También conocido como
Infección por Bacillus anthracis; ántrax cutáneo; ántrax pulmonar o por inhalación; carbunco
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.06.2018.
¿En qué consiste?

El ántrax consiste en una infección causada por la bacteria Bacillus anthracis. Las manifestaciones clínicas de la infección dependen de por donde se ha contraído la misma: manifestaciones cutáneas (en la piel), respiratorias (por inhalación) y gastrointestinales. Bacillus anthracis es un microorganismo que vive en el suelo, en forma de espora. Es resistente y puede permanecer en estado latente con vida durante muchos años. La bacteria infecta principalmente a los animales de pastoreo silvestres y domesticados, tales como vacas, ciervos, ovejas y cabras. Las personas pueden infectarse por contacto con animales o por manipulación de la piel, lana, cuero o carne de animales.

El ántrax es una enfermedad rara.

En el año 2001, y a raíz de que numerosos individuos se expusieron accidentalmente en Estados Unidos a esporas de la bacteria (detectadas en envíos por correo postal), se prestó una atención especial al ántrax. Desde entonces, se han puesto en marcha en los controles de aduanas diversas medidas para controlar ataques de tipo bioterrorista como sería el caso de las esporas de ántrax, con la finalidad de proteger tanto a trabajadores como a usuarios de los servicios aduaneros y postales.

En el año 2006 se registró un caso en un ciudadano de Nueva York que había estado expuesto al agente infeccioso a raíz de la importación de pieles de cabra para la fabricación de tambores tradicionales africanos.

Los casos del año 2001 parece que fueron intencionados y crearon controversia acerca del uso del ántrax como posible arma. Son muchos los países que han investigado y experimentado con el ántrax como arma biológica. El ántrax no se transmite ni contagia entre personas. Lo que convierte al ántrax en un arma potencialmente efectiva es su poder para causar infecciones mortales, siendo sus esporas suficientemente resistentes como para sobrevivir y asegurar su diseminación por distintos mecanismos. Estas características lo convierten en un arma potencial para los terroristas.
 

Accordion Title
Acerca de Ántrax
  • Sígnos y síntomas

    Bacillus anthracis causa infección y produce toxinas que pueden lesionar las células directamente y ocasionar edema e inflamación localizados. Los tres tipos distintos de infección varían en cuanto a sus manifestaciones clínicas y a su pronóstico:

    • El ántrax cutáneo constituye la forma más frecuente y se produce por la entrada de la bacteria por una herida o un corte en la piel; podría ser por ejemplo por manipulación de carnes, pieles, cueros o lanas contaminadas. El período de incubación oscila entre 1 y 12 días. La infección empieza con un abultamiento o protuberancia de la piel similar a una picadura de un insecto, que al cabo de unos días se ulcera sin causar dolor, presentando en el centro un área de color negruzco. Es posible que los ganglios linfáticos de la zona se inflamen. La muerte acontece en aproximadamente un 20% de los casos no tratados, aunque es muy raro que un individuo sometido a tratamiento antibiótico adecuado muera.
    • El ántrax contraído por inhalación constituye la forma más letal y se produce por haber respirado esporas. Se estima que el período de incubación oscila entre 1 y 7 días, aunque puede alargarse hasta incluso 60 días. Existen dos estadios de la infección. Los síntomas iniciales recuerdan a los de una enfermedad respiratoria de tipo vírico, con dolor de garganta,  fiebre moderada, dolores musculares, tos no productiva y malestar general. Esta primera fase puede durar desde horas hasta días; la persona puede incluso sentirse temporalmente mejor. La seguna fase puede debutar de manera brusca, con síntomas como dificultad respiratoria, fiebre alta, meningitis, shock, dolor torácico y paro respiratorio. La tasa de mortalidad es elevada, aproximadamente del 75% incluso con tratamiento antibiótico.
    • El ántrax gastrointestinal, causado por la ingestión de carne contaminada cruda o poco cocinada, presenta un período de incubación de 1 a 7 días. Los síntomas incluyen malestar, dolor abdominal severo y fiebre. Los síntomas pueden obedecer a una afectación a nivel de la faringe con afectación de la base de la lengua, dolor de garganta, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos, o bien a una afectación intestinal con náuseas, pérdida de apetito, vómitos y fiebre, seguidos de dolores abdominales, vómitos de sangre y diarreas con sangre. La tasa de mortalidad asciende a un 25% - 60%.
  • Pruebas relacionadas

    La infección por ántrax se diagnostica mediante un cultivo de la bacteria -utilizando un espécimen apropiado según la forma de enfermedad que se sospeche como sangre, zonas afectadas de la piel o secreciones respiratorias- o evaluando anticuerpos en sangre. En el caso del ántrax por inhalación puede ser útil también una radiografía de tórax, y en caso de presentar signos de meningitis, se utilizan pruebas en líquido cefalorraquídeo.

    El cultivo de una muestra de un fluido del organismo como la sangre puede llevar de horas a días. El espécimen se incuba en un medio artificial donde la bacteria puede crecer (si desea más información, refiérase a hemocultivo). Se realizan entonces pruebas bioquímicas convencionales y pruebas moleculares para identificar a la bacteria, y además se realiza un estudio de susceptibilidad antibiótica (antibiograma) para seleccionar el mejor antibiótico para el tratamiento.

    Se ha desarrollado una prueba rápida que detecta el ADN del ántrax directamente en la sangre y permite confirmar los hallazgos de los cultivos de la bacteria. A raíz del incidente del año 2001, existe un gran interés en poder detectar exposición e infección por ántrax.

  • Tratamiento

    Existe una vacuna protectora frente al ántrax pero su uso se recomienda tan sólo en poblaciones de alto riesgo, como personal militar, veterinarios y gente que trabaje en laboratorios con Bacillus anthracis. No está disponible para la población en general.

    Se recomienda la administración de una combinación de fármacos antimicrobianos a personas expuestas o con sospecha de haberse expuesto a Bacillus anthracis, y a personas con la forma respiratoria de ántrax. Es importante iniciar el tratamiento cuanto antes mejor una vez establecido el diagnóstico. En caso de meningits, es posible que se añada un tercer antibiótico, y en algunos casos se prescribe una antitoxina. El tratamiento se mantiene durante 60 días. Durante las dos primeras semanas, los antibióticos se administran por vía intravenosa.

    En el ántrax cutáneo el tratamiento antimicrobiano se mantiene entre 7 y 10 días, y en algunos casos se prolonga igualmente hasta 60 días.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Cunha, B. Anthrax. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/212127-overview

Basics, What is anthrax? Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/anthrax/basics/index.html

Laboratory Testing for Anthrax: Frequently Asked Questions. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/anthrax/labs/labtestingfaq.html

Vyas, J. Carbunco. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001325.htm

Mayo Clinic Staff. Anthrax. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anthrax/basics/definition/con-20022705

Anthrax. Homeland Security News and Information, The National Terror Alert Response. http://www.nationalterroralert.com/anthrax/

Centers for Disease Control and Prevention Expert Panel Meetings on Prevention and Treatment of Anthrax in Adults. CDC Emerging Infectious Diseases CME Activity. http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/20/2/13-0687_intro

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 161-166.

Forbes, B. et. al. (© 2007). Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology, 12th Edition: Mosby Elsevier Press, St. Louis, MO. Pp 281-287.

Journal of the American Medical Association. Anthrax as a biological weapon. http://jama.ama-assn.org/issues/v281n18/ffull/jst80027.html

CDC. Inhalation anthrax associated with dried animal hides --- Pennsylvania and New York City, 2006. MMWR 55(10) 280-282.