También conocido como
RT-PCR para Zika
prueba de anticuerpos para Zika
PRNT de Zika
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 24.11.2020.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar la infección por el virus Zika.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando aparecen signos o síntomas de sospecha como fiebre, erupción cutánea, dolor de las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos) después de haber viajado a una zona endémica del virus, o haber tenido contacto sexual con alguien que haya viajado a esas zonas; en las embarazadas que han viajado a una zona endémica; en los bebés nacidos con microcefalia (cabeza pequeña).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo o de una muestra de orina recogida en un recipiente estéril. Más raramente se puede realizar en muestras de líquido cefalorraquídeo o líquido amniótico.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El Zika es un virus que se transmite principalmente a través de la picadura de los mosquitos de la familia Aedes y, más raramente, por contacto sexual. Las pruebas del virus Zika pueden detectar el material genético (ARN) en la sangre, orina, líquido cefalorraquídeo o líquido amniótico, o bien los anticuerpos producidos en respuesta a la infección por el Zika en la sangre.

Alrededor del 80% de los individuos infectados por Zika no tendrán ningún síntoma, mientras que otros tendrán una enfermedad leve. En los pacientes que desarrollan síntomas, el pronóstico es muy bueno. Los síntomas iniciales más frecuentes son fiebre, aparición de una erupción cutánea, dolor de las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos), que pueden durar al cabo de unos días o de una semana. Estos síntomas son similares a los de otras infecciones transmitidas por mosquitos como el dengue o el chikungunya. Debido a estas similitudes es muy importante el laboratorio para diagnosticar las infecciones por Zika.

La infección por Zika se diagnostica mayoritariamente mediante las pruebas en sangre u orina. Las pruebas de laboratorio pueden ser, o bien de diagnóstico molecular (PCR) que detectan el virus en sí, o bien una prueba de anticuerpos que detecta las inmunoglobulinas producidas por el sistema inmunitario cuando la persona se ha expuesto  al virus.

Desde el primer caso de Zika detectado en humanos, publicado en el año 1952, se han detectado brotes en África, sudeste asiático y algunas islas del Pacífico. El primer registro del virus en América tuvo lugar en mayo del año 2015, cuando se detectó en Brasil. Desde entonces se ha expandido por el continente con rapidez.

Aunque la mayoría de las personas infectadas por Zika no tienen síntomas graves, existe riesgo de que aparezcan complicaciones en el caso de las mujeres embarazadas, como abortos y defectos congénitos en el feto. En mayo del año 2015, las autoridades sanitarias de Brasil informaron de un aumento de las infecciones por el virus Zika en conjunto, con un incremento en la incidencia del nacimientos de bebés con microcefalia. Desde el inicio del brote en Brasil, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado que la infección por Zika durante el embarazo puede causar microcefalia severa y otros defectos congénitos.

Los bebés con microcefalia tienen una cabeza más pequeña de lo que les corresponde. Una microcefalia severa puede ir acompañada de una serie de trastornos como retraso del desarrollo, convulsiones, pérdida de audición y ceguera. Los científicos siguen investigando respecto a la existencia de otras consecuencias de la infección del virus Zika durante el embarazo. Los CDC tienen una web actualizada con recomendaciones para las mujeres embarazadas o que estén buscando un embarazo.

Raramente, el virus del Zika también se ha asociado al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré. El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca a su propio sistema nervioso, causando debilidad muscular y parálisis. En la actualidad se siguen investigando las causas de este síndrome, aunque la mayoría de los pacientes lo desarrollan después de alguna infección viral o bacteriana.

En enero del año 2016, los CDC publicaron una alerta de viaje a las zonas donde circula el virus Zika. Esta alerta recomendaba que las mujeres embarazadas evitaran viajar a ciertas zonas con Zika, y que quienes estuvieran pensando en quedarse embarazadas consultaran con su médico antes de viajar a estas zonas. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento para la infección por Zika. Evitar las picaduras por mosquitos Aedes es la mejor forma de prevenir la infección por el Zika.

Para más información sobre el virus y los datos actualizados, consultar la web de los CDC sobre el Virus del Zika.

Accordion Title
Preguntas comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Las pruebas para el ZIka se utilizan para detectar una infección por el virus en una persona sin signos ni síntomas de enfermedad, o para determinar si una persona con síntomas y procedente de una zona endémica está infectada. También se puede utilizar en las personas que han tenido relaciones sexuales con alguien procedente de una zona endémica.

    La infección por Zika puede ser difícil de diagnosticar sin pruebas de laboratorio, ya que muchos pacientes son asintomáticos y, en el caso de presentar síntomas, estos  son similares a los de otras enfermedades como el dengue o el chikungunya. Actualmente hay disponibles dos tipos de pruebas:

    • Pruebas moleculares para el virus del Zika (PCR): detectan la presencia de ARN del virus y pueden diagnosticar la infección si se realizan una semana después del inicio de los síntomas. Algunas PCR a tiempo real pueden detectar tanto el Zika como los otros dos virus transmitidos por mosquitos, dengue y chikungunya. Estas pruebas se pueden realizar en sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido amniótico y orina.

    Las pruebas moleculares en sangre no son capaces de detectar el Zika después de los 7 días de tener síntomas. Las pruebas en orina pueden detectar el ARN del virus, al menos dos semanas después del inicio de los síntomas. Según los estudios más recientes, la muestra de orina sería de elección para la detección del virus en las primeras tres semanas de la enfermedad. Si las muestras de sangre o de orina se recogen en un tiempo menor a los 7 días después del inicio de los síntomas, los CDC recomiendan realizar el análisis en ambas muestras.

    Si el resultado de la PCR es negativo, se puede realizar una prueba de anticuerpos, como ayuda para el diagnóstico.

    • Pruebas de anticuerpos en sangre: estas pruebas detectan los anticuerpos IgM producidos por el sistema inmunitario cuando una persona ha estado expuesta al virus. Se pueden realizar después de una PCR negativa, o como prueba alternativa para las personas que puedan haberse infectado, pero haya transcurrido demasiado tiempo para realizar una PCR. Los anticuerpos IgM aparecen en la sangre a partir del 4º-5º día después del inicio de los síntomas y duran alrededor de 12 semanas. Una prueba realizada fuera de esta ventana de tiempo puede arrojar un resultado falso negativo.

    La prueba de anticuerpos IgM puede ser positiva cuando una persona ha sido infectada por un virus similar como el dengue (este fenómeno se denomina reacción cruzada). Si una prueba de IgM es positiva, se realiza la prueba de PRNT (neutralización por reducción en placas, por sus siglas en inglés) para confirmar la presencia de anticuerpos frente a Zika y descartar otras infecciones.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba del Zika se solicita cuando un individuo tiene signos o síntomas de infección y ha viajado recientemente a una zona endémica o ha mantenido relaciones sexuales con alguien procedente de esas zonas.

    Los signos y síntomas normalmente duran entre 2 y 7 días. Algunos de ellos son:

    • Fiebre.
    • Dolor articular.
    • Erupción cutánea.
    • Conjuntivitis (ojos rojos).
    • Dolor de cabeza.

    Según las guías de los CDC, las embarazadas asintomáticas que hayan viajado a una zona endémica con transmisión activa del virus deben realizarse una prueba de anticuerpos. Las mujeres embarazadas que hayan mantenido relaciones sexuales con personas procedentes de dichas zonas también deberían realizarse esta prueba.

    La prueba también se puede realizar cuando un recién nacido presenta microcefalia o si una persona desarrolla un síndrome de Guillain-Barré.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Prueba molecular

    • La PCR que detecta el ARN del virus se considera la prueba más fiable para el diagnóstico. Un resultado positivo de la PCR de Zika se considera diagnóstico. Estos resultados son de declaración obligatoria.
    • Un resultado negativo puede indicar que no hay infección o bien que la cantidad de virus es demasiado pequeña para ser detectada. Esto puede suceder cuando la prueba se realiza en sangre después de los 7 días del inicio de los síntomas o en orina después de 2-3 semanas. Los CDC recomiendan la realización de una prueba de anticuerpos cuando la PCR es negativa.

    Prueba de anticuerpos

    • Un resultado positivo de anticuerpos IgM frente a Zika debe ir seguida de una  PRNT (neutralización por reducción en placas, por sus siglas en inglés), para confirmar que los anticuerpos corresponden al Zika. No se debe tomar ninguna decisión clínica ni terapéutica basándose únicamente en los resultados de la prueba de IgM, debido al alto riesgo de falsos positivos. Una PRNT positiva para Zika y negativa para dengue es indicativa de una infección reciente por el virus del Zika.
    • Una prueba de IgM negativa no descarta la infección. Puede significar que el individuo no ha tenido contacto con el virus y los síntomas que presenta se deben a otras causas, o bien que la cantidad de anticuerpos es demasiado pequeña para ser detectada. Esto puede suceder porque ha pasado muy poco tiempo desde la exposición al virus para que se produzca una cantidad detectable de anticuerpos. En el inicio de la infección, se recomienda realizar una PCR para detectar el virus.

    Para más información sobre el virus y datos actualizados, consultar la web de los CDC sobre el Virus del Zika.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las pruebas para el virus del Zika no proporcionan ninguna información sobre la posible afectación fetal en embarazadas que se hayan infectado.

    Los síntomas como la erupción cutánea o el dolor de las articulaciones no son una forma fiable de diagnosticar el virus, ya que no son específicos del Zika.

    En la actualidad se analizan todas las muestras de sangre de los centros de transfusiones para detectar el virus del Zika mediante la detección de material genético (ARN). Las muestras de sangre positivas para el virus se destruyen y no son utilizadas en transfusiones.

  • ¿Cuánto tardan los resultados?

    El tiempo que tardan los resultados en estar disponibles puede variar en función del lugar donde se realice la prueba. Algunas muestras deben ser enviadas a los laboratorios de referencia para realizar la prueba. En general, los resultados tardan unas tres semanas en estar disponibles. Sin embargo, esta ventana de tiempo puede aumentar en verano debido a que la actividad de los arbovirus (virus  transmitidos por mosquitos) es más alta.

  • ¿El Zika puede transmitirse de una persona a otra?

    Sí. La infección puede transmitirse de una mujer embarazada al feto en desarrollo. En algunos casos, también se puede transmitir de una persona a otra mediante contacto sexual. Los CDC recomiendan que, mientras se estudia con más detalle el efecto del virus en el embarazo, las embarazadas utilicen métodos de barrera (preservativo) si su pareja sexual ha vivido o viajado a una zona endémica. Raramente, el Zika se puede transmitir mediante una transfusión de sangre o trasplante de órgano sólido.

  • ¿Puede prevenirse la infección por Zika?

    Actualmente no existe vacuna ni tratamiento para el Zika. El principal método de prevención para evitar la exposición al virus es la protección frente a las picaduras de mosquitos. Para evitar las picaduras se recomienda:

    • Llevar ropa de manga larga y pantalones largos, preferiblemente de colores claros.
    • Utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina, OLE o IR3535m, siguiendo siempre las instrucciones del envase y prestando atención a las indicaciones sobre su uso en los niños y embarazadas.
    • Aplicar permetrina, que es un repelente, en los zapatos, calcetines, pantalones y tiendas de campaña.
    • Revisar la habitación antes de dormir para buscar insectos o utilizar una red antimosquitos.
    • Eliminar reservorios de agua donde los mosquitos se puedan reproducir, como cuencos, cestos o neumáticos viejos.

    Dado que el Zika se puede transmitir por medio del contacto sexual, se recomienda la utilización de preservativo de forma correcta. La única forma de prevenir por completo la transmisión sexual del Zika es evitando las relaciones sexuales.

  • ¿Una persona que ha pasado el Zika, se puede volver a infectar?

    Es muy poco frecuente que una persona que se ha infectado por Zika vuelva a contagiarse del virus.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Zika virus testing. Actualizado el 31 de diciembre de 2019. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/zika-virus-testing. Último acceso el 01/11/2020.

Press release: CDC issues interim travel guidance related to Zika virus for 14 countries and territories in central and South America and the Caribbean. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/media/releases/2016/s0315-zika-virus-travel.html. Último acceso el 01/11/2020.

Petersen, E., et al. Interim guidelines for pregnant women during a Zika virus outbreak — United States, 2016. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6502e1.htm. Último acceso el 01/11/2020.

Press release: New CDC laboratory test for Zika virus authorized for emergency use by FDA. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/media/releases/2016/s0318-zika-lab-test.html. Último acceso el 01/11/2020.

Laboratory testing for Zika virus infection, interim guidance. World Health Organization. Disponible online en http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204671/1/WHO_ZIKV_LAB_16.1_eng.pdf. Último acceso el 01/11/2020.

Guillain-Barré syndrome – Panama. World Health Organization. Disponible online en http://www.who.int/csr/don/29-march-2016-gbs-panama/en/. Último acceso el 01/11/2020.

Zika virus. World Health Organization. Disponible online en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/en/. Último acceso el 01/11/2020.

Zika and blood transfusion. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/zika/transmission/blood-transfusion.html. Último acceso el 01/11/2020.

Symptoms, diagnosis and treatment. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html. Último acceso el 01/11/2020.

Zika and pregnancy. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/zika/pregnancy/index.html. Último acceso el 01/11/2020.

Zika and other emerging viruses transmitted by the Aedes mosquito. Quest Diagnostics. Disponible online en http://education.questdiagnostics.com/faq/FAQ178. Último acceso el 01/11/2020.

Areas with Zika. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/zika/geo/. Último acceso el 01/11/2020.

Centers for Disease Control and Prevention. Interim Guidance for Zika Virus Testing of Urine — United States, 2016. Disponible online en http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6518e1.htm?s_cid=mm6518e1_w Último acceso el 01/11/2020.

Food and Drug Administration. Zika Virus Emergency Use Authorization. Disponible online en http://www.fda.gov/medicaldevices/safety/emergencysituations/ucm161496.htm. Último acceso el 01/11/2020.

Bingham, A.M., et al. Comparison of test results for Zika virus RNA in urine, serum, and saliva specimens from persons with travel-associated Zika Virus disease — Florida, 2016. Disponible online en http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6518e2.htm. Último acceso el 01/11/2020.

Facts about microcephaly. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible online en http://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/microcephaly.html. Último acceso el 01/11/2020.

Centers for Disease Control and Prevention. Update: Interim Guidance for Prevention of Sexual Transmission of Zika Virus — United States, 2016, MMWR 65(12);323–325. Disponible online en http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6512e3.htm. Último acceso el 01/11/2020.

Centers for Disease Control and Prevention. Birth Defects, Facts about Microcephaly. Disponible online en http://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/microcephaly.html. Último acceso el 01/11/2020.

Centers for Disease Control and Prevention. Interim Guidance for Interpretation of Zika Virus Antibody Test Results. MMWR. Disponible online en http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6521e1.htm?s_cid=mm6521e1_w. Último acceso el 01/11/2020.

AABB Association Bulletin #16-06. Blood Center and Public Health Actions to Reduce the Risk of Zika Virus Transfusion Transmission.

FDA News Release. FDA advises testing for Zika virus in all donated blood and blood components in the US. Disponible online en http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm518218.htm. Último acceso el 01/11/2020.

FDA News Release. FDA issues recommendations to reduce the risk for Zika virus blood transmission in the United States. Disponible online en http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm486359.htm. Último acceso el 01/11/2020.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?