También conocido como
Anticuerpo tisular transglutaminasa
tTG
tTGA
ATGA
Anticuerpos antiendomisio (EMA)
Anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina (DGP)
Anticuerpos antireticulina (ARA)
IgA
Nombre sistemático
Anticuerpo tisular transglutaminasa, anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina, anticuerpos antiendomisio, anticuerpos antireticulina, IgA
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Como ayuda para el diagnóstico de la enfermedad celíaca y para controlar el cumplimiento y la efectividad de una dieta sin gluten.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen síntomas que sugieren enfermedad celíaca, tales como diarrea crónica, dolor abdominal, anemia y pérdida de peso; cuando un bebé está permanentemente irritable y no crece lo suficiente; si un familiar tiene una enfermedad celíaca; para controlar el tratamiento de la enfermedad celíaca.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

El médico le indicará como proceder según si la finalidad de la prueba es la de establecer el diagnóstico de enfermedad celíaca o el de monitorizar su evolución.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune caracterizado por una respuesta inmune inadecuada al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, y a otras proteínas de la dieta halladas en alimentos como la cebada y el centeno. Las pruebas para la enfermedad celíaca consisten en un grupo de ensayos desarrollados para facilitar el diagnóstico y la monitorización de la enfermedad celíaca y otros trastornos de sensibilidad al gluten. Estas pruebas detectan autoanticuerpos que el organismo produce como parte de una respuesta inmune.

La respuesta inmune conduce a un estado de inflamación del intestino delgado y destruye las vellosidades intestinales que recubre la pared intestinal. Las vellosidades consisten en proyecciones o pliegues de la mucosa intestinal que permiten aumentar la superficie de contacto de los alimentos con los intestinos, favoreciendo así la absorción de vitaminas, minerales, fluidos, electrolitos y nutrientes. Cuando una persona susceptible queda expuesta al gluten, su organismo empieza a producir autoanticuerpos dirigidos contra estrucuturas de las vellosidades intestinales. Cuando las vellosidades se deterioran o quedan destruidas, el organismo pierde la capacidad de absorción de alimentos y aparecen unos signos y síntomas asociados a malnutrición y a malabsorción.

Tradicionalmente, la única manera de diagnosticar la enfermedad celíaca era haciendo una biopsia del intestino delgado. A pesar de que esta evaluación microscópica aún se sigue considerando el método de referencia para confirmar el diagnóstico, la disponibilidad de análisis de sangre menos invasivos para el cribado de la enfermedad celíaca ha reducido considerablemente el número de biopsias requeridas.

Las pruebas de la enfermedad celíaca miden la cantidad de algunos autoanticuerpos particulares en sangre. Actualmente, se dispone de pruebas que permiten medir autoanticuerpos de tipo IgA (inmunoglobulina A) y de tipo IgG (inmunoglobulina G) si bien las pruebas que miden los de tipo IgA son más específicas y son las que se utilizan principalmente. Las IgA y las IgG son dos de las cinco clases de proteínas con función de anticuerpo que el sistema inmune produce en respuesta a alguna amenaza. En las secreciones gastrointestinales, el anticuerpo principal es la IgA.

Las pruebas que miden los anticuerpos de tipo IgG pueden solicitarse en personas con déficit de IgA; esto sucede en aproximadamente entre un 2% y 3% de las personas con enfermedad celíaca, y podría ser la causa de la obtención de resultados falsamente negativos a la prueba contra la IgA.

Entre las pruebas de enfermedad celíaca más comunes se hallan:

  • Anticuerpo antitransglutaminasa tisular (anti-tTG), de tipo IgA: detecta anticuerpos frente a transglutaminasa tisular. La transglutaminasa tisular es una enzima responsable de la unión de ciertas proteínas. El anti-tTG de tipo IgA constituye la prueba más sensible y específica de enfermedad celíaca. En las personas con déficit de IgA, puede medirse como alternativa el anticuerpo anti-tTG de tipo IgG.
  • Inmunoglobulina A (IgA): la medida de la concentración total de IgA es útil para determinar si se padece un déficit de esta clase de anticuerpos.
  • Anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina (DGP), de tipo IgA: detecta anticuerpos de tipo IgA frente a DGP; como ocurre en el caso de los anticuerpos de tipo tTG, se puede medir la IgG en personas que presentan déficit de IgA.

