Nombre sistemático: progesterona
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para conocer la causa de la infertilidad, para realizar un seguimiento de la ovulación, para la evaluación del sangrado menstrual anómalo, para facilitar el diagnóstico de embarazo ectópico o de aborto, para evaluar la salud placentaria en el embarazo de alto riesgo, para monitorizar un tratamiento hormonal sustitutivo con progesterona y en algunos pacientes con trastornos suprarrenales.
¿Cuándo hacer el análisis?
En un momento específico del ciclo menstrual, la determinación de progesterona indica si la mujer está ovulando o no. En el inicio del embarazo es útil en mujeres con sospecha de embarazo ectópico o riesgo de aborto. Durante todo el embarazo indica el estado de salud del feto y de la placenta. De manera periódica presenta utilidad en casos de tratamiento hormonal sustitutivo con progesterona. También se usa en casos de sangrados menstruales anómalos.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, solamente especificar al personal sanitario en qué día del periodo se encuentra la mujer o en qué trimestre del embarazo.
¿Qué es lo que se analiza?
La progesterona es una hormona esteroidea que se encarga de preparar el organismo para el embarazo. Actúa de manera conjunta con otras hormonas femeninas. La prueba mide la concentración de progesterona en sangre.
Mensualmente, los estrógenos se encargan de que el endometrio (la mucosa que recubre el útero) crezca y se renueve, mientras que la lutropina (LH) favorece que se libere un óvulo de uno de los ovarios. Cuando el óvulo ha dejado el ovario, se forma el cuerpo lúteo (masa de células de color amarillento) que empieza a producir progesterona. La progesterona (la del cuerpo lúteo y una mínima cantidad procedente de las glándulas suprarrenales) detiene el crecimiento del endometrio y deja listo el útero para la implantación del posible óvulo fecundado.
Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo degenera, la concentración de progesterona disminuye y empieza el sangrado menstrual. Si se produce la fecundación y el óvulo se implanta en el útero, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona y el trofoblasto formado produce coriogonadotropina (hCG). Después de varias semanas, la placenta sustituye al cuerpo lúteo en la labor de producir progesterona, aumentando mucho su concentración hasta el final del embarazo.
Los varones también producen progesterona aunque en cantidades mucho más reducidas; entre sus funciones está la de favorecer el desarrollo de los espermatozoides.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
La medida de progesterona puede emplearse en los siguientes casos:
- Para reconocer y tratar ciertas causas de infertilidad. Se suelen realizar múltiples determinaciones en muestras tomadas en diferentes días, ya que los valores de progesterona varían a lo largo del ciclo menstrual.
- Para saber si una mujer ha ovulado o no, para saber si se ha producido ya la ovulación o para monitorizar la respuesta a una inducción de la ovulación.
- Al principio del embarazo, para contribuir al diagnóstico de un embarazo ectópico o de un aborto, junto con la gonadotrofina coriónica humana (hCG).
- En la monitorización de embarazos de alto riesgo y para valorar el estado de la placenta y del feto.
- En las mujeres que reciben tratamiento con progesterona (inyecciones) para determinar si la respuesta al tratamiento es la esperada.
- Para determinar la causa de sangrados uterinos anómalos en mujeres que no están embarazadas, junto con otras pruebas como FSH, LH, hCG y hemograma.
¿Cuándo se solicita?
La concentración de progesterona se mide:
- Como parte de un estudio de infertilidad, cuando una mujer tiene problemas para quedarse embarazada y se quiere saber si ovula bien; se suele solicitar la prueba varias veces durante un mismo período menstrual para observar las variaciones en su concentración.
- Para saber si se ha producido la ovulación y para evaluar la respuesta al tratamiento inductor de la ovulación.
- Cuando síntomas o signos como dolor abdominal y sangrado sean sugerentes de embarazo ectópico o aborto.
- Para monitorizar la eficacia del tratamiento con progesterona en las mujeres que necesitan este tratamiento para mantener el embarazo.
- Para monitorizar el estado de la placenta y del feto en un embarazo de riesgo.
- Cuando una mujer no embarazada tiene sangrados anormales en la menstruación.
- En los ciclos de reproducción asistida para realizar la transferencia embrionaria.
¿Qué significa el resultado?
Para interpretar correctamente los resultados es necesario conocer el motivo de la solicitud de la prueba y saber en qué fase del ciclo menstrual o del embarazo se encuentra la mujer. Los valores de progesterona empiezan a aumentar cuando el óvulo es liberado del ovario y se mantienen elevados durante varios días. Finalmente siguen aumentando si existe embarazo o bien disminuyen cuando empieza la menstruación.
Si los valores de progesterona no aumentan y disminuyen con un ritmo mensual, sugiere anovulación, producción inadecuada de progesterona para la fase lútea o insuficiencia en la fase luteínica, que podría ser la causa de la infertilidad; pero también podría ser el momento inadecuado para la recolección de la muestra en la fase menstrual.
Si al inicio del embarazo los valores de progesterona no van aumentando progresivamente, es posible que se trate de un embarazo ectópico o que exista un alto riesgo de aborto. Si en un embarazo normal la progesterona no aumenta a la velocidad adecuada, es posible que existan problemas con la viabilidad de la placenta o con el feto.
Ocasionalmente se observan aumentos de los valores de progesterona en:
- Algunos quistes ováricos.
- Embarazos no viables, conocidos como embarazos o gestaciones molares.
- Formas raras de cáncer de ovario.
- Sobreproducción de progesterona por parte de las glándulas suprarrenales.
- Cáncer adrenal.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Tumores testiculares.
Concentraciones bajas de progesterona se pueden asociar a:
- Preeclampsia.
- Disminución de la función ovárica.
- Infertilidad.
- Falta de menstruación (amenorrea).
- Embarazo ectópico.
- Aborto o muerte fetal.
¿Hay algo más que debería saber?
Las concentraciones de progesterona serán más elevadas en embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) que en embarazos únicos.
La toma de suplementos de estrógenos y de progesterona puede influir en el resultado final de la prueba.
En los varones también se encuentra progesterona en sangre, aunque en concentraciones mucho más bajas.
En casos raros puede producirse una interferencia analítica en la prueba de la progesterona, ya sea por la ingesta de biotina, anticuerpos antirutenio, anticuerpos heterófilos o por la estreptavidina. Asimismo pueden existir interferencias por otras sustancias similares estructuralmente a la progesterona.
¿Se mide normalmente la progesterona en hombres?
Normalmente no, a no ser que se sospeche una enfermedad suprarrenal. La progesterona no tiene una función bien conocida en los varones.
¿Puede emplearse la progesterona cómo tratamiento?
Sí. La progesterona (su forma sintética es la progestina) se usa a menudo en el tratamiento hormonal sustitutivo en las mujeres menopáusicas. La progesterona también se incluye en algunas píldoras anticonceptivas. No obstante, el tratamiento hormonal sustitutivo ha generado controversia en diferentes ámbitos de la salud; su médico es quién mejor le informará al respecto.
También se utiliza la progesterona para preparar el endometrio en los ciclos de reproducción asistida antes de la transferencia embrionaria.
¿Es necesario determinar la progesterona en la menopausia o durante un tratamiento hormonal sustitutivo?
A veces. Si una mujer presenta signos o síntomas como sangrados uterinos anormales, se puede pedir el análisis de progesterona y otras pruebas. En el caso de que se haya extirpado el útero (histerectomía), el tratamiento hormonal sustitutivo no necesita llevar progesterona y no será necesario medir la progesterona en sangre.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Folitropina (FSH)
Prueba de embarazo (hCG)
Lutropina (LH)
Estados fisiológicos y enfermedades:
En otras webs:
Sociedad Española de Fertilidad (SEF)
Clínica Universidad de Navarra (CUN): Progesterona
Asociación Española de Pediatría (AEP): Progesterona natural micronizada
Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (ASPROIN)
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).