Nombre sistemático
Genotipado de apolipoproteína E
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

El genotipado de la ApoE no es una prueba ampliamente utilizada; todavía se sigue investigando acerca de su utilidad clínica. Sin embargo, puede usarse como ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de presentación tardía en un adulto sintomático.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas progresivos de demencia y el médico pretende determinar la probabilidad de que estos síntomas puedan deberse a enfermedad de Alzheimer.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La producción de la apolipoproteína (Apo) E depende del gen de la ApoE. La ApoE es uno de los cinco tipos principales de lipoproteínas sanguíneas (A-E). Esta prueba analiza el ADN para determinar qué combinación de formas (genotipo) de ApoE tiene una persona. El gen de la ApoE existe en tres formas diferentes (alelos) – e2, e3, y e4 – considerándose el alelo e3 como el más común ya que se halla hasta en un 60% de la población. Cada individuo hereda un par de genes de la ApoE, resultado de la combinación de estas tres formas.

El genotipo e4 de la ApoE (ApoE e4) se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad de Alzheimer (EA) de debut tardío (a partir de los 65 años). Este efecto es aditivo, en el sentido de que una copia de e4 (e2/e4 o e3/e4) ya conlleva cierto riesgo, asociándose dos copias (e4/e4) a mayor riesgo todavía de desarrollar enfermedad de Alzheimer. No obstante, debe tenerse en cuenta que este riesgo es relativo. La mayor parte de individuos con el genotipo ApoE e4 no desarrollará nunca una enfermedad de Alzheimer y muchas personas con EA no presentan este genotipo e4.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El genotipado de la ApoE se solicita a veces como prueba adicional en el diagnóstico de una enfermedad de Alzheimer (EA) de presentación tardía en individuos sintomáticos. En este contexto es una prueba de susceptibilidad o de riesgo ya que indica si existe mayor riesgo de EA, sin que por ello sea una prueba diagnóstica de la enfermedad. Por lo tanto, ante una persona con demencia, la presencia de ApoE e4 puede aumentar el riesgo de que la demencia sea debida a EA, pero no la confirma definitivamente.

    No existen pruebas definitivas que permitan diagnosticar la EA en vida. Los médicos pueden sin embargo llegar a diagnósticos razonablemente exactos de EA descartando previamente otras causas posibles de demencia y verificando si existe predisposición genética a la EA determinando el genotipo de la ApoE, y seguramente también con el estudio de Tau/Aß42.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El genotipado de la ApoE se puede solicitar en personas con síntomas de demencia progresiva, como disminución de la capacidad intelectual y del habla, pérdida de memoria y cambios de personalidad y del comportamiento, que empiezan a interferir con la vida diaria. El estudio del genotipo de la ApoE puede ayudar a determinar la probabilidad de que la demencia se asocie a enfermedad de Alzheimer, una vez se ha descartado también otras causas de demencia, como por ejemplo una demencia de causa vascular (por un accidente vascular cerebral), o por sobremedicación o por enfermedad tiroidea.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Personas con síntomas compatibles con enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío y con una o más copias e4 de ApoE tienen mayor probabilidad de tener una enfermedad de Alzheimer. Sin embargo esta prueba no es diagnóstica de EA y no debería usarse con finalidades de cribado en personas asintomáticas o en familiares de afectados. Mucha gente con alelos del tipo e4 no desarrollará nunca EA. Incluso en individuos sintomáticos, tan sólo alrededor de un 60% con EA de inicio tardío tendrá los alelos e4 de la ApoE.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    A pesar de que el genotipado de la ApoE es utilizado por los profesionales expertos en enfermedad de Alzheimer (EA), por el momento tan sólo proporciona información adicional en personas con demencia. El diagnóstico definitivo de la EA sólo se consigue mediante evaluación del tejido cerebral de la persona afectada, una vez fallecida.

    El genotipado de ApoE no es una prueba disponible en cualquier laboratorio. Con toda probabilidad la muestra obtenida para análisis se enviará a un laboratorio de referencia, por lo que transcurrirán varios días antes de obtenerse el resultado.

  • Mi padre ha sido diagnosticado de una enfermedad de Alzheimer de inicio tardío y el genotipado de ApoE ha dado un resultado negativo para los alelos e4. ¿Debería realizarse algún otro tipo de estudio genético?

    No, de momento no. Un cuarenta por ciento de las personas que desarrolla enfermedad de Alzheimer (EA) de presentación tardía tiene un resultado negativo para el estudio de los alelos e4 de la ApoE. A pesar de que las mutaciones genéticas en los genes PSEN1 (presenilina 1), PSEN2, y APP se asocian a EA en un número muy reducido de familias, estas mutaciones se asocian más a EA de inicio a edades más tempranas, pero no de inicio tardío. Si su padre no ha desarrollado síntomas de EA hasta los 65 años de edad, entonces estas pruebas genéticas no están recomendadas. Si se tiene una historia familiar de enfermedad de Alzheimer, o si muchos miembros de la familia han estado afectados, puede ser conveniente intentar elucidar los factores de riesgo personales con el médico.

  • ¿Debería estudiarse el genotipo de la ApoE a todo el mundo?

    No, esta prueba no se utiliza con finalidades de cribado en la población general. Tan sólo debe utilizarse en situaciones muy concretas en las que realmente aporte información adicional al médico. La mayor parte de personas presenta el genotipo e3 de ApoE. Y la mayoría de individuos con otras combinaciones de alelos de ApoE no desarrollará nunca enfermedad de Alzheimer tardía asociada a ApoE.

  • ¿Tiene algún sentido realizarse un genotipado de ApoE en más de una ocasión?

    No, a menos que el médico sospeche que el resultado anterior es erróneo. Cada persona hereda una copia del gen de cada uno de sus progenitores; el genotipo se mantiene invariable.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Small, G. Alzheimer Disease and APOE-4. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1787482-overview#showall2014

Anderson, H. Alzheimer Disease. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1134817-overview

What We Know Today About Alzheimer's Disease. Alzheimer’s Association. http://www.alz.org/research/science/alzheimers_disease_causes.asp#chromosomes

2011-2012 Alzheimer's Disease Progress Report. Alzheimer's Disease Education and Referral Center. http://www.nia.nih.gov/alzheimers/publication/2011-2012-alzheimers-disease-progress-report/

Alzheimer's Disease. NIHSeniorHealth. http://nihseniorhealth.gov/alzheimersdisease/whatisalzheimersdisease/01.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico