También conocido como
Grasas en heces (cuantitativo o cualitativo), Grasas en heces de 72 horas, Lípidos en heces
Nombre sistemático
Grasas en heces, método cuantitativo o cualitativo
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 01.02.2022.
Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y medir un exceso de grasas en heces; como ayuda para establecer el diagnóstico de trastornos que ocasionan malabsorción.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas de malabsorción, como diarrea persistente y heces grasientas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra aleatoria de heces; a veces es necesario recoger las heces durante 72 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la recogida de heces durante 72 horas se deben seguir estrictamente las instrucciones suministradas; es posible que se indique consumir entre 50 y 150 gramos de grasas al día durante 2 o 3 días antes y durante el período de recogida de las heces.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de grasa en una muestra de heces. El exceso de grasa fecal (denominada esteatorrea) puede ser una indicación de que su sistema digestivo no está funcionando correctamente y/o que tiene una afección que afecta a la digestión de los alimentos y a la absorción de nutrientes (malabsorción).

El cuerpo digiere los alimentos por etapas: las proteínas, las grasas y los carbohidratos se descomponen en el estómago por el ácido y las enzimas, y en el intestino delgado por las enzimas producidas por el páncreas y la bilis del hígado. Luego se absorben, principalmente en el intestino delgado. Finalmente, los nutrientes se transportan por todo el cuerpo y se utilizan o almacenan.

  • Si no hay suficientes enzimas pancreáticas o bilis disponibles, entonces la grasa y otros alimentos no se pueden digerir adecuadamente y no se pueden absorber de manera eficiente. Si una patología impide que los intestinos absorban los nutrientes, estos se eliminarán en las heces. En ambos casos, digestión o absorción inadecuada, se pueden experimentar síntomas asociados a malabsorción y, en casos graves, síntomas de malnutrición y carencia de vitaminas. Si la afección le impide digerir y absorber las grasas de la dieta, entonces habrá un exceso de grasa en las heces y puede experimentar diarrea persistente con heces sueltas y malolientes (esteatorrea).

La grasa en las heces se puede detectar con la prueba cualitativa de grasa fecal, que generalmente determina la presencia o ausencia de exceso de grasa. Esta prueba se realiza colocando una suspensión de heces tratadas o no tratadas en un portaobjetos de vidrio, y se tiñen con una tinción especial. Así se determinan la cantidad y el tamaño de los glóbulos de grasa presentes. Debe ser realizado por un profesional experimentado.

Las medidas cuantitativas de grasas en heces, a pesar de ser más precisas, se usan con menor frecuencia. Es necesario seguir previamente una dieta rica en grasas y recoger las heces durante 72 horas. Los resultados se expresan como la cantidad de grasa excretada en 24 horas. Existe una variante de la prueba conocida como esteatocrito que proporciona un resultado rápido, aunque menos exacto que el de la prueba anterior.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Para la recogida de heces durante 72 horas se debe emplear el contenedor suministrado. Es importante que las heces no se contaminen con orina, con agua del inodoro ni con papel higiénico. Para una muestra puntual de heces también es interesante tener en cuenta las mismas observaciones.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para la recogida de heces durante 72 horas se deben seguir estrictamente las instrucciones proporcionadas. Es posible que se indique consumir entre 50 y 150 gramos de grasas al día durante 2 o 3 días antes y durante el período de recogida de las heces, o que se eviten ciertos aceites y sustitutos de las grasas, ya que podrían invalidar la prueba.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de grasas en heces se emplea junto con otras pruebas de sangre o heces con la finalidad de investigar la causa de una diarrea crónica, con la emisión de heces grasientas, desligadas y malolientes.

Entre las pruebas realizadas en heces se incluyen:

  • Sangre oculta en heces: para detectar la presencia de sangre en heces.
  • Parásitos en heces: para detectar parásitos.
  • Elastasa fecal: la elastasa es una proteína producida y secretada por el páncreas; es resistente a la acción de la degradación de otros enzimas y por lo tanto se excreta normalmente por las heces, en las que puede medirse. La cantidad de elastasa en heces está disminuida en la insuficiencia pancreática.
  • Prueba cualitativa de grasas en heces: solo indica si en las heces existen grasas o no. Se prepara una suspensión de la muestra de heces que se tiñe con una tinción especial para grasa; el especialista observa el número y el tamaño de los glóbulos de grasas al microscopio.

Entre las pruebas realizadas en sangre cuando se sospecha una malabsorción se incluyen:

También pueden emplearse pruebas para investigar si existe una fibrosis quística (FQ):

Si la prueba cualitativa de grasas en heces es negativa, puede realizarse la prueba cuantitativa de grasas en heces de 72 horas. Esta prueba proporciona una estimación más fiable del proceso de digestión y absorción de las grasas, por dos motivos principales:

  • Para la prueba cuantitativa, el individuo tiene que ingerir una cantidad relativamente importante de grasas al día antes y durante la recogida de las heces, para poner a prueba su capacidad de absorción intestinal.
  • Como las grasas no se eliminan por las heces a una tasa constante, las heces recogidas durante 72 horas se mezclan, proporcionando una estimación más exacta de la absorción y de la excreción promedio de heces que la que se obtendría con una muestra aleatoria.

¿Cuándo se solicita?

La prueba de grasas en heces se solicita cuando una persona presenta signos y síntomas propios de malabsorción, como:

  • Heces grasientas, desligadas y malolientes (esteatorrea).
  • Diarrea persistente.
  • Dolor abdominal, retortijones, distensión abdominal, flatulencia.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de crecimiento en niños.

Estos signos y síntomas pueden acompañarse o no de fatiga, anemia y/o déficits nutricionales específicos como por ejemplo de hierro o de vitamina B12.

La prueba cualitativa de grasas en heces se puede solicitar como prueba de cribado. En el caso de que sea positiva, la prueba cuantitativa ya no suele ser necesaria.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado positivo a la prueba cualitativa de grasas en heces o un aumento de la excreción de grasas en heces de 72 horas indica que probablemente el individuo no absorbe correctamente las grasas y que puede existir una malabsorción.

La malabsorción se asocia a varios trastornos y enfermedades. Algunas causas comunes de malabsorción incluyen:

Un resultado negativo a la prueba cualitativa de grasas en heces no excluye una malabsorción.

En la prueba cuantitativa de grasas en heces de 72 horas es normal encontrar cierta cantidad (pequeña) de grasa; esto es indicativo de que la persona está digiriendo y absorbiendo adecuadamente las grasas.

¿Puedo simplemente hacer la prueba de cribado de grasa fecal y no la prueba de 72 horas?

Si la prueba de cribado es positiva, generalmente no es necesaria la prueba de 72 horas. Sin embargo, si es negativa, entonces su doctor puede querer la información adicional que proporciona la muestra de 72 horas.

¿Si el médico indica ingerir 100 gramos de grasa al día, se puede ingerir cualquier cantidad entre 50 y 150 gramos?

Es importante seguir estrictamente las indicaciones proporcionadas para garantizar que la interpretación de los resultados será lo más exacta posible.

¿Se puede hacer la prueba de grasas en heces en la consulta del médico?

La prueba cualitativa de grasa fecal se puede realizar en el consultorio del médico si dispone de la tinción y el equipo adecuados. La prueba cuantitativa no se realiza en todos los laboratorios. La muestra puede enviarse a un laboratorio de referencia para su análisis.

¿Hay algo más que debería saber?

Los laxantes, los enemas, los preparados de bario, los aceites minerales, algunos inhibidores de la absorción de grasa y algunos sustitutivos de las grasas pueden afectar a los resultados obtenidos.

Los niños no pueden ingerir la misma cantidad de grasa diaria que los adultos. La prueba de recogida de heces durante 72 horas debe ajustarse a su edad.

A pesar de que la prueba más fiable es la prueba cuantitativa de grasas en heces de 72 horas, algunos médicos solicitan una recogida de heces durante 24 o 48 horas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 30 de abril de 2020) Dugdale D. Malabsorption. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000299.htm. Último acceso el 25 de enero de 2022.

(Actualizado en diciembre de 2021) Delgado J and Grenache D. Malabsorption. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/malabsorption. Último acceso el 25 de enero de 2022.

(Actualizado el 25 de julio de 2021) Azer SA, Sankararaman S. Steatorrhea. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541055/. Último acceso el 25 de enero de 2022.

(Actualizado el 16 de julio de 2020) Dugdale, D. Fecal Fat. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003588.htm. Último acceso el 25 de enero de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.