También conocido como
Test de Papanicolau
Nombre sistemático
Frotis de Papanicolau, frotis cervical, citología cervicovaginal
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para realizar un cribado del cáncer de cuello de útero (cervical) y algunas infecciones vaginales o uterinas.

¿Cuándo hacer el análisis?

En mujeres a partir de los 21 años cada 3-5 años, en función de la edad, los factores de riesgo, el uso de otras pruebas de cribado y según el criterio médico.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de células de la zona del cuello del útero (zona cervical).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le indique de no ducharse o bañarse durante las 24 horas previas a la realización de la prueba, así como de abstenerse de mantener relaciones sexuales. No utilice cremas ni espumas vaginales las 48 horas previas a la realización de la prueba y asegúrese de que no coincida con la menstruación.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?
La citología vaginal, realizada adecuadamente, ha sido extremadamente útil para detectar áreas con células precancerosas y poder tratarlas, previniéndose así el desarrollo del cáncer cervical. Además, la citología vaginal permite detectar el cáncer cervical en estadios muy precoces, cuando es más fácil tratarlo. La citología vaginal permite además monitorizar cualquier alteración detectada en la zona; a veces estas alteraciones no son más que el reflejo de un proceso de reparación que el organismo pone en marcha y que suele resolverse por sí solo.

Citología vaginal

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
En la citología vaginal se obtienen células de la zona cervical. Se puede usar una espátula, una esponja de algodón o una escobilla. Existen otros métodos más modernos que son una variante de la citología vaginal o prueba de Papanicolau, en los que se recoge la muestra igual, pero no se coloca directamente en un portaobjetos sino que se introduce previamente en un líquido conservante para obtener una suspensión de células para estudiarlas posteriormente al microscopio.

La citología vaginal permite detectar células anómalas o potencialmente anómalas en la vagina y el cuello (cérvix) uterino. También se pueden detectar distintas infecciones uterinas de origen bacteriano, fúngico o vírico.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Es posible que se le indique de no ducharse o bañarse durante las 24 horas previas a la realización de la prueba, así como de abstenerse de mantener relaciones sexuales. No utilice cremas ni espumas vaginales las 48 horas previas a la realización de la prueba y asegúrese de que no coincida con la menstruación.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El médico solicita la citología vaginal para detectar células vaginales o cervicales que puedan ser cancerosas o precancerosas. La muestra se deposita en un portaobjetos, se tiñe con una tinción especial y se analiza al microscopio por un profesional con experiencia. Con la citología vaginal también se pueden detectar infecciones vaginales o uterinas.

    Es posible que infecciones o la presencia de células anómalas no causen ninguna sintomatología a la mujer. En algunos casos serán necesarias otras pruebas adicionales o un tratamiento, y en otras ocasiones el médico se limitará a controlar o monitorizar el proceso hasta que se haya resuelto por sí mismo.

    Algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH) son causa común de infecciones de transmisión sexual y se asocian a un mayor riesgo de cáncer de cuello de útero. Es posible que el médico solicite también una prueba para detectar ADN del VPH, especialmente en mujeres entre 30 y 65 años.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Existen diferentes opiniones acerca de la frecuencia con la que debe realizarse la citología vaginal, y ello depende del uso concurrente de pruebas para detectar ADN del VPH y de la presencia de factores de riesgo. El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) y la American Cancer Society recomiendan lo siguiente:

    • El cribado con la citología vaginal no debería de realizarse antes de los 21 años
    • La citología vaginal debería realizarse cada 3 años a todas las mujeres con edades comprendidas entre 21 y 30 años
    • Entre los 30 y los 65 años, debería realizarse cada 5 años la citología vaginal y la prueba del ADN del VPH, aunque también se acepta la realización exclusiva de una citología vaginal cada 3 años
    • Después de los 65 años, no es necesario ningún tipo de cribado si se han seguido las pautas anteriores con cribados adecuados y la mujer no presenta historia de cáncer de cuello de útero. Se considera como cribado adecuado el hecho de tener 3 resultados negativos consecutivos a la citología vaginal o bien 2 resultados negativos consecutivos al ADN del VPH en los últimos 10 años, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 5 años desde el último cribado

    En algunas mujeres puede ser necesario un cribado menos espaciado, como por ejemplo:

    • Infección por el VIH
    • Afectación del sistema inmune (supresión) por otras causas, como por ejemplo un trasplante de un órgano
    • Exposición al dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo
    • Tratamiento previo debido a un cáncer cervical o debido a una neoplasia cervical intraepitelial grado 2 ó 3 (CIN2, CIN3)

    También es posible que se solicite una citología vaginal a mujeres promiscuas, embarazadas, mujeres con sangrados menstruales anormales, dolor, úlceras, flujo vaginal abundante o picor.

  • ¿Qué significa el resultado?

    CITOLOGIA VAGINAL

    Un test de Papanicolau "negativo" indica que las células observadas son normales o que no hay infección. A veces en el informe se incluye el comentario de "muestra no válida para el estudio", lo que significa que la obtención de las células no ha sido la adecuada o que no se pueden identificar de forma clara. Otros comentarios que pueden incluirse son (véase también el siguiente enlace):

    • No satisfactoria: muestra inadecuada o con alguna interferencia.
    • Benigna: células no cancerosas, pero se observan signos de infección, irritación o de reparación en células normales
    • Células atípicas de significado incierto: cambios anormales en las células que recubren la parte más externa del cuello del útero (escamosas)  o de las que recubren la cara interna del canal y cuello del útero (glandulares), de causa no determinada; este resultado frecuentemente se acompaña de una prueba de ADN del VPH (virus del papiloma humano) para investigar la presencia de este virus
    • Anomalías de bajo grado: frecuentemente atribuibles a infección por VPH, que en ciertas ocasiones puede aumentar el riesgo de cáncer cervical. En estos casos se suele analizar también el ADN del VPH para identificar su presencia y saber si pertenece a una de las cepas o subtipos de riesgo
    • Anomalías de alto grado: existencia de células atípicas que pueden convertirse en cancerosas
    • Carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma: terminología empleada para caracterizar a ciertos tipos de cáncer; en este caso el cáncer es evidente y  requiere un estudio inmediato
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Esta prueba se usa como una prueba de cribado. Es posible que algunas pocas alteraciones pasen desapercibidas si se realiza una única citología. Este es el motivo por el que se recomienda que las citologías se realicen de forma regular. La limitación principal de esta prueba tiene que ver con la recolección de la muestra de células, ya que la muestra sólo representa una proporción muy pequeña de todas las células presentes en el cuello del útero y en el área vaginal. Incluso una muestra obtenida por un profesional experto puede llegar a ser inadecuada. Si la muestra es inadecuada, se necesitará una nueva muestra.

    Si la mujer se ha duchado, bañado o ha usado cremas vaginales las 48-72 horas antes de la prueba, la muestra puede ser "no satisfactoria". Otros factores de interferencia pueden ser la regla, infecciones, fármacos (como la digoxina o la tetraciclina) o tener relaciones sexuales las 24 horas previas a la realización de la citología vaginal.

    En todos estos casos puede ser necesario repetir la prueba aunque ello no significa que exista un problema importante. A veces, introducir la muestra en un líquido conservante puede eliminar alguna de estas interferencias (sangre o mucosidad). Otra de las ventajas de esta alternativa es que después se puede estudiar la presencia del VPH si fuera necesario.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer cervical?

    El factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer cervical es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta es la razón principal por la que actualmente además de la citología vaginal, a menudo se realizan pruebas moleculares de ADN, especialmente en mujeres entre los 30 y los 65 años de edad.

    Según el National Cancer Institute, existen otros factores de riesgo adicionales que contribuyen a aumentar el riesgo de cáncer cervical una vez ya existe infección por el VPH. Entre ellos se incluyen: tener muchos hijos, uso prolongado de contraceptivos orales e inflamación crónica.

    También se ha descrito que existe un mayor riesgo en las siguientes situaciones: inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas, tener múltiples parejas sexuales, citologías vaginales no realizadas con la frecuencia adecuada, ser fumadora, antecedentes de exposición al dietilestilbestrol (DES), diagnóstico previo de cáncer cervical, afectación del sistema inmune por trasplante de órganos o debido a la infección por el VIH, y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, como el herpes.

  • ¿Es necesario evaluar si puede existir un cáncer cervical si se ha recibido la vacuna que protege frente al VPH?

    Sí, ya que la vacuna del VPH no protege frente a todos los subtipos o cepas del virus ni frente a todos los cánceres cervicales.
    La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado dos vacunas a utilizar en mujeres entre los 9 y 26 años de edad, para prevenir el cáncer cervical. Ambos tipos de vacuna protegen frente a los tipos de VPH 16 y 18 causantes del 70% de los cánceres cervicales; los tipos de VPH 6 y 11 son la causa del 90% de las verrugas genitales. Las vacunas se administran en tres dosis durante un período de seis meses. Las vacunas sólo son eficaces si se administran antes de que haya existido exposición al virus, por lo tanto antes de haber mantenido relaciones sexuales.

  • ¿Un resultado anormal en la citología vaginal implica tener cáncer?

    Un único resultado anormal de la citología vaginal no tiene porqué indicar obligatoriamente cáncer. Las mucosas cervicales están en continuo cambio y reparación. Si la lesión no requiere tratamiento, se puede hacer la citología vaginal de forma más frecuente (cada 3 o 6 meses) hasta que la situación se resuelva.

  • ¿Por qué deben realizarse regularmente tanto la citología vaginal como las pruebas del VPH?

    El cáncer cervical es una enfermedad de progresión lenta y puede tardar años en invadir otros tejidos. Por ello, un examen ginecológico periódico da la oportunidad de detectarlo de forma precoz y de extirpar el tejido lesionado en caso de que exista. Si se realizan las pruebas regularmente, se facilita la detección precoz del cáncer. Cuanto más precozmente se detecte el cáncer cervical, más fácil será tratarlo. En caso de no tratarse, el cáncer cervical suele evolucionar fatalmente.

  • ¿En qué consiste el tratamiento del cáncer cervical?

    El tratamiento del cáncer cervical depende del estadio de la enfermedad. Si el cáncer se limita a la capa celular de recubrimiento del cuello uterino (cérvix) o en el mismo cérvix, se suele realizar una extirpación del tejido afectado, crioterapia (se congela el tejido anómalo) o irradiación con láser.

    En los casos en los que el cáncer es más invasivo, se suele optar por una cirugía más invasiva para extirpar todos los tejidos y órganos afectados (histerectomía), además de radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que hubiera quedado o quimioterapia.

    Los tratamientos para este tipo de cáncer están en constante evolución. Su médico le aconsejará el más adecuado para su situación.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

American Cancer Society. Cervical Cancer Overview. http://www.cancer.org/Cancer/CervicalCancer/OverviewGuide/cervical-cancer-overview-key-statistics

World Health Organization. Sexual and Reproductive Health: Cancer of the Cervix. http://www.who.int/reproductivehealth/topics/cancers/en/

Press release. FDA Approves New Indication for Gardasil to Prevent Genital Warts in Men and Boys. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm187003.htm

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Cervical Cancer. Release Date: March 2012. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscerv.htm

Moyer, VA on behalf of the U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Cervical Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Annals of Internal Medicine, March 6, 2012, 156(5). http://www.annals.org/content/early/2012/03/14/0003-4819-156-12-201206190-00424.full

American Cancer Society. New Screening Guidelines for Cervical Cancer. Article date: March 14, 2012. http://www.cancer.org/Cancer/news/News/new-screening-guidelines-for-cervical-cancer

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Cervical cytology screening. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 2009 Dec. 12. http://www.guideline.gov/content.aspx?id=15274#Section420

National Cancer Institute.Fact Sheet. HPV and Cancer. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/HPV

National Cancer Institute. Treatment Options by Stage. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/cervical/Patient/page5

Reuters. Wait longer between Pap tests, doctors say. October 22, 2012. http://www.reuters.com/article/2012/10/22/health-cancer-papsmear-idUSL3E8LM84D20121022

ACOG. Ob-Gyns Recommend Women Wait 3 to 5 Years Between Pap Tests. October 22, 2012. http://www.acog.org/About_ACOG/News_Room/News_Releases/2012/Ob-Gyns_Recommend_Women_Wait_3_to_5_Years_Between_Pap_Tests

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Robert Krum, MD. Director of Cytology, Kaiser Permanente; Adjunct Assistant Professor of Pathology, Oregon Health & Science University.

Communication from Kenneth Sims, M.D. based on Dr. John Bishops' topic "Pap Smear" in Evaluating Abnormal Test Results.

Cindy Steele, SCT(ASCP (IAC). Cytopathology Supervisor, SUNY Upstate Medical University, Syracuse, NY.

Teri Somrak, JD, CT (ASCP). Director of Educational Planning, ASCP.

Human Papilloma Virus (HPV). American Cancer Society. http://www.cancer.org

Bren, L. Cervical Cancer Screening. FDA Consumer Magazine. http://www.fda.gov/fdac/features/2004/104_cancer.html

Human Papillomavirus (HPV). ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://www.aruplab.com/guides/clt/tests/clt_302a.jsp#3465668

Revised Cervical Cancer Screening Guidelines Require Reeducation of Women and Physicians. ACOG. http://www.acog.org/from_home/publications/press_releases/nr05-04-04-1.cfm

The High-Risk HPV Test: A Breakthrough in Cervical Cancer Screening. The HPVtest.com. http://www.thehpvtest.com/factsheet.html

Pagana K, Pagana T. (2006). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd edition. St. Louis: Mosby Elsevier. Pages 690-693.

ACOG Practice Bulletin, Clinical Management Guidelines for Obstetricians-Gynecologists, No. 109, Cervical Cytology Screening. http://journals.lww.com/greenjournal/documents/PB109_Cervical_Cytology_Screening.pdf

Frequently Asked Questions, Pap Test. Womenshealth.gov. http://womenshealth.gov/faq/pap-test.cfm

Making Progress against Cervical Cancer. CDC. http://www.cdc.gov/Features/CervicalCancer/

Pap Test. National Cancer Institute Fact Sheet. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/Pap-test

Understanding Cervical Changes: A Health Guide for Women. National Cancer Institute Fact Sheet. http://www.cancer.gov/cancertopics/understandingcervicalchanges

Pap Smear, What is a Pap Smear? Familydoctor.org. http://familydoctor.org/online/famdocen/home/women/reproductive/gynecologic/138.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico