También conocido como
Cultivo faringoamigdalar, Rapid Strept Test, Test rápido de detección de antígeno estreptocócico, RADT, Cribado de estreptococo
Nombre sistemático
Estreptococo del Grupo A (GAS), Estreptococo beta hemolítico del Grupo A
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 30.11.2020.
Apectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si el dolor de garganta se debe a una faringoamigdalitis causada por las bacterias estreptocócicas del grupo A.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona presenta dolor de garganta de inicio rápido y dura más de una semana y/o presenta otros síntomas como fiebre superior a 38ºC, enrojecimiento de la garganta y/o amígdalas con manchas o rayas blancas o amarillas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una torunda o escobillón frotando contra la parte posterior de la garganta y contra las amígdalas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo beta-hemolítico del grupo A o estreptococo del grupo A (GAS), es el responsable de la faringoamigdalitis, la causa bacteriana más común de inflamación y dolor de la parte posterior de la garganta (faringitis). Las pruebas estreptocócicas identifican la presencia de estas bacterias como responsables de los dolores de garganta.

Aunque la mayoría de dolores de garganta son causados por los virus y se resuelven sin tratamiento en unos pocos días, en algunos casos no es así y se presenta una faringitis estreptocócica. La faringitis estreptocócica es más frecuente en los niños con edades comprendidas entre 5 y 15 años. Es importante identificar este tipo de infecciones y tratarlas inmediatamente.

La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y puede propagarse cuando una persona infectada tose o estornuda, y otras personas entran en contacto con las gotitas emitidas al toser o estornudar. Tocarse la cara, los ojos o la boca después de tocar algún objeto que contiene estas gotitas contribuye a propagar la infección. La mejor manera de evitar contraer la faringoamigdalitis es lavarse las manos de manera cuidadosa y con cierta frecuencia, y evitar compartir ciertos objetos personales como vasos. En caso de infección, es importante lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca, por ejemplo con un pañuelo, al toser o estornudar.

En el caso de que la infección no se diagnostique y trate, se pueden desarrollar complicaciones graves, especialmente en los niños. Entre las complicaciones se incluyen la fiebre reumática que puede producir una lesión en el corazón, y la glomerulonefritis que afecta a los riñones. No obstante, estas complicaciones son cada vez más raras, ya que las infecciones estreptocócicas se diagnostican y se tratan con más rapidez en la actualidad.

La prueba rápida para el estreptococo o el cultivo de exudado faríngeo permiten identificar la causa más frecuente de todos estos síntomas y signos que es el estreptococo del grupo A. El médico prescribirá los antibióticos adecuados para tratarla.

 

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Se introduce una torunda o escobillón dentro de la boca y se frota contra la parte posterior de la garganta y contra las amígdalas; el médico, enfermera o profesional sanitario se ayudará de un depresor para presionar la lengua y facilitar así la recogida de la muestra. Este escobillón permite obtener una muestra para realizar un análisis rápido en la consulta, aunque lo habitual es enviar una segunda muestra al laboratorio, donde además se podrá realizar un cultivo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. La prueba debe realizarse antes de que se haya empezado a tomar los antibióticos

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Las pruebas estreptocócicas se utilizan para determinar si una persona con dolor de garganta (faringitis) tiene una faringoamigdalitis, que es una infección de la garganta y las amígdalas, causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A (GAS).

    La mayoría de los dolores de garganta son causados por los virus y se resuelven sin tratamiento en unos pocos días, pero en algunos casos no es así y se presenta una faringitis estreptocócica. Es importante diagnosticar y tratar las infecciones estreptocócicas lo más rápido posible con antibióticos, puesto que son contagiosas y se pueden desarrollar complicaciones secundarias graves, especialmente en los niños.

    La prueba rápida para el estreptococo (RADT), también conocida como test rápido de detección de antígeno estreptocócico, puede detectar los antígenos estreptocócicos del grupo A. Los resultados se obtienen en 10-20 minutos. Recientemente, The Food and Drug Administration (FDA), ha aprobado pruebas moleculares que pueden detectar el material genético de las bacterias estreptocócicas del grupo A, en las muestras de frotis de garganta en menos de 8 minutos.

    Si el resultado de la prueba rápida es positivo, no es necesario realizar ninguna otra prueba adicional, y puede empezarse el tratamiento. Si el resultado es negativo, en los niños y adolescentes es necesario realizar un cultivo del frotis faríngeo para observar si crece la bacteria y confirmar el resultado, tratando la infección adecuadamente y evitando el desarrollo de complicaciones como la fiebre reumática. El cultivo faringoamigdalar es más sensible que el análisis rápido, pero se tarda entre 24 y 48 horas en tener el resultado. Según las guías del año 2012 publicadas por The Infectious Diseases Society of America (IDSA), no se recomienda realizar la prueba de confirmación en los adultos ya que las tasas de infección son menores y el desarrollo de complicaciones mucho menos probable que en los niños.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico solicitará esta prueba cuando una persona tenga dolor de garganta y otros síntomas o signos que puedan ser debidos a una infección por el estreptococo. La sospecha de infección por estreptococo será más elevada si se trata de un niño y/o si la persona afectada ha estado en contacto con otra persona diagnosticada de una faringitis estreptocócica. Se recomienda acudir a un médico si se observa:

    • Dolor de garganta de inicio rápido de más de una semana de duración, o dolor de garganta recurrente.
    • Fiebre alta (superior a 38ºC).
    • Enrojecimiento (inflamación) de la garganta y/o amígdalas con pus (punteado blanco o amarillento).
    • Manchas rojas pequeñas en la parte trasera de la boca.
    • Dificultad o dolor intenso al tragar.
    • Dolor de cabeza, dolores musculares por todo el cuerpo.
    • Náuseas o vómitos.
    • Erupciones.
    • Ronquera de más de dos semanas de duración.
    • Presencia de sangre en la saliva o moco.
    • Babeo excesivo (bebés y niños pequeños).
    • Síntomas de deshidratación, como sed excesiva, sequedad de boca, disminución de la cantidad de orina.

    Según las guías del año 2012 de la IDSA, no se recomienda realizar la prueba en el caso de que existan síntomas o signos asociados a una infección vírica como:

    • Tos.
    • Resfriado, congestión nasal.
    • Úlceras o llagas bucales.

    La infección estreptocócica es menos frecuente en los niños menores de 3 años de edad y por ello la IDSA no recomienda la realización de la prueba, excepto si se sabe que el niño puede presentar un elevado riesgo de contraer la infección, por ejemplo si tiene un familiar afectado. En general, la IDSA no recomienda realizar un cribado rutinario en las personas asintomáticas que han estado en contacto con personas con una infección faringoamigdalar.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un análisis estreptocócico rápido positivo indica la presencia de la bacteria causante de la faringitis estreptocócica. Un análisis rápido negativo indica que es poco probable que el individuo en cuestión tenga una faringitis estreptocócica, pero no se puede confirmar hasta que se realice el cultivo, especialmente en los niños y adolescentes.

    Un individuo tiene una faringitis estreptocócica si el cultivo faringoamigdalar es positivo para el estreptococo del grupo A. Raramente, la faringitis puede estar causada por estreptococos del grupo C o del grupo G. Estos microorganismos no dan un resultado positivo en la prueba rápida, pero crecen en los cultivos. Si el cultivo es negativo, lo más probable es que la infección sea de causa vírica y se resolverá por sí misma.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La faringitis estreptocócica se contagia entre las personas a través de las secreciones respiratorias que contienen el estreptococo. Durante la temporada de gripe, los síntomas iniciales de la gripe como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta y muscular, pueden simular una faringitis estreptocócica. Para diferenciar entre la faringitis estreptocócica y la gripe se pueden hacer análisis rápidos de ambas.

    La mayoría de las personas que tienen una faringitis estreptocócica podrían recuperarse sin tratamiento antibiótico, pero serían contagiosas durante un largo período de tiempo y existiría un mayor riesgo de desarrollar complicaciones secundarias.

    La faringitis estreptocócica es más común en los niños entre los 5 y 15 años de edad. Algunos escolares pueden ser portadores, es decir, estos niños tienen la bacteria pero no presentan síntomas, por lo que pueden contagiar a otras personas.

    Si poco antes de realizar la prueba se ha recibido tratamiento antibiótico o se han realizado gárgaras, los resultados de la prueba rápida pueden verse afectados.

    Las recomendaciones del año 2012 de la IDSA referentes a cuándo y cómo realizar la prueba no están consensuadas a nivel internacional; reflejan la opinión de los expertos y su intención es la de contribuir al diagnóstico de la faringitis estreptocócica.

  • ¿Cuánto dura el tratamiento de una faringitis estreptocócica?

    El tratamiento dura de 10 a 14 días, según el antibiótico prescrito. Aunque los síntomas pueden mejorar e incluso desaparecer antes de terminar el tratamiento antibiótico, es muy importante acabar todo el tratamiento prescrito.

  • ¿Cuánto tiempo debería una persona permanecer alejada de otras si el resultado es positivo?

    Se deben completar 24 horas, como mínimo, de tratamiento antibiótico antes de estar en contacto con otras personas.

  • ¿Cuándo pueden volver los niños al colegio?

    Normalmente después de un día entero de tratamiento y ausencia de fiebre importante. Sin embargo, algunos estudios demuestran que los niños pueden regresar al colegio a partir de las 12 horas después de tomar la primera dosis de antibiótico prescrito, siempre que no presenten fiebre y los síntomas hayan mejorado.

  • ¿Puede una familia entera caer enferma si uno de los niños tiene faringitis estreptocócica?

    Otros miembros de la familia, incluso los adultos, pueden infectarse por el estreptococo. El médico puede realizar el análisis a todos los miembros que tengan dolor de garganta, y en algunos casos a los menores de 3 años. En la mayoría de los casos no suele ser necesario realizar el análisis si no se presentan síntomas.

  • ¿Cómo se puede prevenir el contagio de la faringitis estreptocócica?

    El contagio de la faringitis estreptocócica puede reducirse lavándose correctamente las manos, especialmente después de estornudar o toser, y antes de preparar alimentos o comer. Las personas con dolor de garganta deberían consultar al médico, que puede realizar las pruebas que crea adecuadas para determinar si se trata de una infección estreptocócica. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe quedarse en casa (sin ir al trabajo, a la escuela, etc.) como mínimo hasta pasadas 24 horas de la toma de la primera dosis de antibiótico.

  • ¿Se puede padecer una nueva faringitis estreptocócica si ya se ha padecido anteriormente y ésta ha sido tratada con antibióticos?

    Sí. Aunque los anticuerpos pueden proteger a las personas que han tenido infecciones estreptocócicas previas, existe un número tan grande de especies diferentes que es muy poco probable ser inmune a todas ellas. Por este motivo, se puede presentar la infección repetidamente. La mejor manera de disminuir el riesgo de contagio es minimizando el contacto directo con otras personas cuando se presenta la infección, y lavarse las manos con frecuencia y de forma minuciosa con agua y jabón o una solución a base de alcohol.

  • ¿Qué es la antiestreptolisina O y cómo se usa para detectar una infección por estreptococo?

    La antiestreptolisina O (ASLO) ayuda al diagnóstico de una infección actual o pasada producida por el estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes). Detecta los anticuerpos contra la estreptolisina O, que es uno de los múltiples antígenos del estreptococo. Actualmente esta prueba casi no se solicita en comparación con las solicitudes de hace 30 años. Para una faringitis estreptocócica aguda, la ASLO no es útil, y debe utilizarse el test rápido para el estreptococo o el cultivo faríngeo. Sin embargo, esta prueba puede ayudar al médico a descubrir una faringitis estreptocócica reciente que no ha sido diagnosticada. Además, puede ser útil para el diagnóstico de la fiebre reumática o de una glomerulonefritis, que aparecen unas semanas después de la faringitis estreptocócica, cuando el cultivo faríngeo es negativo.

  • ¿Existen otras infecciones causadas por estreptococos del grupo A?

    Los estreptococos del grupo A pueden causar otras infecciones además de la faringitis estreptocócica, como el impétigo (una infección dérmica común), y más raramente, infecciones invasivas como el síndrome del shock tóxico o la fascitis necrotizante (la bacteria se "come" la carne).

  • ¿Puede el dolor de garganta estar causado por otros tipos de estreptococo distintos del estreptococo del grupo A?

    Los estreptococos del grupo C y G normalmente se hallan en los animales, pero pueden ocasionalmente causar faringitis en los humanos. No obstante, estas bacterias no suponen el riesgo que implican las complicaciones de la infección por el estreptococo del grupo A. El tratamiento antibiótico para el estreptococo del grupo A es igualmente efectivo para los del grupo C y G.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Strep Throat Test. Noviembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/strep-throat-test. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Medscape [Internet]. Group A Streptococcal Infections. Septiembre 2015. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/228936-overview. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Mayo Clinic Staff [Internet]. Strep Throat. Septiembre 2015. Disponible online en: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/strep-throat/basics/definition/con-20022811. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

US Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Is It Strep Throat?. Septiembre 2015. Disponible online en: http://www.cdc.gov/Features/strepthroat/. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. Rapid Group A Strep Test Clears FDA. Septiembre 2015. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/842544. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Lean W, Arnup, S, Danchin M, and Steer A. Rapid Diagnostic Tests for Group A Streptococcal Pharyngitis: A Meta-analysis. Pediatrics. 2014;134(4). Disponible online en: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/09/02/peds.2014-1094. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet].  Strep Throat: Treated Kids Can Return to School in 12 Hours. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/850338. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Science Daily [Internet].  Bad Sore Throat? It's Probably Not Strep, Most Likely Viral. Disponible online en: https://www.sciencedaily.com/releases/2012/09/120910122608.htm. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Shulman, S. et. al. Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Group A Streptococcal Pharyngitis: 2012 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. Volume 55, Issue 10, 15 November 2012, Pages e86–e102. Disponible online en:  http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2012/09/06/cid.cis629.full. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

ARUP Consult [Internet].  Streptococcal Disease, Group A. Septiembre 2012. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/streptococcal-disease-group. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

KidsHealth from Nemours [Internet].  The Scoop on Strep Throat. Septiembre 2012.  Disponible online en: http://kidshealth.org/kid/ill_injure/sick/strep_throat.html. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2011. Pp 939.

Choby B. Diagnosis and Treatment of Streptococcal Pharyngitis. Am Fam Physician. 2009 Mar 1;79(5):383-390. Disponible online en: http://www.aafp.org/afp/2009/0301/p383.html. Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

Center for Disease Control and Prevention [Internet]. Get Smart: Know When Antibiotics Work, Sore Throat. Septiembre 2012.  Disponible online en: http://medbox.iiab.me/modules/en-cdc/www.cdc.gov/getsmart/community/for-patients/common-illnesses/sore-throat.html.  Último acceso el 19 de noviembre de 2020.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?