También conocido como
Anticuerpos heterófilos; Prueba rápida para mononucleosis, cribado del VEB, screening del EBV
Nombre sistemático
Prueba rápida de la mononucleosis infecciosa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 25.10.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y poder diagnosticar una mononucleosis infecciosa (MNI).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona, especialmente si se trata de un adolescente, presenta síntomas sugestivos de mononucleosis, como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos  y cansancio.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La mononucleosis infecciosa (MNI) es una infección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). La prueba rápida para la mononucleosis detecta un tipo de proteínas sanguíneas conocidas como anticuerpos heterófilos, producidos por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por el VEB.

La MNI se caracteriza por un conjunto característico de signos y síntomas que se presentan sobre todo en los adolescentes. Las personas con MNI suelen tener fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga. En muchas ocasiones también existe un aumento del tamaño del bazo, y más raramente del hígado. Los síntomas aparecen aproximadamente al cabo de un mes de haberse producido la infección inicial y pueden durar varias semanas. La fatiga, sin embargo, puede tardar meses en desaparecer. La MNI suele ser autolimitada y resolverse sin un tratamiento específico.

El virus de Epstein-Barr es un virus muy común y contagioso. Se estima que la gran mayoría de la población se ha infectado por el VEB antes de los 40 años de edad. El virus se encuentra en la saliva de la persona infectada y puede transmitirse a otras personas a través de un contacto íntimo, como por un beso o por compartir vasos o cubiertos.

La mayoría de las veces, la infección por VEB ocurre durante la infancia y no ocasiona síntomas o muy pocos. Sin embargo, si la primera exposición al virus tiene lugar durante la adolescencia, cerca de un 25% de los afectados presentará síntomas asociados a MNI. La mononucleosis puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, pero su prevalencia es superior entre los jóvenes, en institutos, universidades o cuarteles.

La prueba rápida de los anticuerpos heterófilos tiene una sensibilidad del 71%-80%, por lo que se suele utilizar como prueba inicial de cribado para la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, esta prueba tiene alrededor de un 25% de resultados falsos negativos debido a que algunas personas infectadas por el VEB no producen los anticuerpos heterófilos que detecta la prueba. En el caso de que la prueba rápida para la mononucleosis sea negativa, pero la sospecha clínica de la enfermedad siga siendo alta, se realiza una prueba más específica que consiste en la detección de anticuerpos frente al virus de Epstein-Barr.

Esta prueba se suele acompañar de la realización de un hemograma y una extensión de sangre, ya que la MNI se caracteriza por acompañarse de un aumento del recuento de leucocitos junto con la presencia de células atípicas en la extensión (se informa como linfocitosis reactiva o presencia de linfocitos reactivos, activados o estimulados).

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), otros virus que pueden causar mononucleosis son:

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba rápida para la detección de la mononucleosis se emplea para determinar si una persona con signos o síntomas puede estar padeciendo una mononucleosis infecciosa (MNI). La prueba permite detectar unas proteínas de la sangre llamadas anticuerpos heterófilos, producidas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), que es la causa más frecuente de MNI.

    Suele realizarse junto con un hemograma y una extensión de sangre, para saber si existe un aumento en el recuento de leucocitos con una linfocitosis reactiva. La MNI se caracteriza por la presencia de linfocitos atípicos (también llamados reactivos, activados o estimulados).

    Si esta prueba es negativa pero la sospecha clínica de MNI sigue siendo elevada, puede repetirse la prueba al cabo de una semana para determinar si se han desarrollado ya los anticuerpos heterófilos. En el caso de que la prueba volviera a ser negativa, pueden determinarse los anticuerpos específicos frente al virus de Epstein-Barr para confirmar o descartar la infección por el VEB. También puede realizarse la prueba para el estreptococo, para establecer si el dolor de garganta no es por una MNI, sino que es debido a una infección por estreptococo del grupo A (faringoamigdalitis estreptocócica).

