También conocido como
Guerra biológica
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
28.02.2018.
¿En qué consiste?

Se conoce por agentes de bioterrorismo a materiales biológicos como bacterias, virus, hongos o toxinas que se utilizan deliberadamente para atentar contra la salud o matar. Pueden ser usados por terroristas tanto por el impacto psicológico que tienen sobre la población como por el hecho de que pueden causar la muerte; además son de fácil distribución y difíciles de detectar. Los agentes de bioterrorismo se han utilizado en acciones militares o bélicas durante miles de años. Ello ha supuesto la inmersión de flechas en toxinas, la contaminación de alimentos o de canalizaciones de agua con venenos, propagando así de forma deliberada infecciones mortales. Los agentes de bioterrorismo pueden introducirse en alimentos o agua y dispersarse en el aire; también se han introducido en los cultivos y cosechas y en el ganado, e incluso por correo postal como ocurrió en el año 2001.

Muchos de los agentes de bioterrorismo son sustancias naturales o microorganismos que normalmente ocasionan un número reducido de muertes por año o en cada brote periódico. Suelen penetrar en el organismo por inhalación, por ingestión, por contacto directo con mucosas de ojos y nariz o por cortes o lesiones de la piel.

Los agentes pueden ser manipulados previamente a ser usados como arma: se pueden concentrar, aerosolizar (se facilita su dispersión), potenciar su capacidad infectiva y/o hacerlos más resistentes a posibles tratamientos. Algunos agentes causan infecciones que se transmiten fácilmente de persona a persona y deben contenerse rápidamente, mientras que otros como el ántrax afectan típicamente a la persona que ha estado expuesta a ellos, aunque pueden causar la muerte si no se instaura un tratamiento con rapidez.

Accordion Title
Acerca de Bioterrorismo
  • Tipos

    Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) clasifican los agentes de bioterrorismo en función del riesgo que suponen para la población. En la tabla que se expone a continuación se listan algunos ejemplos de agentes y toxinas.

    Enfermedad Agente Tipo
    Ántrax Bacillus anthracis Bacteria
    Botulismo Toxina del Clostridium botulinum Toxina bacteriana
    Plaga, Neumonía Yersinia pestis Bacteria
    Viruela Variola major Virus
    Tularemia Francisella tularensis Bacteria
    Fiebres hemorrágicas víricas Arenavirus (Lassa, Machupo)
    Bunyavirus (Congo-Crimean, Rift Valley)
    Filovirus (Ebola, Marburg)
    Virus
    Brucelosis Brucella sp. Bacteria
    Fiebre Q Coxiella burnetti Bacteria
    Tifus Rickettsia prowazekii Bacteria
    Muermo Burkholderia mallei Bacteria
    Melioidosis Burkholderia pseudomallei Bacteria
    Ricina (toxina) del Ricinus communis Toxina de semillas de Ricino
    Encefalitis vírica

    Encefalitis equina oriental
    Encefalitis equina occidenta
    Encefalitis equina venezolana

    Virus

     

    (Si desea más información acerca de agentes de bioterrorismo, acceda a este enlace).

     

  • Pruebas relacionadas

    No existe actualmente ninguna prueba fiable para utilizar como cribado de posibles exposiciones a estos agentes. Sin embargo, sí existen ensayos moleculares rápidos que permiten detectar agentes de bioterrorismo en personas que presenten signos y síntomas.

    No todos los laboratorios están equipados para analizar agentes de bioterrorismo. En 1999, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), junto con el Federal Bureau of Investigation y la Association of Public Health Laboratories,  estableció el organismo conocido como Laboratory Response Network (LRN), que integra a laboratorios de distintos países con finalidades ya sea clínicas, o de salud pública, medioambientales, alimentarias, acuáticas, veterinarias, militares y agrícolas; estos laboratorios pueden dar una respuesta rápida a amenazas de tipo bioterrorista u otras amenazas para la salud pública.

    Actualmente, tanto la industria como los principales grupos de investigación a nivel mundial están trabajando intensamente para desarrollar métodos rápidos y efectivos que garanticen la protección de la población frente a agentes como el Bacillus anthracis (causante del ántrax). Además, se intenta en la medida de lo posible, aunar los esfuerzos de investigación para desarrollar y/o mejorar vacunas, como medida protectora eficaz de la salud pública.

    Los laboratorios están más preparados que nunca para afrontar la situación rápidamente y de manera adecuada, recurriendo a las pruebas idóneas para identificar la causa de la enfermedad y en consecuencia iniciar un tratamiento.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Bioterrorism. The National Academy of Sciences. http://needtoknow.nas.edu/id/challenges/bioterrorism/

Bioterrorism. Healthychildren.org. http://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/infections/pages/Bioterrorism.aspx

Sarkar-Tyson, M. and Atkins, H. Antimicrobials for Bacterial Bioterrorism Agents. Medscape Multispecialty from Future Microbiol. 2011;6(6):667-676.

Jagminas, L. and Mothershead, J. CBRNE - Biological Warfare Mass Casualty Management. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/831529-overview

Jagminas, L. CBRNE - Evaluation of a Biological Warfare Victim. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/830992-overview

Dire, D. CBRNE - Biological Warfare Agents. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/829613-overview

Select Agents and Toxins List. CDC Federal Select Agent Program. http://www.selectagents.gov/SelectAgentsandToxinsList.html

Rapid Anthrax Test, Discovery's Edge. Mayo Clinic Online Research Magazine. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anthrax/basics/tests-diagnosis/con-20022705?_ga=1.224138515.907323492.1434906651

Wright, J. et. al. Use of Anthrax Vaccine in the United States, Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2009. CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report 59(rr06);1-30 http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5906a1.htm?s_cid=rr5906a1_w

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 158-163.