También conocido como
Recuento y fórmula; Recuento celular; Recuento celular con diferenciación
Nombre sistemático
Hemograma
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 15.11.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el estado general de salud; para detectar, diagnosticar o monitorizar una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células de la sangre, como la anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o cáncer.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte de un examen médico habitual; cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de afectación de las células de la sangre; regularmente para monitorizar tratamientos o en caso de que el tratamiento administrado pueda afectar a las células de la sangre.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, o por punción del dedo o del talón (en recién nacidos).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El hemograma es una prueba en la que se evalúan las células que circulan en la sangre; incluidos los hematíes (eritrocitos o glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas. El hemograma sirve para evaluar el estado de salud en general y detectar una variedad de enfermedades y afecciones, como infecciones, anemia y leucemia.

Todas estas células sanguíneas se producen y maduran principalmente en la médula ósea, y normalmente, se liberan hacia la sangre a medida que se van necesitando.

Los tres tipos de células de la sangre evaluadas incluyen:

Hematíes

Los hematíes (o eritrocitos) se producen en la médula ósea y se liberan hacia la sangre a medida que van madurando. Contienen hemoglobina, que es una proteína que transporta el oxígeno por todo el organismo. Los hematíes tienen una vida de 120 días; la médula ósea está contínuamente produciendo hematíes para ir reemplazando los que van muriendo o los que se pierden por sangrados. Además de los sangrados, son varias las enfermedades que pueden repercutir sobre la producción de nuevos hematíes o sobre su tiempo de vida.

Todos los eritrocitos tienen habitualmente una forma y tamaño muy similares. Sin embargo pueden observarse variaciones en las deficiencias de vitamina B12 y folato (ácido fólico), en la deficiencia de hierro y en una gran variedad de trastornos. Si no hay suficientes eritrocitos normales o si la cantidad de hemoglobina es inferior a un valor determinado, se dice que existe anemia y el individuo puede tener síntomas como fatiga y debilidad. Con menor frecuencia, puede observarse un exceso de hematíes o eritrocitos en la sangre (eritrocitosis o policitemia), que en casos extremos, puede interferir en el flujo de la sangre en venas y arterias de pequeño calibre.

Leucocitos

Los leucocitos son las células de la serie blanca de la sangre y se conocen también como glóbulos blancos. Circulan en sangre y se hallan también en el sistema linfático y tejidos, constituyendo un pilar esencial de los mecanismos de defensa del organismo. Protegen frente a infecciones y juegan un papel importante en inflamaciones y en respuestas alérgicas, además de proteger frente al cáncer. Existen cinco tipos diferentes de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, basófilos, eosinófilos y monocitos. 

Están presentes en la sangre en porcentajes relativamente estables. Las proporciones pueden aumentar o disminuir dependiendo de lo que esté ocurriendo en nuestro organismo en un momento dado. Por ejemplo, una infección puede hacer aumentar el número de neutrófilos para combatir y erradicar infecciones bacterianas. En las alergias puede haber un incremento en el número de eosinófilos. En infecciones víricas puede aumentar el  número de linfocitos. Y en ciertas enfermedades, como en las leucemias, algunas células de la serie blanca, inmaduras y anómalas, se multiplican rápidamente, haciendo aumentar el número de leucocitos.

Plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son unos fragmentos celulares particulares que juegan un papel muy importante en la coagulación sanguínea. Cuando hay una lesión y comienza el sangrado, las plaquetas ayudan a detener el sangrado al adherirse al sitio de la lesión y agruparse para formar un tapón temporal. También liberan señales químicas que atraen y promueven la acumulación de plaquetas adicionales y eventualmente se convierten en parte de un coágulo de sangre estable en el sitio de la lesión que permanece en su lugar hasta que la lesión cicatriza.

Si una persona no tiene suficientes plaquetas (trombocitopenia) o bien no funcionan correctamente corre un mayor riesgo de sufrir hematomas y sangrado en exceso. Un exceso de plaquetas puede favorecer la formación de coágulos de manera inapropiada. 

¿Qué se incluye en un hemograma?

El hemograma se realiza con un instrumento que proporciona un recuento automatizado de las células de la sangre y suministra otros parámetros que indican las características de las células. 