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba rápida para la detección de mononucleosis se solicita principalmente cuando una persona, especialmente si se trata de un adolescente, presenta síntomas sugerentes de la mononucleosis infecciosa (MNI). Los signos y síntomas pueden confundirse con los de los resfriados, anginas o gripe. Entre ellos se incluyen:

    • Fiebre.
    • Dolor de cabeza.
    • Dolor de garganta.
    • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y de las axilas.
    • Debilidad y fatiga progresivas.

    Algunas personas pueden presentar además:

    • Dolor de estómago.
    • Aumento del tamaño del bazo o del hígado.
    • Erupción cutánea.

    La prueba puede repetirse al cabo de unos días si ha sido inicialmente negativa y la sospecha clínica de MNI sigue siendo elevada.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo para la prueba rápida de la mononucleosis, acompañado de un aumento del  recuento de leucocitos y la presencia de linfocitos reactivos en la  extensión de sangre, además de los signos o síntomas asociados a la enfermedad indican con gran probabilidad de que exista una mononucleosis infecciosa (MNI).

    Un resultado negativo para esta prueba debe interpretarse con precaución:

    • Si existen síntomas y linfocitos reactivos pero la prueba rápida es negativa, es posible que sea demasiado pronto para que el organismo haya tenido tiempo de producir los anticuerpos heterófilos, o es posible que se trate de uno de los pocos casos en los que no se producen dichos anticuerpos heterófilos. La prueba puede repetirse al cabo de unos días o bien determinar los anticuerpos específicos frente al virus de Epstein-Barr, para confirmar o descartar la enfermedad.
    • La mayoría de los bebés y niños no desarrollan los anticuerpos heterófilos y por lo tanto la prueba rápida para la mononucleosis resulta negativa, aunque estén infectados por el VEB. Sin embargo, es raro que se les realice la prueba, ya que no suelen desarrollar los síntomas de MNI.
    • Cuando existen síntomas compatibles pero la prueba rápida es negativa y no se detectan linfocitos reactivos, es posible que el responsable de la MNI sea un microorganismo diferente del VEB, como el citomegalovirus (CMV) o el toxoplasma. Si la infección se produce durante el embarazo, es muy importante determinar exactamente la causa de la enfermedad, ya que algunas de estas infecciones se asocian a la presencia de complicaciones del embarazo y a daño fetal. También es importante identificar si las molestias se deben a una infección por estreptococo (faringitis o faringoamigdalitis), porque en estos casos se debe administrar un antibiótico. Los virus no responden al antibiótico, por lo que no se debe administrar si son la causa de la MNI.
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La prueba de detección o de cribado de mononucleosis es rápida y sencilla, pero es específica para los anticuerpos heterófilos y no para los anticuerpos frente al virus de Epstein-Barr. La prueba puede ser positiva en los linfomas, el lupus eritematoso sistémico y en algunos cánceres gastrointestinales, aunque no se emplea para detectar o diagnosticar estos trastornos.

    Si la prueba de la mononucleosis es negativa pero el médico necesita más información acerca de la posible infección por el VEB, puede solicitar uno o varios anticuerpos frente al VEB. Estos anticuerpos pueden indicar si la persona es susceptible a la infección por VEB, si ha tenido una infección recientemente, tuvo una infección previa o tiene una reactivación de la infección por el VEB.

    Los anticuerpos heterófilos disminuyen al cabo de unas cuatro semanas, por lo que la prueba rápida para la mononucleosis se negativiza al resolverse la infección.

  • ¿Es muy grave la mononucleosis infecciosa (MNI)?

    Los síntomas de la enfermedad suelen resolverse al cabo de uno a cuatro meses con un tratamiento de soporte, aportando líquidos y guardando reposo.  A veces, el tamaño del bazo o del hígado aumenta, por lo que se debe limitar la actividad normal hasta que se recupera el tamaño normal de estos órganos. Muy raramente, pueden existir complicaciones del corazón o del sistema nervioso central. En los varones portadores del gen XLP, la MNI puede ocasionar un fallo hepático grave que podría tener un desenlace fatal.

  • ¿Es cierto que la mononucleosis se transmite con los besos?

    Para que el virus de Epstein-Barr (VEB) se propague es necesario el contacto con saliva de una persona infectada, como puede suceder al besarse. Sin embargo, la infección puede contraerse de otras maneras, como por ejemplo por compartir chupetes o juguetes entre los niños pequeños, botellas de agua, vasos, cepillos dentales, o incluso a través de las mismas manos. La transmisión del virus a través del aire o de la sangre no suele constituir una vía común de infección. El período de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde la infección hasta que aparecen los síntomas), es de 4 a 6 semanas.

    Las personas con la MNI pueden transmitir la infección durante varias semanas. Muchas personas sanas previamente infectadas por VEB pueden ser portadoras del virus y propagarlo de manera intermitente durante toda la vida; realizar los análisis a estas personas no resulta práctico. Por esta razón se considera prácticamente imposible evitar la propagación del virus. Además, casi todas las personas mayores de 40 años se habrán infectado con el VEB, aunque ello no significa que hayan desarrollado una MNI.

  • ¿Puede el virus de Epstein-Barr (VEB) ser la causa del síndrome de fatiga crónica?

    Por ahora, no existe ninguna evidencia analítica que indique que la infección por el VEB sea la causa del síndrome de fatiga crónica. Para más información, consultar el artículo en la web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el Síndrome de fatiga crónica.

  • ¿Se puede contraer la mononucleosis en más de una ocasión?

    A pesar de que los síntomas de la MNI desaparecen en 1 o 2 meses, el virus de Epstein-Barr permanece inactivo en algunas células del organismo durante toda la vida. El virus se puede reactivar periódicamente y puede detectarse en la saliva de personas infectadas. Esta reactivación suele tener lugar sin síntomas asociados a la enfermedad.

  • ¿Qué otras enfermedades puede producir el virus de Epstein-Barr (VEB)?

    El VEB se ha asociado a ciertos cánceres, como el linfoma de Burkitt, enfermedad de Hodgkin, carcinoma nasofaríngeo y linfoma asociado al SIDA. Se sigue estudiando la posible asociación del virus con otros tipos de cáncer. La incidencia de estas enfermedades es baja, y en el caso del linfoma de Burkitt o el carcinoma nasofaríngeo, son muy poco habituales en nuestro entorno.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Mononucleosis (Mono) test. Actualizado el 29 de julio de 2020. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/mononucleosis-mono-test.  Último acceso el 18/10/2020.

Centers for Disease Control and Prevention. About Infectious Mononucleosis. Disponible online en http://www.cdc.gov/epstein-barr/about-mono.html. Último acceso el 18/10/2020.

Cohen, J. et al. Blood. Characterization and treatment of chronic active Epstein-Barr virus disease: a 28-year experience in the United States. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3112034/. Último acceso el 18/10/2020.

Cunha, B. Medscape. Infectious Mononucleosis Workup. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/222040-workup. Último acceso el 18/10/2020.

Womack, J. and Jimenez, M. American Association of Family Physicians. Common Questions about Infectious Mononucleosis. Disponible online en http://www.aafp.org/afp/2015/0315/p372.html. Último acceso el 18/10/2020.

National Center for Infectious Diseases. Epstein-Barr Virus and Infectious Mononucleosis. Disponible online en  https://www.cdc.gov/epstein-barr/index.html. Último acceso el 18/10/2020.

Vorvick, L. Mononucleosis spot test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003454.htm. Último acceso el 18/10/2020.

Omori, M. Mononucleosis in Emergency Medicine. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/784513-overview. Último acceso el 18/10/2020.

Cunha, B. and Levy, C. Infectious Mononucleosis. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/222040-overview. Último acceso el 18/10/2020.

Vorvick, L. Mononucleosis MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000591.htm. Último acceso el 18/10/2020.

Hirsch, L. Mononucleosis. Nemours Foundation. Disponible online en http://kidshealth.org/parent/infections/common/mono.html. Último acceso el 18/10/2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 683-684.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?