Levetiracetam

19/4/2021

Nombre sistemático: levetiracetam

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la concentración de levetiracetam en sangre con la finalidad de poder individualizar la dosis; para detectar una posible toxicidad por el fármaco o verificar si se está siguiendo la pauta prescrita por el médico; en la monitorización del tratamiento para detectar alteraciones del aclaramiento del fármaco y/o de la función renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

En el momento de establecer la dosificación; según sea necesario para detectar concentraciones de fármaco excesivamente bajas o excesivamente altas (potencialmente tóxicas); cuando existe una alteración de la función renal; a veces para verificar si se está cumpliendo el tratamiento.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Es importante conocer cuándo se ha recogido la muestra para la interpretación del resultado.

¿Qué es lo que se analiza?

El levetiracetam es un fármaco empleado para tratar algunos tipos de convulsiones (epilepsia) como: epilepsia mioclónica juvenil, epilepsia del lóbulo temporal, convulsiones parciales complejas, convulsiones mioclónicas, convulsiones refractarias, convulsiones generalizadas secundarias, convulsiones parciales simples, convulsiones tónico-clónicas. Se prescribe como un tratamiento complementario (secundario) en combinación con otros antiepilépticos. La prueba evalúa la concentración de levetiracetam en sangre.

La epilepsia afecta a la capacidad cerebral de transmisión de impulsos eléctricos y de regulación de la actividad neuronal. Durante una crisis epiléptica o convulsiva, el individuo puede experimentar cambios en el estado de consciencia, alteraciones en la vista, el olfato y el gusto, y puede tener convulsiones. La frecuencia de las convulsiones varía entre individuos y entre episodios (episodio aislado, ocasionales, recurrentes). Las convulsiones se caracterizan y se clasifican en función de la parte del cerebro y del organismo que resulte afectada. El levetiracetam se prescribe para prevenir algunos tipos específicos de convulsiones recurrentes.

El levetiracetam es un antiepiléptico de segunda generación. Presenta un mayor margen terapéutico que los antiepilépticos convencionales; es decir, el intervalo de concentraciones en sangre entre las que se considera que el fármaco es efectivo (sin causar toxicidad) es más amplio. Por otra parte, tiene pocos efectos secundarios indeseables y no interacciona con muchos fármacos. El levetiracetam es un fármaco que proporciona una combinación de eficacia y seguridad que es superior a otras opciones de tratamiento en muchas circunstancias clínicas.

Al tener un margen terapéutico tan amplio, no es necesario monitorizarlo como otros fármacos antiepilépticos de primera generación (para obtener más información, consultar la prueba monitorización de fármacos e intoxicaciones).

Las dosis de levetiracetam se van incrementando gradualmente hasta que se alcanza una concentración estándar en sangre. Una vez alcanzada una dosis estable, se miden los valores en sangre para asegurarse de que están dentro del rango terapéutico. Dado que el levetiracetam es un medicamento complementario (secundario), el médico considerará la eficacia de ambos medicamentos recetados y los ajustará según sea necesario.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba se emplea para medir la concentración de levetiracetam en sangre y saber si está dentro del rango terapéutico. Puesto que el rango terapéutico es relativamente amplio, el médico evaluará si la dosis administrada es efectiva para controlar las convulsiones sin que aparezcan efectos secundarios indeseables. En función de estas premisas y del resultado de la medida del fármaco, se aumentará o disminuirá la dosis.

Normalmente no suele ser necesario realizar una monitorización periódica, aunque en determinadas circunstancias se solicita la medida de la concentración del fármaco:

  • Para establecer en un individuo la concentración necesaria para alcanzar el rango terapéutico y así individualizar la dosis. Se determina la concentración del fármaco en la sangre una vez se haya iniciado el tratamiento, hayan remitido los síntomas y se sepa que no existen efectos secundarios indeseables.
  • Para verificar que los síntomas que presenta una persona no se deben al hecho de que la concentración del fármaco sea demasiado baja o elevada.
  • Para verificar que se toma la medicación según lo prescrito.
  • Para evaluar y ajustar la dosis según sea necesario en determinadas circunstancias:

        -Enfermedad renal: los riñones eliminan el levetiracetam del organismo, y  por lo tanto, cualquier alteración           renal puede afectar la concentración del fármaco en sangre.

        -Modificación o adición de otra medicación.

        -Edad: no es raro prescribir antiepilépticos en ancianos; la cantidad de medicamento que se considera           efectiva puede variar con el paso del tiempo.

       -Embarazo: puede alterar transitoriamente el metabolismo del fármaco y su aclaramiento.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de levetiracetam puede solicitarse:

  • Después de que una persona haya empezado a tomar dicho fármaco.
  • Cuando se introducen cambios en la dosificación del fármaco.
  • Cuando la persona en cuestión empieza a tomar o deja de tomar otros fármacos, para valorar su efecto en las concentraciones de levetiracetam.
  • Cuando la persona parece que no está respondiendo al tratamiento y se produce una recurrencia de las convulsiones.
  • Cuando existen efectos secundarios molestos y/o aparecen complicaciones. Entre los efectos secundarios que pueden observarse y que se asocian a concentraciones más elevadas de fármaco se incluyen:

          -Adultos: somnolencia, debilidad o falta de energía, infección y mareos.

          -Niños: cansancio, agresión, congestión nasal, pérdida del apetito e irritabilidad.

La prueba puede solicitarse periódicamente si existe una disminución de la función renal, si existe alguna enfermedad subyacente que pueda afectar a la función renal y/o si existe una alteración significativa de la función hepática.

¿Qué significa el resultado?

El rango terapéutico del levetiracetam es aproximadamente entre 12,0 y 46,0 µg/mL (mg/L). Los valores superiores a 46 µg/mL se consideran potencialmente tóxicos. Puesto que los valores pueden variar ligeramente entre laboratorios, es importante comparar el resultado obtenido con el intervalo proporcionado por el mismo laboratorio.

Cuando la concentración del fármaco se encuentra dentro del rango terapéutico, la mayor parte de las personas responderá al fármaco sin presentar efectos secundarios excesivos. No obstante, la respuesta al fármaco es variable entre individuos. Hay quien presenta convulsiones a concentraciones próximas al valor inferior del rango terapéutico, otros presentan efectos secundarios excesivos a concentraciones próximas al valor superior, y algunos necesitarán alcanzar una concentración superior al rango terapéutico para alcanzar la respuesta deseada. Es muy importante comentar cómo se siente uno y dejarse aconsejar por el médico a fin de hallar la dosis que mejor se ajusta a uno mismo.

Por norma general, si los valores de levetiracetam caen dentro del rango terapéutico, si las convulsiones desaparecen, y si los efectos secundarios no son significativos, se considera que la dosificación del fármaco es la adecuada.

Un valor por debajo o por encima del rango terapéutico puede significar que la persona no se está tomando el fármaco según lo prescrito. Es importante detectarlo ya que el individuo queda expuesto a un mayor riesgo de experimentar síntomas.

¿Cuánto dura el tratamiento con levetiracetam?

Las personas con epilepsia necesitan tratarse con levetiracetam o con algún otro antiepiléptico de por vida. El levetiracetam puede sustituirse por otro fármaco si ocasiona efectos secundarios molestos al individuo o si deja de ser efectivo.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios graves del levetiracetam?

Muy pocas personas que toman levetiracetam tienen problemas graves. Es importante informar al médico si se tiene un efecto adverso grave, como:

  • Síntomas similares a los de la gripe y sarpullido en la cara, o un sarpullido que se extiende o forma ampollas: estos pueden ser signos de una afección cutánea rara y grave llamada síndrome de Stevens-Johnson.
  • Empeoramiento de las convulsiones.
  • Orinar muy poco, sentirse cansado o confundido o tener las piernas, los tobillos o los pies hinchados: estos pueden ser signos de problemas renales.
  • Signos de alteraciones mentales graves, o alguien de alrededor percibe signos de confusión, somnolencia, pérdida de memoria, olvido, comportamiento anormal o movimientos incontrolados.
  • Pensamientos de hacerse daño o suicidarse: un pequeño número de personas que toman levetiracetam han tenido pensamientos suicidas.
  • En casos raros, es posible tener una reacción alérgica grave (anafilaxia) al levetiracetam.

¿Puede determinarse la concentración de levetiracetam en la misma consulta médica?

No, para la determinación de levetiracetam se requiere una instrumentación específica, y la muestra ha de enviarse a un laboratorio.

¿De qué otros fármacos antiepilépticos se dispone?

Existen varios fármacos antiepilépticos con distinto mecanismo de acción empleados para el tratamiento de las convulsiones. Entre los fármacos de primera generación se incluyen: fenobarbital, fenitoína, etosuximida y ácido valproico (valproato). Entre los fármacos de segunda generación se incluyen: gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina, topiramato y levetiracetam. Los antiepilépticos más nuevos de tercera generación incluyen fármacos como eslicarbazepina, ezogabina, lacosamida, perampanel, pregabalina y rufinamida. Algunos de estos fármacos se usan aisladamente y otros se usan en combinación con otros fármacos.

¿Hay algo más que debería saber?

Es importante tomar este medicamento con regularidad. Las dosis omitidas pueden desencadenar una convulsión. Las personas no deben aumentar, disminuir o dejar de tomar la medicación sin consultar con el médico. Las determinaciones y ajustes de dosis deben evaluarse caso por caso.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Ácido valproico

Carbamazepina

Fenitoína

Monitorización de fármacos e intoxicaciones

Sobredosificación de fármacos e intoxicaciones

Estados fisiológicos y enfermedades:

Epilepsia

En otras webs:

Medline: Levetiracetam

Asociación Española de Pediatría (AEP): Levetiracetam

Familydoctor: Epilepsia

Vademecum: Levetiracetam

KidsHealth: Epilepsia

MayoClinic: Levetiracetam (Oral Route)

Epilepsy Foundation: Frequently Asked Questions


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image