También conocido como
prueba inmunoquímica fecal con análisis de ADN
cologuard
prueba multidirigida de ADN en heces fecales
MT-sDNA
Nombre sistemático
Prueba de ADN en heces
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 08.07.2020.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar cáncer de colon.  

¿Cuándo hacer el análisis?

Como prueba de cribado de cáncer de colon en la población general. La Asociación Española de Gastroenterología recomienda realizar el cribado de cáncer de colon a partir de los 50 años de edad, sin embargo la American Cancer Society recomienda empezar a partir de los 45 años debido al incremento de casos de cáncer de colon en gente joven.

Si el ADN en heces se utiliza como prueba de elección para el cribado de cáncer de colon debe realizarse cada 3 años, siendo más específica entre los 50 y 65 años de edad.

¿Qué muestra se requiere?

Se requiere una muestra de heces. El personal sanitario entrega un kit de prueba de ADN en heces al paciente quién recolecta y entregar la muestra a la clínica correspondiente. Es necesario seguir las instrucciones del kit para evitar contaminaciones de la muestra.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

No se necesita ninguna preparación previa.

¿Qué es lo que se analiza?

La prueba de ADN en heces, también llamada prueba inmunoquímica fecal, es una prueba que combina la detección de sangre en heces, junto con la detección de cambios específicos (mutaciones) en varios genes asociados con el cáncer de colon a partir del análisis de células desechadas en la materia fecal. Estos cambios genéticos junto a las pequeñas cantidades de sangre encontrada en heces pueden ser los primeros y, a veces, los únicos signos de crecimientos precancerosos (pólipos) o cáncer de colon temprano.

Al combinar dos tipos de pruebas, la prueba de ADN en heces aumenta la posibilidad de detectar pólipos y cáncer de colon. Las pruebas de ADN en las heces se utilizan para:

  • Detectar mutaciones en el ADN asociadas a cáncer de colon. Estas mutaciones pueden hacer que las células crezcan y se dividan sin control. La prueba de ADN detecta, a partir de células desechadas en las heces que provienen del tracto digestivo, mutaciones asociadas con el cáncer de colon.
  • Detectar sangre oculta en heces: aunque existen varias causas posibles de sangre en las heces, una causa importante es la presencia de pólipos o cáncer en el tracto digestivo. Los pólipos son unos sobrecrecimientos en forma de dedos en la cavidad (luz) del colon o el recto. Pueden ser frágiles y sangrar de manera intermitente, como por ejemplo cuando los desechos de alimentos se rozan contra ellos, lo que provoca sangre en las heces. Los pólipos de colon son comunes a medida que las personas envejecen, pero la mayoría de ellos son benignos y no causan ningún problema de salud. Sin embargo, un pólipo benigno puede convertirse en un pólipo canceroso e incluso extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Esta prueba utiliza un método llamado prueba inmunoquímica fecal (FIT) para detectar pequeñas cantidades de sangre (sangre oculta) en las heces. La FIT detecta la parte de globina (proteína) de la hemoglobina en los glóbulos rojos. La prueba está diseñada específicamente para detectar globina de la sangre humana y no de los alimentos que se consumen (por ejemplo, carne). Por lo tanto, las restricciones dietéticas no son necesarias antes de realizar el test. Además, la hemoglobina por sangrado en el tracto digestivo superior se descompone antes de llegar al tracto digestivo inferior, por lo que esta prueba no suele detectar hemorragias gastrointestinales superiores.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se usa para detectar pólipos en el colon o cáncer de colon temprano al detectar el sangrado del tracto digestivo y ciertos cambios genéticos (mutaciones) en las heces, que pueden ser indicadores de cáncer de colon. Es una opción para la detección precoz de cáncer de colon en población que tiene un riesgo promedio de cáncer de colon. El riesgo promedio incluye personas sin antecedentes familiares de cáncer de colon y aquellas sin ciertas enfermedades genéticas.

    Si el cáncer se detecta temprano, el tratamiento puede comenzar de inmediato, incrementando la posibilidad de un mejor resultado.

    Esta prueba no se recomienda para personas que previamente han tenido pólipos adenomatosos (un tipo específico de pólipo) y aquellos que tienen enfermedad inflamatoria intestinal o mayor riesgo de cáncer de colon. Si se tiene un riesgo mayor de cáncer de colon, generalmente se recomienda una colonoscopia para el cribado porque es el cribado más preciso y completo disponible.

    Las guías clínicas US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer del grupo de trabajo sobre cáncer colorrectal recomiendan la prueba de ADN en heces como prueba de segundo nivel. Se clasifica como segundo nivel porque tiene algunas desventajas en comparación con las pruebas de primer nivel recomendadas, que son la colonoscopia y la prueba inmunoquímica fecal anual. Para más información consultar el artículo sobre cáncer colorrectal de la Fundación Española del Aparato Digestivo. 

  • ¿Cuándo se solicita?

    La American Cancer Society (ACS) y The US Multi-Society Task Force (MSTF) on Colorectal Cancer recomiendan realizar la prueba de ADN en heces cada tres años si se utiliza como prueba de elección en el cribado de cáncer de colon. Sin embargo, la U.S. Preventive Services Task Force recomienda realizarla de 1 a 3 años dependiendo del caso. Esto se debe a que la prueba de ADN en heces es relativamente nueva y aún se está estudiando la frecuencia con la que debería ser utilizada.

    La Asociación Española de Gastroenterología recomienda empezar el cribado de cáncer de colon a partir de los 50 años de edad, sin embargo la American Cancer Society recomienda empezar a partir de los 45 años debido al incremento de casos de cáncer de colon en gente joven.

  • ¿Qué significa el resultado?

    ADN en heces

    • Un resultado negativo significa que no se han detectado cambios genéticos asociados con el cáncer de colon y por tanto, es poco probable que se acabe desarrollando un cáncer de colon.
    • Un resultado positivo indica que es probable que se acabe desarrollando un cáncer de colon. En estos casos, es necesario realizar el inmunoanálisis de sangre oculta en heces.

    Inmunoanálisis de sangre oculta en heces

    • Un resultado negativo significa que no se detectó hemoglobina en las heces en el momento en que se realizó la prueba. 
    • Un resultado positivo a la prueba indica que existe algún sangrado anormal en el tracto gastrointestinal. Esta pérdida de sangre puede obedecer a úlceras, pólipos o hemorroides.

     

    Seguimiento para resultados positivos: Los resultados positivos en la prueba de ADN en heces y/o en sangre oculta en heces requieren de una prueba de seguimiento. Normalmente se solicitan pruebas de diagnóstico por la imagen como una sigmoidoscopia o una colonoscopia. Por lo general, se recomienda una colonoscopia porque el profesional de la salud puede examinar todo el colon y eliminar cualquier pólipo precanceroso y / o áreas cancerosas que se encuentren.

    Seguimiento para resultados negativos: Si la prueba de ADN en heces es negativa, se recomienda repetir la prueba de ADN en heces a los tres años para continuar con el cribado de cáncer de colon.

  • ¿Debo dejar de tomar medicamentos o existen restricciones dietéticas para este examen?

    No, no es necesario dejar de tomar medicamentos y tampoco es necesario ningún tipo de restricción dietética.

  • ¿Puedo ordenar la prueba en Internet y realizarla en casa?

    El profesional de la salud debería solicitar la prueba cuando lo considere oportuno, sin embargo, si la persona lo considera apropiado también puede solicitar la prueba en Internet a través de un proveedor de telemedicina. Una vez que se ordena la prueba, el kit de recolección de muestras se envía por correo al hogar. Después de recolectar la muestra en casa, la persona deberá devolver el kit a un laboratorio, donde personal de laboratorio capacitado realizará la prueba real.

  • ¿Qué otras pruebas de detección de heces están disponibles?

    Hay otras dos pruebas de heces disponibles para la detección del cáncer de colon. Ambas pruebas detectan trazas de sangre en las heces. Ninguna de estas pruebas detecta cambios genéticos en el ADN. Si una de estas pruebas se usa para la detección del cáncer de colon, entonces la evaluación deberá realizarse anualmente.

    • La primera es la prueba de inmunoquímica fecal (FIT, en inglés) que se basa detección de sangre en heces por un método inmunoquímico . En este caso no se combina con una prueba de ADN en heces. Se prefiere a la prueba de sangre oculta en heces basada en guayaco (ver más abajo) porque es lo suficientemente sensible como para que una sola muestra se considere suficiente para la prueba.
    • La otra es la prueba de sangre oculta en heces o prueba de guayaco (gFOBT, en inglés). Por lo general, estas pruebas se realizan en múltiples muestras de heces recolectadas en diferentes días para detectar mejor el sangrado intermitente. En este caso, se recomienda evitar la toma de ciertos medicamentos y adherirse a unas pautas dietéticas durante algunos días antes de la recogida de la muestra.
  • Además de las pruebas de heces, ¿hay otras formas de detectar el cáncer de colon?

    Sí. Existen pruebas de imagen que pueden usarse para la detección de pólipos precancerosos y cáncer de colon:

    • Colonoscopia: La mayoría de organizaciones recomiendan esta prueba para la detección de cáncer de colon. Se trata de un examen exhaustivo de todo el recto y el colon a través de la introducción de un tubo flexible e iluminado. Si se encuentran pólipos o áreas potencialmente cancerosas, se pueden extirpar durante el procedimiento y ser examinadas por un patólogo para ver si el cáncer está presente. Se recomienda realizar la colonoscopia cada 10 años pero presenta como inconveniente que requiere una preparación significativa, es invasiva y es más costosa que las pruebas de sangre oculta en heces.
    • Sigmoidoscopia: xamen del recto y del tracto más inferior del colon con un dispositivo rígido o flexible que incorpora un haz de luz. Permite la eliminación de cualquier pólipo y se recomienda realizarla cada 5 a 10 años.
    • Colonoscopia virtual (tomografía colónica computarizada, CTC): Examen del recto y de todo el colon (hasta el intestino delgado) por rayos-X, asistido por ordenador. Se recomienda realizarla cada 5 años.
    • La colonoscopia con cápsula es un procedimiento que utiliza una cápsula del tamaño de una vitamina que se ingiere y contiene una cámara inalámbrica que transmite imágenes a medida que viaja a través del tracto digestivo. Aún no hay suficiente evidencia disponible en esta prueba y no está ampliamente disponible. Si se elige para la detección, la colonoscopia con cápsula debe realizarse cada 5 años.
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Hay una pequeña cantidad de falsos positivos y falsos negativos asociados con la prueba de ADN en heces.

    Resultados falsos negativos: el sangrado, especialmente de pólipos y tumores, es intermitente, por lo que la sangre no se distribuye uniformemente en todas las muestras de heces y puede o no estar presente en una muestra específica.

    Además, la prueba de ADN en heces detecta cambios en genes específicos. Es posible tener cáncer de colon debido a mutaciones en otros genes que no sean detectados por esta prueba.

    Resultados falsos positivos: en ausencia de pólipos o cáncer de colon, se puede obtener un resultado falso positivo en la sangre oculta en heces ya que esta puede ser consecuencia de otras fuentes, como  hemorroides, úlceras o enfermedad inflamatoria intestinal

Enlaces

 

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artículos:

En otras webs:

Otras lecturas recomendadas:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

 

Fuentes utilizadas en la revisión actual

© 2020. Biomarkers for detecting colorectal cancer non-invasively: DNA, RNA or proteins? World J Gastrointest Oncol. 2020 Feb 15;12(2):124-148. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32104546/  Acceso Junio 2020.

© 2020. Colorectal Cancer Guidelines. Medscape Cancer Guides. Disponible online en:  https://emedicine.medscape.com/article/2500006-overview. Acceso Junio 2020.

© 2020. Colorectal cancer outcomes after screening with the multi-target stool DNA assay: protocol for a large-scale, prospective cohort study (the Voyage study). BMJ Open Gastroenterol. 2020 Feb 19;7(1). Disponible online en:   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7039604/ Acceso Junio 2020.

© 2020. Colorectal Cancer Screening: What Are My Options? American Cancer Society. Disponible online en: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/pruebas-de-deteccion-del-cancer-colorrectal-cuales-son-mis-opciones.htmlAcceso Junio 2020.

© 2020. Colorectal Cancer: What You Should Know. U.S. Food & Drug Administration. Disponible online en: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/colorectal-cancer-what-you-should-know. Acceso Junio 2020.

© 2020. Cancer Screening Clinical Practice Guidelines. Medscape Clinical Practice Guidelines. Disponible online en: https://reference.medscape.com/viewarticle/916204. Acceso Junio 2020.

© 2020. Cologuard. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007747.htm. Acceso Junio 2020.

© 2020. Cologuard® Physician Brochure. Exact Sciences. Disponible online en: https://cdn2.hubspot.net/hub/377740/file-1412311339-pdf/Document__LBL-0260%5b1%5d.pdf. Acceso Junio 2020.

© 2020. Colorectal Cancer. ARUP Consult. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/colorectal-cancer?_ga=2.57930796.763185300.1583669048-1793245273.1560683717#toc-laboratory-testing.  Acceso Junio 2020.

©2020. Colorectal Cancer Screening (PDQ ®) – Health Professional. National Cancer Institute. Disponible online en: https://www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-screening-pdq Acceso Junio 2020.

©2020. Colorectal Cancer Screening: Stool DNA and Other Noninvasive Modalities. Gut Liver. 2016 Mar; 10(2): 204–211. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4780449/. Acceso Junio 2020. 

© 2020. Final Recommendation Statement Colorectal Cancer: Screening. U.S. Preventive Services Task Force. Disponible online en: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/RecommendationStatementFinal/colorectal-cancer-screening2#consider. Acceso Junio 2020.

© 2020. Just do it… yourself: At-home colorectal cancer screening. Harvard Health Publishing. Disponible online en: https://www.health.harvard.edu/blog/just-do-it-yourself-at-home-colorectal-cancer-screening-2019031216183. Acceso Junio 2020.

© 2020. Screening for Colorectal Neoplasia. N Engl J Med 2017; 376:149-156. Disponible online en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1512286 Acceso Junio 2020.

© 2020. Stool-Based Tests Vs Screening Colonoscopy for the Detection of Colorectal Cancer. Gastroenterology & Hepatology Volume 15, Issue 8. Disponible online en: https://www.gastroenterologyandhepatology.net/archives/august-2019/stool-based-tests-vs-screening-colonoscopy-for-the-detection-of-colorectal-cancer/. Acceso Junio 2020.

© 2020.Stool DNA test. Mayo Clinic. Disponible online en: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/stool-dna-test/about/pac-20385153. Acceso Junio 2020.

© 2020. Stool DNA Test for colon cancer FAQ. Mayo Clinic Health System. Disponible online en: https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/stool-dna-test-for-colon-cancer-faq. Acceso Junio 2020.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?