También conocido como
DHEA-SO4
DHEA sulfato
Dehidroepiandrosterona sulfato
Nombre sistemático
Sulfato de dehidroepiandrosterona
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 06.12.2020.
Apectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a evaluar la función de la glándula suprarrenal; para detectar tumores o cánceres suprarrenales; en las mujeres y en las niñas para determinar la causa de una virilización y en los niños para determinar la causa de una pubertad precoz.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una mujer o una niña presentan un exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), acné, amenorrea o infertilidad; cuando un niño experimenta una pubertad precoz (antes de tiempo) o cuando una niña muestra signos de virilización.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza en una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, aunque al médico le puede interesar que en caso de una mujer la muestra se obtenga una semana antes o después de la menstruación.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS) es un andrógeno, una hormona sexual  masculina que se encuentra en la sangre, tanto en hombres como en mujeres. Esta prueba mide el valor de la DHEAS en la sangre.

DHEAS:

  • Tiene un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios durante la pubertad.
  • Puede metabolizarse en el organismo a otros andrógenos más potentes como la testosterona o la androstendiona.
  • Puede transformarse en hormonas femeninas como los estrógenos.

La DHEAS se produce principalmente en la corteza suprarrenal, la parte más externa de la glándula suprarrenal, y en pequeñas cantidades también en los ovarios en las mujeres y en los testículos en los hombres.

La secreción de la DHEAS está regulada por la hormona adrenocorticotropa (ACTH) secretada por la hipófisis y por otros factores hipofisarios.

Se produce principalmente en las glándulas suprarrenales, por esta razón la DHEAS es un marcador muy útil de la función adrenal. Los tumores de las glándulas suprarrenales y las hiperplasias (crecimiento excesivo del tejido productor de la hormona) pueden aumentar la producción de DHEAS. En raras ocasiones, un tumor de ovario puede producir la DHEAS.

Un exceso de la DHEAS:

  • Puede pasar desapercibida en los hombres adultos.
  • En las mujeres puede producir amenorrea y síntomas visibles de virilización.
  • Los valores excesivamente elevados de la DHEAS en la infancia pueden ocasionar una pubertad precoz en los niños, y en las niñas unos genitales externos ambiguos, un exceso de vello corporal y menstruaciones irregulares.
Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La DHEAS, la testosterona y otros andrógenos se utilizan para:

    • Evaluar la función suprarrenal.
    • Distinguir los trastornos suprarrenales de hipersecreción de andrógenos de aquellos que se originan en los ovarios o en los testículos.
    • Facilitar el diagnóstico de los tumores adrenocorticales (tumores en la corteza suprarrenal), de cánceres suprarrenales y de hiperplasia suprarrenal (que puede ser congénita o de aparición en la edad adulta).

    La concentración de la DHEAS también suele determinarse junto con otras hormonas como la  folitropina (FSH), lutropina (LH), prolactina, estrógenos y testosterona para facilitar el diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico (SOP) y para ayudar a resolver otras posibles causas de infertilidad, amenorrea e hirsutismo.

    La determinación de la DHEAS también suele solicitarse junto a otras hormonas para investigar y diagnosticar la causa de una virilización en las niñas y de la pubertad precoz en los niños.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La concentración de la DHEAS no suele determinarse de manera rutinaria. La DHEAS suele determinarse junto a otras hormonas siempre que se sospeche un exceso (o más raramente disminución) de la producción de andrógenos, y también si al médico le interesa evaluar la función de la glándula suprarrenal.

    Se solicita en las mujeres que presentan signos y síntomas como amenorrea, infertilidad y/o relacionados con una virilización. El grado de gravedad de estas alteraciones puede variar entre las distintas personas afectadas e incluyen:

    • Voz más grave.
    • Hirsutismo (crecimiento excesivo del vello en la cara o en el cuerpo).
    • Calvicie de patrón masculino.
    • Aumento de la musculatura.
    • Acné.
    • Aumento de tamaño de la nuez de Adán.
    • Pecho poco voluminoso.

    También se solicita cuando una niña presenta una ambigüedad de genitales externos, en los que el clítoris está aumentado de tamaño pero los órganos sexuales internos parecen normales.

    La DHEAS también suele determinarse en los niños con signos de pubertad precoz, como por ejemplo, la presencia de un tono de voz muy grave, vello púbico, mucha masa muscular y pene de gran tamaño.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los valores normales de la DHEAS, junto con los valores normales de otros andrógenos, suelen indicar que las glándulas suprarrenales funcionan correctamente; más raramente puede existir un tumor o cáncer suprarrenal pero que no está secretando hormonas.

    Un valor alto de la DHEAS en sangre puede indicar que la producción excesiva de la DHEAS está causando o contribuyendo a sus síntomas. Sin embargo, un valor elevado de DHEAS no es diagnóstico de una afección específica. Por lo general, indica la necesidad de realizar más pruebas para determinar la causa del desequilibrio hormonal.

    Un valor elevado de la DHEAS puede indicar:

    • La presencia de un tumor adrenocortical, cáncer suprarrenal o hiperplasia adrenal.
    • Un síndrome del ovario poliquístico (SOP): alrededor del 25% al ​​50% de las mujeres con esta enfermedad tienen la DHEAS elevada.
    • En raras ocasiones un tumor de ovario produce la DHEAS.

    Cuando la DHEAS está disminuida puede deberse a:

  • ¿La muestra para la determinación de DHEAS tiene que tomarse en un momento determinado del día como otras pruebas hormonales?

    Algunas hormonas aumentan por la mañana, mientras que otras suben y bajan durante el día. Algunas se liberan de forma intermitente o con mayor actividad o en respuesta al estrés. Algunas hormonas son más altas en determinadas épocas del mes y otras son relativamente estables. La recogida de las muestras de sangre para algunas pruebas hormonales está programada para que dichas hormonas puedan evaluarse en sus valores más altos o más bajos. Sin embargo, la concentración de la DHEAS es estable, por lo que su muestra puede recogerse en cualquier momento del día y no afectará al resultado de la prueba.

  • ¿Todas las personas con valores aumentados de DHEAS presentan síntomas?

    No necesariamente. En los hombres adultos puede ser difícil saber en qué momento existe una DHEAS elevada (puesto que ya tienen desarrollados los caracteres sexuales secundarios) y las mujeres de algunos grupos étnicos (por ejemplo las de raza asiática) pueden tener también la DHEAS y la testosterona elevadas sin presentar ningún signo externo, como exceso de vello o acné. Por otra parte, la sintomatología y la gravedad pueden variar de una persona a otra.

  • ¿Se puede realizar la prueba DHEAS en el consultorio del médico?

    No, la prueba requiere un equipamiento especializado y no se realiza en todos los laboratorios. Es posible que sea necesario enviar la sangre a un laboratorio de referencia para su análisis.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La concentración de la DHEAS suele estar elevada de manera fisiológica en los recién nacidos (tanto niños como niñas). Disminuye de manera brusca justo después del nacimiento y vuelve a aumentar durante la pubertad.  La concentración de la DHEAS experimenta un pico después de la pubertad y más adelante, como sucede con la mayoría de las hormonas femeninas y masculinas, los valores tienden a disminuir con la edad.

    Las personas que toman suplementos de la DHEA tendrán valores elevados en sangre. Ciertos medicamentos antidiabéticos (como metformina y troglitazona), prolactina, danazol, bloqueadores de los canales de calcio y nicotina también pueden aumentar los valores de la DHEAS. Los medicamentos/hormonas que pueden disminuir los valores de DHEA incluyen insulina, anticonceptivos orales, corticosteroides, dopamina, inductores de enzimas hepáticas (carbamazepina, imipramina, fenitoína), aceite de pescado y vitamina E. Es importante informar a su médico cuando tome cualquiera de estos medicamentos. o suplementos.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. DHEAS. Diciembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/dheas. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Dehydroepiandrosterone Sulfate (DHEA-S), Serum. Enero 2020. Enero 2020. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/113595. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Dehydroepiandrosterone (DHEA) Sulfate. Enero 2020. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2088893-overview#showall. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Elevated DHEAS Levels in Women With PCOS. Enero 2020. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/481129. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

eMedicine Laboratories  [Internet]. Androgen Excess. [On-line information]. Diciembre 2010. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/273153-overview. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

ARUP Consult [Internet]. Polycystic Ovarian Syndrome. Diciembre 2010. Disponible online en: http://www.arupconsult.com/Topics/PCOS.html?client_ID=LTD#tabs=0. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. DHEA-sulfate test. Diciembre 2010. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003717.htm. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Dehydroepiandrosterone (DHEA) Sulfate. Septiembre 2014. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2088893-overview#showall. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Polycystic Ovarian Syndrome. Septiembre 2014. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/256806-overview. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Precocious Puberty. Septiembre 2014. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/924002-overview. Último acceso el 03 de diciembre de 2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2011.Pp 63-64.

Clarke, W., Editor. Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. 2011. Pg 474.

Rao LV, Pechet L, Jenkins A, et al. in Wallach's Interpretation of Diagnostic Tests. Williamson MA, Snyder LM, eds. Chapter 2 - Laboratory Tests: dehydroepiandrosterone sulfate, serum (DHEA-sulfate). Lippincott Williams & Wilkins: Philadelphia. 2011.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?