ADN en heces

1/12/2020

También conocido como: prueba inmunoquímica fecal con análisis de ADN, cologuard, prueba multidirigida de ADN en heces fecales, MT-sDNA

Nombre sistemático: prueba de ADN en heces

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar el cáncer de colon.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como prueba de cribado del cáncer de colon en la población general. La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) recomienda realizar el cribado de cáncer de colon a partir de los 50 años de edad, sin embargo la American Cancer Society (ACS) recomienda empezar a partir de los 45 años debido al incremento de casos de cáncer de colon en gente joven.

Si el ácido desoxirribonucleico (ADN) en heces se utiliza como prueba de elección para el cribado de cáncer de colon, debe realizarse cada 3 años, siendo más específica entre los 50 y 65 años de edad.

¿Qué muestra se requiere?

Se requiere una muestra de heces. El personal sanitario entrega un kit de prueba de ADN en heces al paciente quién recolecta y entrega la muestra a la clínica correspondiente. Es necesario seguir las instrucciones del kit para evitar contaminaciones de la muestra.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

No se necesita ninguna preparación previa.

¿Qué es lo que se analiza?

La prueba de ADN en heces, también llamada prueba inmunoquímica fecal, es una prueba que combina la detección de sangre en heces, junto con la detección de cambios específicos (mutaciones) en varios genes asociados con el cáncer de colon a partir del análisis de células desechadas en la materia fecal. Estos cambios genéticos junto a las pequeñas cantidades de sangre encontrada en heces pueden ser los primeros y, a veces, los únicos signos de crecimientos precancerosos (pólipos) o cáncer de colon temprano.

Al combinar dos tipos de pruebas, la prueba de ADN en heces aumenta la posibilidad de detectar pólipos y cáncer de colon.

Las pruebas de ADN en las heces se utilizan para:

  • Detectar mutaciones en el ADN asociadas a cáncer de colon. Estas mutaciones pueden hacer que las células crezcan y se dividan sin control. La prueba de ADN detecta, a partir de células desechadas en las heces que provienen del tracto digestivo, mutaciones asociadas con el cáncer de colon.
  • Detectar sangre oculta en heces (SOH): aunque existen varias causas posibles de sangre en las heces, una causa importante es la presencia de pólipos o cáncer en el tracto digestivo. Los pólipos son unos sobrecrecimientos en forma de dedos en la cavidad (luz) del colon o el recto. Pueden ser frágiles y sangrar de manera intermitente, como por ejemplo, cuando los desechos de alimentos se rozan contra ellos, lo que provoca sangre en las heces. Los pólipos de colon son comunes a medida que las personas envejecen, pero la mayoría de ellos son benignos y no causan ningún problema de salud. Sin embargo, un pólipo benigno puede convertirse en un pólipo canceroso e incluso extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis). Esta prueba utiliza un método llamado prueba inmunoquímica fecal (FIT) para detectar pequeñas cantidades de sangre (sangre oculta) en las heces. La FIT detecta la parte de globina (proteína) de la hemoglobina en los glóbulos rojos. La prueba está diseñada específicamente para detectar globina de la sangre humana y no de los alimentos que se consumen (por ejemplo: carne). Por lo tanto, las restricciones dietéticas no son necesarias antes de realizar el test. Además, la hemoglobina por sangrado en el tracto digestivo superior se descompone antes de llegar al tracto digestivo inferior, por lo que esta prueba no suele detectar hemorragias gastrointestinales superiores.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba se usa para detectar pólipos en el colon o cáncer de colon temprano al detectar el sangrado del tracto digestivo y ciertos cambios genéticos (mutaciones) en las heces, que pueden ser indicadores de cáncer de colon. Es una opción para la detección precoz de cáncer de colon en población que tiene un riesgo medio de cáncer de colon. El riesgo medio incluye personas sin antecedentes familiares de cáncer de colon y aquellas sin ciertas enfermedades genéticas conocidas.

Si el cáncer se detecta temprano, el tratamiento puede comenzar enseguida, incrementando la posibilidad de un mejor resultado.

Esta prueba no se recomienda para personas que previamente han tenido pólipos adenomatosos (un tipo específico de pólipo) y aquellos que tienen enfermedad inflamatoria intestinal o mayor riesgo de cáncer de colon. Si se tiene un riesgo mayor de cáncer de colon, generalmente se recomienda una colonoscopia para el cribado porque es el cribado más preciso y completo disponible.

Las guías clínicas US Multi-Society Task Force (MSTF) on Colorectal Cancer del grupo de trabajo sobre cáncer colorrectal recomiendan la prueba de ADN en heces como prueba de segundo nivel. Se clasifica como segundo nivel porque tiene algunas desventajas en comparación con las pruebas de primer nivel recomendadas, que son la colonoscopia y la prueba inmunoquímica fecal anual. Para más información consultar el artículo sobre cáncer colorrectal de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

¿Cuándo se solicita?

La American Cancer Society (ACS) y The US Multi-Society Task Force (MSTF) on Colorectal Cancer recomiendan realizar la prueba de ADN en heces cada tres años si se utiliza como prueba de elección en el cribado de cáncer de colon. Sin embargo, la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda realizarla de 1 a 3 años dependiendo del caso. Esto se debe a que la prueba de ADN en heces es relativamente nueva y aún se está estudiando la frecuencia con la que debería ser utilizada.

La Asociación Española de Gastroenterología recomienda empezar el cribado de cáncer de colon a partir de los 50 años de edad, sin embargo la American Cancer Society recomienda empezar a partir de los 45 años debido al incremento de casos de cáncer de colon en gente joven.

¿Qué significa el resultado?

ADN en heces

Un resultado negativo significa que no se han detectado cambios genéticos asociados con el cáncer de colon y por tanto, es poco probable que se acabe desarrollando un cáncer de colon.

Un resultado positivo indica que es probable que se acabe desarrollando un cáncer de colon. En estos casos, es necesario realizar el inmunoanálisis de sangre oculta en heces.

Inmunoanálisis de sangre oculta en heces

Un resultado negativo significa que no se detectó hemoglobina en las heces en el momento en que se realizó la prueba.

Un resultado positivo a la prueba indica que existe algún sangrado anormal en el tracto gastrointestinal. Esta pérdida de sangre puede obedecer a úlceras, pólipos, o hemorroides.

Seguimiento para resultados positivos: los resultados positivos en la prueba de ADN en heces y/o en sangre oculta en heces requieren de una prueba de seguimiento. Normalmente se solicitan pruebas de diagnóstico por la imagen como una sigmoidoscopia o una colonoscopia. Por lo general, se recomienda una colonoscopia porque el profesional de la salud puede examinar todo el colon y eliminar cualquier pólipo precanceroso y/o áreas cancerosas que se encuentren.

Seguimiento para resultados negativos: si la prueba de ADN en heces es negativa, se recomienda repetir la prueba de ADN en heces a los tres años para continuar con el cribado de cáncer de colon.

¿Debo dejar de tomar medicamentos o existen restricciones dietéticas para este examen?

No, no es necesario dejar de tomar medicamentos y tampoco es necesario ningún tipo de restricción dietética.

¿Puedo ordenar la prueba en Internet y realizarla en casa?

El profesional de la salud debería solicitar la prueba cuando lo considere oportuno, sin embargo si la persona lo considera apropiado también puede solicitar la prueba en Internet a través de un proveedor de telemedicina. Una vez que se ordena la prueba, el kit de recolección de muestras se envía por correo al hogar. Después de recolectar la muestra en casa, la persona deberá devolver el kit a un laboratorio, donde personal capacitado realizará la prueba real.

¿Qué otras pruebas de detección de heces están disponibles?

Hay otras dos pruebas de heces disponibles para la detección del cáncer de colon. Ambas pruebas detectan trazas de sangre en las heces. Ninguna de estas pruebas detecta cambios genéticos en el ADN. Si una de estas pruebas se usa para la detección del cáncer de colon, entonces la evaluación deberá realizarse anualmente.

La primera es la prueba de inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) que se basa en la detección de sangre en heces por un método inmunoquímico. En este caso no se combina con una prueba de ADN en heces. Se prefiere a la prueba de sangre oculta en heces basada en guayaco (ver más abajo) porque es lo tan sensible como para que una sola muestra se considere suficiente para la prueba.

La otra es la prueba de sangre oculta en heces o prueba de guayaco (FOBT, por sus siglas en inglés). Por lo general, estas pruebas se realizan en múltiples muestras de heces recogidas en diferentes días para detectar mejor el sangrado intermitente. En este caso, se recomienda evitar la toma de ciertos medicamentos y adherirse a unas pautas dietéticas durante algunos días antes de la recogida de la muestra.

Además de las pruebas de heces, ¿hay otras formas de detectar el cáncer de colon?

Sí. Existen pruebas de imagen que pueden usarse para la detección de pólipos precancerosos y cáncer de colon:

  • Colonoscopia: la mayoría de organizaciones recomiendan esta prueba para la detección de cáncer de colon. Se trata de un examen exhaustivo de todo el recto y el colon a través de la introducción de un tubo flexible e iluminado. Si se encuentran pólipos o áreas potencialmente cancerosas, se pueden extirpar durante el procedimiento y serán examinadas por un patólogo para ver si el cáncer está presente. La colonoscopia se recomienda realizarla cada 10 años, pero presenta como inconveniente que requiere una preparación significativa, es invasiva y es más costosa que las pruebas de sangre oculta en heces.
  • Sigmoidoscopia: examen del recto y del tracto inferior del colon con un dispositivo flexible que incorpora un haz de luz. Permite la eliminación de cualquier pólipo y se recomienda realizarla cada 5 a 10 años.
  • Colonoscopia virtual (tomografía colónica computarizada, CTC): examen del recto y de todo el colon (hasta el intestino delgado) por rayos X, asistido por ordenador. Se recomienda realizarla cada 5 años.
  • Colonoscopia con cápsula: es un procedimiento que utiliza una cápsula del tamaño de una pastilla que se ingiere y contiene una cámara inalámbrica que transmite imágenes a medida que viaja a través del tracto digestivo. Aún no hay suficiente evidencia disponible con esta prueba y no está ampliamente disponible. Si se elige para la detección, la colonoscopia con cápsula debe realizarse cada 5 años.

¿Hay algo más que debería saber?

Hay una pequeña cantidad de falsos positivos y falsos negativos asociados con la prueba de ADN en heces.

  • Resultados falsos negativos: el sangrado, especialmente de pólipos y tumores, es intermitente, por lo que la sangre no se distribuye uniformemente en todas las muestras de heces y puede o no estar presente en una muestra específica. Además, la prueba de ADN en heces detecta cambios en genes específicos. Es posible tener cáncer de colon debido a mutaciones en otros genes que no sean detectados por esta prueba.
  • Resultados falsos positivos: en ausencia de pólipos o cáncer de colon, se puede obtener un resultado falso positivo en la sangre oculta en heces ya que esta puede ser consecuencia de otras fuentes, como hemorroides, úlceras o enfermedad inflamatoria intestinal.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Sangre oculta en heces

Estados fisiológicos y enfermedades:

Cáncer de colon

En otras webs:

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de colon y recto

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía: Test multidiana de ADN en heces para el cribado del cáncer de colon

American Society of Clinical Oncology (ASCO). Cancer colorrectal: detección

Asociación Española de Gastroenterología (AEG): Cáncer colorrectal 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Pruebas de detección del cáncer colorrectal

Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD): Cáncer colorrectal

MayoClinic: Prueba de ADN en heces

Medline: Detección sistemática del cáncer de colon

Medline: Prueba inmunoquímica fecal (PIF)

Instituto Nacional del Cáncer (NIH): Exámenes de detección del cáncer colorrectal-Versión para pacientes

U.S. Food & Drug Administration. Colorectal Cancer: What You Should Know About Screening


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image