También conocido como
SOP
síndrome de Stein-Leventhal
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 26.07.2021.
¿En qué consiste?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una alteración de las hormonas que afecta a las niñas adolescentes y a las mujeres, siendo una de las alteraciones endocrinas más frecuentes en el sexo femenino.

La palabra poliquístico significa “muchos quistes”. Una característica del SOP es que los óvulos no se liberan desde el ovario. En vez de esto, lo que sucede es que se produce líquido alrededor de los óvulos formando bolsas (quistes). Esta característica es lo que le proporciona el nombre a la enfermedad, pero no implica que todas las mujeres diagnosticadas de SOP tengan los ovarios poliquísticos.

Aunque la causa del SOP no está clara, algunas teorías consideran que el desequilibrio de las hormonas sexuales y de la insulina (resistencia insulínica) pueden ser los principales problemas. Estas alteraciones producen un grupo definido de signos, síntomas y complicaciones, como el exceso de vello facial y corporal, el aumento de peso, los ciclos menstruales irregulares, la infertilidad y el aumento del riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

  • Entre 5 y 6 millones de mujeres americanas tienen SOP, pero lo desconocen.
  • Es la causa más frecuente de infertilidad en EE.UU. y afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil.
  • La enfermedad se desarrolla a cualquier edad después de la pubertad.
  • Aunque no se conoce la causa exacta de la enfermedad, existe un componente genético; aquellas mujeres que tienen madres o hermanas con SOP tienen el doble de probabilidad de padecerla.
  • Según la Guía de Asistencia Práctica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se calcula una incidencia del 6 al 21% en población no seleccionada, siendo la forma más común de anovulación crónica.

El SOP puede ser difícil de reconocer y diagnosticar. Algunas niñas y mujeres pueden manifestar solo unas pocas características que cambian con el tiempo, e incluso varía la gravedad de los síntomas. Algunos signos o síntomas, como el aumento de peso y el exceso de vello facial y corporal, también pueden variar según la etnia.

El médico podrá diagnosticar de modo típico a aquella mujer (adulta) que tenga un SOP cuando encuentre, al menos, dos de las siguientes características:

  • Exceso de hormonas masculinas (andrógenos): la evidencia será encontrar unos valores elevados de testosterona en sangre, por ejemplo, o síntomas como la presencia de acné (a veces grave) y un exceso de crecimiento del vello, que puede aparecer en la cara, estómago y/o espalda.
  • Problemas de ovulación: esto incluye no tener el periodo menstrual, tener ciclos irregulares, o bien infertilidad.
  • Ecografía: se pueden encontrar unos ovarios grandes con muchos folículos pequeños que parecen quistes (no se precisará la ecografía si la mujer presenta las dos características anteriores).

Sin embargo, en las niñas adolescentes no se utilizan estos criterios para poder realizar el diagnóstico, porque habitualmente tienen períodos menstruales irregulares o no los tienen (amenorrea) durante los dos primeros años del inicio de la menstruación. Por otra parte, la ecografía puede ser poco útil para detectar los quistes en los ovarios. El médico en estos casos utilizará, preferentemente, las pruebas analíticas hormonales en sangre, así como también buscará aquellos signos y síntomas que indican un exceso de las hormonas masculinas.

Alteraciones hormonales en el SOP

Aunque se llaman “hormonas masculinas”, los andrógenos en las mujeres se producen normalmente en los ovarios y en la glándula adrenal, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando hay un exceso de hormonas masculinas, como la testosterona, pueden aparecer signos y síntomas como un exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y acné.

Estas alteraciones hormonales también pueden alterar el ciclo menstrual mensual, haciendo que los períodos menstruales sean irregulares o bien que se presenten con mayor o menor frecuencia de un mes. Esto puede impedir la liberación del óvulo (ovulación) y causar infertilidad.

Si no tienes menstruación o no ovulas no se producirá suficiente progesterona. Esta alteración hormonal provocará un crecimiento de la mucosa del útero (hiperplasia endometrial), lo que aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de endometrio. Si ovulas y se produce un embarazo, pueden aumentar las complicaciones, por ejemplo, la posibilidad de tener un aborto.

En el SOP, los óvulos que no maduran totalmente no se liberan durante la ovulación, de modo que los óvulos inmaduros permanecen en el ovario como unas bolsas llenas de líquido, del tamaño de una perla. Con el tiempo, muchos de los quistes pueden transformarse en lo que la ecografía detecta como un “collar de perlas”. En un 90% de las mujeres adultas con dicha enfermedad, pero no en las adolescentes, la ecografía ovárica detectará la presencia de quistes. Ambos ovarios tienden a ser grandes, como unas tres veces su tamaño normal.

Resistencia insulínica en el SOP

Se cree que la resistencia a la insulina puede ser un factor clave en el SOP. La resistencia insulínica es una disminución de la capacidad del organismo de responder a la insulina, que es la hormona que ayuda a transportar la glucosa a nivel celular, donde es necesaria para la producción de energía. Cuando existe una resistencia a la insulina, el organismo intenta compensarlo aumentando su síntesis y la liberación a la sangre (hiperinsulinemia). Se considera que esta hiperinsulinemia podría ser una de las causas del aumento de la producción de andrógenos por los ovarios, que produciría los síntomas del SOP.

La mayoría de las mujeres con SOP presentan algún grado de resistencia a la insulina, aumento de peso, y alteraciones del perfil lipídico en sangre. Sin embargo, la resistencia a la insulina tiende a ser más pronunciada en las mujeres obesas y con ausencia de ovulación. Todo ello hace que las mujeres con el SOP tengan mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aumento de la presión arterial (hipertensión), enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico (enfermedad que puede causar diabetes y enfermedad cardiaca).

Accordion Title
Acerca de Síndrome del Ovario Poliquístico
  • Signos y síntomas

    Los signos y síntomas del SOP pueden variar mucho, algunas niñas y mujeres pueden experimentar sólo unos pocos signos o síntomas, mientras que otras tienen una variedad amplia de síntomas en mayor o menor grado. Algunos ejemplos de ellos son:

    • Periodos menstruales irregulares, no tener período menstrual (amenorrea) o presentar sangrado uterino anormal. Las alteraciones se producen en 8 de cada 10 mujeres.
    • Ovarios con múltiples quistes (poliquísticos) y con tamaño grande.
    • Dolor pélvico.
    • Aumento del vello facial y corporal (hirsutismo). Afecta al 70% de los casos. 
    • Aumento de peso y obesidad, especialmente con una distribución de la grasa en el centro del cuerpo. La obesidad se observa en el 50-60% de los casos. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener un exceso de andrógenos y otras características del SOP, aunque tengan el peso normal. El hiperandrogenismo se observa en el 60-70% de los casos. 
    • Acné, que afecta a un tercio de las mujeres, y oscurecimiento o engrosamiento de la piel (acantosis nigricans, manchas o rayas en la piel alrededor del cuello y en las axilas). 
    • Cabello fino: pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza.
    • Voz grave (observado en escasas ocasiones).
  • Complicaciones

    Algunas de las complicaciones asociadas al SOP son:

  • Pruebas relacionadas

    El diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un diagnóstico de exclusión. No hay una prueba específica que pueda utilizarse para diagnosticar el SOP. El médico realizará una evaluación completa de los hallazgos clínicos tales como los signos o síntomas, la historia clínica y la familiar, así como una exploración física; también solicitará las pruebas de laboratorio adecuadas.

    Algunas pruebas serán útiles para descartar otras posibles causas que justifiquen los síntomas que se observan. Por ejemplo, los tumores de la glándula adrenal o del ovario, o un aumento de la glándula adrenal (hiperplasia adrenal) también pueden producir un exceso de andrógenos en mujeres.

    Pruebas de laboratorio

    Pocas pruebas se pueden utilizar para ayudar al diagnóstico:

    Otras pruebas secundarias son:

    También se dispone de unas pocas pruebas para descartar otras enfermedades con signos o síntomas similares: 

    Si el médico diagnostica un SOP, podrá solicitar también algunas pruebas para revisar y monitorizar la salud general, así como para detectar cualquier complicación que se pudiera desarrollar:

    Otras pruebas diagnósticas que no son de laboratorio

    Como ya se comentó anteriormente, la ecografía pélvica (transvaginal y/o pélvica/abdominal) se puede utilizar para evaluar los ovarios, buscar los quistes y ver si los ovarios han aumentado de tamaño y comprobar si las estructuras internas son normales.

    • En el SOP los ovarios pueden tener un tamaño de 1,5 a 3 veces superior a lo normal, y típicamente tienen más de 20 folículos por ovario.
    • Si hay quistes, a menudo se disponen alineados en la superficie de los ovarios, formando una imagen de “collar de perlas”.

    La ecografía permite visualizar estos cambios en el 90% de las mujeres con SOP, pero también se encuentra en el 25% de las mujeres que no lo tienen. (Para obtener más información, consultar el artículo RadiologyInfo.org: Ecografía pélvica).

    La laparoscopia se puede utilizar para evaluar el estado de los ovarios, e incluso a veces como parte del tratamiento quirúrgico. (Para obtener más información, consultar el artículo MedlinePlus: Laparoscopia pélvica.

  • Tratamiento

    El síndrome del ovario poliquístico (SOP) no tiene curación y no desaparece por sí solo. El objetivo del tratamiento del SOP es aliviar los síntomas y prevenir las posibles complicaciones futuras. Las opciones dependen del tipo y gravedad de los síntomas y de la intención de quedarse embarazada. Debes hablar con tu médico respecto a las mejores opciones para tu situación.

    • Dieta, ejercicio y mantener un peso saludable son las estrategias más importantes para tratar el SOP y ayudar a muchas mujeres a gestionar los síntomas. Estos cambios de estilo de vida se recomiendan para ayudar a disminuir la resistencia insulínica. El ejercicio regular y la comida saludable ayudarán a disminuir la presión arterial y el colesterol, así como también ayudarán a mejorar los problemas de la apnea del sueño. La disminución del consumo de cigarrillos u otros productos derivados del tabaco, también podrían disminuir la concentración de andrógenos.
    • Los medicamentos como la metformina pueden recetarse para tratar la resistencia insulínica y la diabetes. La metformina puede ayudar también a regular los ciclos menstruales y favorecer la ovulación.
    • Los antibióticos o los ácidos retinoicos se pueden usar para tratar el acné.
    • Los anticonceptivos orales se pueden recetar para normalizar el periodo menstrual.
    • Otras medicaciones también se pueden prescribir para:
    • Estabilizar las concentraciones de las hormonas.
    • Tratar el acné más grave y/o el exceso de vello.
    • Favorecer o inducir la ovulación.
    • Disminuir el riesgo de cáncer endometrial.

    La depilación con cera, el afeitado, la crema depilatoria, la depilación eléctrica o los tratamientos con láser pueden usarse para eliminar el exceso de vello facial y corporal.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Guía de Asistencia Práctica. Estudio y tratamiento de la anovulación en el síndrome de ovarios poliquísticos (2017). Disponible online en: https://sego.es/documentos/progresos/v60-2017/n5/20_7J__Estudio_y_tratamiento_de_la_Anovulacion_y_del_Sindrome_de_ovario_poliquistico.pdf. Prog Obstet Ginecol. 2017;60(5):505-516. Último acceso el 4 de abril de 2021.

Síndrome de ovario poliquístico en la adolescente. M.B. Roldán Martín, B. Corredor Andrés. Disponible online en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2020/xxiv05/03/n5-258-267_BelenRoldan.pdf. Pediatr Integral 2020; XXIV (5): 258 – 267. Último acceso el 4 de abril de 2021.

International evidence-based guideline for the assessment and management of polycystic ovary syndrome 2018. Disponible online en: https://www.monash.edu/__data/assets/pdf_file/0004/1412644/PCOS_Evidence-Based-Guidelines_20181009.pdf. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado en junio de 2020) American College of Obstetricians and Gynecologists. Polycystic ovarian syndrome FAQ. Disponible online en: https://www.acog.org/Patients/FAQs/Polycystic-Ovary-Syndrome-PCOS. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 2 de agosto de 2019) Kovacs P. Polycystic ovary syndrome: 5 things you might not know. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/916211. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 3 de octubre de 2020) Mayo Clinic Staff. Polycystic ovarian syndrome (PCOS). Disponible online en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 31 de enero de 2017) National Institutes of Health. About polycystic ovarian syndrome (PCOS). Disponible online en: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/pcos/conditioninfo. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado en julio de 2018) The Endocrine Society. Polycystic ovarian syndrome (PCOS) for teens. Disponible online en: https://www.hormone.org/diseases-and-conditions/polycystic-ovary-syndrome-pcos-for-teens. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado en septiembre de 2018) The Endocrine Society. Polycystic ovarian syndrome. Disponible online en: https://www.hormone.org/diseases-and-conditions/polycystic-ovary-syndrome. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 19 de septiembre de 2019) Lucidl RS. Polycystic ovarian syndrome. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/256806-overview. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 29 de marzo de 2019) Dunaif, A. Keep It Simple: What Endos Really Need to Know About PCOS. Medscape Commentary. Disponible online en https://www.medscape.com/viewarticle/910940. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado en julio de 2018) Teen Health from Nemours. Polycystic Ovary Syndrome (PCOS). Disponible online en: https://kidshealth.org/en/teens/pcos.html. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 1 de abril de 2019) Office on Women's Health. Polycystic ovary syndrome. Disponible online en: https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 9 de enero de 2020) Cahill, D. Polycystic ovary syndrome (PCOS). Netdoctor. Disponible online en: http://www.netdoctor.co.uk/womenshealth/facts/pcos.htm. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 8 de octubre de 2014) Diane E. Judge. A Guide to Polycystic Ovary Syndrome. Journal Watch. Disponible online en: http://www.jwatch.org/na35848/2014/10/08/guide-polycystic-ovary-syndrome?query=etoc_jwwomen through http://www.jwatch.org. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 8 de octubre de 2014) Robert L. Barbieri. Polycystic Ovary Syndrome: Diagnosis and Management. Journal Watch. Disponible online en: http://www.jwatch.org/na35755/2014/10/08/polycystic-ovary-syndrome-diagnosis-and-management?query=etoc_jwwomen through. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 4 de noviembre de 2013) Jenni Laidman. PCOS: Endocrine Society Issues New Guidelines. Medscape Medical News. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/813810. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado en diciembre de 2020) Pinkerton, J. Polycystic Ovary Syndrome (Hyperandrogenic Chronic Anovulation). Merck Manual for Healthcare Professionals. Disponible online en: http://www.merckmanuals.com/professional/sec18/ch244/ch244e.html. Último acceso el 4 de abril de 2021.

(Actualizado el 2 de abril de 2021) MedlinePlus: Sobreproducción ovárica de andrógenos. Disponible online en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001165.htm. Último acceso el 4 de abril de 2021.