También conocido como
Tiopurina metiltransferasa
TPMT
Fenotipo TPMT
Genotipo TPMT
Nombre sistemático
Fenotipo de la Tiopurina S-metiltransferasa, Genotipo de la Tiopurina S-metiltransferasa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 03.09.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una deficiencia de tiopurina metiltransferasa (TPMT) y determinar el riesgo de desarrollar efectos secundarios graves en el caso de ser tratado con fármacos inmunosupresores derivados de la tiopurina como la azatioprina, la mercaptopurina y la tioguanina.

¿Cuándo solicitar el análisis?

Antes de iniciar un tratamiento con fármacos tiopurínicos. Al ser una prueba especializada, no suele solicitarse de rutina.

¿Qué muestra se requiere?

Si se desea medir la actividad enzimática de la TPMT (fenotipo), la prueba debe realizarse antes de administrar los fármacos tiopurínicos ya que podrían alterar los resultados; para el estudio genético (genotipo de la TPMT) no se necesita ninguna preparación especial.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Si se desea medir la actividad enzimática de la TPMT (fenotipo), la prueba debe realizarse antes de tomar fármacos tiopurínicos ya que podrían alterar los resultados; para el estudio genético (genotipo de la TPMT) no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La tiopurina metiltransferasa (TPMT) es un enzima que rompe (metaboliza) un tipo de fármacos conocidos como tiopurínicos. Estos fármacos derivados de la tiopurina actúan suprimiendo el sistema inmunitario y se utilizan en el tratamiento de diversos trastornos de la inmunidad o sanguíneos (por ejemplo, la leucemia). Antes de iniciar el tratamiento se analiza la actividad enzimática de la TPMT o el genotipo de la TPMT para asegurarse de que las personas que van a recibir el fármaco tiopurínico serán capaces de metabolizarlo.

Algunos ejemplos de fármacos tiopurínicos son la azatioprina, la mercaptopurina o la tioguanina. Estos fármacos se emplean en el tratamiento de enfermedades tales como la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad inflamatoria intestinal o algunas enfermedades autoinmunes. También pueden prescribirse a los receptores de los trasplantes de órganos para evitar o retrasar al máximo un posible rechazo. Si la actividad enzimática de la TPMT es muy baja, el individuo en cuestión no puede metabolizar adecuadamente las tiopurinas, y esto puede llevar a tener efectos secundarios graves.

Una de cada 300 personas presenta un déficit de TPMT. Esto supone un mayor riesgo de desarrollar toxicidad inducida por los tiopurínicos, como supresión de la médula ósea (mielosupresión) que da lugar a una disminución del número de células de la sangre (toxicidad hematopoyética), y por lo tanto desembocar en anemia, infecciones o hemorragias.

Estos efectos secundarios pueden ocasionar una enfermedad grave o incluso la muerte, pero pueden evitarse si se evalúa la capacidad de producción de TPMT antes de iniciar el tratamiento.

Existen dos maneras de determinar si una persona puede presentar riesgo de desarrollar efectos secundarios derivados del tratamiento con tiopurínicos:

  • Actividad enzimática de la TPMT (fenotipo). Se mide la actividad del enzima tiopurina S-metiltransferasa (TPMT) en las células de la sangre. En función del nivel de actividad enzimática, se prescribe una dosis estándar de fármaco tiopurínico, una dosis reducida o bien un fármaco distinto.
  • Estudio genético de la TPMT (genotipo). Es una prueba alternativa a la anterior que permite identificar las variantes en el gen de la TPMT. Esta prueba identifica las diferencias genéticas individuales asociadas al riesgo de toxicidad por tiopurínicos. Cada persona dispone de dos copias del gen de la TPMT. La mayor parte de los individuos tiene dos copias del tipo "salvaje" y produce cantidad suficiente del enzima TPMT. Aproximadamente un 10% de la población presenta un gen del tipo salvaje y otro con una variación asociada a menor actividad de la TPMT (heterocigotos) y actividad enzimática intermedia. Uno de cada 300 individuos presenta dos copias del gen alterado (homocigotos) y tienen poca o nula actividad enzimática de TPMT. A pesar de que se han descrito múltiples variantes en este gen, existen cinco que se han asociado en particular con una deficiencia de TPMT. La mayoría de las pruebas genéticas detecta estas cinco variantes, aunque en función del método empleado se pueden detectar más. Esta prueba genética proporciona información acerca de la respuesta más probable que el individuo ofrecerá al tratamiento tiopurínico, aunque no permite conocer la cantidad de enzima TPMT que el organismo está produciendo. Existe gran variabilidad en la producción de TPMT de un individuo y otro, aunque tengan las mismas variantes genéticas.

Una vez empezado el tratamiento con fármacos tiopurínicos, puede utilizarse una tercera prueba. Se trata de una prueba que mide los productos de degradación (metabolitos) de la tiopurina que permite monitorizar el tratamiento y ajustar la dosis.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La actividad enzimática de la TPMT o el genotipo de la TPMT se determinan en los individuos que van a iniciar un tratamiento con un fármaco derivado de la tiopurina. Cualquiera de estas dos pruebas es útil para identificar las personas con riesgo de desarrollar efectos secundarios indeseados graves derivados del tratamiento, como una mielosupresión que origine una disminución de hematíes, glóbulos blancos y plaquetas.

    Los fármacos tiopurínicos, como la azatioprina, la mercaptopurina y la tioguanina se prescriben en el caso de padecer enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda,  la enfermedad inflamatoria intestinal o algunas enfermedades autoinmunes. También pueden prescribirse para la prevención del rechazo en las personas receptoras de órganos trasplantados para evitar el rechazo del órgano.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico habitualmente solicita la determinación de la actividad enzimática de la TPMT o su estudio a nivel genético antes de iniciar un tratamiento con un fármaco tiopurínico. Ocasionalmente, el genotipo de la TPMT puede solicitarse cuando una persona que ya está en tratamiento con un tiopurínico desarrolla los efectos secundarios, como una disminución del recuento de leucocitos.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Fenotipo de la TPMT

    • Una persona con escasa o nula actividad de TPMT presenta un riesgo de desarrollar los efectos secundarios graves en el caso de ser tratado con fármacos derivados de la tiopurina. Normalmente, el médico dispone de otros fármacos alternativos para el tratamiento, también es posible que el médico opte por administrar el fármaco tiopurínico a muy bajas dosis.
    • Una actividad de TPMT baja o intermedia también sitúa al individuo en riesgo de desarrollar una toxicidad al fármaco. En este caso el médico reducirá la dosis del fármaco.
    • En el caso de tener una actividad enzimática de TPMT normal, la dosis de fármaco tiopurínico que se administra es la estándar.

    Genotipo de la TPMT

    • El estudio genético dirigido a detectar variantes en el gen de la TPMT permite conocer la actividad de TPMT y los riesgos asociados si la actividad de TPMT es baja.
    • Las personas con dos copias del tipo "salvaje" del gen de la TPMT producen suficiente cantidad de TPMT y el riesgo de que sufran toxicidad por el fármaco tiopurínico es bajo. La mayor parte de la población se incluye en esta categoría y puede ser tratada con la dosis estándar.
    • Las personas que tienen una copia normal del gen y otra con una variante asociada a menor función de la TPMT (heterocigotos) pueden producir cantidades intermedias de TPMT. Cerca de un 30% - 60% de heterocigotos presenta efectos secundarios graves con dosis estándares de tiopurínicos. Probablemente necesitarán dosis menores del fármaco y seguramente deberán complementar el tratamiento con algún medicamento alternativo.
    • Las personas con dos copias alteradas del gen de la TPMT (homocigotos) y que no producen TPMT o bien en muy poca cantidad presentan un 100% de probabilidad de desarrollar toxicidad grave sobre la médula ósea (mielosupresión), en caso de ser tratadas con dosis convencionales de tiopurínicos. Con toda probabilidad, el tratamiento se basará en la administración de un fármaco alternativo.
    • La prueba genética detecta habitualmente las variantes asociadas a los déficits de TPMT más comunes. Es posible que una persona tenga una variante rara que no sea detectada por esta prueba genética, y por lo tanto, en el caso de ser tratada con derivados de la tiopurina podría presentar efectos secundarios graves.
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Aunque las pruebas de la TPMT permiten predecir el riesgo de desarrollar una toxicidad medular, es necesaria la realización de hemogramas cada cierto tiempo para detectar esta toxicidad en los pacientes tratados con tiopurínicos. El hemograma es una prueba rutinaria que mide el número de hematíes, leucocitos y plaquetas presentes en la sangre. Se suele utilizar para el seguimiento de los tratamientos que puedan afectar a la médula ósea.

    La actividad del enzima TPMT se mide en los hematíes, por lo que su resultado puede verse alterado si el paciente ha recibido una transfusión sanguínea recientemente.

    Aparte de la predisposición genética, existen otros factores de riesgo de toxicidad medular (mielosupresión) producida por los fármacos tiopurínicos. La actividad enzimática de la TPMT puede resultar inhibida por las interacciones con ciertos medicamentos, como es el caso del naproxeno, ibuprofeno, ketoprofeno, furosemida, sulfasalazina, mesalazina, olsalazina, ácido mefenámico, diuréticos tiazídicos e inhibidores del ácido benzoico. Los inhibidores de la TPMT contribuyen a la obtención de resultados falsamente disminuidos de TPMT, por lo que no deberían tomarse estos fármacos al menos 48 horas antes de la determinación de la actividad enzimática de la TPMT.

    Algunas personas pueden tener niveles elevados de actividad enzimática de la TPMT. Se piensa que esta elevada actividad disminuye la eficacia del tratamiento con los fármacos tiopurínicos, por lo que se recomendaría el tratamiento con otro tipo de fármacos.

  • ¿Qué es la prueba de los metabolitos de la tiopurina y qué relación tienen con la TPMT?

    La prueba de los metabolitos de la tiopurina facilita el seguimiento del tratamiento con tiopurínicos, para asegurarse de que los niveles del fármaco en sangre no alcanzan las concentraciones tóxicas. Normalmente se evalúan la actividad enzimática  o el genotipo de la TPMT antes de administrar la primera dosis  de fármaco, para así determinar el riesgo de que se presenten reacciones secundarias indeseables y ajustar la dosis del fármaco en función de los resultados de estas pruebas. Una vez iniciado el tratamiento, se pueden medir y monitorizar los metabolitos de la TPMT, ajustando si fuera necesario la dosis de fármaco para evitar la toxicidad.

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pruebas del fenotipo y del genotipo de la TPMT?

    No existe consenso para la recomendación de una u otra prueba, por lo que es importante preguntar al médico sobre la prueba más indicada para cada paciente. Por ejemplo:

    • Para la Asociación Española de Pediatría (AEP), el test de genotipado de TPMT no ha demostrado que identifique todos los pacientes con riesgo de toxicidad grave, por lo que nunca puede sustituir al recuento hematológico en la práctica clínica habitual.
    • La Food and Drug Administration (FDA) recomienda indistintamente el fenotipo o el genotipo de la TPMT en el caso de seguir un tratamiento con azatioprina o mercaptopurina.
    • El American College of Gastroenterology es partidario del fenotipo de la TPMT, ya que el fenotipo permite cuantificar la actividad enzimática de la TPMT en las personas con colitis ulcerosa tratadas con fármacos tiopurínicos.
Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Azatioprina. Asociación Española de Pediatría. Disponible online en https://www.aeped.es/category/pediamecum/inmunosupresores?page=1.

Torkamani, A. Azathioprine Metabolism and TPMT. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1829596-overview.

(2015 April Reviewed). thiopurine S-methyltransferase deficiency. Genetics Home Reference. Disponible online en https://ghr.nlm.nih.gov/condition/thiopurine-s-methyltransferase-deficiency.

Zur, R. et. al. Thiopurine S-methyltransferase testing for averting drug toxicity: a meta-analysis of diagnostic test accuracy. Pharmacogenomics J. 2016 Aug;16(4):305-11. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27217052.

Rowe, W. and Lichtenstein, G. Inflammatory Bowel Disease. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/179037-overview.

Thiopurine Methyltransferase (TPMT) Activity Profile, Erythrocytes. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/65188.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp. 479.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp. 1420.

Ansari, A.et. al. Prospective Evaluation of the Pharmacogenetics of Azathioprine in the Treatment of Inflammatory Bowel Disease . Disponible online en http://www.medscape.com/viewarticle/584257.

Aberra, F. and Lichtenstein, G. (Review Article: Monitoring of Immunomodulators in Inflammatory Bowel Disease. Medscape from Aliment Pharmacol Ther. 2005; 21 (4): 307-319. . Disponible online en http://www.medscape.com/viewarticle/499922_1.

Derijks, L. et. al. Thiopurines in Inflammatory Bowel Disease. . Disponible online en http://www.medscape.com/viewarticle/543562.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006, Pg 1273.

Linnea Baudhuin, Phd, DABMG. Assistant Professor of Laboratory Medicine. Department of Laboratory Medicine and Pathology, Mayo Clinic, Rochester, MN.

Nguyen et al. Thiopurine methyltransferase (TPMT) genotyping to predict myelosuppression risk. PLoS Currents. Evidence on Genomic Tests. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3094768/.

Thiopurine Methyltransferase, Red Blood Cell. ARUP Laboratories. Disponible online en http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0092066.jsp.

Azathioprine Metabolism and TPMT. Medscape. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1829596-overview.

Bruns D, Ashwood E, Burtis C, eds (2007). Fundamentals of Molecular Diagnostics, Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri, Pp 200-203.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?