También conocido como
anti-TNF, anti-TNF inhibidor, infliximab y anticuerpo anti-infliximab, adalimumab y anticuerpo anti-adalimumab, certolizumab y anticuerpo anti-certolizumab, golimumab y anticuerpo anti-golimumab, pruebas de terapia con anticuerpos monoclonales (Mab), pruebas biológicas de TNF, anticuerpos anti-factor de necrosis tumoral,
anticuerpos anti-TNF alfa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 01.01.2022.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

  • Para monitorizar la terapia inhibidora del factor de necrosis tumoral (TNF), para determinar si la concentración del inhibidor de TNF es adecuada, si es necesario ajustar la dosis del inhibidor de TNF o si se debe considerar otra terapia.
  • Para detectar anticuerpos inhibidores del TNF que pueden interferir con la eficacia de la terapia con inhibidores del TNF.

¿Cuándo hacer el análisis?

Ante un brote de una enfermedad autoinmune o cuando no se responde a la terapia con inhibidores del TNF.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

No, pero el momento de recogida de la muestra es importante. Se debe extraer sangre justo antes de la próxima dosis con el inhibidor del TNF.

¿Qué es lo que se analiza?

Los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) son un tipo de terapia que se dirige al factor de necrosis tumoral (TNF). Los inhibidores de TNF son proteínas inmunes también conocidas como anticuerpos monoclonales (Mab para abreviar). Estos anticuerpos monoclonales se unen al TNF y limitan su actividad y su efecto en el organismo. La terapia con inhibidores de TNF se prescribe para tratar enfermedades autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la artritis reumatoide (AR).

El factor de necrosis tumoral (antes llamado factor alfa de necrosis tumoral) es un componente normal del sistema inmunológico. Es una proteína que promueve la inflamación y la fiebre cuando el cuerpo está luchando contra algo que el sistema inmune perciba como extraño o "no propio", como bacterias o virus. La inflamación juega un papel importante para proteger al cuerpo de una lesión o infección. En las personas sanas, la respuesta inmunitaria está regulada, por lo que la inflamación nunca es excesiva.

Si se tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico no distingue entre lo "propio" y lo "no propio" y se dirige por error a las propias células y tejidos en una reacción autoinmune. Este ataque puede causar un exceso de inflamación, dando lugar a signos y síntomas que periódicamente aparecen y desaparecen. Algunas complicaciones autoinmunes son lo suficientemente graves como para requerir tratamiento médico y pueden provocar un daño tisular progresivo y/o permanente.

El TNF suele estar elevado en las enfermedades autoinmunes inflamatorias como la EII y la AR. El TNF promueve la inflamación, lo que puede aumentar la gravedad, las complicaciones y el daño asociado con estas enfermedades. Esto hace que las terapias con medicamentos anti-TNF sean óptimas para tratar enfermedades autoinmunes inflamatorias.

La terapia con inhibidores de TNF se prescribe para disminuir la inflamación y permitir que sanen los tejidos dañados. Puede aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y ayudar a que las enfermedades autoinmunes entren en remisión. La terapia con inhibidores de TNF se usa principalmente cuando se tiene una enfermedad autoinmune inflamatoria activa, con síntomas entre moderados y graves, que no responde bien a otros tratamientos. La terapia con inhibidores de TNF generalmente se inicia con perfusión intravenosa o inyecciones (debajo de la piel) y luego perfusiones o inyecciones periódicas cada pocas semanas.

Los inhibidores de TNF se pueden usar para tratar enfermedades como:

El primer inhibidor de TNF que se desarrolló fue el infliximab, hace unos 20 años. Todavía se está utilizando, pero se han introducido otros inhibidores del TNF, como:

  • Adalimumab
  • Certolizumab
  • Golimumab

La terapia con inhibidores del TNF no es útil para todo el mundo. Hasta el 30% de las personas no responderán en absoluto (falta de respuesta primaria). Hasta un 50% deberá interrumpir la terapia, ya sea porque inicialmente responden pero luego se detienen (falta de respuesta secundaria) o porque tienen efectos adversos.

