También conocido como
Perfil de expresión genética para el cáncer de mama
Nombre sistemático
Pruebas de expresión génica para el cáncer de mama.
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 13.07.2020.
Aspectos Generales

¿Qué es la expresión génica?

La expresión génica es el proceso de fabricación de proteínas a partir de la información existente en los genes. Los diferentes tejidos del organismo expresan genes diferentes según su función en el cuerpo. La información de los genes en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN) actúa como un patrón sobre el que se fabrica ácido ribonucleico (ARN). El ARN posteriormente se modifica y sirve de patrón a su vez para la formación de la proteína que necesite la célula. Las pruebas de expresión génica evalúan el ARN presente en una muestra de tejido para determinar qué genes están utilizándose para fabricar proteínas.

¿Qué son las pruebas multiparamétricas?

A diferencia de muchas pruebas de laboratorio que, en un análisis evalúan o miden un único analito, las pruebas multiparamétricas evalúan varios analitos a la vez. Los resultados generalmente se interpretan de forma conjunta, no individualmente, sino en relación de uno con otro. Este tipo de pruebas también se conoce con el nombre de multiplex. El desarrollo de nuevas tecnologías, como los microarrays, ha potenciado el uso de este tipo de pruebas.

¿Qué son las pruebas de expresión génica para el cáncer de mama?

Se trata de pruebas que evalúan el ARN elaborado a partir de grupos específicos de genes en tejido tumoral maligno de la mama para saber qué proteínas está fabricando el tumor. Esta información permite predecir el pronóstico, la recurrencia, y la propagación (metástasis) del cáncer, así como servir de guía para el tratamiento. Estas pruebas son relativamente nuevas, pero su uso está cada vez más extendido. El objetivo final de este tipo de pruebas es personalizar el cuidado y tratamiento del cáncer de mama de forma individualizada.

El cáncer se produce por el crecimiento descontrolado de células anómalas que aparecen debido a múltiples factores, como un mal funcionamiento de las proteínas, que en condiciones normales controlarían el crecimiento celular. Los genes controlan la producción de ARN, el ARN controla la producción de proteínas, y las proteínas regulan el crecimiento y las reacciones químicas del cuerpo. Todo este proceso se denomina expresión génica. Muchos procesos celulares se componen de una serie de pasos con enzimas (un tipo de proteína) imprescindibles para avanzar de un proceso determinado al siguiente. Una mutación en los genes clave puede alterar alguno de estos pasos y producir cambios en la proteína producida o en su función.

Las mutaciones genéticas pueden, por tanto, dar lugar a proteínas anormales o ausentes, que pueden llevar a un descontrol del crecimiento y división de las células, haciendo que invadan tejidos sanos y se conviertan en células cancerosas. En condiciones normales existe un equilibrio muy delicado entre las células del cuerpo, pero las células cancerosas son capaces de invadir otros tejidos y no seguir los procesos normales de muerte celular. Las células cancerosas y los tumores son genéticamente diferentes de las células normales que las rodean.

Cada cáncer de mama presenta diferentes alteraciones genéticas que lo distinguen del tejido normal. Las mutaciones en las células cancerosas provocan cambios en la expresión de las proteínas y condicionan la velocidad de crecimiento del tumor, su probabilidad de diseminarse por el cuerpo (metástasis), si su crecimiento está regulado hormonalmente por los estrógenos o la progesterona, si hay sobreexpresión de ciertas proteínas como la HER2/neu, o su sensibilidad a los diferentes tratamientos.

A través de la expresión génica, los genes de un tumor de mama regulan la frecuencia y cantidad de ARN y proteínas que se fabrican. Los patrones en la expresión génica incluyen tanto el aumento como la disminución de la expresión de genes (sobre-regulación e infra-regulación) responsables de la producción de ARN y proteínas. En lugar de evaluar un único gen, las pruebas de expresión génica multiparamétricas analizan el ARN de múltiples genes del tumor a la vez. El resultado es un patrón de expresión génica del que se puede obtener una puntuación o perfil. Esta información se utiliza para ayudar a predecir el probable comportamiento del tumor y su respuesta al tratamiento.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Por qué son importantes estas pruebas?

    El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año.

    Las claves para que el tratamiento del cáncer de mama tenga éxito son la detección temprana y administrar el tratamiento adecuado. El objetivo final es proporcionar un tratamiento personalizado en función del tipo específico de cáncer. Por ejemplo, algunos casos son más agresivos, algunos presentan receptores de estrógenos o de progesterona y por este motivo su crecimiento se ve favorecido en presencia de estas hormonas, algunos muestran una sobreexpresión de HER2/neu (ErbB2). Algunos muestran una mayor sensibilidad a la quimioterapia mientras que otros son resistentes a las terapias de quimioterapia estándar. El tratamiento generalmente consiste en una combinación de cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida, y varía en función de las características del tumor.

