También conocido como: DD3 (Differential Display Code 3)
Nombre sistemático: antígeno cáncer próstata 3
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Es una prueba que ayuda a determinar la necesidad de repetir una biopsia negativa en aquellos casos con gran sospecha de cáncer de próstata.
¿Cuándo hacer el análisis?
Para la detección del cáncer de próstata en paciente de alto riesgo y especialmente para seleccionar aquellos en los que se debe repetir la biopsia cuando la primera ha sido negativa.
¿Qué muestra se requiere?
Una muestra de orina recogida justo después de la realización de un tacto rectal.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
No se requiere preparación previa.
¿Qué es lo que se analiza?
El gen PCA3 es un gen que se expresa de forma característica en el cáncer de próstata y la detección de su material genético en forma de ARN mensajero (mARN) es de utilidad en el diagnóstico del cáncer de próstata. La proteína PCA3 y su mRNA (es no codificante y su función biológica no es conocida) están presentes en baja concentración en aquellos hombres sin patología prostática. En el 90 % de los cánceres de próstata encontramos concentraciones elevadas de PCA3 por eso se propuso como posible biomarcador. El antígeno prostático específico (PSA) se encuentra aumentado en el cáncer de próstata pero también en un gran número de condiciones benignas.
La determinación de PCA3 se realiza a través de la medida de su producto mARN en una muestra de orina, preferiblemente la primera de la mañana, después de realizar un tacto rectal. Para normalizar la cantidad de PCA3 también de determina simultáneamente el mARN del PSA y se entrega el resultado en forma de ratio llamada ratio de PCA3.
El cáncer de próstata es un crecimiento incontrolado de células en la próstata (pequeña glándula que rodea la uretra y que solo se encuentra en los hombres). Cuando el hombre llega a los 50 – 60 años se someten a pruebas de cribado para el cáncer de próstata midiendo PSA en sangre. Incrementos de PSA se han asociado con riesgo incrementado de cáncer de próstata aunque también hay incrementos asociados a patologías benignas como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la prostatitis, infecciones, entre otras.
El diagnóstico definitivo del cáncer de próstata requiere de la realización de una biopsia de próstata para identificar las células malignas en el microscopio. Se suelen realizar cuando las concentraciones de PSA en el cribado son elevadas. La especificidad de las biopsias depende de la cantidad de tejido que se biopsia y de que parte de la próstata haya sido tomada la muestra. Debido a que las biopsias suelen ser de poco tejido y el PSA no es cáncer-específico la mayoría de las primeras biopsias dan resultados negativos.
Un resultado negativo en una biopsia hace cuestionarse al médico si el paciente de verdad no padece cáncer o si la muestra de la biopsia no ha sido representativa y no se ha diagnosticado el cáncer pero sí que lo tiene. Esta incertidumbre suele traducirse en repetidas biopsias, más si las concentraciones de PSA no se normalizan, y siempre con resultados negativos. Además, las biopsias implican posibles complicaciones como el malestar a la hora de orinar, hematuria, sangrado rectal, dificultad para orinar, infección e incluso, en raras ocasiones, casos de septicemia. Por lo tanto, es prioritario realizar solo las biopsias estrictamente necesarias evitando complicaciones a los pacientes. Por lo tanto, es prioritario realizar solo las biopsias estrictamente necesarias evitando complicaciones a los pacientes.
La determinación de PCA3 puede ayudar a determinar la necesidad de repetir una biopsia en caso de que haya dado resultado negativo y haya una fuerte sospecha de cáncer de próstata. El PCA3, a diferencia del PSA, no se ve afectado por la prostatitis o la HBP que son la mayor fuente de falsos positivos.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
En la detección del cáncer de próstata en pacientes con un riesgo elevado y para seleccionar a aquellos pacientes que deben repetirse la biopsia en caso de que la primera haya sido negativa. El grupo de pacientes al que se dirige suelen ser hombres mayores de 50 años con cribados positivos de PSA y biopsias negativas.
¿Cuándo se solicita?
Cuando un hombre tenga concentraciones de PSA elevadas en sangre y/o un tacto rectal anormal y una o más biopsias previas negativas. Se solicita para evaluar la necesidad de repetir una biopsia en casos de gran sospecha de cáncer de próstata.
¿Qué significa el resultado?
El resultado se expresa como la ratio entre el mARN de PCA3 y el mARN de PSA. El valor de corte no está estandarizado para todos los laboratorios, el más utilizado es el de 35 aunque hay organismos internacionales como la FDA que han establecido como recomendación el punto de corte de 25.
El resultado de la ratio de PCA3 no establece un diagnóstico definitivo, el resultado debe interpretarse conjuntamente con el resto de pruebas tanto de laboratorio como de imagen por el médico responsable.
Una ratio positiva, por encima del punto de corte que establezca cada laboratorio, se asocia con riesgo incrementado de padecer cáncer de próstata y sería indicativo de la necesidad de repetir una biopsia con más tejido si la primera ha sido negativa.
Por el contrario, una ratio por debajo del punto de corte parecería descartar la presencia de cáncer pero tiene una tasa de falsos positivos de alrededor del 20–30 % por lo que se debe de interpretar el resultado con precaución.
Aproximadamente un 90 % de los cánceres de próstata tienen un sobreexpresión de PCA3 pero no puede usarse esta prueba como diagnóstica. Solo sirve de ayuda para dirigir la decisión de si realizar una segunda biopsia tras una primera negativa
¿Hay algo más que debería saber?
Algunos cánceres de próstata son de crecimiento lento y no se consideran clínicamente significativos, por lo que seguramente el paciente morirá por cualquier otra causa antes que por el cáncer. Hay que distinguir muy bien si se trata de un cáncer de este tipo o si es uno agresivo ya que se seguirán de maneras muy distintas.
En los últimos años, se ha debatido mucho acerca del sobre tratamiento que se ha realizado sobre los cánceres de próstata de crecimiento lento y de la poca significación clínica que ha tenido. Realizar estos tratamientos afecta a su calidad de vida, causándole incontinencia urinaria o disfunción eréctil y básicamente para que no haya ningún beneficio clínico ya que el cáncer crece tan lentamente que no llegaría nunca a ser la causa de muerte.
La comunidad médica se ha vuelto muy conservadora en el ámbito del cribado de pacientes asintomáticos (ver en el apartado de Enlaces de esta página, el apartado de cribado para adultos de 30 a 49 años y adultos mayores de 50 años) para evitar este sobre tratamiento y también se están poniendo esfuerzos para encontrar biomarcadores específicos.
¿Se puede sustituir el tacto rectal por la determinación de PCA3?
No, el tacto rectal es una parte necesaria para la obtención de la muestra de orina para determinar PCA3. Este masaje provoca que se libren células prostáticas en la orina para que pueda ser determinado el mARN. Es de extrema importancia que la muestra de orina se recoja tras haber realizado el tacto rectal.
¿Todos los laboratorios realizan esta prueba?
No todos los laboratorios realizan esta prueba, solamente algunos especializados. En caso de que el médico crea necesario realizar esta prueba indicará al paciente la manera de realizar la obtención de la muestra y esta será enviada al laboratorio de referencia que corresponda.
¿Puede el PCA3 detectar todos los cánceres de próstata?
No, hay un 10 % de los casos de cáncer de próstata que no expresan este gen por lo que la ratio de PCA3 saldría normal.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Antígeno prostático específico (PSA)
Estados fisiológicos y enfermedades:
Hiperplasia benigna de próstata
Cribados:
Cribado de adultos (30 a 49 años)
Cribado de adultos mayores de 50 años
En otras webs:
Instituto Nacional del Cáncer (NIH): Definición de prueba del ARNm de PCA3
TOPDOCTORS: Gen PCA3: alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).