Globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG)

8/12/2020

También conocido como: globulina o proteína enlazante de estrógenos y testosterona, SHBG, GFHS

Nombre sistemático: globulina fijadora de las hormonas sexuales

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Como parte de la evaluación de una concentración baja de testosterona en los varones (posible deficiencia de andrógenos); también en las mujeres con signos o síntomas de exceso de andrógenos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el paciente tiene signos o síntomas de exceso o deficiencia de testosterona y la concentración de testosterona total no concuerda con los síntomas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, la testosterona sigue un ritmo circadiano por lo que se recomienda realizar el análisis por la mañana, momento del día en que las concentraciones están más altas.

¿Qué es lo que se analiza?

La globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) es una proteína sintetizada en el hígado, responsable del transporte de varias hormonas: la testosterona (un andrógeno), la dihidrotestosterona (DHT) (otro andrógeno) y el estradiol (un estrógeno) por la sangre en sus formas metabólicamente inactivas. Los cambios en la concentración de SHBG pueden afectar a la cantidad de hormonas que están en su forma activa o biodisponibles para los tejidos.

El análisis de la SHBG mide su concentración en sangre.

En los varones, el 45-65% de la testosterona está unida a la SHBG; la mayor parte del porcentaje restante está unida de forma débil y reversible a la albúmina (principal proteína de la sangre). Solamente entre el 2%-3% se encuentra en forma de testosterona libre o biológicamente activa y biodisponible para los tejidos. No obstante, la testosterona que se encuentra débilmente unida a la albúmina también se considera biodisponible ya que puede liberarse fácilmente a los tejidos.

En las mujeres, alrededor del 66-78% de la testosterona está unida a la SHBG. Así, la SHBG tiene un papel fundamental para regular la concentración de andrógenos y estrógenos biodisponibles que circulan por el organismo. La SHBG tiene más afinidad por la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). Por ello, cuando se observa un descenso de la SHBG en mujeres, aparecen los signos y síntomas del exceso de andrógenos.

La determinación de la testosterona total no diferencia entre la testosterona libre y la unida a proteínas, sino que mide la suma de testosterona presente en la sangre, tanto en su forma biológicamente activa o biodisponible como la inactiva o no biodisponible. En muchos casos, esta determinación es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración anormal de SHBG, la medición de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona biodisponible para los tejidos del organismo. Así, la determinación de SHBG se realiza cuando la concentración de testosterona total no concuerda con los síntomas del paciente.


Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) se solicita principalmente y junto con otras pruebas para evaluar la cantidad de andrógenos de un individuo. Se puede solicitar en conjunto con otras pruebas para valorar el estado general de las hormonas sexuales del paciente.

SHBG en varones

Las concentraciones de SHBG y testosterona pueden solicitarse para orientar la causa de la infertilidad, la disminución del deseo sexual o la disfunción eréctil, especialmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con los signos clínicos del paciente.

La determinación de la testosterona total en sangre no diferencia entre la testosterona libre (biodisponible o forma biológicamente activa) y la unida a proteínas (no biodisponible o biológicamente inactiva), sino que mide la concentración total presente en la sangre. En muchos casos, esta determinación es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración de SHBG anormal, la medición de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona biodisponible para los tejidos del organismo.

Un aumento de la SHBG se asocia a la sintomatología de un déficit de testosterona (hipogonadismo), ya que la concentración de testosterona biodisponible para los tejidos será menor. Una baja concentración de testosterona puede dar lugar a un aumento de la producción de la SHBG, y por lo tanto a una reducción de la cantidad de testosterona que llega a los tejidos.

Las guías clínicas recomiendan la determinación de la testosterona total como primer paso para diagnosticar la deficiencia de testosterona. Si su valor es anormal, se recomienda confirmar el resultado repitiéndolo otro día. Si tras la repetición observamos que la concentración de testosterona sigue disminuida o es normal, pero la acompañada de SHBG anormal, se recomienda:

  • La determinación de la testosterona biodisponible mediante la precipitación de la SHBG con sulfato de amonio.
  • El cálculo de la testosterona libre a partir de la testosterona total y la SHBG.
  • La determinación de la testosterona libre mediante un procedimiento denominado diálisis en equilibrio.

SHBG en mujeres

Los ovarios y las glándulas suprarrenales producen pequeñas cantidades de testosterona. Incluso los ligeros aumentos en la síntesis de testosterona pueden alterar el equilibrio hormonal, causando signos y síntomas como: la amenorrea, la infertilidad, el acné y el hirsutismo. Estos síntomas mencionados, entre otros, se observan frecuentemente en el síndrome del ovario poliquístico (SOP), una enfermedad que caracterizada por un exceso en la síntesis de andrógenos. Así, la determinación de la testosterona y de la SHBG puede ser de utilidad en estos casos, para detectar y evaluar un aumento en la síntesis de testosterona o una disminución de las concentraciones de SHBG.

¿Cuándo se solicita?

Actualmente, la prueba de globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) no se realiza de forma rutinaria. En muchos casos, el médico obtiene suficiente información a partir de la testosterona total. La SHBG se solicita principalmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con los signos y síntomas presentes, como: la infertilidad, la disminución del deseo sexual, la disfunción eréctil, las alteraciones del ciclo menstrual o el hirsutismo.

¿Qué significa el resultado?

Cuando las concentraciones de SHBG aumentan por encima de los valores de referencia, habrá menos testosterona biodisponible para los tejidos respecto al valor reflejado por la testosterona total. Si las concentraciones de SHBG están disminuidas, existirá una mayor cantidad de testosterona biodisponible y sucederá lo contrario. Esta información puede resultar de gran utilidad en la evaluación de una persona con signos y síntomas de tener un exceso o un déficit de producción de hormonas sexuales.

Se pueden observar aumentos de la SHBG en:

En cambio, las disminuciones de la SHBG están relacionadas con:

​​​​​​​¿Hay algo más que debería saber?

Normalmente, las concentraciones de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) son altas durante la infancia. Después de la pubertad, su concentración disminuye de forma más acusada en los varones que en las mujeres. Posteriormente se estabiliza en la edad adulta, para volver a aumentar en los ancianos varones a la vez que disminuye la testosterona total. En las mujeres postmenopáusicas, la SHBG, la testosterona, y los estrógenos disminuyen a medida que se reduce la producción de las hormonas en los ovarios.

¿La prueba de la SHBG tiene otras utilidades?

Todavía no, sin embargo los investigadores están estudiando las situaciones en las que se producen alteraciones en las concentraciones de testosterona y SHBG, para intentar buscar otras utilidades clínicas para la prueba. Ciertos estudios apuntan a una correlación entre la SHBG y la resistencia insulínica en los pacientes con diabetes tipo 2.

¿Para qué utiliza el médico la determinación de la SHBG?

Una vez obtenido el resultado de las determinaciones de testosterona y SHBG, el médico puede calcular la testosterona libre, que es una de las mejores formas de evaluar la cantidad de testosterona biodisponible en el plasma.

¿Además de la SHBG, qué otras pruebas se pueden realizar?

Para evaluar el equilibrio hormonal, pueden solicitarse las concentraciones de testosterona libre, albúmina y algunas hormonas como la prolactina, el estradiol, la lutropina o hormona luteinizante (LH) o la folitropina u hormona foliculoestiulante (FSH).

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Albúmina

Estrógenos

Lutropina (LH)

Folitropina (FSH)

Prolactina

Testosterona

Estados fisiológicos y enfermedades:

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Infertilidad

Síndrome de Cushing

En otras webs:

MayoClinic: Síndrome de ovario poliquístico

Endocrine Society: Bajo nivel de testosterona

Medline: Síndrome del ovario poliquístico


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image