Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
03.03.2018.
¿En qué consiste?

Las acidurias orgánicas son un grupo de errores congénitos del metabolismo de base tóxica. En estas enfermedades el organismo produce una serie de substancias tóxicas como consecuencia de defectos en la correcta metabolización de ciertas substancias, en su mayoría aminoácidos de la dieta.

Se consideran acidemias orgánicas las alteraciones del metabolismo de los ácidos orgánicos en general, independientemente de que muchas veces provienen de otras implicaciones metabólicas, mayoritariamente con aminoácidos. Dentro de este grupo tenemos las acidemias propiónica (PA) y metilmalónicas (MMA) que cursan ambas con una elevación de propionilcarnitina. En general, los derivados de los ácidos dicarboxílicos pueden esterificarse como butilésteres permitiendo la detección de la glutaricarnitina y la malonilcarnitina, marcadores de la aciduria glutárica tipo I (GAI) y la acidemia malónica, respectivamente.

Otro grupo de patologías potencialmente detectables a partir del perfil acilcarnitinas en sangre son la:

  • Deficiencia de ß-cetotiolasa (principal marcador: tiglicarnitina)
  • Acidemia isovalérica (marcador: isovalerilcarnitina)
  • Un grupo de tres alteraciones que tiene como principal marcador la 3-hidroxiisivalerilcarnitina: las deficiencias de 3-metilcrotonil CoA carboxilasa (MCC), de 3-hidroxi-3metilglutaril CoA liasa (HMG) y de 3-metilglutaconil CoA hidratasa (MGA).

La detección precoz de acidemias orgánicas se realiza conjuntamente con las demás pruebas del cribado neonatal, recomendadas generalmente a partir de las 48 horas de vida, en aquellos centros que disponen de la instrumentación necesaria para realizar el cribado expandido que incluye estas patologías. Por ello, esta prueba no se solicita como una prueba independiente por parte de un médico en particular, sino que constituye parte de una actividad de salud pública que se realiza a todos recién nacidos de la población que se oferta. Un neonato con alteraciones en el perfil de acilcarnitinas compatible con una enfermedad de este grupo se remite a un hospital de referencia en enfermedades metabólicas para que se confirme o no la sospecha inicial.

Accordion Title
Acerca de Acidurias Orgánicas
  • Pruebas Relacionadas

    Con el objetivo de detectar precozmemente aquellas acidemias orgánicas que se expresan bioquímicamente en conjugados con la carnitina, formando acilcarnitinas de distinta longitud, se analizan las acilcarnitinas por MS/MS utilizando el extracto derivatizado ó no, obtenido a partir de una muestra de sangre impregnada en papel. Dentro de este grupo de analitos están las llamadas acilcarnitinas, derivadas generalmente de los ácidos orgánicos dicarboxílicos. Las enfermedades susceptibles de detección por espectrometría de masas en tándem (MS/MS) son:

    • Aciduria glutárica tipo I
    • Acidemia malónica
    • Acidemia isovalérica
    • Aciduria 3-hidroxi 3-metil glutárica
    • Deficiencia de ß-cetotiolasa
    • Acidemia propiónica
    • Acidemias metilmalónicas
    • Aciduria metilglutacónica
    • Deficiencia de isobutiril-CoA deshidrogenasa (IBD)
    • Metilcrotonilglicinuria y metilbutirilglicinuria

     

    Para la realización de esta prueba se requiere una muestra de sangre impregnada en papel. Cuando la prueba está incluida dentro del programa de cribado metabólico neonatal, esta muestra se obtiene por punción del talón. El material suministrado para la toma de muestra de sangre del recién nacido, dentro de estos programas, incluye tarjetas de papel absorbente especial (Whatman®903 o similar) con círculos impresos para este fin. Es muy importante que sólo se utilice papel que cumpla con las normas del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) (papel Whatman®903 o similar).

    Para la toma de la muestra se debe disponer de un dispositivo de incisión cortante para sangre capilar que proporcione un flujo de sangre adecuado, o en su defecto de una lanceta estéril con punta de menos de 2,4 mm. La punción debe efectuarse en la parte externa del talón, nunca en la línea media. En prematuros y niños de bajo peso se debe tener especial cuidado en la profundidad de la incisión. En estas situaciones se pueden considerar otros métodos de recolección de muestra. La primera gota de sangre que fluye después de la punción debe ser descartada, retirándola con una gasa estéril, ya que es probable que esté contaminada con fluidos tisulares. A continuación, es necesario esperar a que se forme una gota de sangre grande y colocar el papel de filtro con los círculos impresos contra la gota de forma que se empape y se rellene completamente el círculo. Se deben examinar ambos lados del papel para comprobar que la sangre ha penetrado de forma uniforme y ha empapado el mismo. Después de que haya sido recogida la sangre es importante elevar el pie del niño y presionar con un apósito hasta que deje de sangrar. A continuación, hay que dejar secar la tarjeta en una superficie horizontal no absorbente a temperatura ambiente y evitar la luz solar directa.

    Para obtener una cantidad suficiente de sangre se recomienda comenzar por calentar el lugar de la punción (basta con un masaje), limpiar con alcohol de 70º y secar al aire. Los derivados yodados no deben utilizarse como desinfectante. La posibilidad de que la muestra de sangre sea de procedencia venosa debe ser tenida en cuenta por los laboratorios que realizan el análisis ya que los resultados pueden verse influidos. La recolección de sangre venosa de forma rutinaria está desaconsejada.

    La presencia de alteraciones compatibles con una aciduria orgánica significa que el individuo es sospechoso de padecer una enfermedad de este grupo. Todos los resultados anormales en el cribado deberán ser confirmados con pruebas analíticas adecuadas; estas pruebas adicionales para el diagnóstico diferencial/confirmación incluyen:

    • Análisis de la excreción de ácidos orgánicos en orina
    • Análisis de aminoácidos en plasma/suero
    • Análisis enzimáticos y/o de mutaciones

     

    El diagnóstico permite la instauración de una terapia preventiva ó paliativa dependiendo de la patología detectada.

  • Tratamiento

    El abordaje terapéutico general de estas patologías tiene dos principales enfoques: la eliminación del metabolito tóxico y la disminución de su producción.

    Para la maximización de la eliminación es fundamental mantener un estado de hidratación adecuado, pudiendo recurrir a detoxificadores fisiológicos (ej. carnitina).

    La disminución de producción del metabolito tóxico se obtiene por:

    1. Limitación de aporte del substrato, normalmente aminoácidos, lo que se consigue por restricción de la ingesta  proteica
    2. La suplementación con coenzimas (ej. vitamina B12 y biotina); útil en determinadas acidurias orgánicas donde estas están deficitarias
    3. Prevención del catabolismo, a través de un adecuado aporte calórico

    En general, se trata de patologías que requieren un estrecho control clínico y bioquímico por parte de personal especializado.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Sanjurjo P, Baldellou A. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias. 3ª Ed. Ergon. 2009.

Blau N, Duran M, Blaskovics ME, Gibson KM. Physician’s guide to the laboratory diagnosis of metabolic diseases (2nd edition 2003, Corr.2nd printing 2005). Springer-Verlag, Berlín.

Blau N, Duran M and Gibson KM. Laboratory guide to the methods in biochemical genetics. 2008, Springer-Verlag, Berlín.

La Marca G, Rizzo C. Analysis of organic acids and acylglycines for the diagnosis of related inborn errors of metabolism by GC- and HPLC-MS. Metabolic Profiling: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology) T.O. Metz (ed.), 2011, 708: 73-98.

Programas de cribado neonatal en España: Actualización y propuestas de futuro. Documento de consenso.. J.L. Marin Soria, L. Aldamiz-Echevarría, D.E. Castiñeiras Ramos, J. Dalmau Serra, A. Fernández Sánchez, D. González Lamuño, Mª.J. Juan Fita, L.M. Jiménez Jiménez y C. Pérez-Cerdá. Edit. Real Patronato sobre Discapacidad. 2010.

Protocolos de diagnóstico y tratamiento de los errores congénitos del metabolismo AECOM 2018.