Anticuerpos anti-histonas

25/11/2024

También conocido como: AHA, anticuerpos anti-histonas isotipo IgG, anticuerpos anti-histonas isotipo IgM

Nombre sistemático: anticuerpos anti-histonas

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Ante la sospecha de lupus inducido por fármacos (LEIF) y lupus eritematoso sistémico (LES), aunque también pueden aparecer en otras enfermedades autoinmunes, como esclerosis sistémica, enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome de Sjögren o artritis reumatoide, y en un pequeño porcentaje (inferior al 5%) en la población sana.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen manifestaciones clínicas sugestivas de LEIF o para ayudar a distinguir el LEIFS del LES. 

¿Qué muestra se requiere?

La muestra que se utiliza suero, obtenido a partir de una muestra de sangre venosa extraída, generalmente, del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita preparación previa.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos anti-histonas (AHA) se dirigen contras las histonas libres o histonas unidas al ácido desoxirribonucleico (ADN). Las histonas son proteínas básicas muy conservadas, existen cinco fracciones, la histona H1 de unión y el resto de las fracciones de histonas como H2A, H2B, H3 y H4. Los anticuerpos anti-histonas pueden ser de isotipo IgG, que es el más específico, o de isotipo IgM. 

Estos anticuerpos están presentes en más del 95% de los pacientes con LEIF inducido por procainamida, hidralazina, clorpromazina y quinidina, y en menor proporción con otros medicamentos menos frecuentes, como interferón-α o sulfasalazina. Sin embargo, los anticuerpos anti-histonas no son exclusivos para LEIF, ya que también se encuentran en un 75% de los casos de LES idiopático.

Los anticuerpos anti-histonas producidos en pacientes con tratamiento con procainamida, hidralazina, quinidina, acebutolol, penicilamina, isoniazida y clorpromazina presentan características inmunológicas casi idénticas, lo que sugiere una vía común de inicio de la autoinmunidad. Los anticuerpos anti-histonas en el LEIF se pueden formar contra el complejo del dímero de histona H2A-H2B y ADN, o contra el tetrámero H1 y H3-H4. Sin embargo, los anticuerpos en el LES se dirigen principalmente contra las subunidades individuales de histonas H1, H2A, H2B y H3.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Estos anticuerpos pueden detectarse mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI). En el sustrato HEp-2 de uso común, los AHA suelen aparecer como un patrón nuclear homogéneo AC-1, pero no son específicos de estos autoanticuerpos. Entre los ensayos actuales empleados para su detección, tenemos el ensayo de quimioluminiscencia o el ELISA, el western blotting y el inmunoensayo en línea.

Los anticuerpos anti-histonas se solicitan junto con otros anticuerpos y pruebas como: 

¿Cuándo se solicita?

Se solicita cuando hay una sospecha de LEIF, que presenta un fenotipo clínico similar al del LES idiopático, pero que carece de complicaciones importantes. Los fármacos tradicionalmente asociados con esta patología incluyen procainamida, hidralazina, quinidina y otros, pero cada vez se reconocen más asociaciones con fármacos más nuevos, como los inhibidores del factor de necrosis tumoral α. (TNFα). El fenotipo clínico de LEIF generalmente se caracteriza por síntomas sistémicos y, a veces, artritis, serositis, mientras que es raro observar afectación del sistema nervioso central, renal y gastrointestinal, así como las alteraciones hematológicas y las lesiones cutáneas. 

¿Qué significa el resultado?

En general, los anticuerpos anti-histonas están presentes en una gran proporción en pacientes con LEIF, aunque también aparecen en una proporción inferior en LES idiopático, en torno al 75%. Los agentes biológicos como los anticuerpos monoclonales anti-factor de necrosis tumoral (TNF) no parecen inducir anticuerpos anti-histonas con tanta frecuencia, lo que sugiere un mecanismo productor diferente. El LEIF anti-TNF tiende a producir más afectación de órganos internos y erupciones en comparación con el LEIF clásico. Además, los anticuerpos anti-histonas generalmente están ausentes en los casos de anticuerpos antinucleares (ANA) positivos por fármacos sin presentación clínica. 

¿Hay algo más que debería saber?

  • Como hemos mencionado anteriormente, los análisis de anticuerpos de subunidades de histonas también pueden ayudar a distinguir el LES de ciertos casos de LEIF, pero esto no se realiza de manera rutinaria en el laboratorio de diagnóstico y probablemente no agregue un valor diagnóstico significativo.
  • Además, la prevalencia de anticuerpos anti-histonas en LEIF probablemente sea mucho menor que la informada en la literatura anterior, ya que los fármacos más nuevos asociados a LEIF no provocan autoanticuerpos anti-histonas con tanta frecuencia como los fármacos más antiguos como la procainamida. 
  • En la población pediátrica, los anticuerpos anti-histonas están presentes en un gran número de pacientes sin enfermedad autoinmune subyacente, sobre todo a títulos débilmente positivos, con lo que las pruebas deben realizarse cuando haya una fuerte sospecha clínica.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antinucleares (ANA)

Anti-dsDNA

Anticuerpos anticitoplasmáticos (ANCA)Hemograma

Perfil de anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles (ENA)

Recuento de leucocitos

Asociaciones de pacientes:

Associació Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado-ACLEG

Asociación Lupus de Málaga y Autoinmunes-ALMA

Asociación Murciana de Lupus y otras enfermedades afines-AMLEA

Asociación Valenciana de Afectados de Lupus-AVALUS

Federación Española de Lupus (FELUPUS)

Estados fisiológicos y enfermedades:

Lupus

Artritis reumatoide

Síndrome de Sjögren

En otras webs:

Medline: Lupus eritematoso inducido por medicamentos

Orphanet: Lupus inducido por medicamentos

Guía de práctica clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS)

Medline: Lupus

KidsHealth: Lupus

Fundación Española de Reumatología. Lupus: tipos, signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Clínica Universidad de Navarra (CUN): Lupus eritematoso sistémico

MayoClinic: Lupus


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image