Se cree que la falta de respuesta al tratamiento se debe a una variedad de factores, que incluyen:

  • No hay suficiente cantidad de fármaco en el cuerpo para mantener una respuesta. Esto puede suceder porque la dosis no fue lo suficientemente grande o porque el cuerpo eliminó el fármaco demasiado rápido. Esto puede ocurrir, tanto inicialmente, como después de haber estado recibiendo el medicamento durante un tiempo.
  • El cuerpo desarrolla anticuerpos contra el inhibidor de TNF (anticuerpos inhibidores de TNF). Esto puede ocurrir en cualquier momento después de unas pocas semanas de comenzar la terapia. Los anticuerpos inhibidores de TNF pueden hacer que la terapia con inhibidores de TNF sea menos eficaz, por ejemplo, bloqueando la unión del fármaco al TNF. Los anticuerpos inhibidores de TNF pueden estar presentes en concentraciones bajas y algunos estudios sugieren que pueden superarse administrando una dosis más alta de inhibidor de TNF, o pueden estar presentes en cantidad suficiente para evitar que la terapia con inhibidores de TNF sea eficaz.
  • Sin identificar la causa: la terapia con inhibidores de TNF no es eficaz para la enfermedad, incluso si hay suficiente fármaco presente y no hay anticuerpos inhibidores de TNF.

Como algunas personas no responden a la terapia con inhibidores de TNF, se pueden realizar pruebas para determinar la causa. Esta prueba puede incluir dos pruebas independientes:

  • Una prueba mide la concentración o la actividad del inhibidor de TNF que se está recibiendo, para ayudar a determinar si la dosis es adecuada.
  • Otra prueba detecta y mide la cantidad o capacidad neutralizante de los anticuerpos inhibidores del TNF que pueden haberse desarrollado y que hacen que el tratamiento sea menos efectivo.

Hay dos formas de solicitar las pruebas. Una forma es que ambas pruebas se pueden realizar al mismo tiempo. La otra forma es que la concentración o la actividad del inhibidor de TNF se mide primero y luego la prueba de anticuerpos inhibidores de TNF solo se realiza si la concentración o la actividad del inhibidor de TNF es baja (pero no se hará si es alta).

La prueba de inhibidor de TNF se considera una prueba de monitorización de fármacos porque pueden ayudar a ajustar su dosis y  garantizar que el fármaco esté en el cuerpo el tiempo suficiente y a una concentración efectiva para tratar la enfermedad.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba se puede utilizar para controlar la terapia con inhibidores de TNF. Por lo general, no se realiza en las personas que están en terapia con inhibidores de TNF y responden bien. Por el contrario, si no se responde bien al tratamiento, es posible que se realicen una o ambas de las siguientes pruebas:

  • Las pruebas de concentración o actividad del inhibidor de TNF se utilizan para ayudar a determinar si la dosis que se recibe es adecuada, para ayudar a ajustar la dosis si es necesario y/o para determinar la necesidad de cambiar a otra terapia.
  • La prueba de anticuerpos inhibidores de TNF se utiliza para ayudar a determinar la causa de que no se responda a la terapia. Esta prueba se puede realizar al mismo tiempo que la prueba de concentración o la actividad del inhibidor de TNF, o algunas veces solo se realiza si la concentración o la actividad del inhibidor de TNF es baja (pero no si es alta).

¿Cuándo se solicita?

La prueba del inhibidor del TNF se solicita cuando se experimenta un brote de una enfermedad autoinmune o no se responde a la terapia con inhibidores del TNF. Por lo general, las pruebas se realizan justo antes de la próxima dosis, cuando la concentración del fármaco debería estar en su concentración más baja. A esto se le llama concentración mínima.

Si el resultado de la prueba conduce a un ajuste de la dosis, entonces se puede solicitar nuevamente la prueba para volver a verificar la concentración o la actividad del inhibidor de TNF en la nueva dosis.

A veces, se pueden solicitar pruebas cuando se tiene una respuesta parcial al inicio de la terapia, cuando tiene una reacción adversa a la perfusión o inyección del inhibidor de TNF y, a veces, con una falta de respuesta primaria (no se responde al fármaco la primera vez que se inocula).

¿Qué significa el resultado?

La siguiente tabla resume la interpretación de algunos resultados que pueden encontrarse:

Concentración o actividad del inhibidor de TNF 

Anticuerpo inhibidor de TNF

Interpretación probable

No detectable o baja 

No detectable

No hay suficiente fármaco. El médico puede considerar aumentar la dosis o acortar el tiempo entre dosis.

No detectable o baja 

Detectable

Se ha desarrollado un anticuerpo contra el inhibidor de TNF que probablemente interfiera con la terapia. El médico puede considerar recetar un inhibidor de TNF diferente o una terapia diferente. En algunos casos, el médico puede intentar aumentar la dosis.

Adecuada o alta 

No detectable

Hay suficiente inhibidor de TNF, pero no está respondiendo. El médico puede considerar un tipo diferente de terapia.

Adecuada o alta

Detectable

Se ha desarrollado un anticuerpo contra el inhibidor de TNF que probablemente interfiera con la terapia. El médico puede considerar recetar un inhibidor de TNF diferente o una terapia diferente.

Nota: No existen reglas exactas sobre la concentración y la actividad de los inhibidores de TNF. Sin embargo, una guía del año 2017 de la American Gastroenterological Association sugirió concentraciones mínimas para las terapias con inhibidores del TNF. Por ejemplo, se sugirió que la concentración mínima de infliximab debía ser superior a 5 microgramos por mililitro (µg/mL).

¿Se podría realizar esta prueba con una muestra "pico", es decir cuando el inhibidor de TNF debería estar en su concentración más alta, o bien realizarla con una muestra aleatoria (ni máxima ni mínima)?

No, la prueba ha sido desarrollada para ser interpretada como una concentración mínima, es decir, cuando el inhibidor de TNF está en su concentración más baja.

¿Puede realizar la prueba en la consulta del médico? 

La prueba requiere equipo especializado. La muestra deberá enviarse a un laboratorio.

¿Cuánto tiempo tardarán los resultados?

Depende del laboratorio que realice la prueba. Las pruebas pueden completarse en aproximadamente un día si las pruebas se realizan en un laboratorio local. Si la muestra se envía a un laboratorio de referencia para su análisis, es posible que los resultados tarden unos días en estar disponibles.

¿Las dos pruebas siempre se hacen juntas?

No necesariamente. A veces, primero se realiza la prueba de concentración o  actividad del inhibidor de TNF. Si la concentración o la actividad es baja, se realiza la prueba de anticuerpos inhibidores de TNF. A esto se le llama prueba de reflejos. Las dos pruebas se pueden realizar con la misma muestra de sangre.

Una vez que se hayan desarrollado anticuerpos inhibidores del TNF, ¿desaparecerán?

En la mayoría de los casos, estos anticuerpos persisten mientras se recibe la terapia con inhibidores de TNF. Aunque las concentraciones de anticuerpos pueden disminuir entre las dosis o descender a concentraciones indetectables si se cambia a una terapia diferente, los anticuerpos generalmente regresarán si se le administra otra dosis y/o se inicia la terapia nuevamente.

¿Puede la terapia con inhibidores del TNF curar la enfermedad autoinmune?

No. Puede ayudar a aliviar los síntomas y permitir que sanen los tejidos dañados. Puede ayudar a que la enfermedad entre en remisión, pero no la hará desaparecer. Es posible que algunos daños progresivos en los tejidos, como las cicatrices y el deterioro de las articulaciones, no se curen.

¿Se debe informar a otros médicos que se está en tratamiento con inhibidores del TNF?

Sí, esta es una información importante para ellos, ya que puede afectar a otras decisiones de tratamiento. Un ejemplo es que no se debe recibir ninguna vacuna viva mientras se recibe la terapia con inhibidores de TNF, ni tampoco en los recién nacidos si la madre está en terapia con inhibidores de TNF durante el embarazo. Además, se debe notificar al médico porque la terapia inhibe el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de infecciones, como COVID-19 y tuberculosis.

Si se desarrollan anticuerpos contra un tipo de terapia con inhibidores de TNF y se cambia a otra diferente, ¿se desarrollarán anticuerpos contra el segundo inhibidor de TNF?

Es posible que se desarrollen anticuerpos inhibidores de TNF para una segunda terapia. Si la enfermedad autoinmune permanece activa o no responde a la segunda terapia, es posible que necesite pruebas adicionales de inhibidores de TNF.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Papamichael K, et al. Infliximab in inflammatory bowel disease. Ther Adv Chronic Dis. 2019 Mar 26;10:2040622319838443. Disponible online en  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30937157/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 10 de abril de 2020) Inflammatory Bowel Disease. Medscape Gastroenterology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/179037-overview. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

(Actualizado en julio de 2020) Balzora S, et al. Understanding IBD Medications and Side Effects. Crohn's and Colitis Foundation. Disponible PDF online en https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/2019-10/understanding-ibd-medications-brochure-final-online2.pdf. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Fine S, et al. Etiology and Management of Lack or Loss of Response to Anti-Tumor Necrosis Factor Therapy in Patients With Inflammatory Bowel Disease. Gastroenterol Hepatol (NY). 2019 Dec;15(12):656-665. Disponible online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31892912/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Perry M, et al. The potential value of blood monitoring of biologic drugs used in the treatment of rheumatoid arthritis. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2020 Feb 7;12:1759720. Disponible online en  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32095163/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Infliximab or Biosimilar Activity and Neutralizing Antibody. ARUP Laboratories. Disponible online en  https://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/2008320. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Dreesen E, et al. Practical recommendations for the use of therapeutic drug monitoring of biopharmaceuticals in inflammatory diseases. Clin Pharmacol. 2017; 9: 101–111. Disponible online en  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5633318/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Tourdot S, et al. 10th European immunogenicity platform open symposium on immunogenicity of biopharmaceuticals. MAbs Jan-Dec 2020;12(1):1725369. Disponible online en  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32063088/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Papamichael K, et al. Appropriate Therapeutic Drug Monitoring of Biologic Agents for Patients With Inflammatory Bowel Diseases. Clin Gastroenterol Hepatol. 2019 Aug;17(9):1655-1668. Disponible online en  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30928454/NIDDK: Enfermedad de Crohn. Último acceso el 27 de diciembre de 2021.

Benucci M,et al. Laboratory Monitoring of Biological Therapies in Rheumatology: The Role of Immunogenicity. Ann Lab Med 2020 Mar;40(2):101-113. Disponible online en  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31650726/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Shivaji U, et al. Managing the Adverse Events Caused by Anti-TNF Therapy in Inflammatory Bowel Disease. Aliment Pharmacol Ther. 2019;49(6):664-680. Disponible online en  https://www.medscape.com/viewarticle/909753. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Korzenik J, et al. Increased risk of developing Crohn's disease or ulcerative colitis in 17 018 patients while under treatment with anti‐TNFα agents, particularly etanercept, for autoimmune diseases other than inflammatory bowel disease. Aliment Pharmacol Ther. 2019;50:289–294. Disponible online en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/apt.15370. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Singh J, et al. 2018 American College of Rheumatology/National Psoriasis Foundation Guideline for the Treatment of Psoriatic Arthritis. Arthritis & Rheumatology Vol. 71, No. 1, January 2019, pp 5–32. Disponible online en https://www.rheumatology.org/Portals/0/Files/PsA-Guideline-2018.pdf. Último acceso el 27 de diciembre de 2021.

(Actualizado en septiembre de 2017). Crohn's Disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible online en  https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/crohns-disease. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Kothar M, et al. Strategies for overcoming anti-tumor necrosis factor drug antibodies in inflammatory bowel disease: Case series and review of literature. World J Gastrointest Pharmacol Ther. 2017 Aug 6; 8(3): 155–161. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5547373/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 21 de enero de 2020). Psoriatic arthritis. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/000413.htm. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Inflammatory Bowel Disease. American Gastroenterological Association. Disponible online en https://gastro.org/practice-guidance/gi-patient-center/topic/inflammatory-bowel-disease-ibd/. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 17 de diciembre de 2019). IBD Biomarker Unknowns Complicate Treatment. Disponible online en https://www.medscape.com/viewarticle/922795#vp_2. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

TNF Antagonist. ARUP Laboratories Test Information. Disponible online en https://www.aruplab.com/testing/TNF. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 1 de abril de 2019). What to know about tumor necrosis factor. Medical News Today. Disponible online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/324841#types. Último acceso el 31 de diciembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.