Prealbúmina

29/9/2020

También conocido como: PA, prealbúmina transportadora de la tiroxina (TBPA)

Nombre sistemático: transtiretina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar malnutrición proteico-calórica y para monitorizar la eficacia de la nutrición parenteral (por ejemplo: intravenosa). No obstante, las evidencias científicas recientes sugieren que la prealbúmina conlleva una interpretación más compleja y no debería considerarse exclusivamente como un indicador del estado nutricional.

¿Cuándo hacer el análisis?

No existe un consenso actual sobre cuándo debe realizarse la prueba, sin embargo, normalmente se solicita cuando se sospecha que un individuo puede estar malnutrido o presentar riesgo para desarrollar un estado de desnutrición, junto con la medición de otros marcadores del estado nutricional.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La prealbúmina o transtiretina es una proteína producida por el hígado y liberada hacia la sangre. Sus funciones consisten en transportar la principal hormona tiroidea que es la tiroxina libre (T4 libre) y el retinol (vitamina A) por todo el organismo. Con esta prueba se mide la concentración de la prealbúmina en sangre.

Aunque tradicionalmente se ha utilizado como marcador nutricional, se sigue investigando el papel que la prealbúmina desempeña en el organismo.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Clásicamente, la prealbúmina se ha utilizado como marcador del estado nutricional  para detectar y diagnosticar los estados de malnutrición proteico-calórica, y en la monitorización de las personas sometidas a nutrición parenteral total (NPT, inyección intravenosa de una solución con nutrientes). También se ha utilizado para monitorizar los cambios del estado nutricional en las personas tratadas con hemodiálisis, como parte del tratamiento de una enfermedad renal.

Muchos profesionales siguen utilizando la prealbúmina con esta finalidad. Sin embargo, existe cierta controversia al respecto, ya que se observan alteraciones de los valores de la prealbúmina en otras situaciones como las inflamaciones, infecciones o traumatismos. Además, parece que la prealbúmina es útil para determinar el pronóstico de las personas gravemente enfermas, hospitalizadas y/o con riesgo de evolucionar fatalmente; en estos casos la determinación de los niveles de prealbúmina permite iniciar rápidamente un tratamiento de soporte (ya sea nutricional o de otro tipo) para intentar mejorar el pronóstico del individuo.

¿Cuándo se solicita?

Teniendo en cuenta lo que se ha expuesto anteriormente, la prealbúmina puede solicitarse en individuos con signos y síntomas de malnutrición, o cuando se cree que existe el riesgo de desarrollarla; por ejemplo, en el curso de las enfermedades crónicas o graves, durante la hospitalización, en el caso de hemodiálisis o si se administra nutrición parenteral. Puede ser también de ayuda para establecer la gravedad de una enfermedad.

¿Qué significa el resultado?

Los valores de prealbúmina varían con la edad y el sexo.

Pueden observarse concentraciones bajas de prealbúmina en:

Se sigue investigando acerca del papel que juega la prealbúmina en el organismo y de lo que pueden reflejar los cambios en su concentración. Seguramente, una determinación aislada de prealbúmina proporciona menos información que la realización de determinaciones seriadas en el tiempo, durante varios días, y junto con la solicitud de pruebas adicionales. Por ejemplo, la medida de la proteína C reactiva (PCR) puede ser de gran utilidad en la interpretación final de la concentración de la prealbúmina.

Es posible que se observe un valor alto de prealbúmina en ciertas condiciones, pero en estas situaciones, la prueba no se usa para el diagnóstico o la monitorización.

¿Hay algo más que debería saber?

Ciertos fármacos como la amiodarona, los estrógenos y los anticonceptivos orales pueden disminuir los valores de prealbúmina. Los fármacos como los esteroides anabolizantes, los andrógenos (hormonas masculinas), la prednisolona y los antiinflamatorios no esteroideos a elevadas dosis pueden aumentar los valores de prealbúmina.

La concentración de prealbúmina puede aumentar en la enfermedad de Hodgkin, la enfermedad renal, un déficit de hierro, el embarazo o si existe una hiperactivación de las glándulas adrenales o suprarrenales.

¿En qué consiste la diferencia entre prealbúmina, albúmina en suero o plasma y albúmina en orina?

A pesar de tener un nombre parecido, la prealbúmina y la albúmina son moléculas totalmente distintas entre ellas. Ambas se sintetizan en el hígado y se han utilizado tradicionalmente para evaluar el estado nutricional. La albúmina en sangre presenta mayor utilidad para detectar o contribuir al diagnóstico de una enfermedad hepática o renal, y se mide en suero o plasma. La albúmina en orina (erróneamente conocida durante mucho tiempo como microalbúmina) constituye un indicador precoz de la enfermedad renal.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Proteína C reactiva (PCR)

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad hepática

Enfermedad renal

Malabsorción

Malnutrición

En otras webs:

Medline: Prueba de sangre de prealbúmina

Organización Mundial de la Salud (OMS): Malnutrición

UC San Diego Health: Prealbúmina (en sangre)

Stanford Medicine. Children's Health: Prealbúmina (en sangre)

Medline: Nutrición


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image