Nombre sistemático
Progesterona
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer la causa de infertilidad, para realizar un seguimiento de la ovulación, para facilitar el diagnóstico de embarazo ectópico o de aborto, para monitorizar el embarazo, para monitorizar un tratamiento hormonal sustitutivo con progesterona y como ayuda en el diagnóstico de la causa de sangrados menstruales anómalos.

¿Cuándo hacer el análisis?

En un momento específico del ciclo menstrual, la determinación de progesterona indica si la mujer está ovulando o no. En el inicio del embarazo es útil en mujeres con sospecha de embarazo ectópico o riesgo de aborto. Durante todo el embarazo indica el estado de salud del feto y de la placenta. De manera periódica presenta utilidad en casos de tratamiento hormonal sustitutivo con progesterona. También se usa en casos de sangrados menstruales anómalos.

¿Qué muestra se requiere?    

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La progesterona es una hormona esteroidea que se encarga de preparar el organismo para el embarazo. Actúa de manera conjunta con otras hormonas femeninas. La prueba mide la concentración de progesterona en sangre.

Mensualmente, los estrógenos se encargan de que el endometrio (la mucosa que recubre el útero) crezca y se renueve, mientras que la hormona luteinizante (LH) favorece que se libere un óvulo de uno de los ovarios. Cuando el óvulo ha dejado el ovario, se forma el cuerpo lúteo (masa de células de color amarillento) que empieza a producir progesterona. La progesterona (la del cuerpo lúteo y una mínima cantidad procedente de las glándulas suprarrenales) detiene el crecimiento del endometrio y deja listo el útero para la implantación del posible óvulo fecundado.

Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo degenera, la concentración de progesterona disminuye y empieza el sangrado menstrual. Si se produce la fecundación y el óvulo se implanta en el útero, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona; el trofoblasto formado produce coriogonadotropina (hCG). Después de varias semanas, la plancenta sustituye al cuerpo lúteo en la labor de producir progesterona, aumentando mucho su concentración hasta el final del embarazo.

Los varones también producen progesterona aunque en cantidades mucho más reducidas; entre sus funciones está la de favorecer el desarrollo de los espermatozoides.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La medida de progesterona puede emplearse en los siguientes casos:

    • Para reconocer y tratar ciertas causas de infertilidad. Se suelen realizar múltiples determinaciones en muestras tomadas en diferentes días, ya que los niveles de progesterona varían a lo largo del ciclo menstrual
    • Para saber si una mujer ha ovulado o no,  para saber si se ha producido ya la ovulación o para monitorizar la respuesta a una inducción de la ovulación
    • Al principio del embarazo, para contribuir al diagnóstico de un embarazo ectópico o de abortos, junto con la gonadotrofina coriónica humana (hCG)
    • En la monitorización de embarazos de alto riesgo y para valorar el estado de la placenta y del feto
    • En mujeres que reciben tratamiento con progesterona (inyecciones) para determinar si la respuesta al tratamiento es la esperada
    • Para determinar la causa de sangrados uterinos anómalos en mujeres que no están embarazadas, junto con otras pruebas como FSHLH, hCG, pruebas de función tiroidea (TSH), pruebas de la coagulación y hemograma
  • ¿Cuándo se solicita?

    La concentración de progesterona se mide:

    • Como parte de un estudio de infertilidad, cuando una mujer tiene problemas para quedarse embarazada y se quiere saber si ovula bien; se suele solicitar la prueba varias veces durante un mismo período menstrual para observar las variaciones en su concentración
    • Para saber si se ha producido la ovulación y para evaluar la respuesta al tratamiento inductor de la ovulación
    • Cuando síntomas o signos como dolor abdominal y sangrado sean sugerentes de embarazo ectópico o aborto
    • Para monitorizar la eficacia del tratamiento con progesterona en mujeres que necesitan este tratamiento para mantener el embarazo
    • Para monitorizar el estado de la placenta y del feto en un embarazo de riesgo
    • Cuando una mujer no embarazada tiene sangrados menstruaciones anormales
  • ¿Qué significa el resultado?

    Para interpretar correctamente los resultados es necesario conocer el motivo de la solicitud de la prueba y saber en qué fase del ciclo menstrual o del embarazo se encuentra la mujer. Los niveles de progesterona empiezan a aumentar cuando el óvulo es liberado del ovario y se mantienen elevados durante varios días. Finalmente siguen aumentando si existe embarazo o bien disminuyen cuando empieza la menstruación.

    Si los niveles de progesterona no aumentan y disminuyen con un ritmo mensual, es posible que la mujer no esté ovulando o no tenga la menstruación; esta podría ser la causa de la infertilidad.

    Si al inicio del embarazo los niveles de progesterona no van aumentando progresivamente, es posible que se trate de un embarazo ectópico o que exista un alto riesgo de aborto. Si en un embarazo normal la progesterona no aumenta a la velocidad adecuada, es posible que existan problemas con la viabilidad de la placenta o con el feto.

    Ocasionalmente se observan aumentos de los niveles de progesterona en:

    • Algunos quistes ováricos
    • Embarazos no viables, conocidos como embarazos o gestaciones molares
    • Formas raras de cáncer de ovario
    • Sobreproducción de progesterona por parte de las glándulas adrenales o suprarrenales
    • Cáncer adrenal
    • Hiperplasia suprarrenal congénita

    Niveles bajos de progesterona se pueden asociar a:

    • Toxemia en fases avanzadas del embarazo
    • Disminución de la función ovárica
    • Falta de menstruación (amenorrea)
    • Embarazo ectópico
    • Aborto o muerte fetal
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las concentraciones de progesterona serán más elevadas en embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) que en embarazos únicos.

    La toma de suplementos de estrógenos y de progesterona puede influir en el resultado final de la prueba.

    En los varones también se encuentra progesterona en sangre aunque a unos niveles mucho más bajos.

    En algunos laboratorios se mide también la progesterona en saliva.

  • ¿Se mide normalmente la progesterona en hombres?

    Normalmente no, a menos que se sospeche una enfermedad suprarrenal. La progesterona no tiene una función bien conocida en los varones.

  • ¿Puede emplearse la progesterona en algún tipo de tratamiento?

    Sí. La progesterona (su forma sintética es la progestina) se usa a menudo en el tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres menopáusicas. La progesterona también se incluye en algunas píldoras anticonceptivas. No obstante, el tratamiento hormonal sustitutivo ha generado controversia en diferentes ámbitos de la salud; su médico es quién mejor le informará al respecto.

  • ¿Es necesario determinar la progesterona en la menopausia o durante un tratamiento hormonal sustitutivo?

    A veces. Si una mujer presenta signos o síntomas como sangrados uterinos anormales, se puede pedir el análisis de progesterona y otras pruebas. En caso de que se haya extirpado el útero (histerectomía), el tratamiento hormonal sustitutivo no necesita llevar progesterona y no será necesario medir la progesterona en sangre.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Devkota, B. Progesterone. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2089378-overview

Puscheck, E. and Woodard, T.  Infertility. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/274143-overview#showall

Meikle, A. and Straseski, J. Infertility. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Infertility.html?client_ID=LTD#tabs=0

Vorvick, L. Infertilidad. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm

Vorvick, L. Progesterona sérica. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003714.htm

Progesterone, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8141

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 786-787.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 476-477.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico