También conocido como
Calcio en orina
Oxalato en orina
Ácido úrico en orina
Citrato en orina
Creatinina en orina
Perfil de sobresaturación de la orina
Nombre sistemático
Perfil de riesgo de cálculos renales
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 22.05.2022.
Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar el riesgo de desarrollar cálculos renales; como ayuda para determinar la causa de formación de cálculos renales; para orientar el tratamiento y monitorizarlo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona ha formado ya dos o más cálculos renales y el médico desea evaluar el riesgo de que desarrolle cálculos renales adicionales; cuando un niño forma un cálculo renal o cuando se tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de formación de cálculos renales, tener un único riñón funcionante o haber recibido un trasplante renal.

¿Qué muestra se requiere?

Para esta prueba se requiere recoger la orina de 24 horas. Con frecuencia, se recolectan y analizan dos muestras diferentes de orina de 24 horas para determinar si las concentraciones elevadas o reducidas de una sustancia eliminada en la orina son temporales o persistentes. Su médico o el laboratorio que realiza la prueba le proporcionará recipientes de recolección con conservante.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El perfil de riesgo de cálculos renales es un conjunto de pruebas que determinan las cantidades elevadas o reducidas de sustancias en la orina que comúnmente se asocian con la formación de cálculos renales (nefrolitiasis). En una persona que ya ha tenido cálculos renales, un valor elevado de una de estas sustancias, particularmente calcio, puede indicar tanto un riesgo elevado de desarrollar cálculos adicionales como el tipo probable de cálculos que se formarían.

Cálculo renal es un término para designar agregados sólidos de minerales y sales que se forman en los riñones. Los cálculos renales típicos están compuestos de oxalato de calcio (~75 % de los casos), fosfato de calcio (~15 %), ácido úrico (~8 %), estruvita (~1 %) o cistina (<1 %). También puede presentarse una mezcla de varios tipos (oxalato de calcio y fosfato de calcio).

Aproximadamente del 12 al 19 % de los hombres y del 6 al 9 % de las mujeres desarrollarán un cálculo renal durante su vida. Los afroamericanos (~50%) están menos afectados que los blancos. El pico de edad en los hombres es alrededor de los 40 años y en las mujeres, los 30. Se estima que alrededor del 50% de las personas que tuvieron cálculos los tendrán de nuevo de forma recurrente dentro de un período de diez años.

La finalidad del perfil de riesgo de cálculos renales es la de evaluar el riesgo de formación de cálculos renales. Se verifica si la concentración de las sustancias normalmente implicadas en la formación de cálculos está aumentada, o si está disminuida la concentración de sustancias inhibidoras de la formación de dichos cálculos. Las pruebas específicas incluidas en un perfil pueden variar un poco de un laboratorio a otro, pero generalmente incluirán lo siguiente:

  • pH de la orina.
  • Calcio en la orina.
  • Oxalato en la orina (ácido oxálico).
  • Ácido úrico en la orina.
  • Creatinina en la orina (no causa cálculos, pero se usa para saber si se recogió toda la orina y ayudar a identificar lo concentrada que está la misma).
  • Citrato en la orina (ácido cítrico; esta sustancia ayuda a inhibir la formación de cálculos).
  • Cistina en la orina.
  • Fosfato en la orina.
  • Magnesio en la orina (ayuda a inhibir la formación de cálculos).
  • Sodio en la orina (no causa directamente cálculos, pero afecta a la cantidad de calcio en la orina y, por lo tanto, a su capacidad para formar cálculos).

Una alta concentración de una o más de estas sustancias en la orina puede ocurrir cuando una persona produce y excreta una cantidad excesiva de la misma. Otros factores que contribuyen a la formación de los cálculos incluyen beber crónicamente una cantidad inadecuada de líquidos, deshidratarse hasta cierto punto y tener una orina inusualmente concentrada y con un olor fuerte.

Para obtener detalles adicionales, consulte el artículo sobre cálculos renales.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El perfil de riesgo de cálculos renales se usa en la evaluación de la probabilidad de que una persona que ya ha formado dos o más cálculos renales desarrolle cálculos adicionales, indicando una recurrencia del problema.

A veces se emplea el perfil de riesgo de cálculos renales después de la formación del primer cálculo renal, cuando se cree que el individuo presenta un elevado riesgo de formar más cálculos o si es probable que el individuo desarrolle una disfunción renal en caso de que se formara un segundo cálculo.

El perfil puede resultar útil para orientar y monitorizar el tratamiento que se instaura cuando se forma un cálculo renal.

En la evaluación del riesgo de formación de cálculos renales pueden solicitarse otras muchas pruebas de laboratorio, entre las que se incluyen:

¿Cuándo se solicita?

Un perfil de riesgo de cálculos renales generalmente se realiza varias semanas después de que se haya expulsado un cálculo renal, para determinar si los valores elevados de una sustancia son temporales o persistentes.

Específicamente, las pautas de la Asociación Estadounidense de Urología recomiendan que una persona diagnosticada con un cálculo renal por primera vez debe realizarse una o dos pruebas de orina de 24 horas. Las pruebas de seguimiento deben incluir una sola prueba de orina de 24 horas dentro de los 6 meses posteriores al inicio del tratamiento y una muestra de orina de 24 horas analizada anualmente o con mayor frecuencia dependiendo de si la persona ha desarrollado cálculos renales adicionales.

Las pruebas pueden solicitarse después de un primer cálculo cuando se considera que una persona tiene un mayor riesgo de formación de cálculos o disfunción renal. Esto puede incluir personas con:

  • Historia de piedras formadas en la infancia.
  • Antecedentes familiares de cálculos renales.
  • Múltiples cálculos renales al mismo tiempo que su cálculo "inicial".
  • Tener un solo riñón funcional, incluidos aquellos que han tenido un trasplante de riñón.

A veces, las pruebas se pueden realizar cuando una persona ha realizado cambios en su estilo de vida (como cambios dietéticos o beber más agua) o cambios de medicamentos para monitorizar la efectividad de estos cambios.

Además, se pueden realizar pruebas de laboratorio cuando ocurren ciertas situaciones que se han asociado con la enfermedad de los cálculos renales. Incluyen obesidad, hipertiroidismo, gota, acidosis tubular renal tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad ósea, hiperparatiroidismo primario y situaciones gastrointestinales de malabsorción (resección intestinal, cirugía bariátrica o enfermedad intestinal/pancreática).

¿Qué significa el resultado?

Los resultados del perfil de riesgo de cálculos renales se evalúan junto con otras pruebas realizadas para ayudar a determinar el riesgo probable de una persona de desarrollar otro cálculo.

En general, si una sustancia como el calcio o el ácido úrico está presente en exceso, tanto en la sangre como en la orina, representa un mayor riesgo de formación de cálculos renales y una afección que debe investigarse más a fondo para determinar la causa.

Sin embargo, los resultados de las pruebas no pueden predecir quién desarrollará realmente otro cálculo renal ni cuándo. Algunas personas con elevaciones leves, o incluso resultados dentro de los rangos de referencia, pueden formar cálculos, mientras que otras personas con resultados significativamente elevados no lo harán. Un cálculo puede estar presente en un riñón durante años sin causar signos evidentes (hematuria) o síntomas (dolor en el costado).

Si una persona ha realizado cambios en el estilo de vida o en la medicación, la disminución de los valores de las sustancias representará un menor riesgo de formación de cálculos.

Si una persona está deshidratada, la cantidad de orina producida en 24 horas (volumen de orina) será baja y la orina estará más concentrada. Esto puede causar un exceso de sustancia por volumen (disuelta en menos líquido) y aumentar la probabilidad de formación de cálculos.

La formación de cálculos renales puede verse afectada por el pH de la orina (ácido/alcalino). Los cristales de ácido úrico y cistina solo se pueden formar en la orina ácida, mientras que los cálculos de fosfato de calcio y estruvita se forman en la orina alcalina. Los cálculos de estruvita consisten en fosfato de magnesio y amonio y están asociados con infecciones bacterianas.

La siguiente tabla resume lo que pueden indicar algunos resultados de las pruebas:

Prueba

Resultado que indica aumento del riesgo de formación de cálculos renales

Observaciones

Creatinina

No asociado

Los valores de creatinina en sangre y en orina reflejan la función renal; son útiles para establecer una comparación con los valores de otras sustancias. Los valores de creatinina en sangre suelen ser estables y los de la orina reflejan el grado de concentración o dilución de la misma.

Calcio en orina

Elevado

Es posible que se formen cálculos renales de oxalato cálcico o de fosfato cálcico

Oxalato en orina

Elevado

Es posible que se formen cálculos renales de oxalato cálcico

Ácido úrico en orina

Elevado

Se pueden formar cálculos renales de ácido úrico; muchas personas con aumento del ácido úrico tienen gota

Ácido cítrico en orina

Bajo

El ácido cítrico inhibe la formación de cálculos renales

Cistina en orina

Elevado

Se asocia a un trastorno hereditario en el que se excreta gran cantidad de cistina en orina; son necesarias pruebas adicionales para evaluar el caso

Fosfato en orina

Elevado

Puede contribuir a la formación de cálculos compuestos de calcio

Magnesio en orina

Bajo

Inhibe la formación de cálculos renales

Sodio en orina

Elevado

Puede favorecer la excreción de calcio por la orina, aumentando el riesgo de formación de cálculos compuestos de calcio

¿Cuánto tiempo tardarán los resultados?

Eso depende del laboratorio que realiza la prueba. Los resultados pueden estar disponibles el mismo día si la prueba la realiza un laboratorio local. Si la muestra tiene que enviarse a un laboratorio de referencia para el análisis, los resultados pueden tardar unos días.

¿Qué tamaño tienen los cálculos renales?

Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena, tan grandes como una pelota de golf o incluso más grandes, y algunos llenan todo el sistema colector del riñón. Estos a veces se llaman piedras de "cuerno de ciervo" (cálculos) porque la forma del sistema de recolección se asemeja a las astas de un ciervo. Pueden causar problemas porque crecen lo suficiente como para obstruir el flujo de orina o porque se desprenden o se rompen y comienzan a moverse desde un riñón a través del uréter, donde pueden causar una obstrucción temporal y estirar, irritar y/o dañar las paredes del uréter. Este movimiento puede causar un dolor repentino y extremadamente intenso que puede ser intermitente o continuo.

Muchas piedras eventualmente saldrán del cuerpo en la orina, pero algunas son demasiado grandes o tienen una forma demasiado irregular para que el cuerpo las expulse. Con cálculos muy grandes, que por lo general no pueden pasar del riñón a los uréteres, y con cálculos más pequeños que ingresan pero no pasan a través de los uréteres, se necesita algún tipo de tratamiento.

¿Qué es un cálculo de estruvita y qué lo causa?

La estruvita (cálculos de fosfato triple o cálculos infecciosos) es fosfato de magnesio y amonio que forma cálculos asociados con infecciones del tracto urinario. Estas, en ocasiones, son piedras grandes que requieren cirugía para poder retirarlas.

¿Cómo puedo prevenir los cálculos renales?

Una de las cosas más fáciles de hacer es asegurarse de mantenerse hidratado bebiendo mucha agua constantemente, aproximadamente 8-12 vasos de agua todos los días. Si tiene un mayor riesgo de tener cálculos, es posible que su médico le recomiende otras medidas. Las cantidades excesivas de bebidas con cafeína, carbonatadas o endulzadas se han asociado con un mayor riesgo de formación de cálculos.

Si he tenido un cálculo renal, ¿qué alimentos o bebidas debo evitar?

Debe comentarlo con su médico para determinar el mejor tratamiento para usted, ya que puede depender del tipo de piedra. Si ha tenido un cálculo, se recomienda reducir la sal y los alimentos demasiado salados (un total de <2.300 mg/día). Si come alimentos ricos en oxalato, debe acompañar la comida con una cantidad adecuada de calcio. Limitar la ingesta de alimentos ricos en purinas, como carnes rojas, vísceras y mariscos, y aumentar el consumo de frutas y verduras puede minimizar el riesgo de formación de cálculos.

¿Realmente necesito guardar toda mi orina durante 24 horas?

Sí, su médico necesita saber cuánta orina está eliminando durante un período de 24 horas (volumen) y qué cantidad de cada una de las sustancias está presente. Como las sustancias pueden eliminarse en la orina a diferentes velocidades, la orina de 24 horas es una mejor representación que una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario hacer tanto análisis de sangre como de orina?

Eso dependerá de la información que su médico quiera evaluar. Es común comparar algunas sustancias tanto en la sangre como en la orina.

¿Se pueden formar cálculos en otras partes del tracto urinario además del riñón?

Sí. Por ejemplo, se pueden formar cálculos en la vejiga; sin embargo, la razón y el mecanismo por el cual se forman son diferentes a los cálculos renales. En lugar de causas relacionadas con la excreción de cantidades excesivas de una sustancia en particular, los cálculos en la vejiga generalmente son causados ​​​​por la incapacidad de vaciar completamente la vejiga durante la micción. Un cálculo en la vejiga puede deberse a algún problema subyacente del tracto urinario, como la falta de control de la vejiga, el agrandamiento de la próstata o una infección del tracto urinario.

¿Hay algo más que deba saber?

No todas las personas que beben muy poco líquido o que tienen una cantidad excesiva de sustancias en la orina desarrollarán cálculos renales. Algunas piedras se formarán en las personas por otras razones. Aquellos que han tenido un cálculo renal tienen un mayor riesgo de recurrencia de cálculos.

Las anomalías en la estructura de los riñones y/o del tracto urinario pueden impedir el flujo de orina y depositar cristales, lo que lleva a la formación de cálculos.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 16 de septiembre de 2021) Dave C, et. al. Nephrolithiasis. Medscape Urology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/437096-overview. Último acceso el 26 de abril de 2022.

(Actualizado en diciembre de 2021). Nephrolithiasis – Kidney Stone. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/nephrolithiasis. Último acceso el 26 de abril de 2022.

(Actualizado el 23 de julio de 2021) Dugdale D. Calcio en la orina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003603.htm. Último acceso el 26 de abril de 2022.

(Actualizado el 8 de octubre de 2019) Dugdale D. Prueba del ácido cítrico en la orina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003618.htm. Último acceso el 26 de abril de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.