Existen otras pruebas adicionales no tan utilizadas:

  • Anticuerpos antiendomisio (EMA), de tipo IgA: detecta anticuerpos frente al endomisio que es una capa fina de tejido conectivo que envuelve a las fibras musculares.
  • Anticuerpos antireticulina (ARA), de tipo IgA: no es una prueba tan sensible ni específica como otros autoanticuerpos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
El médico le indicará como proceder según si la finalidad de la prueba es la de establecer el diagnóstico de enfermedad celíaca o el de monitorizar su evolución.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Las pruebas de la enfermedad celíaca se utilizan principalmente para el diagnóstico y la monitorización de la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que aparece porque el organismo genera una respuesta anómala e inadecuada frente al gluten, que es una proteína presente en el trigo, y frente a otras proteínas de la dieta halladas en alimentos como la cebada y el centeno. Las pruebas de la enfermedad celíaca se suelen solicitar cuando existen signos y/o síntomas sugerentes de celiaquía, entre los que se incluye anemia y dolor abdominal.

    En alguna ocasión las pruebas de la enfermedad celíaca se realizan para el cribado de la enfermedad celíaca asintomática en individuos que tienen familiares con esta enfermedad (entre un 4% y un 12% de los parientes cercanos de enfermos celíacos tiene ya o bien desarrollará esta enfermedad). Ocasionalmente pueden solicitarse en personas con otras enfermedades autoinmunes.

    Las pruebas de la enfermedad celíaca miden en sangre la cantidad de unos autoanticuerpos particulares. Los más comunes incluyen:

    • Anticuerpo antitransglutaminasa tisular (anti-tTG), de tipo IgA - constituye la prueba principalmente utilizada cuando se pretende detectar una enfermedad celíaca. Es la prueba más sensible y específica, y constituye la prueba de elección para el diagnóstico de enfermedad celíaca en mayores de 2 años, según las últimas guías del American College o Gastroenterology (2013). En personas con déficit de IgA puede solicitarse como alternativa anti-tTG de tipo IgG. Si el resultado de la prueba anti-tTG de tipo IgA o IgG es positivo, posteriormente la misma prueba será útil para la monitorización de la enfermedad y ayudará a conocer si el tratamiento es eficaz; los niveles de anticuerpos deberían de disminuir cuando el individuo empieza a seguir una dieta libre de gluten. La medida se realiza en sangre a pesar de que se habla de anticuerpo tisular.
    • IgA - solicitada simultáneamente, antes o después que los anticuerpos anti-tTG, para saber si puede existir un déficit de IgA; esto ocurre en un 2%-3% de los casos de enfermedad celíaca, y puede ocasionar la obtención de resultados falsamente negativos. En personas con déficit de IgA, se solicitan los autoanticuerpos de tipo IgG.
    • Anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina (anti-DGP), de tipo IgA  o IgG - pueden solicitarse antes o después del anti-tTG. Pueden ser positivos en personas con celiaquía y con anticuerpoos anti-tTg negativos, especialmente en menores de 2 años. En personas con déficit de IgA, el American College of Gastroenterology recomienda la medida de anti-DGP de tipo IgG junto con anti-tTG de tipo IgG. Si anti-DGP es positivo, esta prueba podrá emplearse en la monitorización de la enfermedad celíaca.

    Otras pruebas que se determinan menos frecuentemente son:

    • Anticuerpos antiendomisio (EMA) - anticuerpos desarrollados como respuesta a un daño permanente de la mucosa intestinal. Detectan esencialmente la misma lesión tisular que los los anticuerpos anti-tTG. Aproximadamente el 100% de personas con enfermedad celíaca y el 70% de personas con dermatitis herpetiforme (trastorno también relacionada con sensibilidad al gluten, que genera picor, quemazón y una erupción con formación de ampollas en la piel) presentarán anticuerpos EMA de tipo IgA. Esta prueba es más difícil de realizar y de interpretar que la prueba de los anti-tTG, y por ello es de menor utilización.
    • Pueden solicitarse anticuerpos antireticulina (ARA) - ofrecen menor sensibilidad y especificidad; presentes en cerca del 60% de personas con enfermedad celíaca y en 25% de los que tienen dermatitis herpetiforme. No se solicitan frecuentemente.

    Para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca es necesario realizar una biosia del intestino delgado para detectar la lesión de las microvellosidades intestinales. Debido a que esta prueba diagnóstica es de naturaleza invasiva y costosa, las pruebas que miden los distintos autoanticuerpos se utilizan a menudo para identificar aquellas personas con elevada probabilidad de tener la enfermedad.

    También se solicitan otras pruebas que ayudan a determinar la severidad de la enfermedad y la extensión de la malnutrición, malabsorción y compromiso órganico del individuo. Estas otras pruebas son:

    • Hemograma para detectar si hay anemia
    • Velocidad de sedimentación globular (VSG) para evaluar la inflamación
    • Proteína C reactiva (PCR) también para evaluar la inflamación
    • Panel metabólico completo para determinar electrolitos, proteínas, calcio y para verificar el estado de los riñones y el hígado
    • Vitamina D y vitamina B12 para determinar deficiencias vitamínicas
    • Grasas en heces para evaluar la malabsorción

    Debido a que los individuos con enfermedad celíaca pueden experimentar trastornos como intolerancia a la lactosa, las pruebas de la enfermedad celíaca se realizan juntamente con otras pruebas de intolerancia y alergia.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Las pruebas de la enfermedad celíaca se solicitan cuando existen signos y/o síntomas que sugieren esta enfermedad, malnutrición y/o malabsorción. Los síntomas son a menudo inespecíficos y variables, haciendo que la enfermedad sea difícil de detectar. Durante un tiempo, los síntomas pueden ser  moderados y pasar desapercibidos, y posteriormente empeorar, o bien aparecer esporádicamente. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden afectar a distintos sistemas del organismo, de manera que el individuo puede presentar:

    • Dolor y distensión abdominal
    • Sangre en heces
    • Diarrea crónica o estreñimiento
    • Flatulencia
    • Heces grasientas y malolientes
    • Vómitos

    Otros signos y síntomas incluyen:

    • Anemia por déficit de hierro, que no responde a suplementos del mismo
    • Facilidad al sangrado o hematomas de fácil aparición
    • Dolor óseo y articular
    • Alteraciones en el esmalte dental
    • Fatiga, debilidad
    • Úlceras bucales
    • Pérdida de peso
    • Infertilidad, osteoporosis, en adultos

    En la edad infantil estas pruebas suelen solicitarse cuando un niño presenta:

    • Síntomas gastrointestinales
    • Retraso en su desarrollo
    • Baja talla
    • Incapacidad de progresar adecuadamente respecto a lo esperado por la edad

    Muchas personas con enfermedad celíaca presentan dermatitis herpetiforme, proceso que ocasiona la aparición de ampollas que pican en la piel. También existe un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y linfoma intestinal, que es un tipo de cáncer.

    En personas con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten, la prueba permite verificar si los los autoanticuerpos han disminuido y si la dieta ha permitido revertir el daño intestinal (para verificar esto último, a veces se realiza una segunda biopsia de confirmación).

    Estas pruebas pueden realizarse a personas asintomáticas que tengan algún familiar con esta enfermedad. No se recomienda realizar las pruebas de la enfermedad celíaca en la población general como medida de cribado.

  • ¿Qué significa el resultado?

    La siguiente tabla ofrece una guía de como interpretar algunas de las pruebas relacionadas con la enfermedad celíaca:

    anti-tTG, IgA

    IgA total

    anti-tTG, IgG

    anti-DPG, IgA

    anti-DPG, IgG

    Diagnóstico
    Positivo

    Normal

    No realizado No realizado No realizado Sospecha de enfermedad celíaca

    Negativo

    Normal Negativo Negativo

    Negativo

    Seguramente los síntomas no son debidos a enfermedad celíaca

    Negativo

    Bajo

    Positivo

    Negativo

    Positivo

    Posible enfermedad celíaca (anti-tTG de tipo IgA y anti-DPG de tipo IgA falsamente negativos debido a un déficit de IgA total)
    Negativo Normal Negativo Positivo Positivo/Negativo Posible enfermedad celíaca (puede observarse en menores de 3 años)

    Todos los resultados positivos o no concluyentes deben seguirse de una biosia intestinal. La biopsia intestinal es la prueba que aporta el diagnóstico definitivo de enfermedad celíaca.

