También conocido como
Pruebas genéticas de MTHRF
Nombre sistemático
Mutación Metilentetrahidrofolatoreductasa, C677T, A1298C
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la causa de concentraciones elevadas de homocisteína; en algunas ocasiones para evaluar el riesgo de trombosis o enfermedad cardiovascular (ECV) prematura.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen concentraciones elevadas de homocisteína; en algunas ocasiones cuando un familiar cercano tiene una mutación del gen de la MTHFR o ha desarrollado ECV prematura o trombosis a una edad temprana.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El gen de la metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) contiene el ADN que codifica para la producción de la enzima MTHFR. Esta prueba detecta dos de las mutaciones más comunes.

La presencia de mutaciones o variaciones en el gen de la MTHFR puede conducir a trastornos genéticos graves como la homocistinuria, la anencefalia o la espina bífida, entre otros. La enzima MTHFR es crucial para convertir  una forma de la vitamina B, el folato, en otro producto. También interviene en el proceso que convierte la homocisteína en metionina, un elemento importante para muchas proteínas.

La presencia de concentraciones elevadas de homocisteína es indicativa de que el organismo no la metaboliza correctamente. Una posible causa puede ser una mutación en el gen de la MTHFR, causando homocistinuria. Aunque se han encontrado al menos siete mutaciones diferentes para el gen de la MTHFR en personas con homocistinuria, generalmente las pruebas se realizan para dos variantes de la secuencia de ADN relativamente comunes, conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs). Las dos variantes MTHFR se conocen como C677T y A1298C, y se puede heredar una o ambas variantes. Estos SNPs causan cambios en el ADN (mutaciones) que se asocian con un aumento de las concentraciones de homocisteína en sangre, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) prematura, la formación inapropiada de coágulos (trombosis) y accidente vascular cerebral.

Aproximadamente entre un 5 y un 15% de la población europea es homocigota para C677T, es decir que tiene las dos copias del gen mutado. Existe cierta variabilidad étnica en la frecuencia, siendo la más alta en la población de ascendencia Mediterránea y la menor en la población de ascendencia Africana.

La variante C677T se traduce en una forma menos activa de la enzima MTHFR con una disminución de la capacidad para procesar el folato y la homocisteína. Cuando una persona tiene dos copias del gen mutado C677T para la MTHFR (homocigoto) o bien una copia del gen C677T y una copia del gen A1298C (heterocigoto compuesto), la disminución de la actividad de la enzima MTHFR ralentiza el proceso de conversión de homocisteína a metionina, y puede llevar a una acumulación de homocisteína en sangre.

El aumento de las concentraciones de homocisteína generalmente es entre leve y moderado, pero varía entre personas en función del grado  de actividad de la enzima MTHFR. Incluso en casos en que existen dos copias del gen mutado para MTHFR puede no observarse un aumento de la concentración de homocisteína si existe un consumo adecuado de folato capaz de “anular” el efecto de la mutación de MTHFR.

Resultados de diferentes estudios sugieren que concentraciones elevadas de homocisteína en sangre pueden contribuir al riesgo de ECV al dañar las paredes de los vasos sanguíneos y promoviendo la formación de una placa de ateroma (aterosclerosis) y de trombosis. Sin embargo, no se ha establecido una relación directa entre las concentraciones de homocisteína y la presencia de enfermedades cardiovasculares o riesgo trombótico. Para obtener más información sobre este tema, consulte Homocisteína.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de las mutaciones en el gen de la metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) se utiliza para detectar dos mutaciones relativamente frecuentes en el gen de la MTHFR que se asocian con concentraciones elevadas de homocisteína en sangre. No es una prueba que se solicite de manera rutinaria.

    Esta prueba puede utilizarse para realizar un seguimiento cuando se presentan concentraciones elevadas de homocisteína, y puede solicitarse junto a otras pruebas de riesgo cardíaco en caso de que exista una historia personal o familiar de enfermedad cardiovascular (ECV) prematura o de trombosis. Sin embargo, su utilidad para evaluar el riesgo de ECV no ha sido demostrada, y varias guías de expertos no la recomiendan para el cribado de la trombosis.

    Esta prueba también puede solicitarse cuando una persona tiene familiares próximos con mutaciones conocidas en el gen de la MTHFR, particularmente si esta persona también presenta concentraciones elevadas de homocisteína. Las mutaciones en los genes de la MTHFR C677T y A1298C son las más frecuentes y las que normalmente se estudian. Si una persona tiene familiares con una mutación distinta, entonces se debería estudiar esta mutación específicamente.

    Esta prueba puede solicitarse junto con otras pruebas de riesgo de coagulación hereditaria, como el Factor V Leiden o la mutación de la protrombina PT 20210, como ayuda en la valoración del riesgo general de una persona a la trombosis.

    Aunque la determinación de las mutaciones del gen MTHFR puede ser útil para determinar las causas de que se presenten concentraciones elevadas de homocisteína, la utilidad de la medida de la homocisteína no está clara. Algunos estudios sugieren que concentraciones elevadas de homocisteína en sangre pueden contribuir al riesgo de ECV y/o trombosis, pero todavía no se ha establecido una relación directa entre ambos. La American Heart Association no recomienda utilizar la medida de las concentraciones de homocisteína de forma rutinaria como marcador de riesgo cardíaco. El College of American Pathologists y el American College of Medical Genetics recomiendan no realizar la prueba de la variante C677T, mencionando que tiene una utilidad limitada en los casos en que existen coágulos de sangre. Además, actualmente, la utilidad de las concentraciones de homocisteína para determinar el riesgo de ECV, enfermedad vascular periférica, y accidente vascular cerebral, está en duda puesto que diferentes estudios demuestran que no existe beneficio o disminución del riesgo en personas tratadas con suplementos de ácido fólico o vitamina B.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de las mutaciones en el gen de la MTHFR puede solicitarse cuando existen concentraciones elevadas de homocisteína, especialmente cuando existe historia personal o familiar de enfermedad cardiovascular (ECV) prematura o de trombosis. Puede solicitarse también cuando existen familiares próximos con mutaciones conocidas en el gen de la MTHFR, aunque puede ser que no sea de utilidad si este familiar tiene concentraciones de homocisteína dentro del rango de referencia. Por este motivo, algunos laboratorios y organizaciones recomiendan no utilizar esta prueba para el cribado de la trombofilia.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Generalmente, el resultado de esta prueba se informa como negativo o positivo y, si es positivo el informe especificará el nombre de la(s) mutaciones presentes. Muchas veces también se proporciona una interpretación de los resultados.

    Sólo un pequeño porcentaje de casos con concentraciones elevadas de homocisteína son debidos a causas hereditarias. Entre estos, las mutaciones MTHFR C677T y A1298C se encuentran entre las más frecuentes.

    Si una persona tiene dos copias del gen mutado C677T para la MTHFR (homocigoto) o bien una copia del gen C677T y una copia del gen A1298C, es probable que las concentraciones elevadas de homocisteína se deban a estas mutaciones hereditarias, o que estas mutaciones contribuyan a ello.

    La presencia de dos copias del gen MTHFR A1298C generalmente no se asocia con concentraciones elevadas de homocisteína.

    Si el resultado de la prueba es negativo, significa que no se detectaron las mutaciones C677T y A1298C, y las concentraciones elevadas de homocisteína seguramente se deban a otras causas. Con la prueba más generalmente utilizada no se detectan otras mutaciones, mucho menos frecuentes, del gen de la MTHFR.

    Las personas con mutaciones en el gen de la MTHFR y otros factores de riesgo de trombosis, como el Factor V Leiden o la mutación PT 20210, pueden presentar un mayor riesgo de trombosis.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las personas con concentraciones elevadas de homocisteína pueden presentar un mayor riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) prematura y/o trombosis, pero muchas, incluyendo aquellas con mutaciones MTHFR, nunca desarrollarán ninguna de estas enfermedades. Todavía se está estudiando exactamente cuál es el papel de la homocisteína en la evaluación del riesgo cardíaco.

    Existen otras causas de concentraciones elevadas de homocisteína, además de las mutaciones MTHFR, incluyendo el déficit de vitamina B6, B12 y/o folato; estas vitaminas son necesarias para el metabolismo de la homocisteína. En estos casos debidos a causas adquiridas, contrariamente a las causas hereditarias, es posible que la mutación MTHFR no esté presente. Además, si la causa de las concentraciones elevadas de homocisteína es una mutación MTHFR menos frecuente, las pruebas C677T y A1298C no la detectarán.

    Para las mutaciones MTHFR, la variante C677T se traduce en la sustitución del aminoácido alanina por una valina. La variante A1298C se traduce en la sustitución de un glutamato por una alanina. En la variante C677T, la sustitución de la valina se traduce en una forma menos activa de la enzima MTHFR.

    Algunos estudios han demostrado una relación entre las mutaciones genéticas de la MTHFR y un riesgo elevado de defectos del tubo neuralpreeclampsia, y ciertos tipos cáncer, pero esta prueba no se utiliza durante el curso de estas enfermedades.

    La enzima MTHFR participa en el metabolismo del folato. Por este motivo, aquellas personas con mutaciones en el gen de la MTHFR y que toman fármacos que afectan el metabolismo del folato, como el metotrexato, pueden ser más propensas a experimentar toxicidad. Se puede solicitar la prueba de MTHFR en una persona que tiene que recibir un tratamiento con metotrexato para ajustar la dosis a administrar y así reducir el riesgo de toxicidad.

  • ¿Dónde se puede realizar esta prueba?

    Esta prueba no se realiza en todos los laboratorios. En la mayoría de los casos la muestra de sangre se envía a un laboratorio especializado en este tipo de pruebas.

  • ¿Los resultados de la prueba MTHFR pueden variar a lo largo del tiempo?

    No. Cada persona hereda una copia del gen de cada uno de sus padres, y no varía a lo largo del tiempo.

  • Si una persona tiene las mismas mutaciones de MTHFR que un familiar, ¿por qué las concentraciones de homocisteínason significativamente diferentes?

    Incluso cuando dos personas tienen la misma mutación de MTHFR, las consecuencias y los riesgos generalmente son diferentes. Las concentraciones de homocisteína pueden estar condicionadas por muchos factores, incluyendo la actividad de la MTHFR, las concentraciones de folato, y el estado de salud de la persona.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

MTHFR. Genetics Home Reference. http://ghr.nlm.nih.gov/gene/

5,10-Methylenetetrahydrofolate Reductase C677T, Mutation, Blood. Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81648

Methylenetetrahydrofolate Reductase (MTHFR) 2 Mutations 0055655. ARUP Laboratories Laboratory Test Directory. http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/0055655

Wang W. et al. (2013 March 11). MTHFR C677T Polymorphism and Risk of Congenital Heart Defects: Evidence from 29 Case-Control and TDT Studies. PLOS One. DOI: 10.1371/journal.pone.0058041. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0058041

Hickey, S. et al. (3 January 2013). ACMG Practice Guideline: lack of evidence forMTHFR polymorphism testing. Genetics in Medicine. doi:10.1038/gim.2012. http://www.nature.com/gim/journal/v15/n2/full/gim2012165a.html

Cohen D.A., et al. (29 November 2013). Laboratory informatics based evaluation of methylene tetrahydrofolate reductase C677T genetic test overutilization. Journal of Pathology Informatics. doi: 10.4103/2153-3539.122389. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3869957

Mandava, P. et al. Homocystinuria/Homocysteinemia. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/1952251-overview#a30

Mandava, P, et. al. Metabolic Disease and Stroke - Homocystinuria/Homocysteinemia. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/1162007-overview

MTHFR. Genetics Home Reference. http://ghr.nlm.nih.gov/gene/MTHFR

Fong, C. Amino Acid and Organic Acid Metabolism Disorders. Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merck.com/mmpe/sec19/ch296/ch296c.html?qt=MTHFR&alt=sh

Hart, K. et. al. Hypercoagulable States – Thrombophilia. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Thrombophilia.html?client_ID=LTD

MayoClinic Mayo Medical Laboratories. Unit Code 91457: Methylenetetrahydrofolate Reductase (MTHFR) 2 Mutations. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/81648

Methylenetetrahydrofolate Reductase (MTHFR) 2 Mutations: 0055655. ARUP's Laboratory Test Directory. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0055655.jsp

Varga, E. et. al. (2005 May 17). Homocysteine and MTHFR Mutations, Relation to Thrombosis and Coronary Artery Disease. Circulation. 2005;111:e289-e293. http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/111/19/e289

Curtin, K. et. al. (2004 February). MTHFR C677T and A1298C Polymorphisms. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. February 1, 2004 13; 285. http://cebp.aacrjournals.org/content/13/2/285.full

MTHFR Gene Variants and Birth Defects. CDC Birth Defects. http://www.cdc.gov/ncbddd/bd/mthfr.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico