Cribado de SARM

7/9/2020

También conocido como: screening de SARM, cribado de SARM, cribado de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus (MRSA por sus siglas en inglés)

Nombre sistemático: cribado de Staphylococcus aureus meticilin resistente

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar a los portadores de la bacteria Staphylococcus aureus meticilin resistente (SRMA) y evitar que puedan transmitirla a otras personas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el paciente no tiene signos o síntomas de infección activa, pero el médico necesita conocer el estado de portador de SARM, como por ejemplo, antes de un ingreso hospitalario.

¿Qué muestra se requiere?

La muestra se obtiene mediante un frotis nasal o en algunos casos tomando la muestra con una torunda de una herida infectada o una lesión de la piel.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El Staphylococcus aureus (S. aureus) meticilin resistente (SARM por sus siglas en inglés) es una de las cepas de la bacteria Staphylococcus aureus. Esta cepa es resistente a la meticilina y al resto de los antibióticos betalactámicos relacionados, como la oxacilina, penicilina, amoxicilina o las cefalosporinas, que se utilizan para el tratamiento de la mayoría de las infecciones por estafilococos. Esta prueba detecta la presencia de SARM en la muestra de un paciente.

El Staphylococcus aureus coloniza la piel de los humanos y se puede encontrar en la nariz de muchos adultos. Generalmente no causa infección ni síntomas. Sin embargo, si se rompe la piel (heridas, cirugía) o si el sistema inmunitario del paciente se debilita, la bacteria puede causar una infección.

El uso extensivo de los antibióticos en las últimas décadas ha llevado al desarrollo de cepas de S. aureus resistentes a los antibióticos. La infección producida por una de estas cepas puede variar, desde una infección de la piel hasta infecciones graves que sean un riesgo vital, como la neumonía, la sepsis (infección en la sangre) o las infecciones del sitio quirúrgico. Sin embargo, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), menos del 2% de la población mundial es portadora de SARM. Para más información, consultar el artículo titulado infección por Staphylococus aureus resistente a meticilina (SARM) e Infección de heridas por estafilococo.

El SARM se puede expandir en los entornos hospitalarios o comunitarios. Las manos contaminadas, el equipamiento médico o las superficies de los hospitales, clínicas o residencias facilitan la transmisión. En la comunidad, todo lo que suponga un contacto piel con piel puede transmitir el SARM. Esto incluye compartir los artículos de higiene personal, participar en deportes de contacto y vivir o trabajar en contacto muy estrecho con otras personas.

La mayoría de los hospitales tienen implementadas diversas medidas para tratar de erradicar el MRSA o controlar su transmisión. Las personas que son positivas en el cribado de SARM se aíslan para prevenir esta transmisión, o bien se tratan mediante el uso de una pomada antibiótica y lavado diario con paños antimicrobianos. Sin embargo, el procedimiento exacto para la incorporación del cribado y control del SARM en el ámbito hospitalario sigue siendo controvertido. Por ejemplo, un estudio del año 2014 comparando las estrategias de prevención de bacteriemia, concluyó que el tratamiento para eliminar el SARM de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) portadores es menos efectivo que tratar a todos los pacientes que ingresan en la UCI. Este tratamiento puede incluir la administración de antibióticos en la nariz y lavar a los pacientes con paños antimicrobianos. Por ello, es posible que los protocolos de los hospitales varíen en un futuro para reducir la realización de cribados para el SARM.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba detecta únicamente la presencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y no de otros patógenos. Se usa principalmente para detectar la presencia de SARM en los pacientes colonizados, administrar tratamiento para eliminar la bacteria y prevenir su transmisión.

Generalmente esta prueba se utiliza para detectar SARM en los pacientes hospitalizados, sobre todo en la UCI. A nivel comunitario, es útil para determinar la cepa de SARM responsable de un brote. A nivel estatal, permite realizar pruebas adicionales para conocer las características genéticas de las cepas que circulan en la comunidad o en un entorno hospitalario concreto.

Las pruebas de cribado para SARM incluyen:

  • Cultivo bacteriano: se basa en realizar un cultivo de la muestra obtenida de las narinas (fosas nasales) de un paciente asintomático con una escobilla. El cultivo se realiza en un medio especial con nutrientes que se incuba y observa al cabo de 1-2 días para buscar las colonias de SARM. De forma ocasional, se puede recoger la muestra de una herida o lesión cutánea de un paciente en tratamiento para el SARM.
  • Pruebas moleculares: las pruebas moleculares permiten detectar a los portadores en horas, lo que permite un tratamiento precoz. Se utiliza la misma técnica de toma de muestra que en el cultivo bacteriano, pero se analiza para detectar ciertos marcadores genéticos para reconocer el S. aureus y el gen mecA, que es el responsable de la resistencia a la meticilina, la oxacilina, la nafcilina la dicloxacilina y otros antibióticos. Este método está cada vez más extendido para el cribado de SARM.

Algunos hospitales han instaurado medidas de control de la diseminación de MRSA mediante el cribado de pacientes con riesgo de ser portadores o bien de todos los pacientes que vayan a ingresar. Cuando se produce un brote de SARM en la comunidad, se realiza un cribado de los profesionales sanitarios, los familiares de los pacientes afectados y otros contactos estrechos para localizar el origen de la infección y desarrollar un plan de contención. A veces, también se puede hacer el cribado en poblaciones específicas, como por ejemplo, en las residencias.

¿Cuándo se solicita?

Se solicita para identificar a individuos, sus familiares o grupos comunitarios que puedan estar colonizados por SARM.

En ciertos grupos de población en contacto estrecho, como los equipos de fútbol, residencias o personal sanitario se puede realizar esta prueba para detectar los portadores ante la sospecha de un brote.

De forma ocasional, una persona previamente infectada o colonizada por SARM puede realizarse la prueba, para saber si la bacteria sigue en su organismo después del tratamiento.

¿Qué significa el resultado?

Si el resultado del cultivo o de la prueba molecular es positivo, significa que la bacteria se encuentra presente en la zona estudiada (fosas nasales, heridas, etc).

Si el cribado o el cultivo de la herida es negativo, el SARM no está presente o lo está en una cantidad tan baja que la prueba no lo detecta.

¿Hay algo más que debería saber?

El SARM aislado mediante el cultivo se puede utilizar para realizar las pruebas adicionales que permitan identificar el tipo y subtipo de la cepa de SARM. Aunque este tipado no afecta a las decisiones sobre el tratamiento del paciente, proporciona información para rastrear la infección y caracterizar las toxinas u otros factores de virulencia que pueda tener cada cepa particular.

¿Puede una persona infectarse por SARM más de una vez?

Sí. Un tratamiento correcto contra el SARM no previene de tener infecciones en el futuro.

¿Se puede ser portador de SARM y no saberlo?

Sí. Los portadores son asintomáticos y no saben que tienen la bacteria.

¿Cómo se puede evitar una infección por SARM?

Es importante seguir una higiene de manos cuidadosa y limpiar y cubrir correctamente las heridas.

También se debe evitar compartir objetos de higiene personal tales como toallas, jabón, cuchillas o equipamiento deportivo, y lavar la ropa deportiva tras cada uso.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Cultivo de heridas

Estados fisiológicos y enfermedades:

Infecciones de piel y heridas

Infección por Staphylococus aureus resistente a la meticilina(SARM) e Infección de heridas por estafilococo

En otras webs:

Medline: Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina (SARM)

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): MRSA (Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus, o MRSA por sus siglas en inglés) 

MayoClinic: Infección por SARM

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): MRSA in Healthcare Settings  


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image