También conocido como
H. pylori
H-pylori
Anticuerpos H. pylori
Antígeno H. pylori
Análisis del aliento H. pylori
Prueba rápida de la ureasa
Nombre sistemático
Helicobacter pylori
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 06.12.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar una infección por Helicobacter pylori, bacteria que puede causar úlceras pépticas; para determinar si el tratamiento ha curado la infección.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas propios de una úlcera como dolor gastrointestinal, pérdida de peso inexplicable y náuseas o vómitos; aproximadamente a las 4-6 semanas después de completar el tratamiento para la infección.

¿Qué muestra se requiere?

Muestra de heces, muestra de sangre venosa, biopsia de la mucosa del estómago o un análisis del aliento.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Ninguna para la prueba en sangre; en los otros casos (análisis en heces, aliento o biopsia) es importante seguir las instrucciones proporcionadas e incluso evitar la toma de ciertos medicamentos.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Estos análisis buscan la evidencia de que exista una infección producida por una bacteria, conocida como Helicobacter pylori. Actualmente se sabe que esta bacteria es una causa importante de la úlcera péptica, siendo muy común especialmente en los países en vías de desarrollo.

Las infecciones por H. pylori del tracto digestivo son muy comunes, y la mitad de la población mundial está infectada. Sin embargo, la mayoría de las personas con H. pylori nunca presentan síntomas. Sin embargo, la infección por H. pylori aumenta el riesgo de desarrollar úlceras (enfermedad de úlcera péptica), inflamación persistente del estómago (gastritis) y cáncer gástrico (estómago). Las bacterias disminuyen la capacidad del estómago para producir moco, lo que hace que el estómago sea propenso a sufrir daños por causa del ácido digestivo y que se produzcan las úlceras pépticas.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

La muestra que se recoge depende del análisis solicitado:

  • Para la prueba de urea en el aliento: se recoge una muestra inicial del aliento en una bolsa. A continuación, se le indica a la persona que beba un líquido que contiene urea y se recoge otra muestra de aliento después de que haya transcurrido un tiempo específico.
  • Para la detección del antígeno del H. pylori se recoge una muestra de heces.
  • Para la detección de los anticuerpos contra la bacteria se recoge una muestra de sangre venosa, extraída por punción de una vena del antebrazo.

Una prueba más invasiva consiste en un procedimiento llamado endoscopia, en el que se introduce por la boca un tubo delgado que está equipado con una cámara y al llegar al estómago se toma una pequeña muestra de tejido (biopsia) del revestimiento del estómago. Este procedimiento permite visualizar toda la capa interna del estómago y además obtener una pequeña porción de tejido (biopsia) para su estudio. La biopsia también permite evaluar otras causas del dolor de estómago, y dicha biopsia puede cultivarse o analizarse para detectar la bacteria.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para la prueba en sangre no se necesita ninguna preparación.

En el caso de la prueba del aliento, se indicará que la persona se abstenga de tomar ciertos medicamentos:

  • Cuatro semanas antes de la prueba, no se debe tomar ningún inhibidor de la bomba de protones como omeprazol, lansoprazol o esomeprazol.
  • Dos semanas antes de la prueba, no se debe tomar ningún antibiótico ni preparaciones que contengan bismuto oral.
  • Una hora antes de la prueba, no deberá comer ni beber (ni siquiera agua).

En el caso de que se solicite un análisis de heces o una biopsia de tejido, es posible que se le obligue a abstenerse de algunos antibióticos, antiácidos, o bismuto los 14 días previos a la realización de la prueba.

Para la endoscopia, habitualmente se le indica estar en ayunas desde la noche anterior.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se emplea para diagnosticar una infección por H. pylori y evaluar si el tratamiento ha curado la infección. Un resultado positivo para H. pylori indica que el dolor gastrointestinal puede estar causado por una úlcera péptica causada por esta bacteria.

    Hay varios tipos diferentes de pruebas de H. pylori que se pueden realizar. Las siguientes tablas resumen estas pruebas:

     

    Sin realizar una endoscopia

    Prueba de antígeno fecal en heces

    Detecta la presencia del antígeno del  H. pylori en una muestra de heces.

    Prueba de urea en el aliento

    • Un profesional de la salud recogerá una muestra inicial del aliento haciendo que la persona respire en una bolsa.
    • A continuación se le indicará a la persona que beba un líquido que contiene una sustancia llamada urea y que luego espere unos 15 minutos.  Durante este tiempo, si el H. pylori está presente en el tracto gastrointestinal, las bacterias transformarán la urea en dióxido de carbono que se expulsará en el aliento y se recogerá como una segunda muestra.
    • Tanto la muestra inicial como la segunda se envían a un laboratorio para su análisis. Si la segunda muestra de aliento tiene un valor más alto de dióxido de carbono marcado de lo normal, quiere decir que la persona tiene el H. pylori en su tracto digestivo.

     

    Realizando una endoscopia: muestra del tejido obtenida por biopsia; son pruebas fiables pero se solicitan con menor frecuencia porque son invasivas.

     

    Histología

    Tejido examinado al microscopio por un patólogo, que buscará la bacteria H. pylori y cualquier otro signo de enfermedad que pueda explicar los síntomas que tiene una persona.

    Prueba rápida de ureasa

    El H. pylori produce ureasa, un enzima que permite a la bacteria sobrevivir en el ambiente ácido del estómago. El laboratorio puede detectar la ureasa en la muestra de tejido.

    Cultivo

    Las bacterias se cultivan en un medio nutritivo; los resultados pueden tardar varias semanas. Esta prueba se debe realizar si el médico desea evaluar el antibiótico más adecuado para curar la infección. (Consultar también Antibiograma).

     

    Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

    Los fragmentos de ADN del H.pylori se amplifican y se utilizan para detectar las bacterias. Se utiliza principalmente en un entorno de investigación.

     

    La prueba de antígeno fecal y la prueba de urea en el aliento se recomiendan para el diagnóstico de una infección por H. pylori y para evaluar la efectividad del tratamiento. Estas pruebas son las que se realizan con más frecuencia porque son rápidas y no invasivas. La prueba de urea en el aliento no se recomienda normalmente para los niños pequeños,  siendo la prueba preferida la detección del antígeno en las heces. También se pueden realizar pruebas relacionadas con la endoscopia para diagnosticar y evaluar el H. pylori, pero se realizan con menos frecuencia porque son invasivas.

    Las recomendaciones de las pruebas provienen de las pautas de la American Gastroenterology Association (AGA), la American College of Gastroenterologists (ACG) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) / American Society for Microbiology (ASM).

  • ¿Cuándo se solicita?

    Cuando se experimenta dolor gastrointestinal y síntomas propios de tener una úlcera, el médico puede solicitar uno de los análisis de H. pylori para determinar si existen evidencias de enfermedad por este microorganismo. Entre estos síntomas se incluyen:

    • Dolor abdominal intermitente.
    • Pérdida de peso.
    • Indigestiones.
    • Sensación de plenitud, hinchazón.
    • Náuseas.
    • Eructos.

    Entre los síntomas que requieren una atención médica inmediata se incluyen la presencia de un dolor abdominal agudo, de inicio súbito y persistente, la presencia de heces sanguinolentas o negruzcas, o la aparición de vómitos con sangre o de vómitos con aspecto de granos de café.

    Estos análisis también pueden solicitarse después de finalizar el tratamiento antibiótico prescrito, para demostrar que la bacteria H. pylori ya no está presente en el organismo. Sin embargo, no se realiza habitualmente un análisis de seguimiento a todos los pacientes.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo para H. pylori (anticuerpos, antígeno o la prueba del aliento) significa que ha habido una infección por este microorganismo. En los últimos años, diferentes hallazgos científicos sostienen que esta bacteria causa úlcera de estómago y que un tratamiento adecuado puede eliminar la bacteria y detener la enfermedad.

    Un resultado negativo en la prueba en sangre o en la muestra de heces (antígeno) indica que la persona no está infectada. No obstante, si los síntomas persisten, es posible que el médico solicite una biopsia para descartar definitivamente la posible infección.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los dolores gastrointestinales pueden estar provocados por diversas causas, siendo una de ellas, la úlcera causada por el  H. pylori.

    Puede obtenerse un resultado falsamente negativo en la prueba de la ureasa si la persona ha tomado antiácidos durante la semana previa al análisis. Los antimicrobianos, los inhibidores de la bomba de protones y las preparaciones de bismuto pueden interferir con todas las pruebas para el H. pylori excepto con la realizada en sangre (anticuerpos).

  • ¿Cuál es el tratamiento de la úlcera péptica causada por H. pylori?

    Normalmente el médico prescribirá una combinación de antibióticos y otros fármacos para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago, como por ejemplo, inhibidores de la bomba de protones o bloqueantes de los receptores de la histamina, así como una preparación de bismuto durante varias semanas.

  • ¿Desarrollan úlcera todos los infectados con H. pylori?

    No. Muchas personas tienen evidencia de infección pero no presentan síntomas de tener una úlcera. Se desconoce el motivo por el cual ciertas personas infectadas por el H. pylori desarrollan úlceras y otras no.

  • ¿Todos las personas deberían hacerse la prueba de H. pylori?

    Como la infección es muy común y la mayoría de las personas nunca desarrollan úlceras, generalmente solo se recomienda realizar  las pruebas en aquellas personas que tienen signos y síntomas.

  • ¿Cómo he podido infectarme con H. pylori?

    Se cree que las bacterias se transmiten mediante alimentos o agua contaminados con materia fecal humana, o posiblemente por el contacto directo con heces, vómitos o saliva de una persona infectada. La exposición directa a familiares infectados parece ser la mejor forma para adquirir la infección.

  • ¿Mejoran todos los individuos tratados de infección por H. pylori?

    La mayoría de las personas que completa el tratamiento que consiste en la combinación de antibióticos, elimina la bacteria del tracto gastrointestinal. Sin embargo, pueden existir resistencias a alguno de los antibióticos y, por lo tanto, la bacteria puede continuar multiplicándose a pesar de seguir el tratamiento adecuado.

  • Si recibo tratamiento y la infección desaparece, ¿puedo contraer otra infección por H. pylori?

    El tratamiento no hace que una persona sea inmune, por lo que siempre existe la posibilidad de volver a infectarse.

  • ¿Por qué ya no se recomienda el análisis de sangre para anticuerpos contra H. pylori?

    La American Gastroenterology Association, el American College of Gastroenterologists, la Infectious Diseases Society of America y la American Society for Microbiology no recomiendan el análisis de los anticuerpos en sangre como un método rutinario para diagnosticar una infección por H. pylori o evaluar su tratamiento, ya que la prueba no puede distinguir entre una infección presente y una previa. Algunos médicos aún solicitan esta prueba, pero muchos laboratorios han dejado de realizarla. Si se realiza y el análisis de sangre es negativo, es poco probable que la persona haya tenido una infección por H. pylori. Si es positivo, la presencia de una infección actual por H.pylori debe confirmarse con una prueba de aliento o de antígeno en heces.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Helicobacter pylori. Diciembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/helicobacter-pylori-h-pylori-testing.  Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Medscape Gastroenterology [Internet]. Helicobacter Pylori Infection. Agosto 2018. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/176938-overview. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. Tests for H. pylori. Agosto 2018. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/007501.htm. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

ARUP Consult [Internet]. Helicobacter pylori. ARUP Consult. Agosto 2018. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/helicobacter-pylori. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. Helicobacter pylori infection. Agosto 2018. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/007715.htm. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Helicobacter pylori Breath Test. Agosto 2018. Disponible online en: https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81590. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Helicobacter pylori Antigen, Feces. Agosto 2018. Disponible online en: https://qa.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81806.Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Medscape Pediatrics: General Medicine [Internet]. Pediatric Helicobacter Pylori Infection. Agosto 2018. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/929452-overview. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Harvard Health [Internet]. H. pylori, a true stomach "bug": Who should doctors test and treat? Septiembre 2018. Disponible online en: https://www.health.harvard.edu/blog/h-pylori-a-true-stomach-bug-who-should-doctors-test-and-treat-2017040511328. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Helicobacter pylori Diagnostic Algorithm. Septiembre 2018. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/it-mmfiles/Helicobacter_pylori_Diagnostic_Algorithm.pdf. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

ARUP Laboratories [Internet]. Helicobacter pylori Breath Test. Septiembre 2018. Disponible online en: https://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/2010476. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

National Digestive Diseases [Internet]. H. pylori and Peptic Ulcer. Junio 2011. Disponible online en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/peptic-ulcers-stomach-ulcers.  Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Michael Selgrad, Arne Kandulski and Peter Malfertheiner. Helicobacter pylori: Diagnosis and Treatment: Diagnosis of Helicobacter pylori. Curr Opin Gastroenterol. 2009;25(6):549-556. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/711405_2. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Medscape Drugs & Diseases [Internet]. Helicobacter Pylori Antigen Test. Octubre 2014. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2117821-overview. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Medscape Drugs & Diseases [Internet]. Helicobacter Pylori Infection. Octubre 2014. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/176938-overview. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet].  Tests for H pylori. Octubre 2014. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007501.htm. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

The Merck Manual Professional Edition [Internet]. Helicobacter pylori Infection. Octubre 2014. Disponible online en: https://www.merckmanuals.com/home/digestive-disorders/gastritis-and-peptic-ulcer-disease/helicobacter-pylori-infection. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Helicobacter pylori Antibody, IgA, Serum. Octubre 2014. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-notifications/attachment.php?id=29242.  Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Medscape [Internet]. WHO Urges H pylori Screening to Prevent Gastric Cancer. Octubre 2014. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/832581. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Baron, E. et. al. A Guide to Utilization of the Microbiology Laboratory for Diagnosis of Infectious Diseases: 2013 Recommendations by the Infectious Diseases Society of America (IDSA) and the American Society for Microbiology (ASM). [On-line information]. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29955859/. Último acceso el 02 de diciembre de 2020.

Pagana, K. D., Pagana, T. J., and Pagana, T. N. Mosby's Diagnostic & Laboratory Test Reference 12th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2015. Pp 494-496.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?