Las pruebas de hematíes incluyen: 

  • Recuento de glóbulos rojos: es un recuento de la cantidad real de glóbulos rojos en la muestra de sangre.
  • Hemoglobina (Hb): mide la cantidad total de proteína transportadora de oxígeno en la sangre, que generalmente refleja la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
  • Hematocrito: mide el porcentaje de volumen de sangre representado por los hematíes.
  • Los índices eritrocitarios son cálculos que proporcionan información acerca de algunas características físicas de los hematíes:
    • Volumen corpuscular medio (VCM): es una medida del tamaño promedio de los hematíes.
    • Hemoglobina corpuscular media (HCM): es una medida calculada de la cantidad promedio de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.
    • Concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH): es una medida calculada de la concentración promedio de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.
    • Amplitud de distribución de hematíes (RDW): es una medida de la variación en el tamaño de los glóbulos rojos.
  • El recuento de reticulocitos puede o no incluirse y es una medida del recuento absoluto o porcentaje de glóbulos rojos jóvenes recién liberados en su muestra de sangre.

Las pruebas de leucocitos incluyen:

  • Número o recuento de leucocitos: es un recuento de la cantidad total de glóbulos blancos en su muestra de sangre.
  • La fórmula leucocitaria: se puede incluir como parte del hemograma completo o se puede realizar en el seguimiento si el recuento de glóbulos blancos es alto o bajo. El recuento diferencial de leucocitos identifica y cuenta el número de los cinco tipos de glóbulos blancos presentes (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos). El recuento individual se puede informar como un recuento absoluto y / o como un porcentaje del total de leucocitos.

Las pruebas de plaquetas incluyen:

  • Recuento de plaquetas: es la cantidad de plaquetas en su muestra de sangre.
  • Volumen plaquetar medio (VPM): puede estar incluido en el hemograma y es una medida del tamaño medio de las plaquetas.
  • Amplitud de distribución plaquetar (PDW): puede estar incluido en el hemograma y refleja el tamaño de las plaquetas uniformes.

Anormalidades importantes en alguno o varios de los tipos celulares son indicativas de una variedad de enfermedades y se deberá solicitar otras pruebas adicionales para conocer su causa. A menudo es necesaria una observación de una extensión de sangre al microscopio. El especialista de laboratorio mira la extensión teñida al microscopio y puede valorar las características de las células, como tamaño, forma y color. Cualquier información adicional se añade a la proporcionada por el analizador automático, y los hallazgos se informan al médico solicitante.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El hemograma se emplea como prueba de cribado muy general para determinar el estado de salud de las personas. Algunos de sus usos se describen a continuación:

  • Cribado general de distintos trastornos y enfermedades.
  • Detectar anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o leucemias, entre otros.
  • Monitorizar enfermedades y la efectividad del tratamiento después de que se establece el diagnóstico.
  • Monitorizar específicamente tratamientos que son potencialmente dañinos para las células de la sangre como quimioterapia o radioterapia.

¿Cuándo se solicita?

El hemograma es una prueba muy común. Se solicita habitualmente para conocer el estado de salud de un individuo. 

El hemograma se solicita cuando un individuo tiene signos o síntomas sugestivos de afectación de las células de la sangre. Si existe fatiga, debilidad, infección, inflamación, presencia de hematomas o sangrado, el médico puede solicitar un hemograma para intentar hallar la causa de la afectación y determinar su gravedad.

Cuando se le ha diagnosticado una enfermedad que se sabe que afecta a las células sanguíneas, a menudo se solicitará un hemograma completo para controlar el estado de la enfermedad. Del mismo modo, si se está siendo tratado por un trastorno relacionado con la sangre, se puede realizar un hemograma completo con frecuencia para determinar si el tratamiento es eficaz.

Algunos tratamientos, como la quimioterapia, pueden afectar a la producción de células en la médula ósea. Algunos medicamentos pueden hacer disminuir el recuento de leucocitos. Es posible que se solicite un hemograma completo de forma regular para controlar estos tratamientos farmacológicos.

¿Qué significa el resultado?

El médico evalúa e interpreta los resultados de los componentes del hemograma en su conjunto. Dependiendo del propósito de la prueba, es posible que se soliciten varias pruebas adicionales o de seguimiento para una mayor investigación.

Para obtener detalles adicionales, consultar las tablas en la sección “Detalles sobre los resultados del hemograma” que aparece a continuación y que explican brevemente y de manera general lo que puede significar el resultado para cada componente del hemograma.

El hemograma incluye un resultado de granulocitos inmaduros (IG). ¿Qué son?

Algunos analizadores de hematología automatizados informan la cantidad total de granulocitos inmaduros (IG) presentes en la muestra de sangre. Los granulocitos inmaduros son glóbulos blancos que no se han desarrollado completamente antes de ser liberados de la médula ósea a la sangre. Pueden incluir metamielocitos, mielocitos y promielocitos. Estas células normalmente sólo están presentes en la médula ósea, porque son precursoras de los neutrófilos, el tipo predominante de glóbulos blancos en la sangre. La presencia de granulocitos inmaduros en la sangre puede ocurrir en diversas enfermedades, como una infección o un cáncer de la sangre y, por lo tanto, a menudo dará lugar a una mayor investigación, que puede incluir pruebas de laboratorio adicionales.

El hemograma incluye un resultado para la fracción de plaquetas inmaduras (FPI). ¿Qué es?

FPI es el número relativo de plaquetas jóvenes recién liberadas (también llamadas plaquetas reticuladas) en la sangre. Las plaquetas se producen en la médula ósea y normalmente no se liberan al torrente sanguíneo hasta que han madurado. Cuando el número de plaquetas en la sangre es bajo (trombocitopenia), estimula la médula ósea para que produzca plaquetas más rápidamente. Cuando la necesidad es grande y cuando la producción no puede satisfacer la "demanda", habrá un mayor número de plaquetas jóvenes en el torrente sanguíneo.

Este resultado de la prueba de FPI sería uno de los valores informados cuando se evalúa la sangre con un analizador hematológico automático. El FPI se puede usar para determinar la causa probable de la trombocitopenia:

  • Una FPI baja sugiere una disminución en la producción de plaquetas por la médula ósea. 
  • Una FPI elevada sugiere una mayor pérdida de plaquetas en sangre periférica.

Los resultados de las pruebas de laboratorio, incluido el recuento de plaquetas y la FPI, también pueden ayudar a determinar si necesita una transfusión de plaquetas y ayudar a controlar la recuperación de la médula ósea, como después de un trasplante de médula ósea. Se están estudiando otros usos y la utilidad clínica final de la prueba aún no se ha determinado bien.

El informe de CBC incluye un resultado para la hemoglobina de reticulocitos. ¿Qué es?

La hemoglobina en el interior de los reticulocitos se puede medir e informar como un contenido medio de hemoglobina de reticulocitos (CHr) o un equivalente de hemoglobina de reticulocitos (Ret-He), según el método de prueba utilizado. Este resultado sería uno de los valores informados cuando se evalúa la sangre utilizando un analizador hematológico automático.

Los reticulocitos son glóbulos rojos "jóvenes" que son liberados por la médula ósea. Existen en la sangre durante solo 1-2 días antes de madurar por completo. La cantidad de hemoglobina dentro de los reticulocitos puede ayudar a determinar el estado del hierro en su cuerpo, particularmente la disponibilidad de hierro para ser incorporado a la hemoglobina en el desarrollo de glóbulos rojos en la médula ósea, en los últimos días. Esto hace que la prueba sea útil para identificar la deficiencia funcional de hierro en ciertas enfermedades (p. ej., Después del tratamiento con eritropoyetina) y para evaluar la anemia por deficiencia de hierro en niños.

¿Qué enfermedades puede detectar un hemograma?

Un hemograma puede ayudar a detectar una serie de enfermedades. Algunos ejemplos incluyen:

¿Qué otras pruebas se solicitan cuando el hemograma está alterado?

Depende de los resultados, de la sospecha clínica, de los antecedentes médicos y de los hallazgos de la exploración física. Es posible que se tenga que realizar una extensión de sangre, y solicitar varias pruebas para evaluar la función de varios órganos (electrolitos, glucosa, urea, creatinina, perfil hepático, etc.). Pueden además añadirse algunas otras pruebas:

En caso de sospecha de enfermedades graves como leucemia, trastornos mieloproliferativos o algún otro trastorno de la médula ósea, se realiza una biopsia de médula ósea. También pueden ser necesarias otras muchas pruebas para establecer un diagnóstico, como inmunofenotipado, estudio cromosómico y/o análisis de alguna mutación genética. El médico sabrá las que están más indicadas en cada caso.

¿Hay algo más que debería saber?

Son muchas las situaciones y enfermedades que pueden hacer aumentar o disminuir los parámetros del hemograma; algunas de ellas pueden requerir tratamiento mientras que otras se resuelven espontáneamente.
Los resultados del hemograma se ven afectados por transfusiones de sangre, si se han realizado poco tiempo antes del análisis.
Los valores de referencia del hemograma son distintos en bebés y en niños, respecto a los del adulto. El médico interpretará los resultados teniendo en cuenta  los valores de referencia que proporcionan los laboratorios en función de cada grupo de edad.

Detalles sobre los resultados del hemograma

El valor de referencia proporcionado aquí representa una guía teórica que no debe usarse para interpretar los resultados de su prueba. Es probable que exista alguna variación entre estos números y el rango de referencia informado por el laboratorio que ejecutó su prueba. 

Los valores de referencia que se enumeran aquí son para adultos mayores de 18 años. No están disponibles para jóvenes de 0 a 18 años debido a la gran variabilidad. 

ANÁLISIS

DESCRIPCIÓN

VALOR DE REFERENCIA1

EJEMPLOS DE CAUSAS DE DISMINUCIÓN

EJEMPLOS DE CAUSAS DE AUMENTO

Hematíes (eritrocitos)

Recuento de hematíes

Unidades convencionales: 

Hombres:4,5-5,9  x 106/L 

Mujeres:4,1-5,1  x 106/L 

Unidades internacionales (SI):

Hombres:4,5-5,9  x 1012/L 

Mujeres:4,1-5,1  x 1012/L 

 

Se conoce como anemia

Se conoce como policitemia

  • Deshidratación
  • Enfermedades pulmonares
  • Tumores productores de eritropoyetina (renales o de otro tipo)
  • Consumo de tabaco
  • Vivir a altitudes muy por encima del nivel del mar
  • Causas genéticas
  • Policitemia vera

 

Hemoglobina (Hb)

Concentración de hemoglobina en la sangre

Unidades convencionales: 

Hombres: 14-17,5 g/dL 

Mujeres: 12,3-15,3 g/dL

Unidades internacionales (SI):

Hombres: 140-175 g/L 

Mujeres: 123-153 g/L

Suele ser un reflejo del recuento de hematíes

Suele ser un reflejo del recuento de hematíes

Hematocrito (Hct)

Hematocrito

Unidades convencionales: 

Hombres: 41,5-  50,4% 

Mujeres: 35,9-44,6%

Unidades internacionales (SI):

Hombres: 0,415 -0,504 

Mujeres: 0,359-0,446 

Suele ser un reflejo del recuento de hematíes

Suele ser un reflejo del recuento de hematíes, la causa más común de aumento es la deshidratación

ÍNDICES 
ERITROCITARIOS

 

 

 

VCM

Volumen corpuscular medio de los hematíes

Unidades convencionales: 

80-96 fL

Unidades internacionales (SI):

80-96 fL

Indica que los hematíes son de menor tamaño (microcíticos)

  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Anemia debida a talasemia.

Indica que los hematíes son de mayor tamaño (macrocíticos)

HCM

Hemoglobina corpuscular media

Unidades convencionales: 

27,5-33,2 pg

Unidades internacionales (SI):

27,5-33,2 pg

Suele ser un reflejo del VCM; suele estar disminuido si las células son pequeñas

Suele ser un reflejo del VCM; suele estar aumentado cuando las células son grandes

CCMH

Concentración corpuscular media de hemoglobina

Unidades convencionales: 

33,4-35,5 g/dL

Unidades internacionales (SI):

334-355 g/L

 

Puede estar disminuida (hipocromía) cuando el VCM está disminuido.

  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Anemia debida a talasemia

Puede estar aumentada (hipercromía) cuando la hemoglobina está más concentrada de lo normal en el hematíe

  • Anemia hemolítica autoinmune 
  • Quemaduras
  • Esferocitosis hereditaria

RDW

Amplitud de la distribución de los hematíes

 

Valores bajos indican uniformidad en cuanto al tamaño de hematíes

Un aumento indica la presencia de una población mixta de hematíes; los hematíes inmaduros suelen ser más grandes. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de hierro o en la anemia perniciosa, existe una gran variación del tamaño de los hematíes (anisocitosis), y en la forma (poiquilocitosis), y aumenta el RDW

Reticulocitos

Cantidad absoluta de reticulocitos, porcentaje de reticulocitos

Unidades convencionales: 

0,5-1,5 % o 25-125 x 103/μL

Unidades internacionales (SI):

0,005-0,015 (fracción numérica) o 25-125 x 109/L 

En el contexto de una anemia, una disminución del recuento de reticulocitos indica que está alterada la producción de hematíes en la médula ósea

  • Trastornos o lesiones de la médula ósea
  • Deficiencias nutricionales (hierro, B12 o folato)

En el contexto de una anemia, un aumento del recuento de reticulocitos indica normalmente

  • Sangrados
  • Hemólisis
  • Respuesta a un tratamiento (suplementos de hierro en el caso de la anemia ferropénica)

Leucocitos

Recuento de leucocitos en sangre

Unidades convencionales: 

4.500-11.000 leucocitos /μL

Unidades internacionales (SI):

4,5-11,0 x 109 /L

 

Se conocen como leucopenia:

Se conoce como leucocitosis:

FÓRMULA LEUCOCITARIA 

 

(No siempre se realiza; se puede realizar como parte o como seguimiento de un hemograma completo)

 

 

Neutrófilos (polimorfonucleares, PMN)

Cantidad absoluta de neutrófilos, porcentaje de neutrófilos

Unidades convencionales

Porcentaje (media): 56%

Recuento absoluto:

1.800-7.800 /μL

Unidades SI:

Fracción numérica media: 0,56

Recuento absoluto:

1,8-7,8 x 109 /L

Se conoce como neutropenia:

Se conoce como neutrofilia:

  • Infecciones bacterianas agudas
  • Inflamación
  • Traumatismos, infarto agudo de miocardio, quemaduras
  • Estrés, ejercicio físico extenuante
  • Algunas leucemias (leucemia mieloide crónica)
  • Síndrome de Cushing

Linfocitos

Cantidad absoluta de linfocitos, porcentaje de linfocitos

Unidades convencionales

Porcentaje (media): 34%

Recuento absoluto:

1.000-4.800 /μL

Unidades SI:

Fracción numérica media: 0,34

Recuento absoluto:

1,0-4,8 x 109 /L

Se conoce como linfopenia:

Se conoce como linfocitosis:

Monocitos

Cantidad absoluta de monocitos, porcentaje de monocitos

Unidades convencionales

Porcentaje (media): 4%

Recuento absoluto:

0-800 /μL

Unidades SI:

Fracción numérica media: 0,04

Recuento absoluto:

0-0,80 x 109 /L

Normalmente, un recuento disminuido no tiene relevancia clínica. Si se observan disminuciones de manera repetida puede ser indicativo de:

  • Daño/lesión o insuficiencia de la médula ósea
  • Leucemia de células peludas (tricoleucemia)
  • Anemia aplásica
  • Infecciones crónicas (fúngicas, tuberculosis)
  • Infecciones del corazón (endocarditis bacteriana)
  • Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, vasculitis)
  • Leucemia monocítica o mielomonocítica

Eosinófilos

Cantidad absoluta de eosinófilos, porcentaje de eosinófilos

Unidades convencionales:

Porcentaje (media): 2,7%

Recuento absoluto:

0-450 /μL

Unidades SI:

Fracción numérica media: 0,027

Recuento absoluto:

0-0,45 x 109 /L

Suelen estar en sangre en pequeña cantidad. Las disminuciones no suelen ser significativas

  • Asma, alergias (fiebre del heno)
  • Reacciones a fármacos
  • Infecciones parasitarias
  • Enfermedades inflamatorias (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal)
  • Algunos cánceres, leucemias o linfomas
  • Enfermedad de Addison
  • Enfermedades del tejido conectivo

Basófilos

Cantidad absoluta de basófilos, porcentaje de basófilos

Unidades convencionales

Porcentaje (media): 0,3%

Recuento absoluto:

0-200 /μL

Unidades SI:

Fracción numérica media: 0,030

Recuento absoluto:

0-0,20 x 109 /L

Suelen estar en sangre en pequeña cantidad. Las disminuciones no suelen ser significativas

  • Algunas reacciones alérgicas (urticaria, alergia a alimentos)
  • Enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, colitis ulcerosa)
  • Algunas leucemias
  • Uremia (insuficiencia renal)

Plaquetas

Recuento de plaquetas

Unidades convencionales

150-450 x 103 /μL

Unidades SI:

150-450 x 109 /L

Se conoce como trombocitopenia

Se conoce como trombocitosis

VPM

Volumen plaquetar medio

 

Indica que el tamaño promedio de las plaquetas es pequeño; las plaquetas viejas suelen ser más pequeñas que las jóvenes. Un VPM disminuido puede indicar que está afectada la producción de plaquetas en la médula ósea

Indica un aumento del número de plaquetas jóvenes y de mayor tamaño; puede ser debido a una mayor producción y liberación de plaquetas hacia la circulación

PDW

Amplitud de la distribución de las plaquetas

 

Indica uniformidad en el tamaño de las plaquetas

Indica mayor variabilidad en el tamaño de las plaquetas, y puede ser sugestivo de afectación de la producción de plaquetas

1.Wintrobe’s Clinical Hematology. 14th ed. Greer J, editor. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer: 2019.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lee H, et al. Elevated Red Blood Cell Distribution Width as a Simple Prognostic Factor in Patients with Symptomatic Multiple Myeloma. Biomed Research International. Volume 2014. Disponible online en: https://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/145619/cta/. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Salvagno G, et al. Red blood cell distribution width: A simple parameter with multiple clinical applications. Critical Reviews in Laboratory Science 52 (2): 2014. 86-105. Disponible online en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/10408363.2014.992064. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Wintrobe’s Clinical Hematology. 14th ed. Greer J, editor. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer:, Section 2: The Erythrocyte, 2019. Pp 1512-1516, 1522-1524. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 3 de octubre de 2019). Neutrophilia. Medscape Reference article. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/208576-overview. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 20 de mayo de 2021). Neutropenia. Medscape Reference article. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/204821-overview. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 2 de febrero de 2021). Eosinophilia. Medscape Reference article. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/199879-overview. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

National Heart, Lung and Blood Institute. What is Polycythemia vera? Disponible online en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/poly/. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

National Heart, Lung and Blood Institute. Anemia. Disponible online en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/anemia/. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 27 de septiembre de 2021). Anemia. Medscape Reference article. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/198475-overview. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 8 de octubre de 2021).  RBC Count. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003644.htm. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

National Heart, Lung and Blood Institute. What are thrombocythemia and thrombocytosis? Disponible online en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/thrm/. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

National Heart, Lung and Blood Institute. What is thrombocytopenia? Disponible online en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/thcp/. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 27 de octubre de 2020).Mayo Clinic. Diseases and Conditions, Thrombocytosis. Disponible online en:http://www.mayoclinic.com/health/thrombocytosis/DS01088. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Bain B J. The peripheral blood smear. In Goldman L, Schafer AI. Goldman’s Cecil Medicine 24th Edition: Elsevir Saunders, Philadelphia, PA. 2012. Pp 1024-1031.

Pagana, Kathleen D., Pagana, Timothy J., and Pagana, Theresa N. Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 12th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2015. Pp 497-501, 786-789, 991-995.

National Heart, Lung, and Blood Institute Anemia. Disponible online en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/anemia. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

National Heart, Lung, and Blood Institute Lymphocytopenia Disponible online en:https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/lymphocytopenia. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 19 de mayo de 2020).Leukocytosis. Medscape Reference Article. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/956278-overview. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 20 de noviembre de 2019). White Blood Cell Differential. Medscape Reference. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2085133-overview#a2. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Yuko, S. et. al. Examination of the Percentage of Immature Platelet Fraction in Term and Preterm Infants at Birth. J Clin Neonatol. 2013 Oct-Dec; 2(4): 173–178. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3883212/. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Hoffman, J.J. Reticulated platelets: analytical aspects and clinical utility. Clin Chem Lab Med. 2014; 52(8):1107-17. Disponible online en: http://www.degruyter.com/view/j/cclm.2014.52.issue-8/cclm-2014-0165/cclm-2014-0165.xml. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

(Actualizado el 5 de septiembre de 2014). Reticulocyte Count and Reticulocyte Hemoglobin Content. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2086146-overview. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Peerschke, E. Using the Hemoglobin Content of Reticulocytes (RET-He) to Evaluate Anemia in Patients With Cancer. Medscape News & Perspective. Am J Clin Pathol. 2014;142(4):506-512. Disponible online en:http://www.medscape.com/viewarticle/833778. Último acceso el 11 de octubre de 2021.

Keohane, E, Smith, L. and Walenga, J. Rodak’s Hematology Clinical Principles and Applications 5th Edition: Elsevier Saunders, Saint Louis, MO. 2016. Pp 145, 173.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.