    La combinación de los tratamientos seleccionada para un individuo en concreto se basa en diferentes factores. Las guías de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) resumen los parámetros utilizados para estimar el riesgo de recidiva o muerte, así como los beneficios de algunos tratamientos en algunos casos concretos de cáncer de mama. Los parámetros tradicionales utilizados para esta finalidad son:

    • Edad de la persona, estado menopáusico y estado de salud.
    • Tamaño del tumor.
    • Presencia o ausencia de receptores de estrógenos o progesterona (estado hormonal).
    • Presencia de una sobreexpresión o amplificación de HER2/neu.
    • Grado diferenciación del cáncer (normalidad o anormalidad de las células tumorales).
    • Estadio del cáncer (si ha quedado localizado o se ha extendido a los tejidos próximos u a otros órganos).
    • Si las células cancerosas han llegado a los ganglios linfáticos cercanos al tumor.

    Los estudios de expresión génica no tendrán mucha utilidad en una paciente con enfermedad avanzada. Sin embargo, en los estadíos precoces de la enfermedad, el caso de un cáncer de mama pequeño, localizado y no diseminado a ganglios linfáticos puede tratarse o no con terapias adyuvantes específicas, como la quimioterapia o el tamoxifeno (neutraliza los estrógenos, es útil en los casos hormono-sensibles) con el fin de disminuir el riesgo de que algunas células cancerosas hayan escapado al tratamiento y puedan reproducirse, ocasionando la recurrencia del cáncer. Algunos casos con una probabilidad baja de recaída y un buen pronóstico pueden no requerir de terapias adyuvantes, evitando los efectos secundarios asociados.

    Las pruebas de expresión génica se utilizan principalmente como ayuda en la evaluación del probable curso de la enfermedad y el riesgo de recurrencia, y en segundo lugar, para proporcionar información adicional, como por ejemplo, sobre el posible beneficio de una quimioterapia adyuvante. El uso de perfiles de expresión génica ha conducido al desarrollo de nuevas clasificaciones para el cáncer de mama. Por ejemplo, el cáncer de mama puede clasificarse en función de la respuesta a hormonas como los estrógenos o según la amplificación de HER2/neu. Estas categorías pueden utilizarse para predecir la supervivencia global. Los cánceres de mama que son positivos para los receptores de estrógenos pueden ser más propensos a responder a la terapia hormonal y tienen una mejor supervivencia. Del mismo modo, el cáncer de mama que es HER2/neu positivo puede ser más propenso a responder a terapia dirigida (Herceptin®) y tiene un mejor pronóstico. El médico puede valorar individualmente la posibilidad de utilizar perfiles de expresión génica y, en función de los resultados y otros factores, ofrecer la posibilidad de un tratamiento adicional.

  • ¿Cuáles son las pruebas?

    Las pruebas de expresión génica para el cáncer de mama son un tipo de pruebas relativamente nuevas, pero su uso es cada vez mayor. Estas pruebas requieren una mínima cantidad de tejido tumoral y un análisis específico de la muestra. Muchas de estas pruebas son eficaces en muestras de tejido conservadas adecuadamente durante un largo periodo de tiempo (banco de tejidos), permitiendo de este modo la evaluación del estado de la persona afecta mucho tiempo después de la cirugía. En la actualidad, todas estas pruebas han sido desarrolladas para ser utilizadas en grupos específicos de personas. Tienen el potencial de ayudar a identificar aquellas personas que tienen el mayor y el menor riesgo de recurrencia de un cáncer de mama.

    Las pruebas que se solicitan con más frecuencia son:

    • Prueba MammaPrint®:
      • Evalúa el perfil de expresión de 70 genes.
      • Indicada en los casos de cáncer de mama temprano, en estadio I o estadio II, inferiores a 5 cm y con tres o menos ganglios linfáticos comprometidos.
      • Los tumores con receptores de estrógenos o de progesterona positivos, HER2/neu negativos, con 3 o menos ganglios linfáticos comprometidos que tengan alto riesgo de recurrencia según los factores pronósticos clásicos (edad, tamaño y grado del tumor). Esta prueba no debería realizarse en pacientes con bajo riesgo de recurrencia.
      • La prueba se realiza en muestras de tejido canceroso de mama recién extraídas o congeladas que hayan sido tratadas con una solución especial para preservar el material genético.
      • Clasifica los resultados en alto y bajo riesgo de recurrencias en los 10 años posteriores al diagnóstico, y puede aportar información sobre los posibles beneficios de un tratamiento de quimioterapia adyuvante después de la cirugía. Una puntuación baja en MammaPrint® permite un tratamiento con hormonoterapia aislada, ya que el riesgo bajo indica poco beneficio con el uso de quimioterapia.
    • Oncotype DX®:
      • Evalúa el perfil de expresión de 21 genes.
      • Indicada para casos de cáncer de mama temprano, en estadio I o estadio II, con receptores de estrógenos positivos que no se ha propagado a los ganglios linfáticos.
      • La prueba se realiza en muestras de tejido canceroso de mama conservadas adecuadamente.
      • Utilizado para predecir el riesgo de recurrencia en personas tratadas con tamoxifeno y evaluar el beneficio de otros tratamientos de quimioterapia (como ciclofosfamida/metotrexato/fluorouracilo o  metotrexato/fluorouracilo/leucovorin). Permite evitar el uso de quimioterapia en pacientes de riesgo bajo o intermedio.
      • Incluida en la actualización del 2007 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en las directrices del National Comprehensive Cancer Network (CNNC),  y es dirigida por el National Breast Cancer Coalition (NBCC).

    Otras pruebas:

    Se han desarrollado muchas otras pruebas de expresión génica. La ASCO también recomienda:

    • EndoPredict: Panel de riesgo de 12 genes que puede orientar la toma de decisiones en pacientes con receptores de estrógenos y progesterona positivos, HER2/neu negativo, ganglios negativos.
    • PAM50 ROR: Esta prueba analiza 50 genes y permite predecir la aparición de metástasis. Permite valorar pacientes con receptores de estrógenos o progesterona positivos, HER2/neu negativo y ganglios negativos.
    • Breast Cancer Index: Puede utilizarse en pacientes con receptores de estrógenos o progesterona positivos, HER2/neu negativo y ganglios negativos.

    Actualmente, existen diferentes ensayos clínicos en curso con el objetivo de evaluar el uso de las siguientes pruebas:

    • Ensaya TAILORx (Trial Assigning Individualized Options for Treatment), compara la terapia hormonal coadyuvante con la terapia coadyuvante quimiohormonal en mujeres con un resultado en la prueba Oncotype DX de riesgo de recurrencia intermedio.
    • RxPONDER (Rx for Positive Node, Endocrine Responsive Breast Cancer), está diseñado para confirmar que un cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos que se ha diseminado a un ganglio linfático puede ser tratado con éxito con una terapia hormonal con o sin quimioterapia, en función de los resultados obtenidos en la prueba Oncotype DX.
    • Ensayo MINDACT (Microarray In Node-Negative Disease may Avoid Chemotherapy), compara la prueba MammaPrint® con algunos de los criterios tradicionales (clínicos y patológicos) considerados para asignar una terapia de quimioterapia.

    Todos estos ensayos, y otros futuros ensayos, definirán con mayor precisión la utilidad clínica de estas pruebas y evaluarán su capacidad para definir el tratamiento del cáncer de mama. A pesar de que se necesitan algunos años antes de que los resultados de estos ensayos sean concluyentes, actualmente el médico puede decidir utilizar este tipo de pruebas de expresión genómica en el seguimiento y tratamiento del cáncer de mama en función de cada caso en particular..

    Para obtener información adicional acerca de estas pruebas  y otras pruebas similares, ver las siguientes páginas web:

  • ¿Qué sucede si una persona con cáncer de mama no cumple con los criterios necesarios para utilizar alguna de las pruebas de expresión genómica?

    En tal caso, estas pruebas no podrían utilizarse. Es posible que futuras investigaciones apoyen el uso de alguna de ellas, pero los criterios actuales están establecidos en base a los datos de los que se dispone. Existen guías muy específicas para cada una de las pruebas de expresión genómica.

  • ¿Se debería realizar más de una prueba de expresión genómica a la vez?

    Generalmente no es necesario. A pesar de que las pruebas actualmente disponibles evalúan diferentes combinaciones de genes, sus resultados están destinados a estratificar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama o la respuesta al tratamiento.

Enlaces

 

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artículos:

Noticias:

Vídeos relacionados:

  • El cáncer de mama en primera persona: https://youtu.be/6qHmYG-AUqg. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en España. Se estima que una de cada ocho sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero no es solo femenino: el cáncer de mama masculino representa el 1% de todos los casos de este cáncer. Es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a la concienciación social sobre su detección precoz.

En otras webs:

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?