También conocido como
PA
Prealbúmina transportadora de la tiroxina (TBPA)
Nombre sistemático
Transtiretina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 28.09.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar malnutrición proteico-calórica y para monitorizar la eficacia de la nutrición parenteral (por ejemplo, intravenosa). No obstante, las evidencias científicas recientes sugieren que la prealbúmina conlleva una interpretación más compleja y no debería considerarse exclusivamente como un indicador del estado nutricional.

¿Cuándo hacer el análisis?

No existe un consenso actual sobre cuándo debe realizarse la prueba, sin embargo, normalmente se solicita cuando se sospecha que un individuo puede estar malnutrido o presentar riesgo para desarrollar un estado de desnutrición, junto con la medición de otros marcadores del estado nutricional.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La prealbúmina o transtiretina es una proteína producida por el hígado y liberada hacia la sangre. Sus funciones consisten en transportar la principal hormona tiroidea (T4 o tiroxina) y retinol (vitamina A) por todo el organismo. Con esta prueba se mide la concentración de la prealbúmina en sangre.

Aunque tradicionalmente se ha utilizado como marcador nutricional, se sigue investigando el papel que la prealbúmina desempeña en el organismo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Clásicamente, la prealbúmina se ha utilizado como marcador del estado nutricional  para detectar y diagnosticar los estados de malnutrición proteico-calórica, y en la monitorización de las personas sometidas a nutrición parenteral total (NPT, inyección intravenosa de una solución con nutrientes). También se ha utilizado para monitorizar los cambios del estado nutricional en las personas tratadas con hemodiálisis, como parte del tratamiento de una enfermedad renal.

    Muchos profesionales siguen utilizando la prealbúmina con esta finalidad. Sin embargo, existe cierta controversia al respecto, ya que se observan alteraciones de los valores de la prealbúmina en otras situaciones como las inflamaciones, infecciones o traumatismos. Además, parece que la prealbúmina es útil para determinar el pronóstico de las personas gravemente enfermas, hospitalizadas y/o con riesgo de evolucionar fatalmente; en estos casos la determinación de los niveles de prealbúmina permite iniciar rápidamente un tratamiento de soporte (ya sea nutricional o de otro tipo) para intentar mejorar el pronóstico del individuo.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Teniendo en cuenta lo que se ha expuesto anteriormente, la prealbúmina puede solicitarse en individuos con signos y síntomas de malnutrición, o cuando se cree que existe el riesgo de desarrollarla; por ejemplo, en el curso de las enfermedades crónicas o graves, durante la hospitalización, en el caso de hemodiálisis o si se administra nutrición parenteral. Puede ser también de ayuda para establecer la gravedad de una enfermedad.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los valores de prealbúmina varían con la edad y el sexo.

    Pueden observarse concentraciones bajas de prealbúmina en: 

    Se sigue investigando acerca del papel que juega la prealbúmina en el organismo y de lo que pueden reflejar los cambios en su concentración. Seguramente, una determinación aislada de prealbúmina proporciona menos información que la realización de determinaciones seriadas en el tiempo, durante varios días, y junto con la solicitud de pruebas adicionales. Por ejemplo, la medida de la proteína C reactiva (PCR) puede ser de gran utilidad en la interpretación final de la concentración de la prealbúmina.

    Es posible que se observe un valor alto de prealbúmina en ciertas condiciones, pero en estas situaciones, la prueba no se usa para el diagnóstico o la monitorización.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Ciertos fármacos como la amiodarona, los estrógenos y los anticonceptivos orales pueden disminuir los valores de prealbúmina. Los fármacos como los esteroides anabolizantes, los andrógenos (hormonas masculinas), la prednisolona y los antiinflamatorios no esteroideos a elevadas dosis pueden aumentar los valores de prealbúmina.

    La concentración de prealbúmina puede aumentar en la enfermedad de Hodgkin, la enfermedad renal, un déficit de hierro, el embarazo o si existe una hiperactivación de las glándulas adrenales o suprarrenales.

  • ¿En qué consiste la diferencia entre prealbúmina, albúmina en suero o plasma y albúmina en orina?

    A pesar de tener un nombre parecido, la prealbúmina y la albúmina son moléculas totalmente distintas entre ellas. Ambas se sintetizan en el hígado y se han utilizado tradicionalmente para evaluar el estado nutricional. La albúmina en sangre presenta mayor utilidad para detectar o contribuir al diagnóstico de una enfermedad hepática o renal, y se mide en suero o plasma. La albúmina en orina (erróneamente conocida durante mucho tiempo como microalbúmina) constituye un indicador precoz de la enfermedad renal.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual

© 2020. Bharadwaj, S et. al. Malnutrition: laboratory markers vs nutritional assessment. Gastroenterol Rep (Oxf). 2016 Nov; 4(4): 272–280. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5193064/Acceso Agosto 2020. 

© 2020. Dawodu, S. et. al.Nutritional Management in the Rehabilitation Setting. Medscape Physical Medicine and Rehabilitation.  2015 August 13..  Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/318180-overview#showall. Acceso Agosto 2020. 

© 2020. Prealbumin (PAB), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en:  http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/9005. Acceso Agosto 2020. 

© 2020.  Proteins. ARUP Consult. Disponible online en:  https://arupconsult.com/content/proteins. Acceso Agosto 2020. 

© 2020. Shashidhar, H. and Grigsby, D. Malnutrition. Medscape Pediatrics: General Medicine. 2017 June 23. Disponible online en:  http://emedicine.medscape.com/article/985140-overview. Acceso Agosto 2020. 

© 2020. Wang, W. et. al. Serum prealbumin and its changes over time are associated with mortality in acute kidney injury. Sci Rep. 2017; 7: 41493. Available online at https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5286447/. Acceso Agosto 2020. 

Fuentes utilizadas en revisiones previas

Banh, L. Serum Proteins as Markers of Nutrition: What Are We Treating? Practical Gastroenterology. Octubre 2006. PDF disponible en: https://eatrightchicago.org/wp-content/uploads/2015/12/BanhArticle.pdf  

Beck, F. and Rosenthal, T. Prealbumin: A Marker for Nutritional Evaluation. American Family Physician. Am Fam Physician. 2002 Apr 15;65(8):1575-1579. Disponible online en: http://www.aafp.org/afp/20020415/1575.html. Acceso Junio 2009.

Cassels, C. Hemodialysis, Prealbumin an independent predictor of mortality/morbidity. Medscape Medical News. 2005 December 20. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/538923. Acceso Junio 2009.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. 2006. Pp 197.

Clinical Guide to Laboratory Tests. 3rd ed. Tietz N, ed. Philadelphia: W.B. Saunders & Co; 1995: 608-609.

Consensus Statement of the Academy of Nutrition and Dietetics/American Society for Parenteral and Enteral Nutrition: Characteristics Recommended for the Identification and Documentation of Adult Malnutrition (Undernutrition). Jane V. White, PhD, RD, FADA; Peggi Guenter, PhD, RN; Gordon Jensen, MD, PhD, FASPEN; Ainsley Malone, MS, RD, CNSC; Marsha Schofield, MS, RD; the Academy Malnutrition Work Group; the A.S.P.E.N. Malnutrition Task Force; and the A.S.P.E.N. Board of Directors. J Acad Nutr Diet. 2012;112:730-738.

Frey RJ. Anorexia nervosa. Gale Encyclopedia of Medicine. Gale Research, 1999.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 235-236.

Holland DC, Meers C, Lawlor ME, Lam M. Serial prealbumin levels as predictors of outcomes in a retrospective cohort of peritoneal and hemodialysis patients. Journal of Renal Nutrition, July 2001, 11(3).

Huckleberry, Y. Nutritional Support and the Surgical Patient. Medscape Today from American Journal of Health-System Pharmacy. Am J Health Syst Pharm. 2004;61(7). Disponible online en:  http://www.medscape.com/viewarticle/474066. Acceso Junio 2009.

Johnson, A. Clinical indications for plasma protein assays: transthyretin (prealbumin) in inflammation and malnutrition. Clin Chem Lab Med 2007;45(3):419–426.  PDF disponible en: http://www.ifcc.org/media/148186/CPP%20ClinChemLabMed%20200745419426.pdf. Acceso Mayo 2013.

National Kidney Foundation Work Group, Committee: National Kidney Foundation-Kidney Disease Outcomes Quality Initiative. Clinical practice guidelines for nutrition in chronic renal failure. American Journal of Kidney Disease, June 2000, 35(6 Suppl 2): S1-140.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2007. Pp 755-756.

Shenkin A. Serum Prealbumin: Is It a Marker of Nutritional Status or of Risk of Malnutrition? Clin Chem Dec 2006 vol. 52 no. 12 2177-2179. Disponible online en: http://www.clinchem.org/content/52/12/2177.full. Acceso Marzo 2013.

The National Kidney Foundation: Kidney Disease Outcomes Quality Initiative. Disponible online en:  https://www.kidney.org/professionals/guidelines.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 4th edition, St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pg 563.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?