También conocido como
fFN
Nombre sistemático
Fibronectina fetal
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
13.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Entre las semanas 22 y 35 si existen síntomas o signos de parto prematuro; a veces, en embarazadas con riesgo aumentado, por ejemplo, por haber tenido previamente un parto prematuro o en casos en los que el cuello uterino es corto.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de fluido vaginal o cervical.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, aunque para conseguir una máxima fiabilidad del resultado, se recomienda abstenerse de mantener relaciones sexuales durante las 24 horas previas a la obtención de la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La fibronectina fetal (fFN) es una glicoproteína que se emplea para predecir el riesgo de parto prematuro a corto plazo. Esta proteína se produce en el límite entre el saco amniótico (que envuelve al feto) y la membrana interna del útero materno (la decídua) en una área que se conoce como unión úteroplacentar (o coriodecidual). La fibronectina fetal está básicamente confinada en esta unión y se cree que es la encargada de mantener la integridad de la misma. La fFN suele ser detectable en fluido cervicovaginal al inicio del embarazo, y en una gestación normal, deja de detectarse una vez transcurridas 24 semanas; posteriormente reaparece y puede detectarse nuevamente a partir de la semana 36.

Según el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), una gestación normal dura aproximadamente 40 semanas, y la embarazada suele ponerse de parto entre las semanas 37 y 42. El hecho de hallar fFN en fluido cervicovaginal a partir de la semana 36 no es inusual puesto que el organismo se prepara para el alumbramiento. Los niveles elevados de fFN al principio del embarazo en fluidos vaginales puede que simplemente reflejen un crecimiento normal y un asentamiento de los tejidos en la unión úteroplacentar; dichos niveles descenderán cuando esta fase se haya completado. Lo que sí se sabe con certeza es que no debería de encontrarse fFN entre las semanas 22 y 35 del embarazo. Niveles elevados de fFN durante este período reflejan una alteración en la unión úteroplacentar y se asocian a un mayor riesgo de parto prematuro.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Se emplea una torunda para extraer muestra de fluido cervical o vaginal de la parte posterior de la vagina o del área que queda justo fuera de la apertura del cérvix.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Es importante obtener la muestra antes de proceder a cualquier otro tipo de exploración ya que los resultados podrían alterarse. Debe evitarse la aplicación de lubricantes, lociones, jabones y la realización de lavados vaginales. Como el semen puede contener fFN, si se mantienen relaciones sexuales en las 24 horas previas a la obtención de la muestra podrían obtenerse resultados falsamente positivos.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La fibronectina fetal (fFN) se utiliza entre las semanas 22 y 35 de la gestación en mujeres embarazadas con signos o síntomasde parto prematuro.La fibronectina permite predecir la probabilidad de que se produzca un parto prematuro.

    Muchas mujeres embarazadas experimentan signos o síntomas que sugieren un parto prematuro como contracciones uterinas, cambios en el flujo vaginal, dolor de espalda, presión en la pelvis, calambres y dilatación cervical. Sin embargo, no todas las mujeres sintomáticas experimentarán un parto prematuro. La mayoría alumbrará a término.

    Aunque la mayor parte de partos prematuros tienen un final feliz, lamentablemente existen muchas complicaciones que pueden ocurrir cuando un bebé nace antes de tiempo. Los bebés que nacen antes de la semana 37 suelen presentar dificultades respiratorias y nutricionales. Sus pulmones y otros órganos están todavía inmaduros y no funcionan correctamente, de manera que el esfuerzo y la tensión a los que están sometidos pueden provocar problemas de salud persistentes. Cuanto más prematuro sea el bebé, más probable será que se presenten complicaciones.

    El hecho de saber si una mujer tiene probabilidades de tener un parto prematuro permite al médico tomar medidas, como por ejemplo, intentar retrasar el parto. Sin embargo, los posibles tratamientos pueden tener efectos indeseados. Así, si el médico tiene manera de conocer si una mujer dará o no a luz de manera prematura, podrá decidir mejor como actuar. La determinación de fFN es una prueba poco invasiva que ayuda a distinguir si una mujer se puede poner de parto de manera inmediata o no.

    La fibronectina fetal debería utilizarse sólo en los casos siguientes:

    • Membranas amnióticas intactas
    • Cérvix o cuello del útero no dilatado más de 3 cm
    • Sangrado vaginal muy débil
    • Sin existencia de un cerclaje cervical (en mujeres con una matriz débil, se cose el cérvix para cerrarlo durante el embarazo con el fin de mantener al bebé dentro del útero)

    No se recomienda realizar esta prueba como cribado en pacientes asintomáticas, con bajo riesgo.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de la fibronectina fetal (fFN) suele solicitarse entre las semanas 22 y 35 de embarazo cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de parto prematuro como contracciones uterinas, cambios en el flujo vaginal, dolor de espalda, dolor abdominal, presión en la pelvis y/o calambres.

    La determinación de fFN puede repetirse a las 2 semanas de la primera determinación si el primer resultado es negativo y la sintomatología de parto persiste durante más de 7-14 días. Así, la prueba puede repetirse varias veces ya que cada determinación de fFN sólo es válida para los 7 a 14 días inmediatamente posteriores.

    En principio, no se considera la realización de esta prueba en mujeres con desprendimiento de la placenta (la placenta se desprende prematuramente), ni en casos de rotura prematura de membranas, ni de placenta previa (placenta localizada en la parte más baja del útero), ni en casos de sangrados vaginales moderados a severos.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado de fibronectina fetal (fFN) positivo no es muy predictivo de un parto prematuro. Sin embargo, un resultado negativo es altamente predictivo de que no se producirá un parto prematuro durante las 2 semanas inmediatamente posteriores a la realización de la prueba.

    Así, cuando se realiza la determinación de fFN en mujeres sintomáticas que cumplen con las condiciones anteriormente explicadas, un resultado negativo significa que existe menos de un 1% de riesgo de sufrir un parto prematuro en las próximas 2 semanas. El médico recurrirá también a otras pruebas y se basará también en su experiencia clínica para evaluar cada situación de manera individual.

    Puesto que existen riesgos asociados al tratamiento para evitar un parto prematuro, un resultado negativo reduce el número de hospitalizaciones y de tratamientos farmacológicos.

    Un resultado de fFN positivo es menos específico. Se asocia a un mayor riesgo de parto prematuro y de complicaciones neonatales. Sin embargo, no indica si una mujer alumbrará prematuramente o no. Un resultado positivo simplemente sugiere la necesidad de monitorizar más estrictamente a la embarazada.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La fibronectina fetal puede unirse a Candida, un hongo vaginal. Si la embarazada ha tenido una in fección por Candida, el resultado puede ser falsamente negativo.

    Si el riesgo de parto prematuro es elevado, se pueden tomar medidas para retrasarlo el mayor tiempo posible y para preparar al feto para nacer. Se pueden utilizar agentes o fármacos tocolíticos para inhibir las contracciones uterinas. La progesterona puede contribuir a disminuir la incidencia de parto prematuro en mujeres con antecedentes. Para favorecer la maduración pulmonar del feto, se administran corticoides a la madre. Adicionalmente, puede ser necesario hospitalizar a la embarazada u obligarla a guardar reposo en cama; también puede trasladarse a la embarazada a un centro especializado en partos prematuros.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de un parto prematuro?

    Los principales factores de riesgo consisten en tener:

    • Antecedentes de parto prematuro
    • Embarazos múltiples
    • Cuello uterino corto

    Otros factores de riesgo incluyen:

    • Control prenatal tardío o ausencio del mismo
    • Hipertensión o diabetes
    • Anomalías uterinas o placentarias
    • Infecciones durante el embarazo
    • Bajo peso u obesidad antes del embarazo
    • Ganar poco o demasiado peso durante el embarazo
    • Consumo de tabaco, alcohol o drogas de abuso
    • Haber sido víctima de abusos sexuales o de otras causas de estrés
    • Abortos de repetición

    La edad materna (inferior a 18 o superior a 40 años) y la raza parecen ser también factores asociados; las mujeres no caucásicas presentan mayor riesgo.

  • ¿Por qué no se realiza esta prueba pasadas las 35 semanas?

    Debido a que la concentración de fFN suele incrementarse a medida que se acerca el momento del parto y también porque un bebé que nace a partir de la semana 34-35 tiene menos posibilidades de sufrir complicaciones.

  • ¿Puede prevenirse un parto prematuro?

    Generalmente no, pero el uso de agentes tocolíticos para inhibir las contracciones uterinas puede retrasarlo. Durante este tiempo, se pueden administrar corticoides a la madre para acelerar la maduración pulmonar del feto y prevenir el síndrome de distrés respiratorio neonatal, ganándose tiempo para poder trasladar a la mujer a un centro especializado en partos prematuros.

  • ¿Qué otras pruebas se realizan para determinar el riesgo de parto prematuro?

    Otras pruebas incluyen la determinación de la longitud cervical mediante una ecografía transvaginal y el estudio de la existencia de vaginosis bacteriana.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Rigby, F. and de Souza, K. Fetal Fibronectin Tests. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2035269-overview

Grenache, D. Fetal Lung Maturity - Neonatal Respiratory Distress Syndrome. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/FLM.html?client_ID=LTD

Fetal fibronectin. March of Dimes. http://www.marchofdimes.com/pregnancy/fetal-fibronectin.aspx

Mayo Clinic staff. High-risk pregnancy: Know what to expect. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayoclinic.com/health/high-risk-pregnancy/MY01923/METHOD=print

Preterm labor. March of Dimes. http://www.marchofdimes.com/pregnancy/preterm-labor-and-birth.aspx

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 452-453.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 488-489.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007).  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 445-446

Wyatt, S. and Rhoads, S. A Primer on Antenatal Testing for Neonatal Nurses: Part 1. Tests Used to Predict Preterm Labor. Medscape from Adv Neonatal Care. 2006; 6 (4):175-180.

Fetal Fibronectin (fFN): A Test for Preterm Delivery. March of Dimes. http://www.marchofdimes.com/professionals/681_1149.asp

What is Preterm Labor. The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). http://www.acog.org/publications/patient_education/bp087.cfm

Background Adeza source – company that makes fFN test, FullTerm, The Fetal Fibronectin Test. ADEZA. http://www.ffntest.com/html/HCP_US_FullTerm.htm

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Management of Preterm Labor. ACOG Practice Bulletin, number 43, May 2003.

March of Dimes: About Prematurity, Complications in the Newborn. http://www.marchofdimes.com/baby/in-the-nicu.aspx

Mayo Clinic: Fetal Fibronectic Test. How you prepare. http://www.mayoclinic.com/health/fetal-fibronectin/MY00128/DSECTION=how-you-prepare

HologicTM. Frequently Asked Questions: Preterm Birth and Fetal Fibronectic Testing

Mayo Clinic. Preterm labor: Take prevention seriously. http://www.mayoclinic.com/health/preterm-labor/PR00118

Clinical Laboratory News. Fetal Fibronectin, October 2008: Volume 34, Number 10. http://www.aacc.org/publications/cln/2008/october/Pages/series_1008.aspx

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico