Ligando 1 de muerte programada (PD-L1)

9/12/2020

También conocido como: ligando 1 de muerte celular programada (PD-L1), inhibidor de puntos de control

Nombre sistemático: ligando 1 de muerte programada (PD-L1), inmunohistoquímica

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a guiar el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas u otros tipos de cánceres.

¿Cuándo hacer el análisis?

En los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células no pequeñas u otro cáncer; durante el tratamiento del cáncer para evaluar si está progresando.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza en una muestra de tejido tumoral obtenida mediante una biopsia.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

En muchos casos, la preparación es mínima, pero dependerá de cómo se recoja la muestra de tejido tumoral.

¿Qué es lo que se analiza?

El ligando 1 de muerte programada (PD-L1) es una proteína que se puede encontrar en la superficie de muchas células normales y cancerosas. La expresión de esta proteína permite evadir el sistema de defensa natural del cuerpo o sistema inmunitario. Esta prueba de laboratorio mide la cantidad de PD-L1 presente en las células tumorales, lo que puede ayudar a guiar el tratamiento de ciertos cánceres.

Una de las formas en que nuestro sistema inmunitario combate las enfermedades como el cáncer es mediante las células T (linfocitos T), un tipo de glóbulo blanco. Algunos tipos de células T reconocen y atacan directamente a las células cancerosas, así como a otras células anormales o infectadas. Sin embargo, el cuerpo tiene "puntos de control inmunológicos", que evitan que las células T ataquen a las células normales. Uno de estos puntos de control es la proteína PD-L1 y otra proteína llamada PD-1 (muerte programada-1). Cuando PD-L1 se une a la proteína PD-1, no permite que las células T destruyan a las células que expresan PD-L1, como son las células cancerosas. Esto es un problema porque protege a estas células de ser atacadas por las células T y por lo tanto, aumenta la supervivencia del cáncer.

Se han desarrollado nuevos fármacos contra el cáncer (inmunoterapias) para interrumpir la interacción entre PD-L1 y PD-1. Estas inmunoterapias son anticuerpos que se unen a PD-L1 o PD-1 y bloquean su interacción, para que las células T no sean inactivadas por las células cancerosas. Esto estimula al sistema inmunitario natural del cuerpo y su capacidad para reconocer y combatir el cáncer.

El bloqueo de esta vía de control inmunológico con anticuerpos PD-1 y PD-L1 ha detenido o ralentizado el crecimiento de cánceres como el melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cánceres de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin. Estas inmunoterapias, también se están estudiando para el tratamiento de muchos tipos de cáncer.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza la prueba?

Esta prueba se utiliza para detectar PD-L1 en tejido tumoral y para ayudar a guiar el tratamiento de algunos cánceres, como el cáncer de pulmón de células no pequeñas u otros cánceres. Saber si PD-L1 está presente en las células puede ayudar a determinar si la inmunoterapia (inhibidores de PD-1 o PD-L1), como el atezolizumab, nivolumab y pembrolizumab, puede ser beneficiosa para tratar el tumor.

El estudio del tejido tumoral con técnicas de inmunohistoquímica (IH) puede ayudar a detectar PD-L1 y así determinar si hay suficiente cantidad presente de PD-L1 para convertirlo en un buen candidato para la terapia con inhibidores (para obtener detalles sobre la IH, consultar la sección "técnicas especiales" del artículo sobre anatomía patológica).

Pruebas de PD-L1

Hay diferentes tipos de pruebas PD-L1 y no son intercambiables. Para la interpretación de cada una de ellas hay que tener en cuenta, tanto el tipo de cáncer como la inmunoterapia que el médico esté considerando utilizar.

Se requiere realizar la prueba de PD-L1 antes de iniciar el tratamiento con algunos medicamentos y se recomienda realizarla en otros casos. El hecho de que la prueba sea necesaria o recomendada depende del tipo de cáncer y del tipo de fármaco. El médico puede consultar la guía actual para las pruebas de PD-L1 según cada situación.

Las pruebas y los tratamientos continúan evolucionando. Actualmente, la prueba PD-L1 se puede usar para ayudar a guiar la terapia en diferentes cánceres como:

¿Cuándo se solicita?

La prueba de PD-L1 se solicita cuando se ha diagnosticado un determinado tipo de cáncer y el médico desea determinar si es probable que la persona sea un buen candidato para el tratamiento con un inhibidor de PD-L1 o PD-1.

Es posible que se requieran o recomienden las pruebas de PD-L1 antes del tratamiento:

  • Diagnóstico complementario: para algunas combinaciones de cáncer e inmunoterapias, se requieren las pruebas antes de comenzar la terapia.
  • Diagnóstico alternativo: para algunas combinaciones, se recomiendan las pruebas, pero no son obligatorias.

