También conocido como: ASLO
Nombre sistemático: título de antiestreptolisina O
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para conocer si una persona ha presentado recientemente una infección por el estreptococo del grupo A; para detectar secuelas de este tipo de infección, como la fiebre reumática o la glomerulonefritis (un tipo de enfermedad renal).
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando una persona presenta signos o síntomas sugerentes de fiebre reumática (fiebre, dolor torácico, fatiga y dificultad para respirar) o de glomerulonefritis (edema y emisión de orina oscura), especialmente si la persona ha tenido recientemente una infección por el estreptococo del grupo A que no se diagnosticó o trató adecuadamente.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
Los anticuerpos antiestreptolisina O (ASLO) están dirigidos frente a la estreptolisina O, una toxina producida por la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). Los ASLO y los anti-DNasa B son los anticuerpos que el sistema inmunitario del organismo produce con más frecuencia, como respuesta a una infección por el estreptococo del grupo A. Esta prueba mide la cantidad (título) de antiestreptolisina O en la sangre.
El estreptococo del grupo A es el responsable de la mayoría de las faringoamigdalitis bacterianas y de muchas infecciones de la piel (pioderma, impétigo, celulitis). En la mayoría de los casos, las infecciones por estreptococo pueden identificarse y tratarse con antibióticos, resolviéndose satisfactoriamente.
Sin embargo, cuando la infección no causa signos o síntomas identificables y por lo tanto no recibe tratamiento o este es inadecuado, pueden aparecer complicaciones post-estreptocócicas, como la fiebre reumática y la glomerulonefritis, especialmente en los niños. En la actualidad, la incidencia de estas complicaciones ha disminuido sustancialmente. Sin embargo, todavía pueden observarse y pueden causar enfermedades cardiacas, enfermedad renal, hinchazón de los tejidos por retención de líquido (edema) e hipertensión arterial. Los ASLO permiten conocer si estas complicaciones son debidas a una infección reciente por el estreptococo del grupo A.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
La determinación de los ASLO se solicita para determinar si una infección reciente por el estreptococo del grupo A puede ser la causa de:
- Una forma de enfermedad renal conocida como glomerulonefritis.
- Una fiebre reumática en una persona con signos o síntomas sugestivos.
Esta prueba se puede solicitar de forma aislada o en conjunto con la determinación de anticuerpos anti-DNasa B.
En la mayoría de las ocasiones, las infecciones estreptocócicas son fáciles de reconocer y se resuelven con el tratamiento antibiótico adecuado. Sin embargo, cuando no originan síntomas o no son tratadas, estas infecciones pueden producir, especialmente en los niños, secuelas o complicaciones post-estreptocócicas como la fiebre reumática y la glomerulonefritis. Esta determinación se solicita cuando una persona acude con síntomas sugestivos de alguna de estas dos patologías y ha tenido recientemente dolor de garganta o una infección estreptocócica confirmada.
La utilización de la prueba para determinar los ASLO está cayendo en desuso ya que la incidencia de las complicaciones post-estreptocócicas también ha disminuido marcadamente.
¿Cuándo se solicita?
Los ASLO se solicitan cuando un individuo presenta signos o síntomas atribuibles a alguna enfermedad causada por una infección estreptocócica previa. Suele solicitarse tan pronto como se detectan los síntomas, normalmente a las pocas semanas, después de una infección de la piel o de una faringoamigdalitis, cuando la bacteria causante de la infección ya no está presente. Algunos signos o síntomas de fiebre reumática son:
- Fiebre.
- Hinchazón y dolor en más de una articulación, especialmente en tobillos, rodillas, codos y muñecas, a veces de manera intermitente.
- Nódulos pequeños e indoloros bajo la piel.
- Movimientos rápidos y espasmódicos (corea de Sydenham).
- Erupción cutánea.
- A veces puede producirse una inflamación en el corazón (miocarditis) que puede ser asintomática, o bien producir dificultad al respirar, palpitaciones o dolor torácico.
Algunos signos o síntomas de glomerulonefritis son:
- Fatiga, falta de energía.
- Disminución de la emisión de orina.
- Hematuria.
- Erupciones.
- Dolor articular.
- Hinchazón por retención de líquidos (edema).
- Hipertensión arterial.
No obstante, estas manifestaciones no son específicas de estas patologías y pueden observarse en otras situaciones.
Los ASLO deberían solicitarse dos veces en un período de unas dos semanas, obteniendo el título de anticuerpos en la fase aguda y después en la convalecencia. Ello permite determinar si la tendencia es ascendente, descendente o bien si permanecen estables.
¿Qué significa el resultado?
Los anticuerpos antiestreptolisina O se producen entre 1 y 4 semanas después del inicio de la infección estreptocócica. El título de los ASLO presenta un pico máximo a las 3-5 semanas después de la enfermedad, disminuyendo posteriormente, aunque se pueden seguir detectando durante meses una vez que la infección estreptocócica se ha resuelto. Alrededor del 80% de las personas con fiebre reumática y el 95% de las personas con glomerulonefritis postestreptocócica tienen los ASLO elevados.
Si la prueba es negativa o los anticuerpos están presentes a un título muy bajo, lo más probable es que el individuo no haya tenido una infección estreptocócica recientemente. Esto se confirma si una muestra tomada entre 10 y 14 días más tarde sigue presentando un resultado negativo o débilmente positivo, y si una prueba de anticuerpos anti-DNasa B resulta también negativa. Un pequeño porcentaje de personas con complicaciones post-estreptocócicas no tiene títulos elevados de ASLO, especialmente en los casos de glomerulonefritis que aparecen después de una infección de la piel.
Si el título de los ASLO es alto o sigue una pauta ascendente en muestras consecutivas es probable que haya existido una infección estreptocócica reciente. Si se detecta inicialmente un título elevado de los ASLO que posteriormente disminuye, es altamente sugestivo de que ha habido infección y que se está resolviendo.
La prueba de los ASLO no puede predecir si posteriormente a una infección estreptocócica se van a producir complicaciones, ni tampoco puede predecir la gravedad de la enfermedad. Si existen signos o síntomas de fiebre reumática o de glomerulonefritis, un título elevado de los ASLO puede ayudar para establecer el diagnóstico.
¿Puede utilizarse el título de ASLO para diagnosticar una infección de garganta?
Los ASLO no son detectables hasta aproximadamente una semana después de la infección, por lo que esta prueba no se utiliza para diagnosticar una infección aguda. Para diagnosticar una faringoamigdalitis estreptocócica, el mejor método suele ser un cultivo obtenido de un frotis faringoamigdalar. Es muy importante identificar rápidamente los dolores de garganta de origen estreptocócico para instaurar un tratamiento adecuado y evitar posibles complicaciones, además de prevenir la trasmisión de la infección a otras personas.
¿Siempre que se diagnostica una infección estreptocócica debe solicitarse ASLO?
No. Normalmente los ASLO se determinan cuando una persona presenta signos o síntomas sugestivos de alguna complicación post-estreptocócica, sin que se disponga de un cultivo faringoamigdalar que confirme una infección previa por esta bacteria. Como la mayor parte de la población no presenta estas complicaciones, la prueba de los ASLO no se determina de manera rutinaria.
¿Puede realizarse la prueba ASLO en la propia consulta médica?
No. Normalmente la determinación de los ASLO se realiza en un laboratorio.
¿Qué otras pruebas se pueden realizar junto con los ASLO?
Si el médico sospecha una fiebre reumática, es posible que se realicen pruebas como la determinación de anticuerpos anti-DNasa B, anti-hialuronidasa o anti-estreptozima.
¿Hay algo más que debería saber?
Algunos antibióticos y fármacos de tipo corticosteroide pueden hacer disminuir el título de ASLO.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
En otras webs:
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).