    Si se diagnostica una enfermedad celíaca y se elimina el gluten de la dieta, los niveles de autoanticuerpos deberían disminuir. Si no disminuyen, y los síntomas no remiten, puede que exista una fuente de gluten desconocida en la dieta que todavía no ha sido eliminada (el gluten puede encontrarse en alimentos no esperados, desde las salsas para ensaladas hasta en el jarabe para la tos e incluso en la cola de la zona adherente de los sobres) o puede que el individuo tenga una forma rara de enfermedad celíaca que no responde a cambios en la dieta. En la mayoría de los casos, cuando se realizan las pruebas de la enfermedad celíaca para controlar el progreso de la enfermedad, unos niveles de autoanticuerpos elevados indican un incumplimiento de la dieta sin gluten.

    Si el individuo ha eliminado el gluten de la dieta semanas antes de la realización del análisis, puede que las pruebas de enfermedad celíaca resulten negativas (a menudo supone haber seguido la dieta sin gluten durante meses). Si el médico sigue sospechando una enfermedad celíaca, puede plantearse realizar una prueba de provocación: reincorporar el gluten a la dieta durante varias semanas o meses para ver si los síntomas reaparecen y después realizar nuevamente las pruebas o incluso una biopsia para observar la atrofia de las vellosidades intestinales.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Ttradicionalmente, en la evaluación de la enfermedad celíaca se medían los anticuerpos antigliadina (AGA). Sin embargo, el American College of Gastroenterology recomendó en 2013 dejar de realizar esta prueba ya que proporcionaba menos información que la que puede obtenerse con anti-tTG y anti-DPG.

    A pesar de que la enfermedad celíaca es relativamente frecuente, muchas personas con la enfermedad desconocen tenerla. Esto se debe en parte a que los síntomas son muy variables (desde la ausencia de síntomas a la presencia de síntomas leves o moderados), aun cuando existe una lesión intestinal observable mediante biopsia. Debido a que estos síntomas pueden deberse a una infinidad de otros trastornos, en ocasiones, el diagnóstico de enfermedad celíaca puede retrasarse durante años.

  • ¿Cuál es la diferencia entre enfermedad celíaca y alergia al trigo o a otros cereales?

    Las alergias son reacciones de hipersensibilidad en las cuales se producen unas inmunoglobulinas o anticuerpos IgE específicos; en el caso de los cereales pueden ser frente al trigo y al centeno. Estos anticuerpos pueden provocar síntomas similares a los de la enfermedad celíaca pero sólo durante un corto periodo de tiempo después de ingerir el cereal al cual se es alérgico. Esta reacción puede ser moderada o severa pero es limitada y no provoca ninguna lesión en la mucosa intestinal. Si se cree que se puede ser alérgico al trigo o a otros cereales, se debe consultar al médico; él puede solicitar una determinación de anticuerpos IgE específicos.

  • ¿Puede uno mismo superar o insensibilizarse a la enfermedad celíaca?

    No. La enfermeda celíaca no desaparece ni se cura sola. Una vez se diagnostica, hay que seguir una dieta libre de gluten para toda la vida. Si se vuelve a ingerir gluten de nuevo, volverá a aparecer una lesión en la mucosa intestinal y será cuestión de tiempo que aparezcan los síntomas de nuevo.

  • ¿Es necesario seguir una dieta sin gluten si se ha diagnosticado la enfermedad celíaca pero nunca se ha presentado ningún síntoma?

    A pesar de que se padezca una enfermedad celíaca asintomática, es preferible seguir una dieta sin gluten. Es posible que las vellosidades intestinales estén lesionadas y que aparezcan problemas de malabsorción ocasionando trastornos que pueden pasar desapercibidos, como la osteoporosis. En caso de duda acerca de la fiabilidad del diagnóstico, lo mejor es volver a consultar con el médico.

  • ¿Se puede incluir la avena en la dieta?

