También conocido como
CrCl
Nombre sistemático
Aclaramiento de creatinina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 30.08.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a detectar y evaluar una enfermedad renal o una disminución del aporte de sangre a los riñones.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando la prueba de la creatinina en sangre o la tasa de filtrado glomerular estimada se encuentran fuera de los límites normales, cuando el paciente tiene signos y síntomas que pueden indicar una enfermedad renal, cuando existe una enfermedad o condición que afecta al funcionamiento de los riñones, como por ejemplo una obstrucción dentro del riñón, un fallo renal agudo o crónico, o una disfunción debida a otra enfermedad, como una insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Qué muestra se requiere?

Son necesarias tanto una orina de 24 horas como una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Es posible que se indique realizar un ayuno nocturno o evitar la carne, ya que algunos estudios muestran que la carne ingerida antes de la prueba puede aumentar la creatinina de forma temporal.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La creatinina es un producto de desecho producido en el músculo y que se deriva de la creatina. La creatinina se filtra desde la sangre a través de los riñones y pasa a la orina. El aclaramiento de creatinina mide la concentración de creatinina, tanto en sangre como en la orina de 24 horas, para calcular la cantidad de creatinina que se ha eliminado de la circulación al pasar por el riñón hacia la orina. Este cálculo permite una evaluación global de la cantidad de sangre que se ha filtrado a nivel renal en 24 horas.

La cantidad de creatinina producida en el organismo depende de la masa muscular y es relativamente constante para cada persona. La cantidad de creatinina eliminada de la sangre depende tanto de la capacidad de filtración de los riñones como de la velocidad de transporte de la sangre hacia los riñones.

La cantidad de sangre filtrada por minuto se conoce como tasa de filtrado glomerular (TFG). Si existe un daño renal o si la circulación sanguínea disminuye o está muy ralentizada, entonces la cantidad de creatinina eliminada de la sangre y liberada hacia la orina será menor, y la TFG disminuirá.

Es complicado medir la TFG directamente, por lo que se recomienda hacer una estimación utilizando la concentración de creatinina en sangre para realizar los cálculos. La fórmula utilizada para el cálculo tiene en cuenta muchas variables tales como la edad o el sexo del paciente (para más información, consultar el artículo sobre la tasa de filtrado glomerular).

Otra forma menos frecuente de estimar la TFG es el cálculo del aclaramiento de creatinina. Existen muchas versiones acerca de este cálculo, aunque todas ellas incluyen la medición de la cantidad de creatinina de una muestra de sangre tomada justo antes o justo después de la recolección de orina, la cantidad de creatinina de la muestra de orina de 24 horas, y el volumen de esa orina recogida durante 24 horas. Como la cantidad de creatinina producida depende de la masa muscular, algunos cálculos incluyen también un factor de corrección que considera la superficie corporal del individuo (talla y peso).

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El aclaramiento de creatinina es útil para detectar y diagnosticar la enfermedad renal. Se suele solicitar cuando se obtiene un resultado anormal de creatinina en sangre o de la tasa de filtrado glomerular estimada.

    Esta prueba también permite detectar la presencia de situaciones en que la sangre no llega a los riñones en suficiente cantidad, como puede suceder en la  insuficiencia cardíaca congestiva.

    En las personas que tienen una enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca congestiva diagnosticadas, el aclaramiento de creatinina puede solicitarse para vigilar el progreso de la enfermedad y para evaluar su gravedad. También puede utilizarse para saber si es necesario realizar una diálisis y cuándo es el momento de iniciarla.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico solicitará un aclaramiento de creatinina siempre que desee evaluar la capacidad de filtración renal. Puede también solicitarse cuando un individuo tiene concentraciones aumentadas de creatinina en sangre o presencia de proteínas en la orina. También se puede solicitar ante ciertos signos o síntomas que sugieran una enfermedad renal.

    Los signos y síntomas sugestivos de una enfermedad renal son:

    • Inflamación o hinchazón, particularmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos.
    • Orina espumosa, sanguinolenta o de color café.
    • Disminución de la cantidad de orina.
    • Problemas al orinar como quemazón, secreciones anómalas al orinar, o cambios en la frecuencia con la que se orina, especialmente de noche.
    • Dolor de espalda (zona del flanco), por debajo de las costillas, cerca de donde se localizan los riñones.
    • Hipertensión.
    • Presencia de sangre y/o proteínas en la orina (a veces detectadas al realizar un urianálisis).

    En las personas con una enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca congestiva diagnosticadas, el aclaramiento de creatinina puede solicitarse para vigilar el progreso de la enfermedad y para evaluar su gravedad.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Una disminución del aclaramiento de creatinina puede sugerir la presencia de enfermedad renal o de otra enfermedad que afecta al funcionamiento normal de los riñones. Entre ellas se encuentran:

    Para más información, consultar el artículo de enfermedad renal.

    Ocasionalmente, se observan aumentos del aclaramiento de creatinina durante el embarazo, el ejercicio físico y en dietas ricas en carnes, aunque en estas circunstancias no suele emplearse esta prueba.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las personas con un riñón no funcionante, pero conservando la función del otro, tienen el aclaramiento de creatinina normal, ya que el riñón funcional aumenta su tasa de filtración como mecanismo compensador.

    El aclaramiento de creatinina suele disminuir con la edad, a medida que la tasa del filtrado glomerular va disminuyendo.

    Algunos fármacos como los aminoglucósidos, la cimetidina, el cisplatino y las cefalosporinas pueden reducir el aclaramiento de creatinina. Por otra parte, los diuréticos pueden aumentarlo.

  • ¿Por qué se tiene que recoger la orina durante 24 horas ?

    La razón de no emplear una muestra de orina aleatoria es que la cantidad de creatinina que se excreta por la orina varía a lo largo del día. Recogiendo la orina de 24 horas se obtiene un promedio diario de la excreción de creatinina que proporciona una información más real de lo que sucede en el organismo.

  • ¿Qué se debe hacer si por un olvido no se recoge parte de la orina de 24 horas?

    Si no se ha realizado una recolección completa de la orina, el resultado no será válido. Se recomienda llamar al médico o al laboratorio que ha proporcionado el recipiente para preguntar si sería preferible anular la prueba y repetirla empezando nuevamente otro día.

  • ¿Existe alguna otra manera de determinar o de estimar la tasa de filtrado glomerular (TFG)?

    Sí. La tasa de filtrado glomerular (TFG) puede estimarse a partir del resultado de la creatinina en sangre y empleando fórmulas de cálculo. Estas fórmulas tienen en cuenta factores importantes como la edad, el peso o la estatura del paciente.

    Puesto que la obtención de una orina de 24 horas es un método poco práctico, las fórmulas para estimar la TFG suelen ser el procedimiento de elección para evaluar la función renal. La prueba del aclaramiento de creatinina solamente se utilizará cuando el médico sospeche que existan problemas de circulación o si la valoración de la TFG  tiene un resultado anormal.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Horowitz, G. Creatinine. Medscape. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2054342-overview.

National Kidney Foundation. Calculating Kidney Function. Disponible online en https://www.kidney.org/atoz/content/kidneytests.

E. Sandilands, et al. Measurement of renal function in patients with chronic kidney disease. British Journal of Clinical Pharmacology. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3791974/.

U.S. National Library of Medicine. Creatinine Clearance. MedlinePlus. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003611.htm.

Clinical Chemistry: Theory, Analysis, Correlation. 3rd Edition. Lawrence A. Kaplan and Amadeo J. Pesce, St. Louis, MO. Mosby, 1996.

Clinical Chemistry: Principles, Procedures, Correlations. Michael L. Bishop, Janet L. Duben-Engelkirk, Edward P. Fody. Lipincott Williams & Wilkins, 4th Edition.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

(2002 March). Medical Tests of Kidney Function. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, NIH Publication No. 02; 4623.

Esson, M. and Schrier, R. (2002). Diagnosis and Treatment of Acute Tubular Necrosis. Ann Intern Med 2002;137:744-752.

Agha, Irfan. Creatinine - serum. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003475.htm.

Agha, Irfan. Creatinine - urine. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003610.htm.

Agha, Irfan. BUN. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003474.htm.

Agrawal, M. and Swartz, R. Acute Renal Failure. American Family Physician. Disponible online en http://www.aafp.org/afp/20000401/2077.html.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006, Pp 797-798; 818-819.

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. The Kidneys and How they Work.

Creatinine Clearance. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/113357.

Wilhelm, S. and Kale-Pradhan, P. Estimating Creatinine Clearance. Medscape News Today from Pharmacotherapy. 2011;31(7):658-664. Disponible online en http://www.medscape.com/viewarticle/746232.

Arora, P. Chronic Kidney Disease. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/238798-overview.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 78-79.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?