¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es una red formada por diversas glándulas que se reparten por todo el organismo. Junto con el sistema nervioso, se encarga de controlar y regular muchas funciones del organismo. Mientras que el sistema nervioso utiliza impulsos nerviosos para transmitir información, el sistema endocrino utiliza moléculas químicas, conocidas como hormonas. Las hormonas se producen, almacenan y liberan en las glándulas. Cuando las hormonas se liberan a la circulación sanguínea, actúan sobre células, tejidos u órganos a los que se unen de forma específica, como una llave a una cerradura.
Esta red está compuesta por gran cantidad de elementos. El hipotálamo es uno de ellos. Se trata de una glándula endocrina situada en la parte central e inferior del cerebro. Por debajo del hipotálamo, situada en una estructura denominada “silla turca”, se encuentra la hipófisis. El hipotálamo responde a las señales del cerebro produciendo diversas hormonas que estimulan o inhiben a la hipófisis. A su vez, las hormonas liberadas por la hipófisis favorecen o inhiben la producción de otras hormonas en otras glándulas endocrinas como pueden ser la tiroides, las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios. Hay muchos otros tejidos y órganos que también son dianas en las que las hormonas ejercen su acción.
La mayoría de las glándulas endocrinas están controladas por mecanismos de retroalimentación que mantienen el equilibrio en el organismo. Por ejemplo, el hipotálamo estimula la hipófisis, y esta actúa sobre la glándula suprarrenal regulando su función. El hipotálamo libera CRH (hormona liberadora de la corticotropina) que hace que la hipófisis libere hormona adrenocorticotropa (ACTH). La ACTH estimula la glándula suprarrenal para que produzca cortisol. Una vez se alcanza la concentración adecuada de cortisol, el hipotálamo y la hipófisis dejan de producir CRH y ACTH, respectivamente, creándose así un sistema de retroalimentación negativo.
Algunas hormonas tienen un patrón de liberación diario o mensual. Las concentraciones de cortisol son más elevadas por la mañana y disminuyen por la tarde. Las concentraciones de las hormonas hipofisarias folitropina (FSH) y lutropina (LH) aumentan y disminuyen para regular el ciclo menstrual. Otras hormonas están presentes en la sangre en muy pequeñas cantidades y se liberan en situaciones especiales, como es el caso de la secreción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales en las situaciones de estrés.
Como el sistema endocrino y el conjunto de glándulas suelen ser interdependientes, un trastorno en una glándula puede alterar la función de otra glándula del organismo. Por ejemplo, un trastorno del hipotálamo puede afectar a la hipófisis, así como a otras glándulas que dependen de las dos anteriores. Los síndromes endocrinos se pueden categorizar en función de la glándula que resulta afectada:
- Primarios: afectan a los órganos diana (por ejemplo: glándula tiroides, glándulas suprarrenales, ovarios, testículos).
- Secundarios: afectan a la glándula que regula la acción de los órganos diana, normalmente la hipófisis.
- Terciarios: afectan al hipotálamo.
Síndromes endocrinos
Causas de síndromes endocrinos
Las hormonas afectan a los sistemas de todo el organismo. Controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, la fertilidad, el crecimiento, el consumo de energía, la digestión, la capacidad para utilizar la glucosa, la respuesta al estrés, el equilibrio hidroelectrolítico y óseo y el mantenimiento de la presión arterial. Los desequilibrios hormonales acontecen cuando una hormona se produce en exceso o en muy baja cantidad. Algunos de estos trastornos tienen nombres, como el síndrome de Cushing (exceso de cortisol), porque se asocian a un conjunto típico de signos, síntomas y complicaciones.
Los trastornos en las glándulas endocrinas pueden deberse a problemas en la propia glándula, en el sistema de retroalimentación o a la falta de respuesta del tejido diana sobre el que actúa la hormona. Puede existir una disminución de la producción hormonal debida a traumatismos, trastornos del sistema inmunitario, infecciones, tumores o por alguna mutación genética hereditaria que afecta a la cantidad, la calidad o la estructura de la hormona. Una glándula intermediaria que es incapaz de estimular a la glándula diana para que produzca y libere su propia hormona también disminuye la producción hormonal final.
Un aumento de la producción de hormonas puede asociarse a desequilibrios del sistema de retroalimentación. Por ejemplo, cuando la hipófisis produce un exceso de ACTH sin responder a la retroalimentación. El aumento de producción puede deberse a una hiperplasia (aumento de tamaño de la glándula) o a la presencia de un tumor de las células productoras de la hormona. También puede deberse a que no existe respuesta por parte del tejido diana, al consumo de fármacos o a la existencia de trastornos hereditarios.
Los tumores endocrinos productores de hormonas suelen ser pequeños y benignos. La mayoría se localizan dentro de la glándula afectada y producen un único tipo de hormona. Raramente pueden ser malignos o localizarse en otras partes del organismo. El tumor puede causar signos o síntomas debido al exceso de hormona producida, porque crece tanto que invade toda la glándula y dificulta la producción de otras hormonas o porque al crecer presiona los nervios y estructuras circundantes.
La mayoría de los trastornos hereditarios son raros y se relacionan normalmente con una producción deficiente o anómala de una única hormona o con la producción hormonal de una glándula en particular (por ejemplo: hipotiroidismo congénito). Sin embargo, existen algunos trastornos hereditarios que afectan a varias glándulas. Se han identificado dos tipos de neoplasias endocrinas múltiples (MEN) que afectan a diversas glándulas endocrinas. Estos trastornos se asocian a alteraciones de genes específicos y aumentan el riesgo de desarrollar tumores a lo largo de la vida que pueden afectar a una o más glándulas endocrinas.
Glándulas endocrinas
En esta tabla resumen se incluye un listado de glándulas endocrinas, junto con las hormonas que producen y la acción que ejercen.
Síndromes endocrinos
A continuación se detallan algunos síndromes endocrinos sobre los que se puede obtener información en esta web. Para más información, pulsar los enlaces o consultar las webs detalladas en el apartado de enlaces.
- Insuficiencia adrenal y enfermedad de Addison.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn).
- Síndrome de Cushing, enfermedad de Cushing.
- Diabetes.
- Infertilidad.
- Enfermedades paratiroideas.
- Trastornos hipofisarios.
- Síndrome del ovario poliquístico.
- Enfermedades tiroideas: enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto, cáncer de tiroides.
- Hormona de crecimiento: gigantismo, acromegalia, déficit de hormona de crecimiento (GH).
- Diabetes insípida.
- Enfermedades pancreáticas: síndrome de Zollinger-Ellison.
- Cáncer de ovario.
- Cáncer testicular.
- Tumores suprarrenales.
- Neoplasia endocrina múltiple (MEN).
- Feocromocitoma.
- Hiperaldosteronismo secundario.
- Ginecomastia.
- Síndrome de Turner.
- Alteraciones de la pubertad (por ejemplo: pubertad precoz).
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Hormona adrenocorticotropa (ACTH)
Hormona antidiurética (ADH)
Deshidroepiandrosterona sulfato (DHEAS)
Folitropina (FSH)
Gonadotropina coriónica (hCG) marcador tumoral
Factor de crecimiento insulinoide 1 (IGF-1)
Hormona paratiroidea (PTH)
Globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG)
Tiroxina libre (T4 libre)
Tirotropina (TSH)
Estados fisiológicos y enfermedades:
Insuficiencia adrenal y enfermedad de Addison
Hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn)
Síndrome del ovario poliquístico
Asociaciones de pacientes:
Asociación Nacional de Addison y Otras enfermedades Endocrinas-ADISEN
En otras webs:
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): Aula virtual SEEN
Hospitales Puerta de Hierro: Enfermedades endocrinas
Manual MSD: Trastornos endocrinos
Manual MSD: Generalidades sobre el sistema endocrino
Medline: Glándulas endocrinas
Nicklaus Children's Hospital: Trastornos Endocrinológicos Infantiles
Asociación Española de Pediatría (AEP): Aspectos endocrinológicos de los síndromes dismórficos
KidsHealth: Sistema endocrino
MayoClinic: Neoplasia endocrina múltiple de tipo 1
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH): Enfermedades endocrinas