Nombre sistemático
Ceruloplasmina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 26.09.2021.
Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para medir la cantidad de ceruloplasmina en sangre; como ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Wilson; en algunas ocasiones, como ayuda en la identificación de otras condiciones asociadas a déficit de cobre.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presenta ictericia, fatiga, dolor abdominal, cambios de conducta, temblores, u otros síntomas sugerentes de enfermedad de Wilson o, menos frecuentemente, de déficit de cobre; regularmente cuando se recomienda monitorizar su concentración.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La ceruloplasmina es una enzima que contiene cobre y que desempeña un papel importante en el metabolismo del hierro en el organismo. Esta prueba mide la cantidad de ceruloplasmina en la sangre.

El cobre es un mineral esencial que además de intervenir en la regulación del metabolismo del hierro, es necesario para la formación del tejido conectivo, para la producción de energía a nivel celular y para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se absorbe en el intestino a partir de las bebidas y alimentos ingeridos; después se transporta al hígado, donde se almacena y se utiliza para la síntesis de una gran variedad de enzimas.

El hígado une el cobre a la apoceruloplasmina para formar la ceruloplasmina y posteriormente libera esta última al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 95% del cobre de la sangre está unido a la ceruloplasmina. Por esta razón, la determinación de ceruloplasmina se puede utilizar sola o con otras pruebas relacionadas con el cobre como ayuda para diagnosticar la enfermedad de Wilson, que es una enfermedad de base genética en la que se acumula un exceso de cobre en hígado, cerebro y otros órganos.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La ceruloplasmina se solicita principalmente junto con la determinación de cobre en sangre y/o en orina como ayuda para el diagnóstico de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hereditaria poco frecuente asociada con un almacenamiento excesivo de cobre en hígado, ojos, cerebro y otros órganos. En la enfermedad de Wilson, la concentración de ceruloplasmina está disminuida.

Se puede solicitar una prueba de ceruloplasmina con una prueba de cobre para ayudar a diagnosticar el metabolismo anormal del cobre, deficiencias de cobre o el trastorno hereditario poco común del síndrome del cabello ensortijado, más conocido como síndrome de Menkes (ver más abajo).

¿Cuándo se solicita?

La ceruloplasmina se solicita aisladamente o junto con la determinación de cobre en sangre y/o en orina de 24 horas cuando una persona presenta signos y síntomas que puedan sugerir una enfermedad de Wilson, como:

  • Anemia.
  • Náuseas, dolor abdominal.
  • Ictericia.
  • Fatiga.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Temblores.
  • Dificultades al caminar o al tragar.
  • Distonía.
  • Diarrea y vómitos.
  • Dificultad para tragar o hablar.
  • Anillos de color marrón oscuro alrededor del iris de los ojos (anillos de Kayser-Fleischer).

La ceruloplasmina puede solicitarse junto con el cobre cuando el médico sospeche que una persona pueda tener un déficit de cobre. Los síntomas de una deficiencia de cobre incluyen piel pálida, osteoporosis, fatiga y hormigueo en las manos y los pies. Los bebés pueden ser evaluados si presentan signos del síndrome de Menkes, que incluyen cabello quebradizo, escaso o enredado, problemas de alimentación, retraso del crecimiento, convulsiones, retrasos en el desarrollo o tono muscular bajo.

Además, se puede solicitar ceruloplasmina periódicamente para controlar el exceso o la deficiencia de cobre y para evaluar la eficacia del tratamiento.

¿Qué significa el resultado?

Concentraciones bajas de ceruloplasmina no son diagnósticas de una enfermedad específica y generalmente se evalúan junto con el cobre.

En la tabla siguiente se listan algunos posibles resultados:

Prueba

Enfermedad de Wilson

Toxicidad por cobre

Enfermedad de Menkes

Déficit de cobre

Cobre total en sangre

Bajo, aunque puede ser normal

Elevado

Bajo

Bajo

Cobre libre en suero

Elevado

Elevado

Bajo

Bajo

Ceruloplasmina

Baja, aunque puede ser normal

Elevada

Baja

Baja

Cobre en orina

Muy elevado

Elevado

Bajo

Bajo

Cobre hepático*

Positivo, aunque en función de la zona de punción en el hígado puede ser negativo

Elevado o normal

Bajo

Bajo

*El exceso de cobre en el hígado no suele distribuirse de manera homogénea y por lo tanto, es posible que no se detecte en la biopsia.

  • En la enfermedad de Wilson es característico hallar una concentración disminuida de cobre y ceruloplasmina en sangre junto con un aumento de la excreción de cobre en orina.
  • Un aumento del cobre en sangre y en orina junto con unas concentraciones de ceruloplasmina normales o aumentados indican exposición a un exceso de cobre; a veces también se asocia a trastornos en los que disminuye la excreción de cobre por la orina -como enfermedad hepática crónica- o en los que se libera cobre a partir de los tejidos -como hepatitis aguda-. En algunas enfermedades crónicas puede existir un aumento de cobre en el hígado.
  • Una disminución del cobre en sangre y en orina junto con una disminución de ceruloplasmina indican un déficit de cobre.
  • Cualquier interferencia en el aporte de cobre o con la capacidad del organismo para metabolizarlo puede afectar a las concentraciones de ceruloplasmina y cobre en la sangre. 
  • Concentraciones de ceruloplasmina más altas de lo normal podrían ser un signo de una infección grave, enfermedad cardíaca, artritis reumatoide, leucemia o linfoma de Hodgkin.

¿Puede determinarse la concentración de ceruloplasmina en la propia consulta médica?

No. Esta prueba no se realiza en todos los laboratorios; es posible que se envíe la muestra a un laboratorio de referencia.

¿Es necesario realizarse una biopsia hepática?

Si en base a los resultados de análisis de sangre, orina y de pruebas de imagen la sospecha de enfermedad de Wilson es elevada puede realizarse una biopsia de hígado para evaluar el contenido de cobre en el mismo y el alcance de la lesión hepática.

¿En qué consiste el síndrome de Menkes o del cabello ensortijado?

El síndrome de Menkes o del cabello ensortijado también se conoce como enfermedad de transporte de cobre. Consiste en una enfermedad hereditaria poco frecuente que conduce a un déficit de cobre. El síndrome está causado por una mutación en el gen ATP7A, localizado en el cromosoma X. Se transmite de padres a hijos de forma recesiva ligada al cromosoma X. Por lo tanto, para que una niña resulte afectada, debe heredar dos copias del gen mutado. Como los niños solo tienen un cromosoma X, si este contiene dicha mutación, tendrán la enfermedad.
La mutación se asocia a una distribución irregular del cobre en el organismo. El cobre puede por ejemplo acumularse en intestino y riñones, pero puede faltar en áreas como el cerebro. Los signos y síntomas de la enfermedad aparecen característicamente en la infancia; la muerte a edades tempranas no es rara. Entre los signos y síntomas se incluyen: poco cabello que además es quebradizo y ensortijado, falta de medro y retraso del desarrollo, deterioro de las funciones del sistema nervioso, bajo tono muscular y convulsiones. Se estima que la incidencia de este síndrome es de 1 por cada 100.000 recién nacidos.

¿Hay algo más que debería saber?

La ceruloplasmina puede estar significativamente aumentada en una gran variedad de circunstancias y por esta razón en estas situaciones puede ser difícil reconocer o diagnosticar un déficit de cobre o una enfermedad de Wilson. Algunos ejemplos son:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual

(Actualizado el 16 de abril de 2021) Lab Tests Online. Ceruloplasmina. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/ceruloplasmin. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 24 de junio de 2021).Ceruloplasmin Test. MedlinePlus. Disponible online en: https://medlineplus.gov/lab-tests/ceruloplasmin-test/. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

Kelly D, Crotty G, O’Mullane J, Stapleton M, Sweeney B, O’Sullivan SS. The Clinical Utility of a Low Serum Ceruloplasmin Measurement in the Diagnosis of Wilson Disease. Ir Med J. 2016 Jan;109(1):341-3. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26904791. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

Tapper EB, Rahni DO, Arnaout R, Lai M. (October 2013) The Overuse of Serum Ceruloplasmin Measurement. Am J Med 2013 Oct;126(10):926.e1-5. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23953876. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 14 de febrero de 2021). Wilson Disease Workup. Medscape. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/183456-workup#c7. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 18 de agosto de 2020). Wilson Disease. U.S. National Library of Medicine Genetics Home Reference. Disponible online en:https://ghr.nlm.nih.gov/condition/wilson-disease  Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

Fuentes utilizadas en revisiones previas

Wilson Disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Disponible online en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/liver-disease/wilson-disease. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 1 de septiembre de 2021). Ceruloplasmin. MedlinePlus Medical Encyclopedia Disponible online en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003662.htm. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(Actualizado en abril 2020). Wilson Disease. ARUP Consult. Disponible online en:http://www.arupconsult.com/Topics/WilsonDz.html?client_ID=LTD. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(© 1995–2021). Ceruloplasmin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories Disponible online en:https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Specimen/614504. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 14 de febrero de 2021).Wilson Disease. Medscape Drugs & Diseases Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/183456-overview. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

Lorincz, M. Recognition and Treatment of Neurologic Wilson’s Disease. Medscape Multispecialty from Semin Neurol. 2012;32(5):538-543. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/805129. Último acceso el 8 de septiembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.