También conocido como
crea, creatinina en sangre, creatinina en suero, creatinina en orina
Nombre sistemático
Creatinina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.09.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si los riñones funcionan normalmente; para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte de una revisión básica de salud; cuando los signos y síntomas hacen sospechar que exista una lesión o enfermedad renal; ante enfermedades que podrían empeorar en el caso de tener una disfunción renal o que podrían dañar los riñones; a intervalos regulares en el seguimiento del tratamiento de la enfermedad renal o para controlar la función renal cuando se toman ciertos medicamentos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. Es posible que se solicite simultáneamente una muestra de orina de 24 horas. En ocasiones, es posible solicitar y analizar una muestra de orina aislada.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Se recomienda realizar la extracción en ayunas o evitar el consumo de carne el día anterior. Algunos estudios determinan que el consumo de carne previo a la  prueba puede producir un falso aumento de la concentración de creatinina. Si se recoge una muestra de orina de 24 horas, es importante recoger absolutamente toda la orina producida durante el período de estudio.

¿Qué es lo que se analiza?

La creatinina es un producto de desecho producido en los músculos a partir de la degradación de un compuesto conocido como creatina. Prácticamente toda la creatinina se excreta por los riñones. Esta prueba mide la cantidad de creatinina presente en sangre o en orina. 

La creatina forma parte del ciclo que produce la energía para contraer los músculos. Tanto la creatina como la creatinina se producen en el organismo a una velocidad relativamente constante. Como casi toda la creatinina se excreta por los riñones, su concentración en sangre permite estimar la función renal. La cantidad de creatinina producida depende del tamaño de la persona y de su masa muscular.

Los riñones son unos órganos con forma de haba y del tamaño de un puño localizados a ambos lados de la columna vertebral, por debajo de la caja torácica. Estos órganos están compuestos por millones de nefronas, responsables de filtrar la sangre a través de un filtro denominado glomérulo. El glomérulo permite el paso de agua y pequeñas moléculas pero mantiene en la sangre las células y moléculas más grandes. Unido a cada glomérulo hay un tubo, denominado túbulo, que recoge el líquido y moléculas que han atravesado el glomérulo y reabsorbe proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario para el organismo se elimina en la orina, que viaja hasta la vejiga y se expulsa al exterior a través de la uretra

Los resultados de la prueba de creatinina en sangre y en orina pueden evaluarse en conjunto para valorar la función renal.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La creatinina en sangre suele utilizarse en conjunto con la determinación de la urea para verificar el estado de la función renal. Generalmente se solicitan como parte de los perfiles metabólicos básicos o de un perfil renal. Un perfil consiste en un grupo de pruebas realizadas para evaluar la función de los principales órganos del organismo. Estos perfiles se solicitan, tanto a individuos sanos en el curso de exámenes físicos rutinarios, como a personas enfermas que acuden a urgencias o están ingresadas en el hospital. 

Si la creatinina y la urea están alteradas o si el individuo padece alguna enfermedad de base que puede afectar al riñón, como la diabetes o la hipertensión, se pueden solicitar para el seguimiento de la enfermedad renal, la progresión de la enfermedad y la eficacia del tratamiento. 

La creatinina y la urea en sangre pueden también solicitarse para evaluar la función renal previamente a la realización de algunas pruebas, como una tomografía computarizada (TC), que podrían precisar el uso de fármacos potencialmente lesivos para el riñón.

La concentración de creatinina en sangre también es útil para estimar la cantidad de sangre que filtran los riñones cada minuto, concepto que se denomina tasa de filtrado glomerular (TFG). Esta tasa es difícil de medir de forma directa, pero sí que puede estimarse para detectar una lesión renal incipiente o diagnosticar a un paciente con enfermedad renal crónica, además de realizar el seguimiento de la función renal.

  • El cálculo de la tasa de filtrado glomerular se realiza mediante una fórmula que emplea el valor de la creatinina en sangre, la edad, raza y sexo de la persona. La National Kidney Foundation (NKF) y en España la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), recomiendan que la TFG se calcule automáticamente cada vez que se realiza una determinación de creatinina en sangre.
  • Otro método menos frecuente para calcular la TFG es utilizar el aclaramiento de creatinina. Este método utiliza la creatinina en sangre, la creatinina en una muestra de orina de 24 horas y el volumen de orina excretado en 24 horas.

La creatinina en orina también puede utilizarse como un factor de corrección de la concentración o dilución de la orina, cuando se miden otras pruebas en orina. La concentración (o dilución) de la orina varía a lo largo del día, expulsándose más o menos agua junto con los productos de desecho. Como la creatinina se produce y elimina a una tasa relativamente constante, la cantidad de creatinina en orina puede compararse con la cantidad de las otras sustancias que se miden. Algunos ejemplos son:

  • Cociente albúmina/creatinina en orina: este cociente permite determinar con más exactitud cuánta albúmina está saliendo por la orina. Permite el cribado de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad renal.
  • Cociente proteína/creatinina en orina: este cálculo permite el seguimiento de los pacientes que tienen una enfermedad o lesión renal conocidas, además del cribado de los pacientes que utilicen medicamentos que puedan dañar el riñón (nefrotóxicos).

¿Cuándo se solicita?

La creatinina puede solicitarse rutinariamente en un control médico habitual. También puede solicitarse cuando existen molestias inespecíficas, ante situaciones agudas o cuando el médico sospecha una enfermedad renal. Algunos de los signos y síntomas de enfermedad renal incluyen:

  • Cansancio, dificultad para concentrarse, poco apetito, trastornos del sueño.
  • Hinchazón o inflamación, particularmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos.
  • Orina con espuma, con sangre o de color café.
  • Disminución de la cantidad de orina emitida.
  • Problemas al orinar, como quemazón o presencia de secreciones anómalas o alteraciones del ritmo y frecuencia con la que se orina, especialmente de noche.
  • Dolor lumbar y en los flancos, por debajo de las costillas, cerca de la zona donde se localizan los riñones.
  • Hipertensión.

La creatinina en sangre puede solicitarse regularmente junto con la urea en sangre y la albúmina en orina cuando existe una alteración renal conocida o una enfermedad que pueda afectar a la función renal o bien que pueda agravarse si aparece la enfermedad renal. 

La urea y la creatinina pueden solicitarse previamente a la realización de una tomografía computarizada (TC), previamente y durante algunos tipos de tratamiento, y también antes y después de una diálisis para evaluar la eficacia del tratamiento.

¿Qué significa el resultado?

El resultado de la creatinina se suele interpretar en conjunto con la determinación de urea y con otras pruebas que se hayan realizado al mismo tiempo en el contexto de un perfil renal.

Una concentración de urea y de creatinina que se encuentra dentro del intervalo de referencia establecido por el laboratorio nos indica que los riñones están funcionando correctamente.

Un aumento de la concentración de urea y creatinina en sangre puede ser indicativo de que los riñones no están funcionando correctamente. El médico tendrá en cuenta otros datos, como la historia clínica y la exploración física, para diagnosticar la patología que pueda estar afectando a los riñones.

Intervalos de referencia para la creatinina en sangre

Los intervalos de referencia1 que se presentan a continuación son una guía teórica que no debe utilizarse para interpretar un resultado individual. Es posible que exista cierta variación entre los números mostrados y el intervalo de referencia informado por parte del laboratorio. Lo mejor es consultar al médico.

PACIENTE

UNIDADES

CONVENCIONALES

UNIDADES DEL

SISTEMA INTERNACIONAL

0-18 años

Tiene una gran variabilidad. Se puede consultar en el informe del laboratorio.

18-60 años

 

 

Masculino

0,9 – 1,3 mg/dL

80 – 115 µmol/L

Femenino

0,6 – 1,1 mg/dL

53 – 97 µmol/L

60-90 años

 

 

Masculino

0,8 – 1,3 mg/dL

71 – 115 µmol/L

Femenino

0,6 – 1,2 mg/dL

53 – 106 µmol/L

1 Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 5th edition, St. Louis: Elsevier Saunders; 2011.

Algunas posibles causas de tener una concentración elevada de creatinina en sangre son:

No es frecuente tener concentraciones bajas de creatinina, y no suele ser motivo de preocupación. Pueden observarse en situaciones que conllevan una disminución de la masa muscular. Cuando se calcula el aclaramiento de creatinina se miden la creatinina en sangre y en orina de 24 horas.

La creatinina en orina medida de forma aislada no tiene intervalos de referencia. Su resultado se suele utilizar como patrón para calcular cocientes respecto a otras sustancias presentes en la orina. Por ejemplo, los resultados de albúmina en orina se comparan en función de la creatinina en orina para elaborar el cociente albúmina/creatinina, que ofrece una aproximación más exacta de la cantidad real de albúmina que se está eliminando por la orina. Una albúmina en orina elevada puede ser indicativa de daño renal, aunque es importante repetir la determinación de 3 a 6 meses más adelante para confirmar el resultado, ya que la excreción de albúmina es muy variable.

¿Qué significa una creatinina ligeramente por encima del intervalo de referencia?

El médico es el responsable de interpretar los resultados de creatinina, teniendo en cuenta el contexto e historia clínica del paciente y otras pruebas que se hayan solicitado. Un resultado aislado que está ligeramente fuera del intervalo de referencia puede tener o no significación clínica. Es posible que el médico repita la prueba o que se interese por los resultados previos, en el caso de que el paciente se haya hecho esta prueba con anterioridad.

Para más información, consultar el artículo sobre Intervalos de referencia y su significado.

¿En qué consiste el cociente urea/creatinina?

La valoración del cociente entre la urea y la creatinina en sangre puede ser una buena herramienta para evaluar la causa de un aumento de creatinina. El intervalo de referencia para el cociente urea/creatinina es entre 10:1 y 20:1. Un aumento del cociente puede ser debido a una disminución del flujo sanguíneo de los riñones por diferentes causas, como la insuficiencia cardíaca congestiva o la deshidratación. También puede observarse cuando aumentan las proteínas en la sangre, ya sea después de tener una hemorragia gastrointestinal o por un aumento del consumo de proteínas en la dieta. El cociente puede estar disminuido en las enfermedades hepáticas (debido a una síntesis de urea disminuida) y en la malnutrición.

¿El ejercicio puede modificar la creatinina?

Generalmente, el ejercicio moderado no modifica las concentraciones de creatinina. A medida que una persona realiza más ejercicio y empieza a ganar masa muscular, la creatinina empieza a aumentar ligeramente, aunque se suele mantener dentro del intervalo de referencia.

¿Qué efecto tiene la dieta sobre la creatinina?

Algunos estudios concluyen que el consumo de carne previo a la determinación de creatinina puede aumentar temporalmente su concentración en sangre. Las concentraciones de creatinina pueden ser un 10%-30% más altas en los individuos cuya dieta es muy rica en carne.

¿Cómo se puede normalizar la concentración de creatinina?

La creatinina refleja una serie de procesos que tienen lugar en el organismo e involucran a los riñones. Generalmente no responde a cambios en los hábitos de vida. Una persona con una creatinina elevada debido a una situación temporal, como puede ser una pielonefritis, debería normalizar su concentración tras la resolución de la infección. Si la elevación de creatinina se debe a una patología crónica que afecta al riñón, como puede ser la diabetes, su concentración variará según evolucione dicha patología y es probable que se estabilice una vez que  la patología de base esté controlada.

¿Qué es la creatina?¿Aumenta la creatinina si se toma creatina?

La creatina es un compuesto producido principalmente en el hígado y transportado después hacia los músculos, donde se utiliza como fuente de energía para la actividad muscular. Una vez en el músculo, parte de la creatina se transforma en creatinina. La cantidad de creatina y de creatinina presentes en sangre depende de la masa muscular. La creatina está actualmente disponible en forma de suplemento dietético. Si se toma creatina, es posible que la concentración de creatinina aumente ligeramente. Es importante informar al médico acerca de todos los suplementos dietéticos que se estén tomando, para facilitar la interpretación de los resultados del laboratorio.

¿Se modifica la concentración de creatinina con la edad?

La concentración de creatinina es proporcional a la cantidad de masa muscular y a la función renal. A medida que se envejece, la masa muscular disminuye pero a su vez los riñones funcionan peor. Por lo tanto, no se va a producir un cambio muy acusado en la concentración de creatinina.

¿Por qué sería necesario medir la creatinina en orina como parte de una prueba de drogas?

Algunas personas, cuando se enfrentan a una prueba de drogas de abuso, pueden tratar de falsear los resultados diluyendo su orina con agua, ya sea directamente con agua del grifo o bien bebiendo grandes cantidades de agua.Como la creatinina se produce y libera en la orina de forma constante, debería estar presente en concentraciones detectables en una orina normal. La creatinina puede solicitarse, junto con otras pruebas como el pH, la gravedad específica o la detección de sustancias adulterantes, para confirmar que la muestra de orina es válida. Si la creatinina es más baja de lo esperable en una orina normal, es posible que la muestra haya sido alterada o que la persona haya bebido demasiada agua. En ambos casos, la muestra de orina no se considera apta para la prueba y deberá recogerse una nueva muestra.

¿Hay algo más que debería saber?

Algunos fármacos pueden producir un aumento de la concentración de creatinina. Es importante que el médico esté informado de toda la medicación que se está tomando.

La creatinina en sangre puede aumentar temporalmente a consecuencia de una lesión muscular, y disminuir ligeramente durante el embarazo.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 21 de julio de 2021) Arora, P. Chronic Kidney Disease. Medscape Nephrology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/238798-overview. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(Actualizado el 21 de julio de 2021) Gulati, S. Chronic Kidney Disease in Children. Medscape Pediatrics: General Medicine. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/984358-overview. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(Actualizado en noviembre de 2020) Shah, A. Evaluation of the Renal Patient. Merck Manual Professional Version. Disponible online en https://www.merckmanuals.com/professional/genitourinary-disorders/approach-to-the-genitourinary-patient/evaluation-of-the-renal-patient?query=creatinine. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(© 2000-2019). Specimen validity testing. Quest Diagnostics. Disponible online en https://www.questdiagnostics.com/home/companies/employer/drug-screening/products-services/specimen-validity.html. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(Actualizado el 2 de julio de 2021) Martin, L. et. al. Creatinine blood test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003475.htm. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(Actualizado el 2 de julio de 2021) Martin, L. et. al. Creatinine urine test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003610.htm. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(Actualizado el 2 de julio de 2021) Martin, L. et. al. Creatinine clearance test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003611.htm. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

Mandatory Guidelines for Federal Workplace Drug Testing Programs. Federal Register, Substance Abuse and Mental Health Services Administration Notice. Disponible online en https://www.federalregister.gov/documents/2017/01/23/2017-00979/mandatory-guidelines-for-federal-workplace-drug-testing-programs. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

(Actualizado el 19 de noviembre de 2019) Horowitz, G. Creatinine. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2054342-overview. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

Nair S, et al. Effect of a cooked meat meal on serum creatinine and estimated glomerular filtration rate in diabetes-related kidney disease. Published online before print September 23, 2013, doi: 10.2337/dc13-1770 Diabetes Care. Disponible online en http://care.diabetesjournals.org/content/early/2013/09/16/dc13-1770.full.pdf+html. Último acceso el 6 de agosto de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?