para obtener una información inicial más completa de la función tiroidea.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico puede solicitar un perfil tiroideo cuando una persona presenta síntomas sugerentes de hipo- o hipertiroidismo debidos a alguna condición que afecta la glándula tiroides.

    Algunos de los signos y síntomas del hipotiroidismo, incluyen:

    • Aumento de peso
    • Sequedad de piel
    • Estreñimiento
    • Intolerancia al frío
    • Engrosamiento o hinchazón de la piel
    • Caída del cabello
    • Fatiga
    • Irregularidades menstruales en las mujeres

    Entre los signos y síntomas del hipertiroidismo se incluye:

    • Aumento de la frecuencia cardíaca
    • Ansiedad
    • Pérdida de peso
    • Dificultades para dormir
    • Temblores en las manos
    • Debilidad
    • Diarrea
    • Afectación ocular: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos abultados o saltones
  • ¿Qué significa el resultado?

    Si el sistema de retroalimentación relacionado con la glándula tiroides no funciona correctamente (las causas pueden ser diversas), puede presentarse un aumento o disminución de la cantidad de hormonas tiroideas. Cuando las concentraciones de TSH se encuentran elevadas, la tiroides producirá y liberará cantidades inapropiadas de T4 y T3, y se presentaran síntomas asociados con el hipertiroidismo. Si existe una disminución de la producción de las hormonas tiroideas, se manifestaran síntomas característicos de hipotiroidismo.

    La siguiente tabla resume algunos ejemplos de posibles resultados e interpretaciones:

    TSH T4 T3 INTERPRETACIÓN
    Alta Normal Normal Hipotiroidismo leve (subclínico)
    Alta Baja Baja o normal Hipotiroidismo
    Baja Normal Normal Hipertiroidismo leve (subclínico)
    Baja Alta o normal Alta o normal Hipertiroidismo
    Baja Baja o normal Baja o normal Enfermedad no tiroidea; hipotiroidismo pituitario (secundario)
    Normal Alta Alta Síndrome de resistencia a la hormona tiroidea (una mutación en el receptor de la hormona tiroidea disminuye la función de las hormonas tiroideas)

    Los resultados de las pruebas anteriores por sí solos no son diagnósticos, pero sugieren la necesidad de realizar pruebas adicionales para investigar la causa del exceso o déficit y la alteración tiroidea.La causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves y la más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto (para más información, consulte Enfermedades Tiroideas).

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Antiguamente, los perfiles de pruebas se solicitaban con más frecuencia. Sin embargo, la práctica actual consiste en solicitar, generalmente, una prueba inicial o de cribado, y añadir pruebas adicionales, en caso de que sea necesario; con ello se intenta reducir el número de pruebas realizadas innecesariamente. Para la evaluación de la función de la tiroides, la determinación de TSH suele serla primera prueba que se solicita, y en función de su resultado y de los signos y síntomas presentes, se añaden unas u otras pruebas.

    Es importante señalar que las pruebas de la función tiroidea proporcionan una “instantánea” de lo que está ocurriendo dentro de un sistema dinámico. Las concentraciones de T4 total, T4 libre, T3 libre y/o TSH pueden variar y pueden estar afectadas por:

    • Aumentos, disminuciones y cambios (heredados o adquiridos) de las concentraciones de las proteínas que se unen a T4 y T3
    • Embarazo
    • Estrógenos y otros medicamentos
    • Enfermedades hepáticas
    • Enfermedades sistémicas
    • Resistencia a las hormonas tiroideas
    • Alteraciones pituitarias
  • ¿Qué condiciones se asocian con hipo- e hipertiroidismo?

    Las causas más comunes de alteraciones tiroideas son las de tipo autoinmune. La enfermedad de Graves causa hipertiroidismo y la Tiroiditis de Hashimoto causa hipotiroidismo. Tanto el hiper- como el hipotiroidismo pueden estar causados por tiroiditis, cáncer de tiroides, y una producción excesiva o deficiente de TSH.

  • ¿Qué otras pruebas pueden solicitarse junto con un perfil tiroideo?

    Entre las pruebas que pueden realizarse junto con un perfil tiroideo, se incluyen:

    • Anticuerpos antitiroideos – para diferenciar los diferentes tipos de tiroiditis e identificar enfermedades autoinmunes del tiroides
    • Calcitonina – para detectar la presencia de una producción excesiva de calcitonina como puede ocurrir en la hiperplasia de células C y en el cáncer medular de tiroides
    • Tiroglobulina – para evaluar situaciones con resultados de T4 y T3 anormales
  • ¿Qué es la T3 reversa?

    La T3 reversa (RT3 o REVT3) es una forma biológicamente inactiva de la T3. En condiciones normales, cuando la T4 se convierte en T3 en el organismo, un pequeño porcentaje de T3 está en forma de RT3. Cuando el cuerpo se encuentra bajo condiciones de estrés, por ejemplo durante una enfermedad grave, los niveles de las hormonas tiroideas pueden estar fuera de los rangos normales a pesar de no presentar ninguna enfermedad tiroidea. Las concentraciones de RT3 pueden estar aumentadas en enfermedades no-tiroideas, particularmente en el estrés generado por la presencia de enfermedades. En general, no se recomienda realizar las pruebas tiroideas durante el período de hospitalización ni durante la fase aguda de una enfermedad. El uso de la RT3 es controvertido, por lo que no es muy solicitado.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Thyroid Tests. National Endocrine and Metabolic Diseases Information Service. http://endocrine.niddk.nih.gov/pubs/thyroidtests/index.aspx

Thyroid Function Tests. American Thyroid Association. http://www.thyroid.org/blood-test-for-thyroid/

(© 1995–2015). Thyroid Function Cascade, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/83633

Meikle, A. W. and Straseski, J. Thyroid Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/ThyroidDz.html?client_ID=LTD

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 431-449.

American Thyroid Association. Thyroid Function Tests, patient information. http://www.thyroid.org/patients/brochures/FunctionTests_brochure.pdf

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006.

(April 27, 2007) MedlinePlus, Medical Encyclopedia. Thyroid Function Tests. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/encyclopedia.html

Quest Diagnostics. Thyroid Function Panel. http://www.questdiagnostics.com

Shomon, Mary. Thyroid Blood Tests. About.com Guide. Updated: March 27, 2007. http://thyroid.about.com/od/gettestedanddiagnosed/a/bloodtests.htm

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp. 2053, 2063-2064.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds (2005). Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill, Pg 2119.

ARUP Lab Tests. Thyroid Panel. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0070141.jsp

National Endocrine and Metabolic Diseases Information Service. Thyroid Function Tests. http://endocrine.niddk.nih.gov/pubs/thyroidtests/index.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. TSH Test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003684.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. T3 Test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003687.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. T4 Test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003517.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. T3RU Test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003688.htm

Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. Pagana and Pagana. 4th edition, Pg. 512.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico