Nombre sistemático
Ceruloplasmina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para medir la cantidad de ceruloplasmina en sangre; como ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Wilson; en algunas ocasiones, como ayuda en la identificación de otras condiciones asociadas a déficit de cobre.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presenta ictericia, fatiga, dolor abdominal, cambios de conducta, temblores, u otros síntomas sugerentes de enfermedad de Wilson o, menos frecuentemente, de déficit de cobre; regularmente cuando se recomienda monitorizar su concentración.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La ceruloplasmina es una enzima que contiene cobre y que desempeña un papel importante en el metabolismo del hierro en el organismo. Esta prueba mide la cantidad de ceruloplasmina en la sangre.

El cobre es un mineral esencial que además de intervenir en la regulación del metabolismo del hierro, es necesario para la formación del tejido connectivo, para la producción de energía a nivel celular y para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se absorbe en el intestino a partir de las bebidas y alimentos ingeridos; después se transporta al hígado, donde se almacena y se utiliza para la síntesis de una gran variedad de enzimas.

El hígado une el cobre a la apoceruloplasmina para formar la ceruloplasmina y posteriormente libera esta última al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 95% del cobre de la sangre está unido a la ceruloplasmina. Por esta razón, la determinación de ceruloplasmina se puede utilizar sola o con otras pruebas relacionadas con el cobre como ayuda para diagnosticar la enfermedad de Wilson, que es una enfermedad de base genética en la que se acumula un exceso de cobre en hígado, cerebro y otros órganos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La ceruloplasmina se solicita principalmente junto con la determinación de cobre en sangre y/o en orina como ayuda para el diagnóstico de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hereditaria poco frecuente asociada con un almacenamiento excesivo de cobre en hígado, cerebro y otros órganos. En la enfermedad de Wilson, la concentración de ceruloplasmina está disminuida.

    El cobre es un mineral esencial que desempeña diversos roles en el organismo. Aproximadamente un 95% de todo el cobre del organismo circula unido a la ceruloplasmina y tan solo una pequeña cantidad de este mineral se encuentra en sangre en una forma libre (no unida).

  • ¿Cuándo se solicita?

    La ceruloplasmina se solicita aisladamente o junto con la determinación de cobre en sangre y/o en orina de 24 horas cuando una persona presenta signos y síntomas que puedan sugerir una enfermedad de Wilson, como:

    • Anemia

    • Náuseas, dolor abdominal

    • Ictericia

    • Fatiga

    • Cambios de comportamiento

    • Temblores

    • Dificultad para caminar y/o tragar

    • Distonía

    En raras ocasiones, la ceruloplasmina se solicita junto con el cobre cuando el médico sospeche que una persona pueda tener un déficit de cobre. La ceruloplasmina puede solicitarse de forma periódica en la monitorización de estados asociados a déficits o excesos de cobre o para evaluar la efectividad del tratamiento. 

  • ¿Qué significa el resultado?

    Concentraciones bajas de ceruloplasmina no son diagnósticas de una enfermedad específica y generalmente se evalúan junto con el cobre.

    Algunos de los resultados pueden ser:

    Prueba Enfermedad de Wilson Toxicidad por cobre

    Enfermedad de Menkes

    Déficit de cobre
    Cobre en sangre Bajo, aunque puede ser normal Aumentado Disminuido Disminuido
    Cobre libre en sangre Elevado Aumentado Disminuido Disminuido
    Ceruloplasmina Baja, pero puede ser normal Aumentada Disminuida Disminuida
    Cobre en orina Muy elevado Aumentado Disminuido Disminuido
    Cobre en hígado Positivo aunque puede ser negativo según el lugar de punción Aumentado o normal Disminuido Disminuido

    El exceso de cobre no suele distribuirse de manera uniforme en el hígado y por lo tanto es posible que en alguna biopsia no llegue a detectarse.

    • Una disminución de las concentraciones de ceruloplasmina y del cobre en la sangre, con un aumento de las concentraciones de cobre en la orina es sugerente de enfermedad de Wilson.

    • Aproximadamente el 5% de las personas con enfermedad de Wilson y con síntomas neurológicos tienen concentraciones de ceruloplasmina dentro del intervalo normal, así como más del 40% de los que presentan signos hepáticos, especialmente en situaciones agudas.

    • Una disminución de las concentraciones de ceruloplasmina en sangre y de cobre en orina y/o sangre es sugerente de un déficit de cobre.

    • Cualquier interferencia en el aporte de cobre o con la capacidad del organismo para metabolizarlo puede afectar las concentraciones de ceruloplasmina y cobre en la sangre. 

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La ceruloplasmina puede estar significativamente aumentada en una gran variedad de circunstancias y por esta razón en estas situaciones puede ser difícil reconocer o diagnosticar un déficit de cobre o una enfermedad de Wilson:

  • ¿Es recomendable determinar la ceruloplasmina a todas las personas?

    La ceruloplasmina no es una prueba rutinaria. Es poco probable que su determinación esté justificada a menos que se sospeche de una enfermedad de Wilson o de una alteración del metabolismo del cobre.

  • ¿Puede determinarse la concentración de ceruloplasmina en la propia consulta médica?

    No. Esta prueba no se realiza en todos los laboratorios; es posible que se envíe la muestra a un laboratorio de referencia.

  • ¿Es necesario realizarse una biopsia hepática?

    Si en base a los resultados de análisis de sangre, orina y de pruebas de imagen la sospecha de enfermedad de Wilson es elevada puede realizarse una biopsia de hígado para evaluar el contenido de cobre en el mismo y el alcance de la lesión hepática.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Wilson Disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/wilson-disease/Pages/facts.aspx

Dugdale, D. Examen de ceruloplasmina en sangre. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003662.htm

Strathmann, F. et. al. Wilson Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/WilsonDz.html?client_ID=LTD

Ceruloplasmin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8364

Johnson, L. Carencia y toxicidad del cobre. Merck Manual Professional Edition. http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-nutricionales/minerales/carencia-y-toxicidad-del-cobre

Gilroy, R. Wilson Disease. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/183456-overview

Lorincz, M. Recognition and Treatment of Neurologic Wilson's Disease. Medscape Multispecialty from Semin Neurol. 2012;32(5):538-543. http://www.medscape.com/viewarticle/805129

Mak, C. et. al. Diagnostic Accuracy of Serum Ceruloplasmin in Wilson Disease: Determination of Sensitivity and Specificity by ROC Curve Analysis among ATP7B-Genotyped Subjects. Clinical Chemistry. 2008;54:1356-1362. http://www.clinchem.org/cgi/content/full/54/8/1356

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 230-233.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, 556-559.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico