También conocido como
Análisis de las mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico; HER-1; erbB-1
HER-1
erbB-1
Nombre sistemático
Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 10.07.2020.
Apectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una mutación en el gen EGFR en células tumorales de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Esta mutación puede ayudar a determinar si los  fármacos inhibidores de tirosina quinasa (ITQ) dirigidos contra EGFR pueden ser beneficiosos para tratar el tumor.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se ha diagnosticado un NSCLC, para evaluar la posibilidad de usar un tratamiento con ITQ, como el gefitinib y erlotinib.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de tejido tumoral obtenida por biopsia convencional. Actualmente también se puede hacer a partir de análisis en sangre del material genético procedente de las células tumorales (ADN tumoral circulante o Biopsia Líquida).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

En muchos casos, la preparación es mínima, pero dependerá de cómo se obtengan las células cancerosas. Se recibirá instrucciones de un profesional de la salud según el procedimiento utilizado para obtener la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

EGFR es el nombre abreviado del receptor del factor de crecimiento epidérmico. Esta prueba analiza el ADN de las células tumorales para detectar si existen mutaciones en el gen EGFR en tejido tumoral y así proporcionar información útil para decidir el tratamiento a aplicar en el NSCLC.

El gen del EGFR codifica para una proteína especializada, llamada receptor, situada en la superficie de las células. Los receptores reconocen al EGR y como respuesta se unen a otras sustancias, y esta unión provoca un efecto específico en las células.

El EGFR es un receptor que pertenece a la familia de receptores conocida como receptores tirosina quinasa, que contribuyen a la regulación del crecimiento, división, supervivencia y muerte celular. Esta regulación es un proceso muy complejo que conlleva la activación de una serie de señales a través de diferentes vías. Los receptores tirosina quinasa, como el EGFR, transmiten las señales desde la superficie de las células a su interior.

En las células normales, la unión del factor de crecimiento epidérmico a su receptor en la superficie de la célula constituye una señal importante que promueve la proliferación celular. La presencia de algunas mutaciones en el gen EGFR, conocidas como “mutaciones activadoras”, puede provocar un estímulo excesivo del crecimiento celular y una proliferación incontrolada de las células tumorales.

El tratamiento dirigido contra el EGFR es un enfoque molecular de gran valor en la terapia contra el cáncer. Algunos ejemplos de terapias dirigidas contra el EGFR incluyen los fármacos gefitinib y erlotinib, moléculas de pequeño tamaño conocidas como ITQ, que penetran en el interior de las células cancerosas e impiden la señalización.

Diferentes estudios han puesto en evidencia que la terapia dirigida utilizando estos ITQ sólo funciona en un tipo de NSCLC con unas mutaciones activadoras del gen EGFR específicas. Si se presenta una mutación activadora, la cual se detecta a través de la prueba del EGFR, será más probable que estos fármacos dirigidos contra el EGFR sean efectivos, y el individuo se beneficiará de la terapia dirigida.

 

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de EGFR se solicita principalmente como ayuda al tratamiento, para determinar si un individuo con NSCLC se puede beneficiar de una terapia dirigida, como por ejemplo con los ITQ gefitinib y erlotinib. Esta prueba detecta la presencia de mutaciones activadoras específicas en el gen EGFR, en el ADN de células del tejido tumoral.

    Las mutaciones activadoras EGFR pueden provocar un crecimiento descontrolado de las células tumorales. Los ITQs bloquean la acción del EGFR, inhibiendo así el crecimiento celular. Si un individuo con cáncer de pulmón presenta una mutación EGFR, es posible que pueda beneficiarse de la terapia con ITQs.

    La prueba EGFR puede solicitarse de forma aislada, o como parte de un panel que detecta mutaciones en otros genes como KRAS, ALK y/o ROS1. Cada una de estas pruebas puede ser de ayuda para determinar si una persona con cáncer de pulmón responderá a la terapia dirigida y qué tipo de tratamiento será más beneficioso.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba de EGFR suele solicitarse cuando una persona ha sido diagnosticada de NSCLC, especialmente adenocarcinoma, y la persona es candidata al tratamiento con un inhibidor de EGFR.

    Pueden solicitarse pruebas adicionales de mutaciones EGFR en pacientes que nos respondan favorablemente al tratamiento con ITQ, para determinar si el cáncer ha adquirido nuevas mutaciones que lo hacen resistente al tratamiento actual. Una de las mutaciones de resistencia más conocidas, es la T790M. La identificación de esta mutación puede dirigir la terapia hacia un fármaco diseñado para esta mutación en particular.

    Para determinar si el cáncer ha adquirido nuevas mutaciones que lo hacen resistente al tratamiento actual, se requiere una nueva muestra de tejido tumoral o muestra de sangre.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si la prueba de EGFR indica que existe una mutación activadora para EGFR en el tejido tumoral, entonces la persona afectada probablemente responderá a una terapia dirigida contra EGFR. Si el tumor es negativo para EGFR, entonces la persona probablemente no responderá a un ITQ. En este caso, puede utilizarse la prueba de ALK para determinar si el cáncer podría responder a un inhibidor quinasa dirigido contra ALK.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Existe un aumento de EGFR en otros tipos de cánceres, a parte del NSCLC. Algunos ejemplos incluyen el cáncer de colon, el glioblastoma (un tipo de cáncer cerebral), y cánceres de cabeza y cuello, mama y páncreas. Esto puede deberse a la amplificación y sobreexpresión del receptor que causa un exceso de la señal asociada al crecimiento. Los tumores que presentan elevaciones de la proteína EGFR tienen tendencia a crecer de una forma más agresiva, son más propensos a producir metástasis, y son más resistentes a las quimioterapias convencionales.

    La utilidad de los inhibidores de EGFR y su correlación con las mutaciones EGFR obtenidas en distintos tipos de cáncer todavía debe establecerse de manera definitiva.

    Si hay muy poco tejido tumoral y/o no hay suficientes células tumorales que contienen la mutación, la prueba puede resultar en "no se detectó mutación" a pesar de que la mutación esté presente en un minoría de células tumorales.

    En estas situaciones o bien en situaciones en las que no se puede tomar una biopsia de tejido, un análisis de sangre (biopsia líquida) puede ser una prueba alternativa aceptable.

  • ¿Qué otras pruebas deberían hacerse?

    El NSCLC es un tipo de tumor que puede beneficiarse de una terapia dirigida contra una diana específica. Una de estas dianas es el EGFR, sin embargo, si no existe la mutación EGFR, será bastante improbable que la persona responda al ITQ para EGFR. El análisis de la mutación KRAS es de utilidad para determinar la probabilidad de que una persona con un NSCLC responda al tratamiento estándar con un fármaco anti-EGFR. La presencia de la mutación KRAS hace que el paciente no responda al tratamiento anti-EGFR.

    En estos casos, se recomienda el análisis de la mutación ALK y/o ROS1 para determinar si es probable que el tumor de una persona responda a terapias específicas que son efectivas cuando se detecta una mutación ALK o ROS1.

  • ¿Cuánto tardan los resultados de las pruebas de EGFR?

    No todos los laboratorios disponen de esta prueba (EGFR). En caso de mandar la muestra a un laboratorio de referencia y según el método utilizado para la detección de la mutación en el gen EGFR, los resultados pueden tardar varios días.

  • ¿Se puede hacer un análisis de sangre en vez de una biopsia de tejido?

    Para el diagnóstico del tumor es necesario una biopsia convencional de tejido. La biopsia líquida se puede utilizar como prueba adicional ya que ayuda a comprender cómo evoluciona la composición genética de un tumor durante el tratamiento. Las biopsias líquidas se pueden utilizar para ayudar a guiar el tratamiento, predecir la respuesta a éste y controlar la progresión del tumor.

    Uno de los principales tipos de biopsia líquida es el ADN tumoral circulante (ctDNA), estas pruebas buscan el ADN tumoral que las células cancerosas liberan en la sangre. Actualmente, ya han sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) varios test basados en el uso de la biopsia líquida para varios tipos de tumores, uno de ellos es la detección de mutaciones en el gen EGFR en pacientes con cáncer de pulmón. La principal finalidad es predecir la capacidad de respuesta o resistencia a terapias dirigidas.

    Otra de las aplicaciones de la biopsia líquida en NSCLC es detectar la mutación T790M que proporciona resistencia frente a los ITQ contra EGFR. La identificación de esta mutación puede dirigir la terapia hacia un fármaco diseñado para esta mutación en particular.

    Sin embargo, en ocasiones las pruebas de ctDNA pueden dar falsos negativosPor este motivo, la FDA recomienda una biopsia de tejido si la biopsia líquida es negativa. 

  • ¿Cuál es la diferencia entre EGFR (Her-1) y Her-2/neu?

    EGFR y HER2/neu pertenecen a la misma familia de receptores de membrana celular. Los tumores con aumentos significativos de EGFR o HER2/neu son más agresivos y tienen peor pronóstico. La diferencia principal radica en que evalúan distintos tipos de cáncer y en que los fármacos desarrollados para bloquear estas proteínas son específicos para cada una de ellas. HER2/neu es el que se utiliza para conocer el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de mama.

  • ¿Existen otras pruebas que se realicen para evaluar el EGFR en los tumores?

    Existe una prueba de amplificación genética disponible; esta prueba evalúa el número de copias presentes de un determinado gen. Cuando en una célula existe un número mayor al normal de copias de un gen o genes, como en las células tumorales, se dice que el gen está amplificado.

    En algunas ocasiones, la prueba de amplificación genética EGFR se utiliza para determinar el pronóstico de los cánceres de cabeza y cuello. Los tumores con EGFR amplificado tienen tendencia a tener un peor pronóstico ya que son más agresivos, tienen más probabilidad de presentar metástasis, y son más resistentes a las quimioterapias convencionales.

Enlaces

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artículos:

En otras webs:

Asociación Española contra el cáncer: Cáncer de Pulmón 

American Cancer Society: Targeted Therapy Drugs for Non-Small Cell Lung Cancer 

European Society Medical Oncology: Lung Cancer 

Otras lecturas recomendadas:

James Chih-Hsin Yang et. al., JTO, 2020

Sanjay Popat et al., Lung Cancer, 2020

Christian Grohé et al, Future Medicine, 2019

D. Isla, et al., Clinical and Translational Oncology, 2019

Capelletto D. et al, Lung Cancer, 2019

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual:

© 2020. Bronner, M. Revolutionizing Treatment for Cancer Care: New Circulating Cell-Free Tumor DNA (ctDNA)Technology. ARUP Laboratories. Disponible online en: https://www.aruplab.com/files/resources/news/ExpertEdge_Bronner.pdf. Acceso Junio 2020

© 2020. EGFR T790M Mutation in Circulating Tumor DNA by Digital Droplet PCR. Disponible online en: https://www.aruplab.com/T790M. Acceso Junio 2020

© 2020 Molecular testing guideline for selection of lung cancer patients for EGFR and ALK tyrosine kinase inhibitors: guideline from the College of American Pathologists, International Association for the Study of Lung Cancer, and Association for Molecular Pathology. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23552377/. Acceso Junio 2020

© 2020 Mishra R, Hanker AB, Garrett JT. Genomic alterations of ERBB receptors in cancer: clinical implications. Oncotarget. 2017 Nov 30;8(69):114371-114392.

© 2020 NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Disponible online en: https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/default.aspx. Acceso Junio 2020

© 2020. Sanchez, C.P, Rodriguez, J.R, Martinez, L.M. Mutación T790M determinada por biopsia líquida en cáncer pulmonar después de inhibidores de tirosina cinasa. Disponible online en: https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2019/nt194c.pdf. Acceso Junio 2020

 

Fuentes utilizadas en revisiones previas:

American Cancer Society. Targeted Therapy. Diciembre 2013. Disponible online en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-treating-targeted-therapies. Acceso Junio 2020.

EGFR by FISH. ARUP. Abril 2004. Disponible online en: https://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/3001310. Acceso Junio 2020.

EGFR Mutation Analysis in NSCLC. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories Diciembre 2013. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/35404. Acceso Junio 2020.

EGFR Mutation testing. LabCorp. 2003. Disponible online en: https://www.labcorp.com/help/patient-test-info/egfr-mutation-testing. Acceso Junio 2020.

Epidermal Growth Factor Receptor Status in Breast Cancer Metastases to the Central Nervous System - Comparison With HER-2/neu Status. 2003. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15335267/. Acceso Junio 2020.

Expanding Scientific Evidence for Epidermal Growth Factor Receptor-Directed Therapy in Colorectal Cancer and Squamous Cell Carcinoma of the Head and

Gene Predicts Cancer Drug Effectiveness. Forbes.com Pharmaceuticals. Abril 2004. Disponible online en: https://www.forbes.com/2004/04/29/cx_rl_0429cancer.html#41183188183b. Acceso Junio 2020.

Genetics of Non-Small Cell Lung Cancer. Medscape Reference article. Diciembre 2013. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/1689988-overview. Acceso Junio 2020.

Impact of Epidermal Growth Factor Receptor Expression on Survival and Pattern of Relapse in Patients with Advanced Head and Neck Carcinoma. Diciembre 2002. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12499279/. Acceso Junio 2020.

Lindeman N, et al. Molecular testing guideline for selection of lung cancer patients for EGFR and ALK tyrosine kinase inhibitors: guideline from the College of American Pathologists, International Association for the Study of Lung Cancer, and Association for Molecular Pathology. J Thorac Oncol. 2013 Jul;8(7):823-59.

Lung cancer - non-small cell. MedlinePlus Medical Encyclopedia Diciembre 2013. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/007270.htm. Acceso Junio 2020.

Molecular Profiling in Non–Small Cell Lung Cancer: A Step Toward Personalized Medicine. Diciembre 2013. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23544937/. Acceso Junio 2020.   

Neck CME. Julio 2008. Disponible online en: https://www.medscape.org/viewarticle/560178_authors. Acceso Junio 2020.

New Clue to Breast Cancer Mortality, Growth factor identified with poorer outcomes in patients. Henry Ford Health System. Diciembre 2003. Disponible online en: https://www.henryford.com/-/media/files/henry-ford/hcp/research/excellence-in-research.pdf. Acceso Junio 2020.

New school of FISH: solid tumor testing. CAP Cover Story. Enero 2014. Disponible online en: http://www.captodayonline.com/Archives/cover_stories/0104NewSchoolOfFISH.html. Acceso Junio 2020.

Non-small Cell Lung Cancer. Medscape Reference article. Diciembre 2013. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/279960-overview. Acceso Junio 2020.

Non-Small Cell Lung Cancer - Non-Small Cell Lung Cancer Molecular Markers. Diciembre 2013. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/lung-cancer. Acceso Junio 2020.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test est Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2001

Researchers Learn How Epidermal Growth Factor Receptor Is Activated. Julio 2008.Disponible online en: https://www.hhmi.org/news/researchers-learn-how-epidermal-growth-factor-receptor-activated.  Acceso Junio 2020.

Significance of EGFR Protein Expression and Gene Amplification in Non-Small Cell Lung Carcinoma. Julio 2008. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16690485/Acceso Junio 2020.

The Landscape of EGFR Pathways and Personalized Management of Non-small-cell Lung Cancer. Diciembre 2013. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/740715_2. Accessed.December 2013

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp 779-780.

Thomas, Clayton L., Editor Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA.18th Edition. 1997.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?