Prueba de absorción de xilosa

25/1/2019

También conocido como: prueba de tolerancia a la xilosa

Nombre sistemático: prueba de absorción de D-xilosa

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar problemas de malabsorción de carbohidratos presentes en la dieta.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuándo se tienen síntomas relacionados con la malabsorción como podrían ser diarrea, sensación de pesadez en el estómago o gases.

¿Qué muestra se requiere?

Muestras de sangre y orina recogidas en unos tiempos determinados.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Ayuno de 8 horas y evitar alimentos ricos en compuestos que puedan interferir el análisis como mermeladas, frutas y dulces durante las 24 horas previas a la realización de la prueba. Deberá de consultar con el médico cualquier cambio en la medicación habitual en los días previos a la prueba.


¿Qué es lo que se analiza?

La xilosa (en concreto la forma D-xilosa) es un azúcar simple (carbohidrato) que nuestro organismo absorbe fácilmente. Esta prueba determina si nuestro organismo absorbe bien la xilosa a nivel intestinal. Se miden las concentraciones de xilosa tanto en sangre como en orina después de la administración de una cantidad concreta de xilosa con el objetivo de determinar la capacidad de absorción de los carbohidratos en general.

La digestión de los alimentos se desarrolla en 3 etapas: primero las proteínas, grasas y carbohidratos se rompen en el estómago por la acción de ácidos y enzimas. La segunda digestión se realiza en el intestino delgado gracias a la acción de enzimas pancreáticos y la bilis producida por el hígado. Finalmente los compuestos digeridos son absorbidos a lo largo del intestino delgado principalmente y los nutrientes son transportados por todo el cuerpo a través de la sangre para ser utilizados o almacenados.

Si hay algún problema en estas etapas de digestión la persona no digiere bien los alimentos y estos acaban eliminándose por las heces sin haberse absorbido los nutrientes. Tanto si es una falta de enzimas como fallos en la absorción el resultado final es un déficit nutricional o una malnutrición, con diferente gravedad en función del déficit.

Esta prueba no se solicita de forma rutinaria sino que es solicitada por médicos especialistas en gastroenterología tras haber descartado las causas más comunes de malabsorción.  

¿Cómo se deben recoger las muestras?

Para la muestra de sangre se requiere un ayuno previo de 8 horas antes de la extracción, preferentemente se realizará a primera hora de la mañana. Esta muestra en estado basal sirve para confirmar que en circulación la cantidad de xilosa es inexistente o muy baja y poder realizar la prueba.

Tras la extracción de la muestra de sangre en estado basal se administrará al paciente una dosis preestablecida de xilosa disuelta en agua. La dosis normal es de 25 gramos de xilosa pero puede reducirse hasta 5 gramos si el paciente es muy intolerante. En niños la dosis se ajusta por peso. Se recoge otra muestra de sangre al cabo de 2 horas de haber ingerido la xilosa (1 hora en el caso de los niños).

Para las muestras de orina el paciente debe de acudir con la vejiga vacía y tras haber tomado el agua con la xilosa disuelta se procederá a la recolección de toda la orina producida durante 5 horas en un recipiente adecuado con medidor de volumen.

¿Cómo se utiliza?

La prueba de absorción de xilosa se realiza para determinar si una persona absorbe los carbohidratos de manera normal y para diferenciar entre problemas de malabsorción causados por insuficiencias de enzimas pancreáticos o bilis de aquellos que son debidos a disfunciones de la barrera intestinal.

También se puede solicitar esta prueba en casos de que otras pruebas de malabsorción como las grasas en heces no revelen un diagnóstico claro y haya sospecha de malabsorción.

¿Cuándo se solicita?

Se debe de realizar esta prueba en aquellos pacientes que presenten signos y síntomas de malabsorción como:

  • Esteatorrea (presencia de grasas en las heces).
  • Diarrea persistente.
  • Dolor abdominal, sensación de obstrucción, hinchazón y gases.
  • Pérdida de peso.
  • Estancamiento ponderal (retraso del crecimiento) en el caso de los niños.

¿Qué significa el resultado?

Concentraciones altas de xilosa tanto en sangre como en orina son indicativos de buena absorción intestinal por lo que el resultado sería negativo para malabsorción. En tal caso los síntomas del paciente pueden deberse a insuficiencia pancreática o biliar.

Concentraciones altas en sangre pero bajas en orina pueden darse en aquellos pacientes con una enfermedad renal, en cuyo caso se podría descartar malabsorción si presenta concentraciones de xilosa en sangre elevadas.

Concentraciones bajas de xilosa en sangre y orina nos indican una mala absorción. Aparte de la malabsorción de carbohidratos por causas primarias hay una serie de patologías que podrían cursar con concentraciones bajas de xilosa (infección bacteriana intestinal, infección parasitaria, cirugías intestinales, enfermedad celíaca). Estas causas secundarias tienen que valorarse y descartarse para poder confirmar que el resultado positivo de malabsorción es causado por déficit primario en el transporte en la pared intestinal.

Dependiendo del resultado de la prueba ésta puede desencadenar la solicitud de otras pruebas sanguíneas o en heces confirmatorias e incluso una biopsia intestinal que sería la prueba confirmatoria definitiva.

¿Dónde se realiza la prueba?

Esta prueba debe realizarse en laboratorios especializados y bajo supervisión para que todas las muestras se recojan debidamente ya que de no ser así los resultados serían inválidos. Un error en la realización de la prueba podría dar resultados falsos positivos o falsos negativos.

Por ello, se requiere de una validación por personal facultativo de laboratorio debido a la complejidad de la toma de muestra y para poder detectar posibles errores en su interpretación.

¿Hay alguna razón para repetir la prueba?

La prueba puede ser repetida en caso de resultados no concluyentes ya que puede que hay muchos factores que podrían haber falseado el resultado (la xilosa no se haya administrado correctamente o las muestras se hayan tomado erróneamente, por ejemplo).  

¿Por qué un problema de malabsorción causa un déficit de vitaminas?

La malabsorción puede causar un déficit vitamínico ya que las vitaminas no pueden ser absorbidas con normalidad. Sobre todo afecta a las vitaminas liposolubles como A, E, K y D que se eliminan en las heces juntamente con las grasas. Una situación similar ocurre con los oligoelementos.

¿Hay algo más que deba saber?

Algunos fármacos como la aspirina, digoxina, metformina, opioides, atropina e indometacina pueden afectar a los resultados de la prueba. También situaciones como la deshidratación, el ejercicio y la rapidez de digestión pueden afectar los resultados. Algunas personas pueden experimentar nauseas, vómitos o diarrea a causa de la ingesta de xilosa.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Grasas en heces

Pruebas de la enfermedad celíaca

Estados fisiológicos y enfermedades:

Malabsorción

Diarrea

Fibrosis quística

Enfermedad celíaca

Insuficiencia pancreática

Malnutrición

En otras webs:

Medline: Pruebas de xilosa

Medline: Absorción de la D-xilosa

Clínica Universidad de Navarra (CUN): Xilosa

Manual MSD: Generalidades sobre la malabsorción                    


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image