Prueba de embarazo (hCG)

26/12/2021

También conocido como: prueba del embarazo, hCG cualitativa, hCG cuantitativa, beta hCG, hCG total, beta hCG total

Nombre sistemático: gonadotropina coriónica humana

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para confirmar un embarazo; para identificar un embarazo ectópico; para monitorizar un embarazo en el que existe riesgo de aborto; ocasionalmente, antes de administrar algún tratamiento, para asegurarse de que la mujer no está embarazada; como parte de un conjunto de pruebas para detectar anomalías fetales (para obtener más información puede consultar el cribado del primer trimestre del embarazo y cribado del segundo trimestre del embarazo).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una mujer sospecha que puede estar embarazada; la prueba puede realizarse con fiabilidad después de un retraso de 10 días de la menstruación, y algunos métodos pueden detectar la hCG incluso antes; cuando existen signos y síntomas sugerentes de embarazo ectópico, o cuando existe un riesgo de aborto o de que el embarazo no llegue a buen término; también antes de ciertos tratamientos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de orina recogida a primera hora de la mañana o a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. No obstante, es recomendable no beber grandes cantidades de agua antes de recoger orina para una prueba de embarazo ya que podría obtenerse un resultado falsamente negativo debido a una orina demasiado diluida.

¿Qué es lo que se analiza?

La gonadotropina coriónica humana (coriogonadotropina o hCG) es una hormona producida por la placenta de mujeres embarazadas. La concentración de hCG en sangre aumenta desde el principio del embarazo; esta hormona se elimina por la orina. La prueba del embarazo es una prueba específica en sangre u orina capaz de detectar la hCG y confirmar o descartar un embarazo.

Durante las primeras semanas del embarazo, la presencia de hCG es importante para la viabilidad del cuerpo lúteo. Durante el primer trimestre de la gestación (semanas 8-10) la producción de hCG va incrementándose gradualmente, alcanzando un pico alrededor de la décima semana después de la última menstruación. A partir de ese momento las concentraciones van disminuyendo progresivamente durante el resto del embarazo, llegando a ser la hormona indetectable en las primeras semanas después del parto.

Cuando existe un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, la concentración de hCG aumenta pero a un ritmo más lento. Por este motivo, ante la sospecha de un embarazo ectópico, la medida de la hCG en sangre de manera seriada en el tiempo puede resultar de gran utilidad para establecer el diagnóstico de este tipo de embarazo.

Asimismo, los valores de hCG en sangre pueden estar alterados cuando el feto en desarrollo presenta alguna anomalía cromosómica, como por ejemplo el síndrome de Down. La prueba de la hCG se emplea rutinariamente junto con otras pruebas, como parte del cribado prenatal para la detección de anomalías fetales (para obtener más información puede consultar el cribado del primer trimestre del embarazo y cribado del segundo trimestre del embarazo).

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

La hCG se suele determinar en orina. La muestra de elección es la orina de primera hora de la mañana, aunque también se puede determinar en sangre realizando la extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. No obstante, es recomendable no beber grandes cantidades de agua antes de recoger orina para una prueba de embarazo ya que podría obtenerse un resultado falsamente negativo debido a una orina demasiado diluida.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba cualitativa para medir gonadotropina coriónica humana (hCG) es la que se emplea normalmente para detectar si existe embarazo. Puede realizarse en un laboratorio, en la misma consulta médica o en el domicilio particular. A pesar de que puede existir alguna diferencia en función del fabricante, por norma general consiste en un dispositivo en el que se aplican unas gotas de orina; al cabo de unos minutos aparece una coloración (línea coloreada). Es muy importante ajustarse a las instrucciones que se proporcionan con el dispositivo. Como los valores de hCG aumentan rápidamente si se produce un embarazo, en caso de obtenerse un resultado negativo y de elevada sospecha de embarazo, puede repetirse la prueba al cabo de unos días.

La prueba cuantitativa de hCG, conocida habitualmente como beta hCG (β-hCG) mide la cantidad de hCG presente en la sangre en el momento del análisis. Puede solicitarse para:

  • Confirmar la presencia de embarazo.
  • Para contribuir a diagnosticar un embarazo ectópico (junto con la medida de progesterona).
  • Para monitorizar un embarazo que parece tener mala evolución.
  • Para el seguimiento de las embarazadas después de un aborto.

Además, la determinación cuantitativa de hCG en sangre puede solicitarse, junto con otras pruebas, para el cribado de anomalías fetales. Si desea más información refiérase a cribado del primer trimestre del embarazo o cribado del segundo trimestre del embarazo.

También se puede utilizar la determinación cuantitativa de hCG como marcador tumoral en algunos cánceres. Para obtener más información sobre esto, consultar el artículo gonadotropina coriónica (hCG).

A veces se determina la hCG en sangre antes de realizar algunas intervenciones médicas, ya sean con finalidad de tratamiento médico (fármacos) o quirúrgico, o de diagnóstico (radiografías). Es una sistemática habitual que los médicos emplean en estas ocasiones para asegurarse de que la mujer no está embarazada.

¿Cuándo se solicita?

El momento adecuado para la realización de la prueba depende de la fiabilidad de los cálculos de la mujer acerca de la fecha de la última regla o de la fecha de la próxima menstruación. Las pruebas en sangre son más sensibles que las realizadas en orina y pueden incluso realizarse un par de días antes de la fecha prevista para la siguiente menstruación. Cuando el retraso de la menstruación ya es de unos diez días, se puede emplear indistintamente una u otra metodología (método en sangre o método en orina). Debe recordarse que si la prueba en orina se realiza demasiado pronto, el resultado puede ser falsamente negativo y por ello se recomienda repetirla al cabo de unos días en caso de que se sospeche embarazo.

La medida cuantitativa de hCG en sangre suele solicitarse de manera seriada cuando se desea descartar un embarazo ectópico y para monitorizar a la mujer después de un aborto. En estos casos, a pesar de que inicialmente los signos y síntomas pueden sugerir un embarazo, posteriormente pueden modificarse y ser más sugerentes de que el embarazo no progresa adecuadamente.

Entre los signos y síntomas de embarazo ectópico se incluyen:

  • Sangrado vaginal anómalo: en principio si existe embarazo, no deberían producirse ciclos menstruales normales, pero en caso de embarazo ectópico la mujer puede manchar o sangrar ligeramente.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor y calambres en la parte baja del abdomen o en un lado de la pelvis.

En caso de no recibir tratamiento, la situación puede empeorar presentándose:

  • Mareos, debilidad.
  • Desmayos o sensación de desmayo.
  • Hipotensión arterial.
  • Dolor en los hombros.
  • Dolor súbito e intenso en la zona pélvica.
  • Fiebre, síntomas similares a los de una gripe.
  • Vómitos.

En un embarazo ectópico se pueden producir roturas y sangrados en la zona donde se ha implantado el embrión, y en caso de no diagnosticarse ni tratarse, la vida de la embarazada puede correr peligro.

También se determina la hCG antes de ciertos procedimientos médico-quirúrgicos o antes de iniciar determinados tratamientos que podrían perjudicar al feto o a la gestante.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado negativo a la prueba de la hCG indica baja probabilidad de embarazo. Sin embargo, si se realiza la prueba demasiado pronto (cuando la hCG no ha aumentado suficientemente como para ser detectada) se pueden obtener resultados falsos negativos. Por este motivo, en caso de que persista la sospecha de embarazo, se aconseja repetir la prueba al cabo de unos días.

Un resultado positivo indica una elevada probabilidad de embarazo. Sin embargo, pueden obtenerse resultados falsos positivos si una mujer es posmenopáusica o toma suplementos hormonales.

Las concentraciones de hCG en caso de embarazo ectópico aumentan más lentamente que en un embarazo normal. Normalmente, durante las primeras cuatro semanas del embarazo, los niveles de hCG se duplican cada dos días, y posteriormente disminuyen gradualmente. Cuando una gestación queda interrumpida o no progresa adecuadamente, el tiempo de duplicación de los niveles de hCG se prolonga o incluso pueden existir concentraciones decrecientes de hCG. Las concentraciones de hCG caen rápidamente una vez se ha producido un aborto; si no se alcanzaran concentraciones indetectables de hCG, podría ser que todavía existiera tejido productor de hCG, siendo necesaria su extirpación.

Una concentración alta de hCG puede indicar que se ha calculado mal la fecha del embarazo, que hay un embarazo molar o que se trata de un embarazo múltiple.

¿Hay algo más que debería saber?

La presencia de proteínas (proteinuria) o sangre (hematuria) en orina pueden provocar un resultado falsamente positivo. Por otra parte, si la orina está muy diluida o si la prueba se realiza demasiado pronto ante la sospecha de un embarazo, antes de que las concentraciones de hCG se hayan elevado lo suficiente, el resultado puede ser falsamente negativo.

Algunos fármacos como los diuréticos y la prometazina (un antihistamínico) pueden también causar resultados falsamente negativos en orina. Otros fármacos como antiepilépticos, antiparkinsonianos, hipnóticos y tranquilizantes pueden ser causa de resultados falsamente positivos.

Se han descrito casos de resultados falsamente positivos debidos a la presencia de ciertos anticuerpos o de fragmentos de la molécula de hCG. Generalmente, si los resultados inducen a error deben ser comprobados utilizando otros métodos.

¿Qué diferencias existen entre la prueba del embarazo que se puede realizar una misma en casa con la realizada en el laboratorio?

La prueba de embarazo que se puede realizar en casa es muy similar a la determinación de hCG de tipo cualitativo realizada en un laboratorio, pero existen factores relacionados con la misma a tener en cuenta.

  • Las pruebas de embarazo para utilización del propio usuario incluyen una serie de instrucciones que son muy importantes y deben cumplirse, por lo que si se va a utilizar un prueba de embarazo de uso doméstico deben seguirse de forma correcta todas las instrucciones (si desea más información refiérase a pruebas de laboratorio en el domicilio). La sensibilidad de la prueba para detectar hCG puede variar en función del fabricante.
  • La prueba de embarazo de uso doméstico en ciertas ocasiones se realiza demasiado pronto después de la última falta de la menstruación para que su resultado pueda ser fiable. Son necesarios como mínimo 10 días para que la prueba pueda detectar suficiente hCG y para que el resultado en orina sea positivo.
  • Todas las determinaciones de hCG en orina deberían realizarse, a ser posible, con orina de primera hora de la mañana. La orina puede encontrarse más diluida después de haber tomado líquidos (caf zumos, agua, etc.) siendo entonces las concentraciones de hCG no suficientemente elevadas como para dar un resultado positivo a la prueba.

Generalmente, cuando la utilización es correcta, la prueba de uso doméstico proporciona el mismo resultado que la prueba realizada en un laboratorio. La determinación cuantitativa en sangre de hCG suele ser más sensible que la prueba en orina, por lo que en determinadas ocasiones la prueba en sangre puede dar un resultado positivo siendo este negativo en orina.

¿Cuándo se realiza la prueba de hCG en suero en vez de en orina?

Como la hCG no se encuentra en condiciones normales en mujeres que no estén embarazadas, la presencia en orina de hCG es suficiente para la confirmación del embarazo. En ciertas ocasiones es importante conocer la cantidad de hCG, ya sea para descartar la posibilidad de un embarazo ectópico o para el seguimiento de una embarazada después de un aborto. En estas circunstancias el médico solicitará la hCG en sangre.

¿Cuántos días deben transcurrir después de un aborto para que una prueba de embarazo en orina sea negativa?

La hCG en orina desaparece casi al mismo tiempo que en suero; la hormona tarda en desaparecer entre 9 y 35 días, con una media de 19 días. De todas formas, el intervalo de tiempo para que la hCG se vuelva negativa depende de su concentración en sangre en el momento de producirse el aborto. A menudo se realiza un seguimiento de los abortos con la determinación de la hCG en sangre. Si las concentraciones no descienden hasta hacerse indetectables, puede haber quedado cierta cantidad de tejido secretor de hCG, haciéndose necesaria su extirpación.

¿En qué consiste un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en otro lugar fuera del útero. Se trata de una situación de gravedad en la que es necesario un tratamiento inmediato. Las mujeres con un embarazo ectópico suelen presentar dolor abdominal y sangrado uterino. Generalmente en estos casos las concentraciones de hCG son más bajas de lo normal y aumentan de forma mucho más lenta.

Un médico que sospecha un embarazo ectópico también puede solicitar la concentración de progesterona, que será más baja que en un embarazo no ectópico.

En el caso de un embarazo ectópico, la concentración de hCG se debe controlar con regularidad hasta que sea indetectable. Si la concentración de hCG permanece alta, podría significar que no se extrajo el tejido ectópico, lo que podría requerir tratamiento con cirugía o metotrexato, que hace que el cuerpo absorba el tejido del embarazo.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Cribado del primer trimestre del embarazo

Cribado del segundo trimestre del embarazo

Progesterona

Estados fisiológicos y enfermedades:

Embarazo

En otras webs:

Medline: Prueba de embarazo

Medline: Embarazo ectópico

MayoClinic: Embarazo ectópico

MayoClinic. Home pregnancy tests: Can you trust the results?

Office on Women's Health (OASH): Knowing if you are pregnant

March of Dimes: Getting Pregnant



También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image