También conocido como: MTX
Nombre sistemático: metotrexato
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para detectar, monitorizar y evaluar las concentraciones tóxicas de metotrexato; para medir la concentración de metotrexato en sangre; para determinar la dosis inicial en los pacientes con enfermedades del sistema inmunitario.
¿Cuándo hacer el análisis?
- A intervalos de tiempo específicos después de la administración de una dosis elevada de metotrexato.
- Para monitorizar las concentraciones en sangre y servir de guía para el tratamiento.
- También se debe realizar siempre que aparezcan síntomas sugestivos de toxicidad por metotrexato.
- Ante la mínima sospecha de que exista un tercer espacio (derrame pleural, ascitis o edema), se debe prolongar la monitorización durante unos días más.
¿Qué muestra se requiere?
La prueba se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, sin embargo es muy importante el momento de la extracción de la muestra para su análisis. El médico suele especificar un número de horas concreto desde la administración de la dosis de metotrexato. Es necesario informar en el momento de la extracción de sangre, de la hora en que tomó la última dosis de metotrexato.
¿Qué es lo que se analiza?
El metotrexato es un fármaco utilizado desde la década de los años 60 para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil, el linfoma y el cáncer de pulmón, cabeza, cuello y mama. También se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis. Esta prueba mide la cantidad de metotrexato en sangre.
El metotrexato evita que las células utilicen folato para la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN), frenando así el crecimiento de nuevas células cancerosas. Puesto que también puede impedir el crecimiento de nuevas células de la piel, el metotrexato también se utiliza en el tratamiento de la psoriasis. El metotrexato bloquea diferentes enzimas involucrados en el sistema inmunitario y puede minimizar el daño articular asociado con la artritis reumatoide (AR).
El metotrexato se debe monitorizar estrechamente. Debemos saber que incluso cuando se utiliza correctamente, puede provocar importantes efectos secundarios. Las concentraciones elevadas de metotrexato en sangre pueden ser tóxicas y causar daño en el hígado, los riñones y los pulmones, además de suprimir la producción de células en la médula ósea.
La dosis de metotrexato que se debe administrar depende de la enfermedad que se vaya a tratar. Generalmente, las concentraciones de metotrexato en sangre aumentan después de la administración de una dosis, y a continuación disminuyen gradualmente. El metotrexato se elimina del cuerpo a través de los riñones, por lo que cualquier condición que disminuya la función renal o interfiera con su aclaramiento, tiene la capacidad de provocar un aumento de sus concentraciones en sangre.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
Los tratamientos con metotrexato a dosis altas se monitorizan a intervalos regulares, después de tomar una dosis del fármaco. Los análisis realizados detectan las posibles concentraciones tóxicas de metotrexato. Es posible administrar un fármaco llamado leucovorin (ácido folínico) como tratamiento de “rescate” para proteger a la persona de los efectos tóxicos del metotrexato. La determinación de las concentraciones de metotrexato en sangre a diferentes tiempos permite identificar la necesidad de administrar leucovorin y la dosis que se precisa administrar.
Los tratamientos con metotrexato a dosis bajas raramente se monitorizan a través de las concentraciones de metotrexato en sangre. En estos casos, se realiza un seguimiento de la función de los riñones, del hígado y de la producción de células de la médula ósea. Para ello, se puede solicitar un hemograma para analizar las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas); determinaciones de urea y creatinina para evaluar la función renal; y un perfil hepático (completo o solo alguna de las pruebas que forman el perfil) para evaluar la función del hígado.
¿Cuándo se solicita?
Generalmente, la determinación de metotrexato se solicita a intervalos de tiempo regulares (por ejemplo: a las 24, 48 y 72 horas de la administración) después de la administración de una dosis elevada de metotrexato. Las pruebas para monitorizar la médula ósea, el riñón y el hígado también se solicitan a intervalos regulares durante el tratamiento con metotrexato.
La determinación de metotrexato también puede solicitarse cuando una persona presenta signos y síntomas sugestivos de toxicidad por metotrexato. Raramente se solicita en los tratamientos con metotrexato a dosis bajas.
Algunos de los efectos secundarios más frecuentes asociados al uso de metotrexato y que pueden aparecer sin existir concentraciones tóxicas, son:
- Náuseas.
- Debilitamiento del cabello.
- Llagas en la boca.
- Cansancio.
- Diarrea.
- Sensibilidad a la luz.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad para dormir.
- Recuento de células sanguíneas bajo.
Los signos y síntomas más graves asociados a la toxicidad por metotrexato son:
- Heces u orina oscuras.
- Hematomas y sangrados.
- Hepatitis inducida por fármacos.
- Tos.
- Fiebre y escalofríos.
- Dificultad para respirar.
- Dolor torácico.
- Dolor abdominal.
- Septicemia bacteriana.
- Erupciones cutáneas graves.
- Convulsiones.
¿Qué significa el resultado?
En la monitorización de fármacos generalmente existe un “intervalo terapéutico”, con un límite inferior asociado con la eficacia y un límite superior asociado con la presencia de efectos secundarios graves y toxicidad. En los tratamientos con metotrexato a dosis altas, la atención se centra principalmente en el límite superior, asociado a la toxicidad (renal, hepática, médula ósea), y con la presencia de efectos secundarios inaceptables.
Los resultados obtenidos de la medición de metotrexato en sangre sirven para guiar sobre el momento y la dosis a administrar de leucovorin (ácido folínico), usado como tratamiento de “rescate”.
Los tratamientos con metotrexato a dosis bajas raramente se monitorizan a través de las concentraciones de metotrexato en sangre. La concentración terapéutica de metotrexato depende de la enfermedad y del momento de extracción de sangre respecto a la última dosis de metotrexato administrada.
Aunque el riesgo de presentar efectos secundarios y de causar daño en los órganos aumenta con la concentración de metotrexato, una persona puede presentar efectos secundarios al metotrexato sin presentar concentraciones altas en sangre.
En los casos de intoxicación grave es preciso iniciar el tratamiento con glucarpidasa.
¿Hay algo más que debería saber?
Existe una gran variedad de medicamentos proporcionados con receta y de venta libre, así como diferentes suplementos que pueden presentar interacciones con el metotrexato. Entre ellos se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), la fenitoína, el retinol, la teofilina, la digoxina, la sulfadiazina, la warfarina, algunos antibióticos, y la vitamina E. Es posible que todas estas sustancias deban evitarse, o bien realizar un ajuste de las dosis de metotrexato o de los otros medicamentos. Antes de iniciar el tratamiento con metotrexato, es muy importante informar al médico de cualquier fármaco o producto que se esté tomando.
El uso excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de daño hepático asociado al metotrexato.
El metotrexato se elimina del cuerpo por los riñones, por lo que cualquier enfermedad renal puede resultar en una acumulación de metotrexato en el cuerpo y aumentar el riesgo de toxicidad.
La sensibilidad al metotrexato y los efectos secundarios asociados aumentan con la edad, mientras que la respuesta de los individuos a la terapia con metotrexato varía. Se cree que parte de la variación en la efectividad y la toxicidad es debida a variaciones genéticas, como sucede en el caso del gen MTHFR. Actualmente esta vía está en investigación, y puede ser que en un futuro se requiera de pruebas genéticas para predecir la respuesta de un individuo al metotrexato.
¿Por qué el médico puede recomendar la administración de un suplemento de folato durante el tratamiento con metotrexato?
Algunos de los efectos secundarios asociados al uso del metotrexato, como el aumento de la concentración de homocisteína en sangre, se deben a las concentraciones bajas de folato. En algunos casos puede ser útil la administración de suplementos de folato para ayudar a minimizar los síntomas.
¿Es necesario que el resto de profesionales de la salud que están en relación con una persona en tratamiento con metotrexato estén informados de ello?
Sí. Es una información relevante para todos los profesionales de la salud que deban atender a una persona en tratamiento con metotrexato, incluso el dentista. Esto es debido a las numerosas interacciones medicamentosas que existen, así como por el efecto inmunosupresor del metotrexato.
¿Qué otras utilidades tiene el metotrexato?
Aunque el metotrexato se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide, en algunas ocasiones puede utilizarse en el tratamiento del embarazo ectópico, en enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, el asma, y el lupus eritematoso sistémico.
¿Por qué es necesario evitar la administración de vacunas con microorganismos vivos durante el tratamiento con metotrexato?
Las vacunas con microorganismos vivos contienen microorganismos debilitados con el objetivo de estimular el sistema inmunitario de la persona para producir anticuerpos que protejan contra una infección específica. Puesto que el metotrexato debilita el sistema inmunitario, las personas en tratamiento con metotrexato presentan menos capacidad de responder adecuadamente a las vacunas.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Monitorización de fármacos e intoxicaciones
Estados fisiológicos y enfermedades:
Enfermedad inflamatoria intestinal
En otras webs:
Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): Metotrexato
Asociación Española de Pediatría (AEP): Metotrexato
Sociedad Española de Reumatología (SER): Aprendiendo a convivir con la Artritis Reumatoide
MayoClinic: Artritis psoriásica
American College of Rheumatology (ACR): Methotrexato (Rheumatrex, Trexall, Otrexup, Rasuvo)
Arthritis Foundation: Methotrexate
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).