    Este es un tema controvertido. Algunos expertos piensan que la avena debe suprimirse de la dieta en los individuos celíacos, mientras que otros piensan que se puede tolerar a pequeñas cantidades. Se cree que las proteínas que se encuentran en la avena contribuyen de manera poco significativa a la enfermedad celíaca. Puede discutirse este tema con el médico o nutricionista.

  • ¿Cómo saber qué se puede comer y dónde obtener ayuda?

    El médico puede proporcionar información acerca de la enfermedad. Para más información y para encontrar organizaciones de soporte puede acceder a los enlaces que se citan al final de este artículo.

  • ¿Se puede recurrir a otras pruebas para diagnosticar la enfermedad celíaca?

    Existen pruebas genéticas de introducción reciente que intentan detectar ciertos marcadores asociados a la enfermedad celíaca, concretamente los marcadores DQ2 y DQ8 del HLA (antígeno leucocitario humano, HLA). Un resultado positivo no es diagnóstico de enfermedad celíaca ya que aproximadamente un 30% de la población sana también presenta estos marcadores y no presenta la enfermedad. Sin embargo, prácticamente todas las personas con enfermedad celíaca presentan resultados positivos para DQ2 o DQ8, y por este motivo, un resultado de estos marcadores negativo puede descartar la enfermedad celíaca en individuos en que los resultados de otras pruebas no son concluyentes (incluyendo la biopsia). Estos marcadores son más útiles en familiares de individuos afectados, ya que constituyen una categoría de alto riesgo, y también en casos en los que las distintas pruebas diagnósticas realizadas no han resultado concluyentes.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Rubio-Tapia, A., et. al. Diagnosis and Management of Celiac Disease. Am J Gastroenterol 2013; 108:656–676. http://gi.org/guideline/diagnosis-and-management-of-celiac-disease/

Tebo, A. et. al. Celiac Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CeliacDisease.html?client_ID=LTD

Testing for Celiac Disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/celiactesting/index.aspx

Eisner, T. Celiaquía. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Ma, M. et. al. Diagnostic Dilemmas in Celiac Disease. Medscape Multispecialty from Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2013;7(7):643-655. http://www.medscape.com/viewarticle/812075

Antibody Blood Tests. University of Chicago Celiac Disease Center. http://www.cureceliacdisease.org/wp-content/uploads/2011/09/CDCFactSheets3_Antibody.pdf

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 493-494.

Johnson D. Celiac Disease: New Guidelines for Diagnosis and Management. Medscape. http://www.medscape.com/viewarticle/809496?nlid=32842_1521&src=wnl_edit_medp_wir&spon=17

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2011, 322-323, 1017-1018.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007).  Gliadin antibodies, endomysial antibodies.  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO.  Pp 485-486.

Celiac Disease.  National Digestive Diseases Information Clearinghouse. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/celiac/celiac.pdf

What People with Celiac Disease Need to Know About Osteoporosis.  From the National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS). http://www.niams.nih.gov/bone/hi/bowel/celiac.pdf

Celiac Disease.  Celiac Sprue Association. http://www.csaceliacs.org/CD.php

Testing for Celiac Disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/celiactesting/index.htm

Treatment of Celiac Disease. Celiac Sprue Association http://www.csaceliacs.org/celiac_treatment.php

Tack, G. et. al. The Spectrum of Celiac Disease: Epidemiology, Clinical Aspects and Treatment. Medscape from Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2010;7(4):204-213.

Rubio-Tapia, A. and Murray, J. Celiac Disease. Medscape from Curr Opin Gastroenterol. 2010;26(2):116-122.

Fasano, A. Celiac Disease and HLA-DQ2/DQ8 eMedicine http://emedicine.medscape.com/article/1790189-overview

Klapproth, J. and Yang, V. Celiac Sprue. eMedicine http://emedicine.medscape.com/article/171805-overview

Tebo, A. Celiac Disease. ARUP Consult http://www.arupconsult.com/Topics/CeliacDisease.html?client_ID=LTD

AGA Institute Medical Position Statement on the Diagnosis and Management of Celiac Disease, Gastroenterology Volume 131, Issue 6 , Pages 1977-1980, December 2006 http://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(06)02226-8/fulltext#sec3.2

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico