También conocido como
Cultivo y sensibilidad TB
Nombre sistemático
Extensión ácido-alcohol resistente, sensibilidad y cultivo de micobacterias
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
18.06.2018.
Apectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Como ayuda en la identificación de una infección por micobacterias; para diagnosticar la tuberculosis (TB); para monitorizar la efectividad de un tratamiento.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si tiene síntomas o signos compatibles con una infección pulmonar como una tos crónica, pérdida de peso, fiebre, escalofríos y debilidad, que pueden ser debidos a una TB o a otra infección por micobacterias; si se sospecha de una TB activa; si el resultado a la prueba cutánea de la tuberculina ha resultado positivo en una persona con un elevado riesgo de que la infección TB progrese hacia una forma activa; cuando se presenta algún tipo de infección en el organismo que pudiera atribuirse a una micobacteria; para monitorizar la efectividad del tratamiento antituberculoso.

¿Qué muestra se requiere?

En los casos con elevada sospecha de infección tuberculosa pulmonar, se suelen obtener tres muestras de esputo a primera hora de la mañana en diferentes días. Si la persona en cuestión no es capaz de producir esputo, se puede emplear un broncoscopio para obtener fluido durante un procedimiento denominado broncoscopia. En niños se pueden realizar lavados/aspirados gástricos para obtener la muestra. Dependiendo de los síntomas a veces se puede analizar orina, o un aspirado del foco de la infección, o líquido cefalorraquídeo (LCR), u otros líquidos biológicos o muestras de tejido obtenidas por biopsia; en todas estas muestras se puede realizar un cultivo de micobacterias.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los bacilos ácido-alcohol resistentes constituyen un grupo de bacterias en forma de bastoncillo que pueden verse y contarse al microscopio en una muestra colocada sobre un portaobjetos y teñida previamente (con una tinción especial), denominada extensión ácido-alcohol resistente. Con este procedimiento pueden detectarse distintos tipos de bacterias. Sin embargo, las más comunes y más importantes desde un punto de vista clínico son las que pertenecen al género Mycobacterium.

Mycobacterium tuberculosis es una de las micobacterias más prevalentes y más infecciosas. La mayor parte de muestras remitidas para cultivo y extensión de micobacterias se obtienen porque el médico sospecha que el paciente padece una infección pulmonar causada por M. tuberculosis (TB). Existe otro grupo de bacterias conocidas como micobacterias no tuberculosas (NTM) que también puede causar infecciones. No obstante, de entre todas las especies de micobacterias identificadas hasta la actualidad (más de 60) tan sólo algunas producen infecciones en las personas. Entre éstas se cuentan las siguientes:

  • Mycobacterium africanum, causa una enfermedad similar a la TB en otras partes del mundo.
  • Mycobacterium avium-intracellulare complex (MAC), puede causar una infección en el pulmón en pacientes inmunodeprimidos, tales como ancianos y pacientes con SIDA; esta infección no es contagiosa, pero es de difícil tratamiento ya que tiende a hacerse muy resistente a los antibióticos.
  • Otras especies de micobacterias, como Mycobacterium marinum, crecen en agua, en peceras y pueden ocasionar infecciones de la piel, mientras que otras micobacterias caracterizadas por tener un crecimiento rápido infectan heridas y prótesis de distinta índole.
  • Algunas micobacterias, como Mycobacterium bovis, pueden pasar en ocasiones de animales a humanos.

Esta prueba permite obtener resultados presuntivos en pocas horas y constituye una herramienta de gran ayuda para enfocar un tratamiento mientras todavía no se dispone de los resultados del cultivo. Normalmente debería evaluarse varias extensiones ácido-alcohol resistentes de diferentes muestras, ya que la cantidad de bacilos puede variar entre distintas muestras y día a día. Si el bacilo ácido alcohol resistente está presente en alguna de las extensiones, la infección por micobacterias es probable. Puesto que M. tuberculosis es la causa más común de infecciones respiratorias por micobacterias, se puede realizar un diagnóstico de presunción de TB, pero deben realizarse otras pruebas para identificar positivamente al bacilo ácido-alcohol resistente, ya sea como M. tuberculosis o como otra micobacteria.

Normalmente, una vez recibida una muestra de un paciente, se pone en marcha simultáneamente el estudio de las extensiones y el del cultivo. Las micobacterias crecen más lentamente que otros tipos de bacterias, de manera que la identificación positiva de las especies que están presentes en la muestra puede llevar varios días o semanas. Por otra parte, es necesario que transcurran entre 6 y 8 semanas para poder confirmar cualquier resultado negativo (no se observa crecimiento de micobacterias).

Además de esta prueba, pueden realizarse otros estudios:

  • Existen estudios moleculares específicos para TB (como sondas genéticas) que detectan material genético de las micobacterias y que contribuyen a disminuir el tiempo necesario para obtener un diagnóstico de presunción de tuberculosis. Estos estudios, en los que se amplifican/replican fragmentos del material genético de los microorganismos en las muestras enviadas para el análisis, permiten detectar micobacterias en menos de 24 horas a la vez que consiguen limitar la identificación a un complejo de micobacterias (de las cuales, M. tuberculosis es la más frecuente). Se trata de pruebas bastante sensibles y específicas si el resultado a la extensión ácido-alcohol resistente es positivo; son menos exactas si el resultado de la tinción es negativo. Estos estudios están aceptados para muestras de tipo respiratorio y deben confirmarse realizando un cultivo de micobacterias; sin embargo, porporcionan al médico una información rápida de tal modo que se puede identificar a las personas potencialmente infectadas y tomar medidas de precaución (aislamiento) para evitar la diseminación de la infección entre la comunidad. Las recomendaciones de los Centers for Diasease Control and Prevention (CDC) indican que a cualquier persona que presente signos y/o síntomas de TB se le debe realizar, junto a la extensión ácido-alcohol resistente, como mínimo un estudio de amplificación de ácidos nucleicos.
  • Pruebas de susceptibilidad en aquellos casos en que los cultivos han sido positivos, ya que así se puede determinar la susceptibilidad o resistencia de la bacteria a los fármacos más comúnmente empleados en el tratamiento de la infección.

La infección TB constituye un riesgo para la salud pública ya que se transmite mediante la expulsión de pequeñas gotas de aire procedentes de secreciones respiratorias. La infección puede propagarse fácilmente en grupos poblacionales hacinados, como centros penitenciarios, residencias de ancianos y colegios. Las personas muy jóvenes, los ancianos y otras personas con transtornos que comprometan su sistema inmunitario (como las personas con SIDA) son especialmente vulnerables a la infección. La extensión ácido-alcohol resistente y el cultivo de micobacterias permiten identificar la infección y minimizar su propagación en estos sectores de la población, además de ser de gran ayuda de cara al tratamiento.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Puesto que M. tuberculosis y M. avium infectan más frecuentemente los pulmones (enfermedad pulmonar), el esputo es la muestra más comúnmente analizada. El esputo es flema mucosa espesa que se expulsa de los pulmones. Generalmente se obtienen de tres a cinco muestras de primera hora de la mañana (en días consecutivos) en recipientes estériles.

Si se es incapaz de producir esputo, el médico puede obtener muestras respiratorias mediante una broncoscopia. La broncoscopia permite al médico mirar y obtener muestras de los bronquios y bronquiolos. Después de aplicar un anestésico local en forma de spray en las vías respiratorias, el médico inserta un tubo flexible hasta los bronquios y bronquiolos, y aspira muestras del fluido para analizar. A veces se introduce un poco de solución salina a través del tubo hasta los bronquios y después se aspira para obtener el lavado bronquial.

En niños, debido a la dificultad de obtención de muestras de esputo (no suelen saber expectorar), puede realizarse el análisis en lavados/aspirados gástricos. Estos se obtienen introduciendo solución salina en el estómago a través de un tubo, seguido de una aspiración de fluido.

Si el médico sospecha una infección TB localizada fuera de los pulmones (enfermedad extrapulmonar, bastante común en pacientes con SIDA), puede analizar los líquidos biológicos y los tejidos más probablemente afectados. Por ejemplo puede obtener una o más muestras de orina si sospecha que la TB ha infectado los riñones. O puede obtener, mediante punción, líquido de las articulaciones o de otras cavidades del organismo, tales como el pericardio (membrana alrededor del corazón) o del abdomen. Ocasionalmente, puede necesitar obtener líquido cefalorraquídeo (LCR), o efectuar una mínima intervención quirúrgica para obtener una biopsia de un tejido.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Las extensiones de bacilos ácido-alcohol resistentes y los cultivos de micobacterias se emplean para establecer si existen micobacterias en una muestra. En la extensión, la muestra se coloca sobre un portaobjetos, se tiñe (con una tinción especial) y se examina al microscopio; esta prueba es relativamente rápida y permite determinar si una infección es debida a alguna bacteria ácido-alcohol resistente, la más frecuente de las cuales es M. Tuberculosis. La extensión puede combinarse con una prueba molecular conocida como prueba de amplificación de ácidos nucleicos. Estas pruebas, sin embargo, no son diagnósticas pero proporcionan un diagnóstico de presunción que puede ser de ayuda para decidir si debe iniciarse un tratamiento antes de disponer de los resultados del cultivo de micobacterias. Los resultados de la extensión y de la prueba de amplificación se obtienen en unas horas, mientras que con el cultivo no se obtienen resultados hasta transcurridos varios días o semanas.

    Los cultivos de micobacterias se utilizan para diagnosticar una infección activa por M. tuberculosis, una infección causada por otro miembro de la familia de Micobacterium, o para determinar si síntomas parecidos a la TB son debidos a otras causas. Se emplean para ayudar a establecer si la TB está confinada en los pulmones (enfermedad pulmonar) o ha alcanzado otros órganos ( TB extrapulmonar), para monitorizar la eficacia del tratamiento y conocer el momento en que el paciente deja de ser contagioso.

    Las pruebas de sensibilidad suelen solicitarse junto a los cultivos de micobacterias para determinar cuales van a ser los agentes (fármacos) antimicrobianos más efectivos para tratar la infección. M. tuberculosis puede ser resistente a uno o varios fármacos de los que se usa normalmente en el tratamiento de la TB. Si las bacterias resultan ser resistentes a uno de los fármacos de primera línea usados principalmente para tratar la TB, se dice que los microorganismos son multi-resistentes (MDR TB), y si los microorganismos son resistentes a múltiples fármacos tanto de primera como de segunda línea, se los conoce como microorganismos resistentes de forma extensiva (XDR TB).

  • ¿Cuándo se solicita?

    Las pruebas para bacilos ácido-alcohol resistentes se solicitan cuando:

    • se tienen síntomas y/o signos sugestivos de TB pulmonar, tales como
      • tos persistente con flemas o que puede producir esputos con sangre
      • fiebre, escalofríos
      • sudoración nocturna
      • pérdida de peso inexplicable
      • debilidad
      • dolor torácico
    • se presentan síntomas o signos asociados a TB o a alguna otra infección por micobacterias localizada en órganos distintos de los pulmones (TB extrapulmonar). Los síntomas dependen del área u órganos afectados. Algunos ejemplos pueden ser:
      • dolor de espalda y parálisis (TB espinal)
      • debilidad debida a anemia (TB en la médula ósea)
      • trastorno mental, dolor de cabeza, coma (TB meníngea)
      • dolor articular o dolor abdominal
    • ante una prueba cutánea de TB positiva y/o una imagen pulmonar característica (puesta en evidencia en una radiografía de tórax) en una persona con elevado riesgo de padecer la forma activa de la infección por TB
    • si alguien muy cercano, generalmente un familiar o compañero de trabajo, ha sido diagnosticado de TB y se presentan síntomas o se padece una enfermedad que sitúa a la otra persona en mayor riesgo de ser infectado, como por ejemplo las personas infectadas por el VIH o con SIDA. (Los pacientes con SIDA  padecen más frecuentemente que otras personas TB extrapulmonar pero con síntomas escasos y vagos)
    • también si se está en tratamiento para la TB, pues se solicitan cultivos y extensiones de bacilos ácido-alcohol resistentes a intervalos regulares que permiten al médico evaluar la efectividad del tratamiento y establecer si el afectado todavía puede transmitir la infección.
  • ¿Qué significa el resultado?

    Extensión para bacilos ácido-alcohol resistentes
    Un resultado negativo de una extensión indica que no se padece una infección por micobacterias, que los síntomas y signos son atribuibles a otra causa, o que no existe suficiente cantidad de micobacterias en la muestra como para observarlas al microscopio. Suelen recogerse y analizarse un mínimo de tres muestras para aumentar la probabilidad de detectar la micobacteria. No obstante, aunque la extensión sea negativa, si existe un elevado índice de sospecha de infección por micobacterias, se recogen más muestras en días posteriores para analizarlas igualmente. También es posible que las micobacterias crezcan en un cultivo para micobacterias, aunque el resultado en la extensión haya sido negativo; esto es así porque los medios de cultivo permiten que las micobacterias se multipliquen y pueden ser así detectadas.

    Si la extensión es positiva, la infección por micobacterias es probable. Sin embargo, es necesario realizar un cultivo de micobacterias para confirmar el diagnóstico.

    En las personas con signos y síntomas de una infección activa por TB, los resultados de la extensión se interpretan conjuntamente con los de las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), siguiendo las recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). A pesar de que el diagnóstico definitivo supone disponer de resultados de un cultivo, los resultados de la extensión y de NAAT son muy útiles en la toma de decisiones. Por ejemplo, si se establece un diagnóstico de presunción de TB en base a estas pruebas rápidas, la mayoría de médicos empieza ya un tratamiento. Si los resultados de estas pruebas cuestionan el diagnóstico, hay médicos que inician el tratamiento y otros que optan por esperar al resultado del cultivo.

    En la tabla siguiente se resume una interpretación a los resultados de las extensiones y de NAAT. Es importante recordar que los resultados deben confirmarse con los obtenidos en el cultivo.

    Extensión para bácilos ácido-alcohol resistentes NAAT Interpretación
    Positiva Positiva Diagnóstico de presunción de una TB
    Negativa Positiva Como NAAT es más sensible que la extensión, puede darse esta situación en pacientes con la enfermedad. Puede realizarse NAAT a muestras adicionales. Si más de una muestra resulta positiva a NAAT, también puede establecerse un diagnóstico de presunción de TB.
    Positiva Negativa Resultados cuestionables. Es posible que exista un inhibidor o que las micobacterias observadas en la extensión no se correspondan con M. tuberculosis. Puede realizarse otra prueba para estudiar el posible inhibidor.
    Negativa Negativa Seguramente los síntomas/signos no son atribuibles a una infección por micobacterias.


    Cultivo de micobacterias
    Los cultivos positivos identifican en concreto la micobacteria causante de los síntomas y las pruebas de susceptibilidad o sensibilidad proporcionan información sobre la resistencia del microorganismo identificado al tratamiento.

    Una extensión o un cultivo positivo varias semanas después de iniciar el tratamiento pueden significar que el tratamiento no es efectivo y necesita ser cambiado. También indica que el afectado sigue siendo infeccioso y puede propagar las micobacterias a otros tosiendo o estornudando.

    Un resultado negativo de un cultivo indica que no se padece una infección por micobacterias o que no existían micobacterias en la muestra enviada para el análisis (ésta es la razón por la que se analizan múltiples muestras). No se puede informar de un resultado negativo a un cultivo hasta que no han transcurrido entre seis y ocho semanas. La infección puede estar en otra parte del organismo y puede ser necesario obtener otra muestra. Un resultado negativo de un cultivo después de varias semanas de tratamiento indica que se está respondiendo bien al tratamiento y que la persona tratada ya no es infecciosa.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Para asegurar que se consigue erradicar la infección por TB, se requiere la administración de múltiples antibióticos y de una manera prolongada. Las personas con TB inactiva (latente), a pesar de estar asintomáticas, se suelen tratar con un único fármaco para disminuir el riesgo de que presenten una infección activa en un futuro.

    Se ha desarrollando un sistema más rápido para cultivar M. tuberculosis. Se cultivan las muestras en un medio con un caldo de cultivo líquido y esto permite detectar antes a los microorganismos. Algunos de estos medios de cultivo requieren de una instrumentación específica y automatizada para poder detectar las micobacterias, mientras que otros pueden interpretarse manualmente. El método conocido como MODS (observación microscópica de la susceptibilidad al fármaco) permite el diagnóstico de TB en unos 7 días, permitiendo detectar resistencias bacterianas a antibióticos simultáneamente. Con este método se puede reconocer la presencia de MDR TB más rápidamente que con un cultivo convencional, y por este motivo se puede diagnosticar y tratar la enfermedad más precozmente; todo ello, facilita el control de la propagación de la infección. Sin embargo, todavía se está estudiando los beneficios y limitaciones de este procedimiento.

  • ¿Puedo estar infectado por TB y no estar enfermo?

    Sí. En el mundo existen muchas personas con una infección latente por TB. Han estado expuestas a la bacteria, pero el sistema inmunológico de su organismo ha conseguido confinarla en una área localizada de los pulmones en una forma inactiva. La gente con infección TB latente no está enferma y no transmite la infección, pero la bacteria está allí y está viva, y puede obtenerse un resultado positivo a las pruebas cutáneas de TB. La mayor parte de la gente con infección TB latente, cerca de un 90%, nunca progresará a una forma activa de la enfermedad.

    Es posible que los que padecen formas activas de TB no se sientan enfermos al principio. Los primeros síntomas son sutiles y si la TB es extrapulmonar (fuera de los pulmones, en órganos tales como los riñones o los huesos), la tuberculosis puede estar bastante avanzada cuando el paciente empieza a presentar síntomas o signos importantes.

  • ¿Cuál es la diferencia entre MDR TB y XDR TB?

    Ambos conceptos se refieren a M. tuberculosis difíciles de tratar, pero en el caso de XDR TB los microorganismos son resistentes a varias estrategias de tratamiento. Actualmente la OMS y los CDC definen como XDR TB a M. tuberculosis resistentes a: isoniacida y rifampicina, a cualquier tipo de fluoroquinolona, y como mínimo a uno de los tres fármacos inyectables de segunda línea (amicacina, canamicina y capreomicina). Las autoridades sanitarias vigilan a nivel mundial la emergencia de XDR TB para tomar las medidas adecuadas con la finalidad de limitar su propagación.

  • ¿Por qué al médico le interesa que me tome la medicación en presencia de una enfermera?

    La terapia observada de manera directa (DOT) garantiza que el paciente se está tomando la medicación prescrita y durante todo el tiempo indicado. A diferencia de otras infecciones bacterianas que pueden curarse en 7 - 10 días, la TB tiene que tratarse con dos o más fármacos y durante varios meses. No es raro que los pacientes olviden tomar la medicación cuando empiezan a sentirse mejor, y como este tipo de medicación debe tomarse durante muchos meses, el riesgo de incumplimiento es elevado. Cuando un profesional sanitario se encarga de administrar la medicación, la probabilidad de que el tratamiento se siga correctamente y acabe completándose es elevada, y simultáneamente, la probabilidad de que el paciente recaiga y tenga una infección con una cepa TB más resistente disminuye.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Notice to Readers: Revised Definition of Extensively Drug-Resistant Tuberculosis. CDC MMWR 55(43);1176. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5543a4.htm

Tuberculosis: General Information. National Center for HIV, STD, and TB Prevention, Division of Tuberculosis Elimination Fact Sheet. http://www.cdc.gov/nchstp/tb/pubs/tbfactsheets/250010.htm

Tuberculosis. World Health Organization. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/index.html

Tuberculosis. NIAID Fact Sheet. http://www.niaid.nih.gov/factsheets/tb.htm

Diagnosis of Tuberculosis Disease. National Center for HIV, STD, and TB Prevention, Division of Tuberculosis Elimination Fact Sheet. http://www.cdc.gov/nchstp/tb/pubs/tbfactsheets/250102.htm

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007).  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 955-957.

Moore, DAJ et al. Microscopic-Observation Drug-Susceptibility Assay for the Diagnosis of TB. New England Journal of Medicine 2006;355:1539-1550.

Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS, Bailey & Scott’s Diagnostic Microbiology 12th Edition: Mosby Elsevier, St. Louis, MO; 2007, pp 478-508.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Diagnosis of Tuberculous Disease. http://www.cdc.gov/tb/publications/factsheets/testing/diagnosis.htm

Centers for Disease Control and Prevention, MMWR January 16, 2009 / 58(01);7-10 Updated Guidelines for the use of Nucleic Acid Amplification Tests in the Diagnosis of Tuberculosis. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5801a3.htm?s_cid=mm5801a3_e

Herchline T. Tuberculosis. eMedicine article http://emedicine.medscape.com/article/230802-overview

Mayo Clinic, Tuberculosis. http://www.mayoclinic.com/health/tuberculosis/DS00372

National Institute of Allergy and Infectious Diseases: Tuberculosis (TB). http://www.niaid.nih.gov/topics/tuberculosis/Pages/default.aspx

World Health Organization, Tuberculosis Fact Sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/index.html

Boehme C, et. al, Rapid Molecular Detection of Tuberculosis and Rifampin Resistance, N Engl J Med 2010; 363:1005-1015. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0907847

Minion J, Leung E, Menzies D, Pai M, Microscopic-observation drug susceptibility and thin layer agar assays for the detection of drug resistant tuberculosis: a systematic review and meta-analysis. Lancet Inf Dis, 2010 Oct;10(10):688-98. Epub 2010 Aug 31. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20813587

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico