También conocido como
K-Ras
Nombre sistemático
Mutación KRAS
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 04.05.2019.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una mutación del gen KRAS en tejido tumoral para establecer un tratamiento dirigo a un cáncer y establecer su pronóstico.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se padece un cáncer de colon metastatizado)o cuando se tiene un cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas) y el médico decide realizar tratamiento con un fármaco anti-EGFR.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de tejido tumoral obtenido mediante biopsia durante la cirugía 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba detecta mutaciones específicas del gen KRAS en el ADN de células y tejidos tumorales. La presencia de estas mutaciones puede indicar que ciertos fármacos no van a ser efectivos para el tratamiento del cáncer.

KRAS es la abreviación del gen conocido en inglés cómo “Kirsten rat sarcoma viral oncogene” y  es uno de los genes implicados en la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esta vía de señalización es compleja e involucra a múltiples componentes que transmiten señales desde el exterior de la célula hacia su interior con la finalidad de regular el crecimiento, la división, la supervivencia y la muerte celular.

En muchas células sanas, la unión del factor de crecimiento epidérmico (EGF) a su receptor (EGFR) en la superficie celular constituye una señal importante para el desarrollo y la división de la célula en cuestión. Existen otras señales que implican a una clase de proteínas conocidas como enzimas tirosina quinasa (TK) y una proteína producida por el gen KRAS. Normalmente, los componentes de esta vía de señalización interactúan en el proceso de regulación del desarrollo y división celular, pero no estimulan individualmente la proliferación celular.

En algunos cánceres, el EGFR se activa incluso en ausencia de EGF, y se observa un crecimiento y división celular descontrolados. Los fármacos que inhiben a EGFR o a los enzimas tirosina quinasa suelen ser útiles en el tratamiento de este tipo de cánceres. Sin embargo, algunos de estos cánceres tienen una mutación en el gen KRAS que induce a la producción de una proteína K-Ras anómala que se encuentra permanentemente activada, estimulando el crecimiento de la célula incluso en ausencia de señales procedentes de EGFR y de TK. En estos cánceres, los fármacos inhibidores de EGFR o de TK no serán efectivos.

Las mutaciones KRAS se encuentran en un 15 – 20 % de los cánceres en humanos, siendo el cáncer de páncreas, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón y las leucemias los que más comúnmente tienen estas mutaciones. Aproximadamente un 30 - 40% de los cánceres de colon y un 15 - 30% de los de pulmón presentan la mutación KRAS. Por lo tanto, determinar mutaciones en KRAS es de utilidad en estos cánceres para saber si los fármacos serán de utilidad o no.

Existen diferentes métodos para analizar las mutaciones del gen KRAS y todos ellos deben efectuarse en el tejido tumoral directamente.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba detecta la presencia de las mutaciones más comunes del gen KRAS en el ADN de células de tejido tumoral para orientar el tratamiento del cáncer. El análisis de la mutación KRAS es de utilidad para determinar la probabilidad de que una persona con un cáncer de colon metastásico o con un cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas) responda al tratamiento estándar con un fármaco anti-EGFR. Los tumores con la mutación KRAS no responden al tratamiento anti-EGFR.

    En el caso de que un individuo sea negativo para las mutaciones KRAS más frecuentes, para predecir la respuesta terapéutica se pueden posteriormente realizar otras pruebas para detectar otras mutaciones menos comunes del gen KRAS.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La mutación del gen KRAS suele solicitarse en casos de cáncer de colon metastásico o cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas), cuando el médico pretende iniciar un tratamiento anti-EGFR. La prueba puede realizarse en cualquier momento antes del inicio del tratamiento.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si existe la mutación KRAS en tejido tumoral, el individuo no se beneficiará de un tratamiento con fármacos anti-EGFR. Además, la presencia de la mutación KRAS indica que el pronóstico probablemente será desfavorable. No obstante, la presencia de una mutación específica no tiene capacidad para predecir la gravedad o agresividad del cáncer del individuo en cuestión.

    Un resultado negativo para mutación KRAS indica que seguramente existirá respuesta al tratamiento anti-EGFR. Debe recordarse que el hecho de que no se detecte ninguna mutación del gen KRAS no garantiza la respuesta al tratamiento con total seguridad. Puede obtenerse un resultado negativo si se analiza una cantidad insuficiente de tejido tumoral y/o si el cáncer es heterogéneo (algunas células presentan la mutación pero otras no). Por otra parte, se ha descrito que ciertas mutaciones KRAS no llegan a detectarse debido a su localización en la cadena de ADN. Finalmente existen otras variables que pueden influir en la resistencia al tratamiento con fármacos anti-EGFR.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las guías de la American Society of Clinical Oncology y de la National Comprehensive Cancer Network recomiendan realizar el análisis de la mutación KRAS antes del inicio del tratamiento anti-EGFR.

    El tratamiento o terapia con fármacos anti-EGFR consiste en:

    • En el cáncer de colon, anticuerpos monoclonales anti-EGFR como cetuximab y panitumumab que bloquean el sitio de unión al receptor.
    • En el cáncer de pulmón no microcítico, inhibidores de la tirosina quinasa (TK) anti-EGFR como gefitinib y erlotinib que previenen la activación de las vías de señalización.
  • ¿Debería realizarse el análisis de la mutación KRAS a cualquier persona con cáncer?

    El análisis sólo suele estar indicado en casos de cáncer de colon o de cáncer de pulmón no microcítico, y cuando se pretende instaurar un tratamiento con un fármaco anti-EGFR.

  • ¿Tiene algún sentido analizar la mutación KRAS y emplear este tipo de tratamiento en otros tipos de cáncer?

    Sí, ya que la mutación KRAS puede estar presente en otros tipos de cáncer. Actualmente se están realizando investigaciones al respecto pero aún falta tiempo antes de que se pueda aplicar a otros tipos de cáncer. Por ejemplo, la asociación de mutaciones de KRAS con una menor efectividad en el tratamiento con anti-EGFR en cáncer de páncreas es aún controvertida y se necesita seguir investigando. 

  • ¿Podría ser necesario repetir el análisis de la mutación KRAS?

    No suele ser necesario, aunque si se sospecha que la cantidad de tejido tumoral analizada ha sido insuficiente puede estar indicado repetir el análisis. También puede repetirse cuando el médico solicita el análisis de la mutación KRAS en otra zona de la cadena de ADN o en el caso de querer detectar mutaciones KRAS más poco frecuentes. Los tumores metastásicos suelen ser de difícil acceso o con tejido limitado para realizar el análisis. Lo más habitual es analizar el tumor primario (si es posible) ya que la mutación muy probablemente estará presente en ambos tumores.

  • ¿Puede realizarse el estudio de la mutación KRAS en cualquier laboratorio?

    Es una prueba disponible en la mayoría de laboratorios aunque puede que sea necesario enviar la muestra a un laboratorio de referencia si no se tuviera disponibilidad. Los resultados pueden tardar de días a semanas en estar disponibles.

  • ¿Podría realizarse el estudio de la mutación KRAS en sangre en lugar de en tejido tumoral?

    Algunos centros pueden detectar mutaciones de KRAS tanto en tejido tumoral como medula o sangre pero la relación con la efectividad del tratamiento solo se ha estudiado sobre muestra directa de células tumorales. Por lo tanto, de momento se tiene que realizar el estudio sobre tejido del tumor.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Cicenas J et. al. (2017 April 28). KRAS, TP53, CDKN2A, SMAD4, BRCA1, and BRCA2 Mutations in Pancreatic Cancer. Disponible online en http://www.mdpi.com/2072-6694/9/5/42. Accedido en Abril 2019.

Chiramel J et. al. (2017 April 26). Targeting the Epidermal Growth Factor Receptor in Addition to Chemotherapy in Patients with Advanced Pancreatic Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Disponible online en http://www.mdpi.com/1422-0067/18/5/909. Accedido en Abril 2019.

Shen et al. Diagnostic and prognostic value of blood samples for KRAS mutation identification in lung cancer: a meta-analysis. Oncotarget. 2017; 8:36812-36823

Sobani et. al. (2016 Oct 10). Oncogenic fingerprint of epidermal growth factor receptor pathway and emerging epidermal growth factor receptor blockade resistance in colorectal cancer. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5056326/pdf/WJCO-7-340.pdf. Accedido en Abril 2019.

Wang JP et. al. (2015 Jul 20). Erlotinib is effective in pancreatic cancer with epidermal growth factor receptor mutations: a randomized, open-label, prospective trial. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4627242/pdf/oncotarget-06-18162.pdf. Accedido en Abril 2019.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?