También conocido como
Anticuerpo CCP
Anticuerpo citrulina
Anticuerpo anticitrulina
Anti-CCP
ACPA
Nombre sistemático
Anticuerpo antipéptido citrulinado cíclico
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para contribuir al diagnóstico de la artritis reumatoide (AR) y para diferenciarla de otras formas de artritis; en algunas ocasiones para evaluar el pronóstico de una persona con AR.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha una AR en una persona con inflamación de las articulaciones, con síntomas que sugieren pero que no cumplen con los criterios de AR.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) son autoanticuerpos producidos por el sistema inmune que van dirigidos contra el péptido citrulinado cíclico (CCP). El organismo produce normalmente citrulina como parte del metabolismo del aminoácido arginina. No obstante, en algunas proteínas, la conversión de arginina a citrulina conlleva la formación de compuestos que forman un anillo conocido como péptido citrulinado cíclico. Esta alteración así como la producción de anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico pueden observarse en personas con artritis reumatoide (AR). Existen teorías que apoyan que la conversión de arginina a citrulina puede jugar un papel importante en los procesos inflamatorios autoinmunes que se observan en las articulaciones de las personas con artritis reumatoide. La prueba anti-CCP detecta y mide los niveles de anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico en sangre, y es de ayuda para el diagnóstico de AR.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica crónica que causa inflamación, dolor, rigidez y cambios destructivos en articulaciones del organismo, especialmente en manos y pies. Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad aunque es más frecuente entre los 40 y 60 años, dándose el 75% de los casos en mujeres. La evolución de la AR y su pronóstico son variables. Puede desarrollarse y progresar rápidamente o bien lentamente. En algunas personas llega incluso a remitir y/o desaparecer. En caso de no tratarse, la AR puede acortar la esperanza de vida del individuo afectado; además puede ser una enfermedad incapacitante.

Existen diversos tratamientos para minimizar las complicaciones derivadas de la AR, pero su eficacia depende de un diagnóstico exacto y del inicio del tratamiento antes de que se produzca un daño articular significativo. El factor reumatoide (FR) es la prueba que primero se usó para detectar AR y poderla distinguir así de otras formas de artritis y de otros procesos inflamatorios. Sin embargo, la especificidad y la sensibilidad del FR dejan mucho que desear. Puede ser negativo en personas con signos clínicos de AR y positivo en personas que no los tienen. Diversos estudios han demostrado que la prueba anti-CCP posee una especificidad y una sensibilidad como mínimo iguales (o mejores) que las del FR, siendo más probable que esté aumentada en la AR ya desde fases iniciales.

Desde el año 2010, la Rheumatoid Arthritis Classification del American College of Rheumatology considera las pruebas anti-CCP y FR como criterios para poder diagnosticar la artritis reumatoide. Según el American College of Rheumatology, pueden detectarse anti-CCP en cerca de un 50-60% de personas con formas iniciales de AR, a partir de los 3-6 meses del inicio de los síntomas. La detección y diagnóstico precoz de la AR permite iniciar un tratamiento agresivo, minimizando así las complicaciones asociadas y el daño tisular.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algúntipo de preparación previa?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) puede solicitarse conjuntamente o después del factor reumatoide (FR) para ayudar a diagnosticar una artritis reumatoide (AR) y para establecer la severidad y evolución de la enfermedad. Anti-CCP también puede solicitarse para conocer la probabilidad de desarrollo de una AR en personas con formas de artritis indiferenciada, es decir, aquellas personas cuyos síntomas sugieren AR pero no cumplen los criterios diagnósticos del American College of Rheumatology. Se estima que aproximadamente un 95% de las personas que presentan anti-CCP positivos desarrollará AR en el future.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) se solicitan juntamente con factor reumatoide (FR) en personas con signos y síntomas sugerentes de artritis inflamatoria. Puede solicitarse después de obtener un resultado negativo de FR y cuando la sospecha médica de artritis reumatoide (AR) sigue siendo elevada. La AR suele afectar a múltiples articulaciones y de manera simétrica. Entre los signos y síntomas se incluyen:

    • Dolor, sensación de calor, hinchazón de articulaciones de manos y muñecas (más frecuentemente)
    • Dolor a veces en codos, cuello, hombros, caderas, rodillas y/o pies
    • Rigidez matutina de las articulacions afectadas, que mejora a lo largo del día
    • Cansancio
    • Fiebre
    • Aparición de nódulos o bultos por debajo de la piel, especialmente en los codos
    • Malestar general
  • ¿Qué significa el resultado?

    Cuando una persona tiene resultados positivos de anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) y de factor reumatoide (FR), es muy probable que tenga artritis reumatoide (AR) y que desarrolle una forma severa de la enfermedad. En el caso de que un individuo con clínica sugerente de AR tenga un resultado positivo de anti-CCP pero con un FR negativo, o si los niveles tanto de anti-CCP como de FR son bajos, es probable que presente una AR en fases iniciales de la enfermedad o que la desarrolle en un futuro.

    Puede ser que una persona tenga anti-CCP negativos con FR positivo; en este caso, los signos y síntomas clínicos serán cruciales para determinar si el individuo tiene AR o cualquier otro trastorno inflamatorio. En el caso de que tanto anti-CCP como FR sean negativos, es menos probable que exista una AR. Cabe destacar sin embargo que el diagnóstico de la AR es eminentemente clínico y que puede realizarse en ausencia de autoanticuerpos positivos.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La determinación de anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) es relativamente reciente. Su uso va ampliándose progresivamente aunque se solicita menos frecuentemente que el factor reumatoide (FR).

    Raramente se observan resultados positivos de anti-CCP en otras enfermedades autoinmunes como lupus, enfermedad de Graves y síndrome de Sjögren, ni en infecciones víricas (tan solo y de manera poco frecuente en la hepatitis C).

  • ¿Debería realizarse todo el mundo la prueba de los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) ?

    No. Anti-CCP no es una prueba de cribado general en la población. Igual que sucede con el factor reumatoide (FR) se emplea en personas con signos y síntomas sugerentes de artritis reumatoide (AR) o en personas que acaban de ser diagnosticadas de alguna forma de artritis indiferenciada.

  • ¿Se pueden determinar los anti-CCP en la misma consulta médica?

    Normalmente no; la muestra suele enviarse a un laboratorio de referencia.

  • ¿Es posible que los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico desaparezcan al cabo de los años?

    Igual que sucede con otros tipos de autoanticuerpos, los niveles pueden fluctuar pero una vez el sistema inmune ha adquirido capacidad para desarrollarlos, los autoanticuerpos ya no desaparecen.

  • ¿Qué otras pruebas se solicitan en la evaluación de la artritis reumatoide?

    Para detectar inflamación es posible que el médico solicite proteína c reactiva (PCR) o velocidad de sedimentación globular (VSG). También se suele solicitar un hemograma para evaluar el estado de las células de la sangre y si existe anemia, a menudo asociada a la AR. En algunos casos se solicita un estudio de líquido sinovial. También es posible que se soliciten anticuerpos antinuclares (ANA). Un resultado negativo para ANA excluye normalmente como causa de los síntomas al lupus y otras enfermedades sistémicas; los ANA pueden ser positivos hasta en un 30% de personas con artritis reumatoide.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Makover, M. Artritis reumatoidea. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000431.htm

Rheumatoid Arthritis. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/RA.html?client_ID=LTD

Temprano, K. and Smith, H. Rheumatoid Arthritis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/331715-overview

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/84182

Questions and Answers about Arthritis and Rheumatic Diseases. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Arthritis/arthritis_rheumatic_qa.asp

Aletaha, D. et al. 2010 Rheumatoid Arthritis Classification Criteria, An American College of Rheumatology/European League Against Rheumatism Collaborative Initiative Arthritis & Rheumatism 2010: 62(9), 2569–2581. http://www.rheumatology.org/practice/clinical/classification/ra/2010_revised_criteria_classification_ra.pdf#search=%22CCP%22

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 76-77.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 922-923.

Center for Disease Control and Prevention. Rheumatoid Arthritis. http://www.cdc.gov/arthritis/basics/rheumatoid.htm

American College of Rheumatology. Rheumatoid Arthritis, Who gets rheumatoid arthritis? http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/ra.asp

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico