También conocido como
Tasa estimada (o calculada) de filtrado glomerular
TEFG
TFG calculada
Nombre sistemático
Tasa Estimada de Filtrado Glomerular
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
22.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer el estado de la función renal y diagnosticar, establecer el estadio y monitorizar una enfermedad renal crónica (ERC).

¿Cuándo hacer el análisis?

Si el médico piensa que puede existir una lesión renal o un riesgo de desarrollar enfermedad renal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. La tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG) es un cálculo que permite estimar la tasa real de filtrado glomerular y se basa en la concentración sérica de creatinina. La fórmula más ampliamente recomendada realiza un cálculo a partir de la edad, el sexo y la raza; otras fórmulas incluyen el peso y la talla.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La tasa de filtrado glomerular (TFG) es una medida del funcionalismo de los riñones. Esta prueba utiliza el resultado de la determinación de creatinina en sangre, incluyéndolo en una fórmula de estimación del filtrado glomerular, cuyo resultado refleja el grado de funcionamiento de los riñones.

Los glomérulos son unos filtros diminutos localizados en el riñón que permiten eliminar los productos de desecho de la sangre, al mismo tiempo que evitan la pérdida de constituyentes importantes entre los cuales se cuentan las proteínas y las células sanguíneas. Unos riñones sanos filtran unos 200 litros de sangre cada día y producen unos 2 litros de orina. La TFG hace referencia a la cantidad de sangre que se filtra por minuto en un glomérulo. Cuando la función renal disminuye debido a una lesión o enfermedad, la tasa de filtrado disminuye y los productos de desecho empiezan a acumularse en la sangre.

La enfermedad renal crónica (ERC) se asocia a una disminución de la función renal a menudo progresiva. La ERC puede existir en distintas situaciones como en la diabetes y en la hipertensión arterial. La detección precoz de una disfunción renal ayuda a minimizar las lesiones renales. Esto es muy importante ya que los signos y síntomas de enfermedad renal no suelen ser perceptibles hasta que se ha perdido ya entre un 30% y un 40% de la función renal.

La medida de la TFG se considera como la forma más exacta de detectar cambios en el estado de los riñones. Sin embargo,  la medida directa de la TFG es complicada y requiere personal muy entrenado. Por esta razón se utiliza a menudo una estimación, la tasa estimada de filtrado glomerular o TEFG.

La TEFG es un cálculo basado en el resultado de la medida de la creatinina sérica. La creatinina es un producto de desecho del músculo que se filtra por los riñones y se excreta en la orina a una tasa relativamente constante. Cuando la función renal disminuye, se excreta menor cantidad de creatinina por la orina de manera que sus concentraciones en sangre aumentan. Con el resultado de la prueba de la creatinina se obtiene una estimación razonable de la TFG real.

Las dos ecuaciones más ampliamente utilizadas para estimar la TFG y recomendadas por la National Kidney Foundation (NKF), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), son la MDRD (Modification of Diet in Renal Disease) y la CKD-EPI. Para ambas ecuaciones es imprescindible conocer la concentración de la creatinina sérica así como el sexo, la edad y la raza del individuo. Los resultados entre ambas ecuaciones no serán idénticos pero proporcionan una información similar al médico.

Por otra parte, se está evaluando la utilidad de otras posibles ecuaciones de estimación del filtrado glomerular que combinan varias pruebas como urea o cistatina C, además de la creatinina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La muestra se obtiene por punción de una vena del antebrazo. En función de la fórmula utilizada, también serán necesarios edad, sexo, raza, talla y peso.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG) se utiliza para realizar un cribado y para detectar lesiones renales tempranas, así como para monitorizar la función renal. Para ello, es necesario solicitar una determinación de creatinina y a partir de su resultado se calcula la TEFG. La creatinina se solicita rutinariamente cuando el médico quiere evaluar la función renal, ya sea aisladamente o acompañada de la urea. Se solicita en personas con enfermedad renal crónica (ERC) conocida y en casos de diabetes o hipertensión arterial, ya que pueden provocar lesiones renales.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La TEFG puede determinarse, sin necesidad de añadir ninguna otra prueba adicional, al mismo tiempo que se envía una muestra al laboratorio para determinar la creatinina en sangre. La National Kidney Foundation (NKF) y en España la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), recomiendan que la TEFG se calcule automáticamente cada vez que se realiza una prueba de creatinina. La creatinina y la TEFG se solicitan siempre que se quiere evaluar la función renal. Algunos de los signos y síntomas indicativos de enfermedad renal incluyen:

    • Inflamación o hinchazón, particularmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos
    • Orina con espuma, o sanguinolenta o de color café
    • Problemas al orinar, como sensación de quemazón o presencia de secreciones anómalas durante la micción, o cambios en la frecuencia con la que se orina, especialmente por la noche
    • Dolor lumbar, por debajo de las costillas, cerca de la zona donde se ubican los riñones
    • Hipertensión

    A medida que las lesiones renales empeoran los síntomas incluyen:

    • Ganas de orinar más frecuentemente o menos frecuentemente
    • Sensación de picor
    • Cansancio, pérdida de concentración
    • Pérdida de apetito, náuseas y/o vómitos
    • Hinchazón y/o entumecimiento de pies y manos
    • Oscurecimiento de la piel
    • Calambres musculares

    La TEFG puede solicitarse periódicamente en personas con ERC o en personas con diabetes o hipertensión.

  • ¿Qué significa el resultado?
    En comparación a la creatinina en suero, la TEFG detecta de manera más fiable y precozmente una posible enfermedad renal. Debido a que el cálculo funciona mejor cuando la función renal está disminuida, la National Kidney Foundation (NKF), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) recomiendan que se informen tan sólo los resultados inferiores a 90 mL/min (los valores normales se sitúan entre 90 y 120 mL/min). Una TEFG inferior a 60 mL/min sugiere enfermedad renal crónica, si se mantiene un tiempo igual o superior a tres meses. Se recomienda que la TEFG se interprete de acuerdo a la historia clínica del individuo y a las manifestaciones clínicas.

    La NKF sugiere que todo el mundo pueda conocer su valor de TEFG; recomienda una interpretación de la TFG (normalmente con la TEFG) basándose en la siguiente tabla:

    Estadio de enfermedad renal crónica

    Descripción

    TFG

    1

    Daño renal con TFG normal o elevada

     ≥ 90

    2

    Daño renal y ligero descenso de la TFG

    60-89

    3a

    Disminución ligera - moderada de la TFG

    45-59

    3b

    Disminución moderada de la TFG

    30 - 44

    4

    Disminución grave de la TFG

    15-29

    5

    Fracaso renal

    < 15

     

    Nota: en estadíos iniciales (1 y 2) el valor del filtrado glomerular no es diagnóstico por si mismo y precisa de la presencia de algún marcador asociado de lesión renal como: aumento de la concentración de proteínas o albúmina en orina, alteraciones en el sedimento urinario, alteraciones hidroelectrolíticas, alteraciones en la biopsia renal o alteraciones puestas de manifiesto por técnicas de imagen.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Otra manera de evaluar la función renal supone la medida en sangre de una molécula conocida como cistatina C. 

    El aclaramiento de creatinina también proporciona una estimación de la función renal y de la tasa de filtrado glomerular (TFG) real. Para conocer el aclaramiento de creatinina se debe medir la creatinina en sangre y además, recoger orina durante 24 horas en la que también se medirá la creatinina. Una vez conocida la concentración de creatinina en sangre y en la orina de 24 horas, se puede calcular el aclaramiento de creatinina.

    La cantidad real de creatinina que una persona produce y excreta viene determinada por la masa muscular del individuo y por la cantidad de proteína que se ingiere por la dieta. Los varones tienden a tener concentraciones de creatinina superiores a las de mujeres y niños.

    La TFG disminuye con la edad y en algunas enfermedades, y puede aumentar durante el embarazo.

    En menores de 18 años puede emplearse otra fórmula de estimación del filtrado glomerular, ligeramente diferente a la empleada en adultos.

    No se recomienda el uso de la TEFG en personas con concentraciones de creatinina anómalas debidas a otras causas. Este puede ser el caso de personas con mucha masa muscular (culturistas) o con muy poca masa muscular (enfermedades degenerativas musculares, personas con amputaciones), de obesos, de malnutridos, de vegetarianos estrictos, y de quienes ingieren cantidades mínimas de proteínas o suplementos dietéticos de creatina. De manera similar, las fórmulas para calcular la TEFG no son válidas en mayores de 75 años debido a que la masa muscular empieza a disminuir.

    La TEFG puede también verse afectada por toda una serie de fármacos como gentamicina, cisplatino y cefoxitina, ya que hacen aumentar los niveles de creatinina, y por cualquier situación que haga disminuir el flujo de sangre hacia los riñones.

    La tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG) está pensada para ser utilizada en situaciones en las que la función renal y la producción de creatinina son estables. Si se mide la creatinina cuando la función renal está variando rápidamente, como en la insuficiencia renal aguda, entonces la TEFG no proporcionará una correcta estimación de la tasa de filtración. 

  • ¿Cómo puede determinarse la tasa de filtrado glomerular (TFG)?

    El mejor método para determinar la TFG se basa en un procedimiento conocido como "aclaramiento de inulina", que sin embargo no se utiliza rutinariamente debido a que es incómodo. Este procedimiento supone introducir un fluido que contiene la sustancia inulina (NO insulina) en las venas (infusión intravenosa - IV) y posteriormente recoger la orina de manera seriada durante un período de varias horas. Se anotan los volúmenes de orina y se procede a medir la inulina en cada muestra de orina. Esta prueba y otros métodos de aclaramiento con marcadores radioactivos no se emplean en la práctica diaria, sino que se utilizan con fines de investigación.

  • ¿Puede uno mismo calcularse la tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG)?

    Si se dispone de una medida de creatinina en sangre reciente, se puede calcular la TEFG accediendo al siguiente enlace.

  • ¿La TEFG se calcula siempre que se solicita una medida de creatinina?

    Actualmente, la mayoría de laboratorios proporciona el cálculo de la TEFG junto a la medida de la creatinina. En caso contrario, el médico siempre puede calcular la TEFG en la consulta con el resultado de la creatinina.

  • ¿Hay algún motivo por el que el médico decida repetir la TEFG?

    Es posible que al médico le interese determinar de nuevo la TEFG si cree que un individuo puede estar afectado por cualquier trastorno que pudiera modificar el resultado.

  • ¿Qué otros hallazgos pueden sugerir una disfunción renal?

    En personas diabéticas y en personas con riesgo de desarrollar enfermedad renal es frecuente evauar regularmente las proteínas en orina, normalmente solicitando la medida de albúmina en orina. La presencia de albúmina y de otras proteínas plasmáticas en orina, así como de sangre en la orina puede ser un signo de una posible lesión renal.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Turin, T. et. al. Change in the Estimated Glomerular Filtration Rate Over Time and Risk of All-Cause Mortality. Medscape Today News from Kidney Int. v83 (4):684-691.

Simon, J. et. al. Interpreting the estimated glomerular filtration rate in primary care: Benefits and pitfalls. Cleveland Clinic Journal of Medicine v78 (3) 189-195.http://www.ccjm.org/content/78/3/189.full

Cystatin C with Estimated GFR, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratory Interpretive Handbook. http://www.mayomedicallaboratories.com/interpretive-guide/?alpha=C&unit_code=35038

For People with Diabetes or High Blood Pressure: Get Checked for Kidney Disease. National Kidney Disease Education Program.http://www.nkdep.nih.gov/resources/get-checked-kidney-disease.shtml

Dugdale, D. Tasa de filtración glomerular. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007305.htm

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 329-333.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 362-364.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 173-177.

National Kidney Disease Education Program. Estimating GFR. http://nkdep.nih.gov/lab-evaluation/gfr/estimating.shtml

National Kidney Foundation. Cystatin C: What is its role in esimating GFR? http://www.kidney.org/professionals/tools/pdf/CystatinC.pdf

Weber, CL et al. Demystifying chronic kidney disease: Clinical caveats for the family physician. BCMJ, Vol. 50, No. 6, July, August 2008, page(s) 304-309.http://www.bcmj.org/article/demystifying-chronic-kidney-disease-clinical-caveats-family-physician

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 311-312.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 438-439.

The Kidneys and How They Work. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/yourkidneys/

Laboratory Professionals, Estimating and Reporting GFR. National Kidney Disease Education Program.http://www.nkdep.nih.gov/labprofessionals/estimate_report_gfr.htm

Delgado, J. Renal Function Markers - Kidney Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/RenalFunctionMarkers.html?client_ID=LTD#

Glomerular Filtration Rate, Estimated (eGFR). Quest Diagnostics Test Summary. http://www.questdiagnostics.com/hcp/intguide/jsp/showintguidepage.jsp?fn=TS_eGFR.htm

Modification of Diet in Renal Disease Study Group.  Levey et al. A more accurate method to estimate glomerular filtration rate from serum creatinine: a new prediction equation. Annals of Internal Medicine 1999; 130(6):461-470.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico