¿En qué consiste?
La deficiencia de biotinidasa es un desorden genético del metabolismo de la biotina, vitamina del grupo B hidrosoluble que interviene como cofactor de enzimas carboxilasas implicadas en el metabolismo de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos. Este trastorno se produce debido a mutaciones en el gen BTD, que codifica la enzima biotinidasa, responsable de liberar biotina de las proteínas unidas a ella, para su reutilización en el cuerpo. Se conocen otras dos alteraciones del ciclo de la biotina entre las que se encuentra el déficit de holocarboxilasa sintetasa y la enfermedad de los ganglios basales con respuesta a biotina.
La deficiencia de biotina puede clasificarse como completa o parcial, dependiendo de la actividad residual de la enzima. Esta condición se manifiesta con trastornos neurológicos, cutáneos y acidosis metabólica. El paciente no exhibe síntomas al nacer, pero paulatinamente se van produciendo daños graves que se manifiestan a lo largo de la vida, en función de su gravedad. Estos pueden manifestarse desde la infancia en los casos graves o aparecer en la edad adulta en formas más leves. Con un diagnóstico temprano, el tratamiento con suplementos de biotina es altamente eficaz, evitando complicaciones a largo plazo.
Los pacientes pueden presentar hipotonía con convulsiones mioclónicas refractarias al tratamiento, ataxia, letargia y retraso del desarrollo. Dentro de los trastornos dermatológicos, es frecuente la presencia de dermatitis seborreica, alopecia y conjuntivitis. En los casos con diagnóstico más tardío, puede aparecer sordera neurosensorial, neuropatía con atrofia óptica y ataxia persistente. Se pueden observar lesiones neurorradiológicas como atrofia cerebro-cerebelosa difusa, leucoencefalopatía, mielopatía subaguda, ventriculomegalia y encefalopatía necrotizante subaguda, reversibles tras la administración del tratamiento (biotina).
La detección de la deficiencia de biotinidasa se realiza conjuntamente con las demás pruebas del cribado neonatal, que se realizan a partir de sangre seca obtenida mediante una pequeña incisión en el talón de los recién nacidos entre las 48 y las 72 horas de vida. La identificación temprana mediante cribado es esencial, ya que permite iniciar un tratamiento eficaz y prevenir complicaciones irreversibles. Desde el año 1984 se ha incorporado la prueba de la actividad de la biotinidasa en sangre impregnada en papel medida mediante fluorimetría o colorimetría a los programas de cribado neonatal en varios países; en España su implantación ha sido más tardía, pero desde el año 2024 ya se encuentra incluida en la cartera común básica del cribado neonatal.
Acerca del déficit de biotinidasa
Pruebas relacionadas
El diagnóstico precoz de la deficiencia primaria de la biotinidasa o de la deficiencia múltiple de carboxilasas (otra patología, menos frecuente, que también cursa con una actividad enzimática de la biotinidasa disminuida) permite la instauración temprana de una terapia con biotina, evitando así las secuelas irreversibles.
El método tradicional para realizar la medición del producto generado en la reacción enzimática que cataliza la biotinidasa es un ensayo colorimétrico específico. Se basa en la reacción que este enzima produce sobre un sustrato artificial añadido a la muestra (ácido N-biotinil-p-aminobenzoico), que provoca la liberación del ácido p-aminobenzoico, el cual posteriormente formará un compuesto cromógeno de un color rosa púrpura que podrá ser valorado mediante una lectura visual o espectrofotométrica. La ausencia de color se interpreta como ausencia de actividad enzimática, ya que como no se ha generado producto se puede inferir que la enzima no presenta actividad. En los últimos años, se han desarrollado otras técnicas con mayor sensibilidad que la colorimetría, como sería la fluorimetría, que mide directamente la fluorescencia generada durante la reacción enzimática. Estas pruebas proporcionan resultados más precisos y fiables, son especialmente útiles en casos de actividad enzimática marginal.
Para la realización de estas pruebas en los programas de cribado neonatal se requiere una muestra de sangre impregnada en papel. Las pruebas realizadas en sangre impregnada en papel no son diagnósticas. Todo resultado anormal en el cribado debe ser confirmado mediante la medición de la actividad enzimática de la biotinidasa en plasma. Si los resultados en plasma también muestran una disminución de la actividad enzimática, se deberá estudiar el gen que codifica para la enzima biotinidasa del paciente, para buscar las variantes genéticas causantes de la patología.
La medición de los valores plasmáticos de actividad de biotinidasa constituye una parte fundamental de la confirmación diagnóstica:
- Si los valores plasmáticos son normales, se considera que se ha producido un falso positivo del cribado.
- Si la actividad plasmática de biotinidasa es menor al 10% del rango de normalidad, se considera que el paciente presenta una deficiencia total de biotinidasa.
- En los casos en que la actividad se encuentre entre el 10-30%, se considera una actividad parcial de biotinidasa.
En estos casos, es esencial que el niño sea enviado a una unidad especializada en diagnóstico y tratamiento de alteraciones metabólicas, para asegurar que reciba una evaluación clínica adecuada, un diagnóstico preciso, y el tratamiento oportuno, así como un seguimiento a largo plazo.
Tratamiento
Los pacientes son tratados con dosis farmacológicas de biotina, evitando las graves secuelas irreversibles y permitiendo un desarrollo normal. La biotina actúa como suplemento que compensa la falta de actividad enzimática, garantizando el funcionamiento adecuado de las enzimas dependientes de esta vitamina. La simplicidad y eficacia del tratamiento, junto con su bajo coste y fácil administración, hacen que la detección precoz en el periodo neonatal de esta patología sea altamente recomendable. El tratamiento debe ser iniciado lo antes posible para maximizar sus beneficios y evitar complicaciones a largo plazo.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Estados fisiológicos y enfermedades:
Defectos congénitos de la beta-oxidación
Noticias:
Inclusión de nuevas enfermedades en los Programas de Cribado Neonatal en España
En otras webs:
Ministerio de Sanidad: Protocolo de cribado neonatal del déficit de biotinidasa
Asociación Española para el estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM)
Hospital Sant Joan de Déu. Guía metabólica: Defectos de la ß-oxidación
Ministerio de Sanidad: Programas de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas