Nombre sistemático
Fenobarbital
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 31.08.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la concentración de fenobarbital en sangre, que debe mantenerse en un rango terapéutico, y evitar los efectos secundarios tóxicos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Al inicio del tratamiento y a intervalos regulares durante el tratamiento; cuando se presenten signos o síntomas de toxicidad o convulsiones.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El fenobarbital es un barbitúrico de acción prolongada, un fármaco antiepiléptico y sedante que actúa como depresor del sistema nervioso. Generalmente se utiliza para prevenir la aparición de convulsiones o para el tratamiento de la ansiedad. Con frecuencia se utiliza en el tratamiento de la epilepsia y otros trastornos convulsivos ya que el fármaco estabiliza la actividad eléctrica cerebral. Con esta prueba se determina la cantidad de fenobarbital en sangre.

Los niveles de fenobarbital en sangre deben mantenerse dentro de un margen terapéutico estrecho. Si las concentraciones son demasiado bajas pueden aparecer convulsiones o episodios de ansiedad. Si las concentraciones son demasiado elevadas pueden aparecer efectos adversos e incluso signos o síntomas relacionados con la toxicidad. Los efectos adversos incluyen somnolencia, confusión o falta de coordinación de los movimientos voluntarios (ataxia), pudiendo afectar a algunas actividades como la conducción. En los tratamientos de larga duración, es posible que la persona desarrolle tolerancia a sus efectos sedantes y se desarrolle una dependencia física o psicológica del fármaco.

A veces puede resultar difícil mantener las concentraciones de fenobarbital dentro de un margen específico. La diferencia entre las concentraciones de fenobarbital que son terapéuticas y las que pueden resultar tóxicas es muy pequeña. Esto se conoce como un margen (o ventana) terapéutico estrecho, y es la razón principal por la que se requiere la monitorización de sus niveles.

Además, el fenobarbital es metabolizado por las enzimas del hígado y eliminado a través de la orina a distintas velocidades, en función de la edad y el estado de salud de la persona. En función de la dosis, la edad y el estado de salud, la eliminación del fenobarbital del organismo puede tardar desde varios días hasta semanas. Una vez que el organismo ha alcanzado su capacidad máxima para metabolizar el fenobarbital, los pequeños aumentos de la dosis administrada pueden dar lugar a grandes aumentos en las concentraciones de fenobarbital en sangre. En estos casos, los efectos secundarios pueden ser más graves y llegar a producir toxicidad.

Es importante valorar la respuesta de cada individuo al fenobarbital para asegurar que las concentraciones en sangre se mantienen dentro del margen establecido, así como para determinar la dosis que mejor se adapta a cada persona. Generalmente los niveles de fenobarbital en sangre se solicitan al inicio del tratamiento y en cualquier momento a lo largo del mismo, para verificar que la dosis administrada es correcta. También puede solicitarse si se empiezan a tomar otros medicamentos, puesto que muchos de los medicamentos que se utilizan con relativa frecuencia pueden afectar a la respuesta del organismo al fenobarbital.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba se utiliza para medir la concentración de fenobarbital en sangre y saber si está dentro del margen terapéutico. Esta prueba se utiliza para asegurar que las concentraciones de fenobarbital en sangre no son demasiado bajas como para que aparezcan convulsiones, ni demasiado elevadas como para que se presente toxicidad. En función del resultado, el médico puede aumentar o disminuir la dosis.

Si la persona que toma fenobarbital comienza a tomar otro medicamento, suele realizarse esta prueba, ya que el fenobarbital puede interaccionar con muchos fármacos que se utilizan con relativa frecuencia. Algunos de los medicamentos que pueden afectar a las concentraciones de fenobarbital son:

  • Anticoagulantes orales como el acenocumarol o la warfarina.
  • Antidepresivos y tricíclicos, e inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO). 
  • Depresores del sistema nervioso central, tranquilizantes, sedantes o hipnóticos.
  • Antihistamínicos.
  • Alcohol.
  • Anticonceptivos orales.
  • Corticoides como la prednisona.
  • Antibióticos como la doxiciclina.
  • Antifúngicos como la griseofulvina.
  • Otros antiepilépticos como la fenitoína.
  • Estradiol, estrona, progesterona y otros esteroides.

¿Cuándo se solicita?

Generalmente, esta prueba se solicita en las personas que empiezan un tratamiento con fenobarbital y, posteriormente, a intervalos de varias semanas. Puede solicitarse con más frecuencia cuando se realiza un ajuste de la dosis (aumento o disminución). Una vez se ha conseguido una concentración de fenobarbital en sangre estable y dentro del rango terapéutico, se solicitan las concentraciones a intervalos regulares a lo largo de todo el tratamiento para asegurar que las concentraciones continúan dentro del margen deseado.

Es posible que, si una persona empieza o deja de tomar otros medicamentos que pueden afectar a las concentraciones de fenobarbital, sea necesario solicitar las concentraciones de fenobarbital con más frecuencia.

Esta prueba también se realiza en las personas que no parecen responder al fenobarbital y continúan experimentando crisis convulsivas.

Por otra parte, las concentraciones de fenobarbital también se determinan cuando se sospecha una posible toxicidad o cuando se presentan efectos secundarios molestos. La mayoría de los efectos adversos no son graves, y generalmente desaparecen por sí solos. Es importante notificar al médico si alguno de los siguientes efectos adversos persiste o se agrava:

  • Somnolencia.
  • Dolor de cabeza, mareos.
  • Depresión.
  • Hiperexcitabilidad, especialmente en niños.
  • Dolor de estómago, vómitos.
  • Pesadillas, aumento de los sueños.
  • Estreñimiento.
  • Dolor muscular o articular.

Si alguno de los siguientes signos o síntomas aparece, debe ponerse en contacto con el médico inmediatamente:

  • Convulsiones.
  • Llagas en la boca, dolor de garganta.
  • Hematomas, hemorragia nasal, sangrado inusual.
  • Fiebre sin causa aparente.
  • Dificultad para respirar y tragar.
  • Erupción cutánea severa.

¿Qué significa el resultado?

El rango terapéutico en los adultos está entre 15-40 microgramos por mililitro (µg/mL) o 65-173 micromoles por litro (µmol/L) para el tratamiento de las convulsiones, y entre 5-15 µg/mL (22-65 µmol/L) cuando se utiliza como hipnótico-sedante. El rango terapéutico para el tratamiento de las convulsiones en niños menores de 5 años es más estrecho: entre 15-30 µg/mL (65-130 µmol/L).

Si su concentración se mantiene dentro de estos rangos, el fenobarbital es eficaz y no produce toxicidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, la eficacia y la toxicidad varían de una persona a otra. Hay personas que pueden presentar efectos secundarios en el límite bajo del intervalo terapéutico o bien encontrarse en el límite alto y aún así continuar presentando crisis convulsivas. Por este motivo, debe realizarse un ajuste de dosis y establecerse un intervalo terapéutico individual para cada paciente.

¿Hay algo más que debería saber?

Se recomienda tener una lista actualizada de todos los medicamentos, con o sin receta que se están tomando, incluido cualquier suplemento dietético. El paciente debe llevar esta lista consigo cuando acuda a la consulta o en caso de emergencia.

Es muy importante mantener el seguimiento por parte del médico y tomar la dosis exacta que se ha prescrito. No hay que disminuir ni aumentar la dosis, ni suspender la medicación sin que el médico lo haya indicado, puesto que ello puede aumentar el riesgo de presentar una crisis convulsiva y puede afectar a las concentraciones de otros medicamentos. Hay que consultar al médico ante cualquier problema que pueda presentarse durante el tratamiento con fenobarbital.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el fenobarbital?

Pueden ser necesarias varias semanas hasta encontrar la dosis correcta, y todavía más tiempo para saber si el control de las convulsiones es adecuado. El tiempo que se tarda es diferente para cada persona. Pueden ser necesarios entre 14 y 21 días para lograr que los niveles de fenobarbital entren en el rango terapéutico y se mantengan estables. Algunos de los factores que pueden hacer variar este tiempo son la frecuencia de las crisis convulsivas, la toma de otros medicamentos, y la respuesta que tiene el organismo frente al fenobarbital.

¿Durante cuánto tiempo deben monitorizarse los niveles de fenobarbital?

En general, las concentraciones deberán monitorizarse durante todo el tratamiento. El fenobarbital, al igual que otros antiepilépticos, se suele administrar diariamente (en ocasiones, varias veces al día) durante toda la vida. Algunas excepciones pueden ser las personas adultas que han superado las crisis convulsivas iniciadas en la infancia o personas cuyas crisis convulsivas son causadas por una situación temporal y sólo necesitan el medicamento durante un tiempo limitado.

¿El fenobarbital afecta a otros medicamentos que se tomen al mismo tiempo?

Puede afectarlos. Es muy importante informar al médico respecto a todos los medicamentos y suplementos, con o sin receta, que se estén tomando. Algunos de ellos pueden interferir con el fenobarbital, disminuyendo o aumentando sus concentraciones en sangre. A su vez, el fenobarbital también puede alterar el efecto de otros medicamentos.

¿Por qué hay que monitorizar los niveles de fenobarbital en pacientes tratados con primidona?

La primidona es otro fármaco utilizado en el tratamiento de las convulsiones. El fenobarbital es el principal metabolito de la primidona, que a su vez también presenta actividad en el control de las convulsiones. Durante el tratamiento con primidona pueden monitorizarse las concentraciones de fenobarbital para asegurar que existe suficiente medicamento activo en la sangre capaz de controlar los signos o síntomas sin causar toxicidad.

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 23 de junio de 2021) MedlinePlus. Drugs Herbs and Supplements. Phenobarbital. Disponible online en https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a682007.html. Último acceso el 23/07/2021.

(Actualizado el 22 de febrero de 2021) RxList. Phenobarbital. Disponible online en https://www.rxlist.com/phenobarbital-drug.htm#interactions. Último acceso el 23/07/2021.

(Actualizado el 24 de septiembre de 2020) Bentley, S. Phenobarbital Level. Medscape Reference. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2090284-overview. Último acceso el 23/07/2021.

(Actualizado el 22 de septiembre de 2020) Ochoa J. Antiepileptic Drugs. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1187334-overview. Último acceso el 23/07/2021.

(Actualizado el 1 de julio de 2021) Mayo Clinic. Barbiturate. Disponible online en http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/barbiturate-oral-route-parenteral-route-rectal-route/description/drg-20069290. Último acceso el 23/07/2021.

Baselt R.C. (© 2014). Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man. 10th Edition: Biomedical Publications. Seal Beach, CA. Pp 1607-1609.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?