También conocido como
Estrona (E1)
Estradiol (E2)
Estriol (E3)
Hormonas estrogénicas
Nombre sistemático
Estrógenos, Estrona, Estradiol, Estriol
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 25.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para el diagnóstico y seguimiento de alteraciones o desequilibrios hormonales, para el seguimiento de la infertilidad, cuando existen signos o síntomas de menopausia, para analizar el estado fetal y placentario al principio del embarazo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos o síntomas de desequilibrio hormonal, como sangrados vaginales anormales, falta de menstruación, desarrollo temprano o muy tardío de los órganos sexuales; cuando una persona está sometida a un tratamiento para tratar la infertilidad o si se está realizando un tratamiento de la menopausia; cuando en un embarazo de riesgo el médico quiere vigilar el estado de la placenta y el desarrollo fetal. También en los casos de crecimiento injustificado del tejido mamario (ginecomastia).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo o en una muestra de orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, aunque a la hora de interpretar los resultados es importante prestar atención a la etapa del período menstrual o a la edad gestacional, en el caso de embarazo.

¿Qué es lo que se analiza?

Los estrógenos constituyen un grupo de hormonas esteroideas responsables del desarrollo de los órganos sexuales y de las características sexuales secundarias femeninas. Junto con otras hormonas como la progesterona, regulan el ciclo menstrual e intervienen en el desarrollo de las mamas y del útero, permitiendo el desarrollo del embarazo. Se encuentran en todas las personas independientemente de su sexo y juegan un papel importante en el metabolismo óseo y el crecimiento. Las formas más comunes de estrógenos analizadas son estrona (E1), el estradiol (E2) y el estriol (E3). 

  • Estrona (E1): deriva de forma directa de la androstendiona (producida en las glándulas suprarrenales) o de forma indirecta de ciertos andrógenos. Se produce en los ovarios, la placenta, los testículos y el tejido adiposo. Cuando es necesario, la estrona puede convertirse en estradiol y viceversa. La estrona es el principal estrógeno en los varones y en las mujeres postmenopáusicas.
  • Estradiol (E2): se produce principalmente en los ovarios y testículos, bajo el control de las hormonas lutropina y folitropina. Después de la menopausia, el estradiol se produce a partir de la estrona. El estradiol es el estrógeno más potente y el que se encuentra en una concentración más elevada, mientras existe la menstruación y en el embarazo. Su concentración varía en función de la edad y el estado reproductivo, constituyendo un buen marcador de la función ovárica.
  • Estriol (E3): la placenta en desarrollo produce estriol en grandes cantidades durante el embarazo. El estriol aumenta en el curso de la gestación, siendo un indicador de la correcta evolución del embarazo y del desarrollo fetal. La determinación de estriol está incluida en el cribado del segundo trimestre del embarazo, ya que contribuye a la evaluación del riesgo fetal y la detección de ciertas cromosomopatías. Fuera del embarazo, esta hormona suele tener concentraciones muy bajas.

Estrógenos a lo largo de la vida

El tipo y cantidad de estrógenos varían a lo largo de la vida, ya sea debido al ciclo menstrual, durante el embarazo o incluso a lo largo del día. En las personas de sexo masculino las concentraciones de estrógenos también varían, pero suelen ser mucho más bajas que en el sexo femenino.

Nacimiento

Las concentraciones de E1 y E2 son altas, pero disminuyen al cabo de pocos días. Las concentraciones más bajas se alcanzan  durante la infancia.

Pubertad

Si las concentraciones de E1 y E2 aumentan, se irán desarrollando los caracteres sexuales secundarios femeninos y habrá un desarrollo del útero, preparándose para el inicio de la menstruación. La concentración de E1 sufrirá variaciones a lo largo del día, pero se mantendrá más o menos estable. 

Menstruación

El ciclo menstrual dura unos 28 días y consta de dos fases, la fase folicular y la fase lútea. Durante la menstruación, las concentraciones de estradiol y de otras muchas hormonas aumentan y disminuyen siguiendo una cadencia específica.

Embarazo

El E3 constituye el principal estrógeno durante el embarazo. La placenta lo produce y su concentración empieza a aumentar durante la octava semana de la gestación, aumentando progresivamente a lo largo del embarazo. Normalmente, unas 4 semanas antes del parto, el E3 se incrementa de manera muy marcada. El E3 circulante en la sangre materna se elimina rápidamente de la circulación, por lo que su determinación proporciona una instantánea de lo que está sucediendo en esos momentos a nivel de la placenta y del feto, aunque se observan normalmente ciertas fluctuaciones diarias de su concentración.

Durante el embarazo también aumenta la E1, aproximadamente unas 10 veces entre las semanas 24 y 41. Después del parto, la E1 disminuye y el E3 se hace prácticamente indetectable.

Menopausia

La E1 es el principal estrógeno durante la menopausia. Las concentraciones de E2 disminuyen de manera muy significativa, porque su producción ovárica mengua hasta que se estabiliza a unos niveles muy bajos.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de estrógenos puede emplearse para detectar excesos o deficiencias de su producción y para diagnosticar las patologías que puedan estar causando su desequilibrio. Pueden emplearse para conocer el momento de la ovulación, así como para determinar el estado de la placenta y del feto durante el embarazo.
Cuando se miden los estrógenos se pueden medir E1, E2 o E3. Cada una de estas pruebas puede presentar distintas utilidades.
Pueden solicitarse E1 y E2 en las siguientes situaciones:

  • Diagnóstico de una pubertad precoz o tardía, cuando la menstruación y los caracteres sexuales secundarios aparecen demasiado pronto o se retrasan más de lo esperado. También cuando se desarrollan caracteres sexuales secundarios que no corresponden con los esperados, como en los casos de ginecomastia o déficit de testosterona.
  • Evaluación de trastornos del ciclo menstrual, casos de amenorrea, infertilidad o sangrados vaginales anormales.
  • Evaluación de la función ovárica y detección del fallo ovárico.
  • La determinación seriada de E2 se puede utilizar para el seguimiento del desarrollo del folículo en el ovario durante los días previos al empleo de técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro, entre otras).
  • Seguimiento del tratamiento hormonal sustitutivo en los casos de infertilidad, durante la menopausia o en otras situaciones.
  • Detectar tumores productores de estrógenos.
  • Seguimiento de tratamientos anti-estrogénicos, por ejemplo, en algunos casos de cáncer de mama.

Puede solicitarse E3 en las siguientes situaciones:

¿Cuándo se solicita?

La medición de E1 y E2 puede solicitarse en los siguientes casos:

  • La menstruación y los caracteres sexuales secundarios aparecen demasiado pronto o se retrasan más allá de lo esperado. También cuando se desarrollan caracteres sexuales secundarios que no corresponden con los esperados, como en los casos de ginecomastia o déficit de testosterona.
  • Aparecen sangrados vaginales anormales después de la menopausia, alteración de los ciclos menstruales o ausencia de ellos.
  • En los casos de infertilidad se pueden realizar determinaciones seriadas de E2 a lo largo del ciclo menstrual para controlar el desarrollo del folículo ovárico antes de realizar técnicas de reproducción asistida.
  • Aparecen signos o síntomas de menopausia, como sofocos, sudoración nocturna, insomnio o irregularidades del ciclo menstrual.
  • Seguimiento del tratamiento hormonal sustitutivo.

El E3 se puede solicitar:

¿Qué significa el resultado?

La interpretación de los resultados depende de las características clínicas de la persona, su sexo y su edad. También depende de la fase del ciclo menstrual y de si existe embarazo. Los valores de referencia y las unidades de medida pueden variar en función del laboratorio que realiza el análisis.
Se puede observar un aumento o un descenso de estas hormonas en diferentes patologías metabólicas. Es importante interpretar los resultados con cuidado, ya que puede haber variaciones importantes de un día para otro y también a lo largo del ciclo menstrual que entran dentro de lo normal.