A veces, se solicita la prueba de PD-L1 cuando el cáncer comienza a crecer nuevamente después de la quimioterapia u otro tratamiento con medicamentos. Puede solicitarse también esta prueba en los casos de cáncer avanzado y opciones de tratamiento limitadas, y si se está considerando la inmunoterapia con PD-L1.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de la prueba de PD-L1 pueden informar que PD-L1 está presente o ausente (expresado o no expresado) en el tejido tumoral, o puede informarse como una puntuación específica para la prueba que se realizó. El informe también puede incluir una interpretación.

Si la proteína PD-L1 está presente en el tejido tumoral, entonces puede ser un buen candidato para el medicamento de inmunoterapia que se esté considerando. Sin embargo, no todas las personas que tienen un cáncer con un aumento de PD-L1 responderán a la inmunoterapia y su respuesta puede cambiar con el tiempo.

Si hay poca o insuficiente PD-L1, entonces es menos probable que se beneficie de la inmunoterapia y es probable que se considere un tratamiento diferente.

Un resultado negativo significa que no hubo suficiente PD-L1 en la muestra analizada. La cantidad de PD-L1 a veces puede variar en las diferentes partes del tumor. Una muestra de biopsia puede ser representativa o no de la mayor parte del tumor. Las cantidades de PD-L1 también pueden variar con el tiempo, por ejemplo, estando presente en diferentes cantidades en el tumor original en comparación con un tumor recurrente.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados de la prueba PD-L1?

La prueba PD-L1 no está disponible en todos los laboratorios. Dependiendo del método de prueba utilizado y también de la necesidad de enviar la muestra a un laboratorio de referencia, podría ser que los resultados tardaran en recibirse varios días.

¿Puedo hacerme un análisis de sangre en lugar de hacerme una biopsia de tejido?

Para el diagnóstico de su tumor, será necesario realizar una biopsia del tejido. También se requieren células de tejido de esta biopsia para la prueba de PD-L1.

¿Son realmente necesarias las pruebas antes del tratamiento?

Se requiere realizar las pruebas en aquellos cánceres y combinaciones de medicamentos  que la Food and Drug Administration (FDA) haya identificado como necesarios para realizar las "pruebas de diagnóstico complementarias". El uso de fármacos de inmunoterapia sigue evolucionando. A medida que las cosas cambien y haya más datos disponibles, las actuaciones clínicas también seguirán cambiando. Se recomienda consultar con el médico.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de la inmunoterapia?

Dado que PD-L1 también se puede encontrar en la superficie de las células normales de todo el cuerpo, el uso de inmunoterapias puede causar efectos secundarios relacionados con el ataque a estas células normales por parte del sistema inmunitario. Algunos efectos secundarios comunes incluyen cansancio (fatiga), pérdida de apetito, náuseas, tos, erupción cutánea y picor. Es importante consultar con el oncólogo las decisiones de tratamiento y valorar cuidadosamente los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Para obtener más detalles, leer el artículo de la American Cancer Society sobre inhibidores de puestos de control inmunitarios y sus efectos secundarios.

¿Se recomienda esta prueba para todas las personas con cáncer?

No. La prueba de PD-L1 solo se requiere o recomienda para las personas que tienen ciertos tipos de cáncer, en el caso de estar considerando realizar un tratamiento con inhibidores de PD-L1 o PD-1. Esta prueba no se usa para detectar o diagnosticar cáncer.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Marcadores tumorales

Receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)

Mutación KRAS

Reordenamiento del gen ALK

Estados fisiológicos y enfermedades:

Cáncer de cuello de útero

Cáncer de mama

Cáncer de pulmón

Melanoma

Artículos:

Inmunoterapia para combatir el cáncer

En otras webs:

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de pulmón

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Las cifras del cáncer en España 2023

Asociación Española contra el Cáncer (AECC): Cáncer de pulmón

Medline: Cáncer de pulmón

MayoClinic: Cáncer de pulmón

American Cancer Society (ACS): Inhibidores de puestos de control inmunitarios y sus efectos secundarios

Instituto Nacional del Cáncer (NIH): Inmunoterapia para tratar el cáncer

Medline: Cáncer de pulmón de células no pequeñas

American Cancer Society (ACS): Cáncer de pulmón

American Society of Clinical Oncology (ASCO): ¿Qué es la inmunoterapia?

American Lung Association (ALA): Lung Cancer Immunotherapy

American Cancer Society (ACS): Treating Non-Small Cell Lung Cancer


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image