También conocido como
Marcador tumoral CA-125
CA125
Nombre sistemático
Antígeno carbohidrato 125
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 24.11.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para monitorizar el tratamiento del cáncer de ovario o detectar una recurrencia del mismo; a veces para evaluar una masa pélvica; no se recomienda como herramienta de cribado en las mujeres asintomáticas, aunque en ocasiones puede ser de ayuda para detectar un cáncer de ovario en sus fases más iniciales en las personas con un riesgo elevado.

¿Cuándo hacer el análisis?

Antes de iniciar el tratamiento del cáncer de ovario y a intervalos regulares durante el tratamiento y una vez finalizado el mismo; a veces, cuando existe una masa pélvica o si existe un riesgo elevado de desarrollar una  cáncer de ovario.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La prueba CA-125 mide la cantidad de CA-125 en la sangre. El CA-125 es una proteína que se encuentra en la superficie de la mayoría de las células del cáncer de ovario, aunque no en todas. La prueba resulta útil como marcador tumoral en determinadas circunstancias.

En las mujeres con cáncer de ovario las concentraciones de CA-125 pueden estar elevadas significativamente. Por lo tanto, la prueba se puede utilizar para controlar la eficacia del tratamiento y/o la recurrencia del cáncer. Sin embargo, no todas las mujeres con cáncer de ovario tendrán el CA-125 elevado, por lo que es posible que la prueba no sea útil en todos los casos.

El cáncer de ovario es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. Según The American Cancer Society (ACS), el riesgo de una mujer a lo largo de su vida de desarrollar un cáncer de ovario es aproximadamente de 1 en 78 y el riesgo de muerte es de 1 en 108. 

Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España fallecen unas 1.900 mujeres al año por un cáncer de ovario (el 5% de todas las muertes por cáncer y el 1,1 % del total de muertes en las mujeres).La edad media de fallecimiento por cáncer de ovario en España es de 67,7 años.

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) del año 2019, estima que se diagnosticaron ese año 3.548 casos anuales, con un total de 2.025 fallecimientos. 

Actualmente, menos del 20% de los cánceres de ovario se encuentran en las primeras etapas antes de que se hayan diseminado fuera del ovario. La razón principal por la que no se detectan es que los síntomas del cáncer de ovario son bastante inespecíficos.

La necesidad de un método fiable para la detección temprana del cáncer de ovario entre las mujeres asintomáticas continúa impulsando la investigación. Mientras tanto, es importante realizar exámenes físicos regulares, exámenes pélvicos y tener en cuenta los antecedentes familiares y los síntomas.

El CA-125 no se recomienda como prueba de detección para mujeres asintomáticas porque no es específico. El CA-125 se produce en pequeñas cantidades por otros tejidos del organismo y también por otros cánceres. Pueden observarse moderados aumentos de la concentración de CA-125 en sangre en otras situaciones distintas del cáncer, que incluyen la menstruación, el embarazo y las enfermedades pélvicas inflamatorias.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El CA-125 se utiliza principalmente para monitorizar el tratamiento del cáncer de ovario. El CA-125 se utiliza también para detectar la recurrencia de la enfermedad una vez se ha completado el tratamiento. Normalmente, las mediciones seriadas de CA-125 son más útiles que una determinación aislada, porque permiten observar si se producen aumentos o disminuciones de las concentraciones. A veces, el CA-125 se usa junto con la ecografía transvaginal para evaluar y controlar a las mujeres que tienen un alto riesgo de tener un cáncer de ovario pero que aún no tienen la enfermedad y también para la evaluación de masas pélvicas. El factor de riesgo más importante para el cáncer de ovario y el cáncer de mama es tener mutaciones hereditarias en el gen BRCA, tanto en el gen BRCA1 como en en el gen BRCA2. Además, las mujeres con una enfermedad hereditaria llamada síndrome de Lynch también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de ovario (un riesgo a lo largo de la vida de alrededor del 10%). Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares, edad avanzada, antecedentes reproductivos e infertilidad, uso de terapia hormonal sustitutiva y obesidad.

    Sin embargo, la prueba no es útil como prueba de cribado del cáncer de ovario porque es inespecífica. La U.S. Preventive Services Task Force recomienda no realizar el cribado del cáncer de ovario. Esta recomendación es aplicable a las mujeres asintomáticas, pero no a aquellas mujeres que pertenezcan al grupo de elevado riesgo, por ejemplo, las mujeres que presentan una mutación genética determinada.

    Actualmente, no existe un método fiable para la detección temprana del cáncer de ovario entre las mujeres asintomáticas. Menos del 20% de los cánceres de ovario se encuentran en las etapas iniciales, antes de que se hayan diseminado fuera del ovario. Una de las razones por las que pasan desapercibidas es que los síntomas del cáncer de ovario son bastante inespecíficos. Mientras tanto, son importantes los exámenes físicos regulares, los exámenes pélvicos y el conocimiento de los antecedentes familiares y otros factores de riesgo.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El CA-125 no es una prueba rutinaria. El médico puede solicitar la determinación de CA-125 antes de que una mujer inicie el tratamiento del cáncer de ovario para establecer una medida basal con la que comparar las futuras determinaciones. Durante el tratamiento, los médicos solicitan las determinaciones de CA-125 a intervalos regulares, para monitorizar la respuesta a la terapia. El CA-125 puede también determinarse periódicamente una vez finalizado el tratamiento. Un incremento en sus concentraciones sería indicativo de que existe una recidiva o una progresión de la enfermedad.

    El CA-125 se solicita junto con la ecografía transvaginal para evaluar y controlar a las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de ovario, pero que aún no tienen la enfermedad y también para la evaluación de masas pélvicas.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Una concentración de CA-125 que disminuye durante el tratamiento suele indicar que se está respondiendo al tratamiento. Si la concentración se incrementa progresivamente o no se modifica, es posible que no exista respuesta al tratamiento. Las concentraciones de CA-125 elevadas una vez finalizado el tratamiento, suelen ser indicativas de que existe una progresión de la enfermedad.

    Si una mujer con el diagnóstico de cáncer de ovario presenta una concentración basal de CA-125 normal (en el momento del diagnóstico), es poco probable que la prueba sea útil para monitorizar el cáncer. En este caso, es posible que el cáncer no produzca CA-125 y por lo tanto la prueba no constituye un buen marcador de la progresión de la enfermedad.

    El hecho de hallar valores elevados de CA-125 en mujeres con una masa pélvica o en mujeres con elevado riesgo de cáncer de ovario no indica necesariamente que exista este tipo de cáncer. No obstante, este hallazgo justifica la realización inmediata de otras pruebas adicionales.

  • ¿Por qué no se usa el CA-125 para detectar cáncer de ovario?

    El CA-125 puede encontrarse elevado en situaciones normales como el embarazo y la menstruación, o en enfermedades benignas como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria, por ello no es útil ni se recomienda como una prueba de cribado en la población general.

  • ¿Se utilizan otros marcadores tumorales en el cáncer de ovario?

    Actualmente, en la monitorización de cánceres de células epiteliales (el tipo más común de cáncer de ovario), puede solicitarse otro marcador tumoral conocido como HE4 (proteína epididimaria humana) junto con el CA-125. Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células que recubren externamente a los ovarios. Se desconocen con profundidad todas las posibles aplicaciones clínicas de este marcador tumoral.

  • ¿Se encuentra siempre elevado el CA-125 en el cáncer de ovario?

    No todos los cánceres de ovario están asociados a incrementos del CA-125. Se han encontrado concentraciones elevadas de CA-125 en aproximadamente un 80% de las mujeres con cáncer de ovario.

  • ¿Existe una predisposición familiar al cáncer de ovario?

    Una historia familiar de cáncer de ovario es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Si se tiene familiares cercanos que hayan sufrido un cáncer de ovario, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer será mayor que el riesgo de la población general. Es importante que el médico esté informado de la historia familiar.

  • ¿Existen otros factores de riesgo para el cáncer de ovario?

    Además de los antecedentes familiares, se consideran factores de riesgo la edad (a medida que se envejece), la obesidad y los tratamientos hormonales sustitutivos. Si desea más información acceda a este enlace (en inglés).

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. CA-125. Noviembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/ca-125. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Medscape Laboratory Medicine [Internet]. CA 125. Septiembre 2019. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/2087557-overview. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

ACOG [Internet]. Ovarian Cancer FAQ. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.acog.org/Patients/FAQs/Ovarian-Cancer. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

MedlinePlus [Internet]. CA-125 Blood Test (Ovarian Cancer). Septiembre 2019. Disponible online en: https://medlineplus.gov/lab-tests/ca-125-blood-test-ovarian-cancer/. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Screening for Ovarian Cancer US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2018;319(6):588-594. Disponible online en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2672638. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Medscape Oncology [Internet]. Ovarian Cancer. Septiembre 2019. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/255771-overview. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Mayo Clinic Laboratories [Internet]. Cancer Antigen 125 (CA 125), Serum. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/9289. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

National Cancer Institute [Internet]. Ovarian, Fallopian Tube, and Primary Peritoneal Cancer Screening (PDQ) – Health Professional Version. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.cancer.gov/types/ovarian/hp/ovarian-screening-pdq. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

ARUP Consult [Internet]. Ovarian Cancer. Septiembre 2019. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/ovarian-cancer?_ga=2.226283929.2056076676.1573304696-1793245273.1560683717. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. Can Ovarian Cancer Be Found Early? Septiembre 2019. Disponible online en: http://www.cancer.org/cancer/ovarian-cancer.html. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Gynecologic Tumor Markers Tumor Marker Overview. Octubre 2012. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/269839-overview. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. CA-125. Octubre 2012. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007217.htm. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. Can ovarian cancer be found early? Octubre 2012. Disponible online en: http://www.cancer.org/cancer/ovariancancer/detailedguide/ovarian-cancer-detection. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Schmidt, C. CA-125: A Biomarker Put to the Test. Medscape Today News from J Natl Cancer Inst. V 103(17):1290-1281 Octubre 2012. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/750770. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Medscape Today News [Internet]. CA-125: To Monitor or Not to Monitor? For Ovarian Cancer Patients in Remission. Octubre 2012. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/759809. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

U.S. Preventive Services Task Force Reaffirmation Recommendation Statement. USPSTF [Internet]. Screening for Ovarian Cancer. Noviembre 2012. Disponible online en: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/ovarian-cancer-screening.  Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2011. Pp 210-211.

Clarke, W., Editor. Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. 2011. Pp 499-500.

Medscape Reference [Internet]. CA 125: Reference Range, Interpretation, Collection and Panels. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2087557-overview. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

National Ovarian Cancer Coalition [Internet]. Risk Factors. Agosto 2016. Disponible online en: http://www.ovariancancer.org/about/risk-factors. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

National Ovarian Cancer Coalition [Internet]. Symptoms and Detection of Ovarian Cancer. Agosto 2016. Disponible online en: https://www.ovarian.org/. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Human Epididymis Protein 4, Serum. Agosto 2016. Disponible online en: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/62137. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Quest Diagnostics [Internet].  Ovarian Cancer Testing: HE4 Ovarian Cancer Monitoring. Febrero 2016. Disponible online en: http://www.questdiagnostics.com/home/patients/tests-a-z/ovarian-cancer/he4-monitoring.html. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Laboratory Corporation of America [Internet]. A Technical Review, Human Epididymis Protein 4 (HE4), Monitoring Patients With Epithelial Ovarian Carcinoma. PDF disponible online en: https://www.labcorp.com/tests/related-documents/L8003. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Medscape Review [Internet]. Gynecologic Tumor Markers, Cancer Antigen 125. Agosto 2016. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/269839-overview#a2. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. Ovarian Cancer: Detailed Guide. Agosto 2016. Disponible online en: http://www.cancer.org/cancer/ovariancancer/detailedguide/ovarian-cancer-what-is-ovarian-cancer. Último acceso el 10 de noviembre de 2020.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?