Cuando se hace seguimiento de estas hormonas, se suelen buscar patrones de aumento o descenso a lo largo del tiempo más que resultados de una única determinación, teniendo en cuenta los ciclos menstruales. Los resultados no son diagnósticos de un trastorno específico, pero sí proporcionan información acerca de la causa potencial de los signos o síntomas que tiene la persona.
A continuación se indican las situaciones en las que se pueden observar aumentos o disminuciones de estrógenos.
Se pueden observar aumentos en la concentración de E1 o E2 en:

Se puede observar una disminución en la concentración de estrógenos en:

¿Hay algo más que debería saber?

Los resultados de los estrógenos en sangre y en orina de 24 horas no son intercambiables. El médico seleccionará el tipo de muestra y determinación más adecuada en cada caso. Además, esta prueba también se puede realizar de forma excepcional en saliva o líquido amniótico.

Además de las variaciones circadianas y dependientes del ciclo menstrual, los estrógenos también se pueden ver afectados por enfermedades como la hipertensión, la anemia, la enfermedad renal y la enfermedad hepática.

¿Todos los hombres tienen estrógenos?

Sí. Aunque se encuentran en concentraciones mucho menores que en las mujeres, siempre están presentes para garantizar el equilibrio hormonal y la funcionalidad de otras glándulas.

¿Qué son los receptores de estrógenos?

Los receptores de estrógenos son proteínas que se encuentran en las células de ciertos tejidos y que se unen a los estrógenos. Esta unión con el receptor permite que los estrógenos puedan ejercer su acción en la célula. En el caso del cáncer de mama, los estrógenos pueden estimular el crecimiento de células cancerosas si el tumor tiene receptores de estrógenos. Los fármacos que bloquean el efecto de los estrógenos pueden disminuir el ritmo de crecimiento de este tipo de tumores. 

¿Qué son los fitoestrógenos y los estrógenos ambientales?

Los fitoestrógenos son compuestos similares a los estrógenos pero de origen vegetal. Las dos clases principales son las isoflavonas, que se encuentran en los productos derivados de la soja, y los lignanos, que se encuentran en los cereales integrales y en algunas frutas y verduras. Se ha propuesto el uso de estos productos como alternativa a la terapia hormonal sustitutiva. Los estudios iniciales han demostrado que mejoran algunos de los signos o síntomas de la menopausia como los sofocos, pero todavía se tienen que realizar más estudios.
Los estrógenos ambientales son agentes químicos, tanto naturales (de fuentes vegetales) como creados por el hombre (como el insecticida DDT), que simulan el efecto de los estrógenos y que pueden causar trastornos como infertilidad, sobrecrecimiento de la pared endometrial, desarrollo prematuro de las mamas y feminización. Tienden a permanecer en el organismo durante largos períodos de tiempo y por ello se están estudiando sus efectos a largo plazo.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 30 de junio de 2019) White, C. et. al. Estradiol blood test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003711.htm. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 14 de octubre de 2019) Bielak, K. and Harris, G. Amenorrhea. Medscape Obstetrics & Gynecology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/252928-overview. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado en marzo de 2020) Genzen, J. et. al. Amenorrhea. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/amenorrhea. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

Estrogens, Estrone (E1) and Estradiol (E2), Fractionated, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/84230. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado en marzo de 2019) Knudtson, J. and McLaughlin, J. Female Reproductive Endocrinology. Merck Manual Professional Version. Disponible online en https://www.merckmanuals.com/professional/gynecology-and-obstetrics/female-reproductive-endocrinology/female-reproductive-endocrinology. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 18 de febrero de 2020) Sofronescu, A. Estradiol. Medscape Laboratory Medicine. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2089003-overview. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.