También conocido como
Insuficiencia pancreatica exocrina, IPE
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 18.08.2019.
¿En qué consiste?

La insuficiencia pancreática se define como la incapacidad del páncreas de producir y/o transportar suficientes enzimas digestivas para la fragmentación de los alimentos en el intestino y permitir su posterior absorción. También se conoce como insuficiencia pancreática exocrina o IPE.

El páncreas es un órgano estrecho y plano de unos veinte centímetros de longitud que se localiza debajo del hígado, entre el estómago y la columna vertebral. Se divide en cabeza, cuerpo y cola.  Su cabeza está conectada con el duodeno que es la primera parte del intestino delgado.

  • Dentro del páncreas se encuentran pequeños conductos que transportan enzimas digestivos y bicarbonato a lo largo del páncreas, desde la cola hasta la cabeza y se vierte dentro del duodeno a través del conducto pancreático que es el principal.
  • El conducto biliar también atraviesa la sección de la cabeza del páncreas, transportando bilis desde el hígado y la vesícula hasta el intestino delgado
  • El conducto biliar y el pancreático generalmente se unen justo antes de llegar al duodeno y comparten una abertura común en el intestino delgado.

El páncreas está formado por dos clases de tejido con diferente función:

  • Páncreas exocrino es el encargado de producir, almacenar y secretar enzimas para la digestión de las grasas, proteínas y carbohidratos en el intestino delgado. Los enzimas normalmente se sintetizan y secretan al duodeno en forma inactiva y cuando sea necesario se activaran en el momento de la digestión. También es el encargado de producir y secretar bicarbonato que neutraliza los ácidos del estómago y permite la activación de los enzimas pancreáticos
  • Páncreas endocrino es el encargado de producir hormonas, incluidas la insulina y el glucagón, que son liberadas al torrente circulatorio. Estas hormonas regulan el transporte de glucosa a dentro de las células que es dónde se consume para producir energía, manteniéndose así unos niveles adecuados de glucosa en sangre.

En los adultos la insuficiencia pancreática suele originarse por un daño progresivo sobre el páncreas, ya sea por repetidos ataques de pancreatitis aguda o por pancreatitis crónica.

En niños, por ejemplo, se asocia más frecuentemente a fibrosis quística o al síndrome de Shwachman-Diamond (SDS). El SDS es la segunda causa más frecuente de insuficiencia pancreática hereditaria después de la fibrosis quística. Todas las personas con SDS padecen ya en la infancia de algún grado de insuficiencia pancreática.

Personas con las siguientes patologías asociadas serían más susceptibles de acabar desarrollando una insuficiencia pancreática:

El síndrome de Zollinger-Ellison es una enfermedad rara causada por un tumor en el páncreas que estimula a las células productoras de ácido en el estómago. El exceso de ácido puede causar una insuficiencia pancreática de carácter temporal, una vez se haya corregido el exceso de ácido la insuficiencia pancreática suele desaparecer.

También algunos procedimientos quirúrgicos que afecten a la funcionalidad del tracto digestivo pueden acabar causando una insuficiencia pancreática.

Accordion Title
Acerca de Insuficiencia pancreática
  • Signos y síntomas

    Los signos y síntomas más comunes de la insuficiencia pancreática son:

    • Gases y/o distensión abdominal
    • Dolor abdominal, pinchazos (el dolor se conoce como epigástrico porque se localiza en la parte media alta del abdomen)
    • Pérdida de peso (no coger peso adecuadamente en el caso de los niños)
    • Fatiga
    • Diarreas frecuentes
    • Esteatorrea (deposiciones diarreicas, grasas y malolientes)

    La insuficiencia pancreática normalmente cursa con síntomas de malabsorción, malnutrición, deficiencias vitamínicas. Se suelen necesitar pruebas de laboratorio para poder diagnosticar la insuficiencia pancreática ya que los signos y síntomas son muy inespecíficos y podrían ser causados por muchas enfermedades gastrointestinales.

  • Pruebas relacionadas

    Pruebas de laboratorio

    • Elastasa fecal – la prueba mide las concentraciones de elastasa (enzima producida y secretada por el páncreas) en una muestra de heces. Esta enzima es resistente a la degradación por parte de otros enzimas, y por este motivo puede detectarse en las heces y medirse. En la insuficiencia pancreática, la cantidad de este enzima en heces está disminuida. Es la prueba más efectiva para diagnosticar la insuficiencia pancreática.
    • Tripsina y Quimotripsina (enzima que digiere proteínas) - la prueba de tripsina en heces se utiliza para determinar si llega suficiente cantidad de este enzima pancreático a los intestinos. En la insuficiencia pancreática no debería de haber quimotripsina en heces.
    • Tripsinógeno (tripsina inmunoreactiva) - test sérico que, cuando da un resultado disminuido, permite detectar una insuficiencia pancreática
    • Grasas en heces - a menudo es el primer signo de una insuficiencia pancreática. Esta prueba ha sido prácticamente sustituida por la prueba de la estasa fecal ya que es más específica y fácil de realizar.

    Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)

    • Tomografia computerizada (TAC): para detectar la inflamación y las cicatrices en el páncreas.
    • CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) - se introduce por la boca un dispositivo flexible que pasa por el esófago y el estómago, alcanzando finalmente el páncreas; es posible observar y documentar lesión pancreática y/o de la vía biliar
    • RMN con colangiopancreatografía - es un tipo de resonancia magnética nuclear que permite examinar el páncreas y la vía biliar. Suele usarse en lugar del CPRE para detectar zonas anómalas en el páncreas de manera rápida y no invasiva. También es de utilidad para diferenciar la pancreatitis del cáncer de páncreas.
    • Ultrasonido: para crear y enviar imágenes del páncreas a un monitor de video. Una endoscopia de ultrasonido consiste en introducir un tubo fino y flexible para poder ver el tracto digestivo por dentro de manera más precisa que una ecografía.

    Si desea más información acerca de estos estudios, acceda al siguiente enlace.

  • Tratamiento

    El tratamiento para la insuficiencia pancreática incluye:

    • Administración de suplementos de las enzimas pancreáticas vía oral con la finalidad de facilitar la digestión
    • Comer de manera sana y equilibrada, una dieta baja en grasas y alta en proteínas que puede ser realizada por un nutricionista.
    • Suplementos vitamínicos, especialmente las vitaminas liposolubles A, D, E, y K puesto que la pancreatitis crónica se asocia a una disminución de la absorción de grasas.

    En el síndrome de Shwachman-Diamond (SDS) la secreción de lipasa pancreática (enzima que digiere las grasas) aumenta con la edad, contrariamente a lo que sucede en la fibrosis quística (FQ). Aunque no se conoce la causa, la función pancreática y la absorción de grasas mejora en aproximadamente un 50% de los niños con SDS, de manera que con el tiempo ya no requerirán el tratamiento sustitutivo con enzimas.

    Si desea más información acerca de otros trastornos pancreáticos más raros, acceda a este enlace.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

(Actualización: 10 Enero 2019) Al-Kaade S, Khardori R. Exocrine pancreatic insufficiency. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2121028-overview. Accedido en Agosto 2019.

Struyvenberg M, Martin CR, Freedman SD. Practical guide to exocrine pancreatic insufficiency—breaking the myths. BMC Medicine. (2017) 15:29. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5301368/pdf/12916_2017_Article_783.pdf. Accedido en Agosto 2019.

(Actualización: 25 Octubre 2016) American Gastroenterological Association press release. Largest analysis examining barriers to EPI diagnosis finds patients with digestive health issues overlook their symptoms. Disponible online en https://www.gastro.org/press-release/largest-analysis-examining-barriers-to-epi-diagnosis-finds-patients-with-digestive-health-issues-overlook-their-symptoms. Accedido en Agosto 2019.

Lindkvist B. Diagnosis and treatment of pancreatic exocrine insufficiency. World Journal of Gastroenterology, 2013. 19(42):7258-7266. Disponible online en http://www.wjgnet.com/1007-9327/full/v19/i42/7258.htm. Accedido en Agosto 2019.

(14 Setiembre 2015) Keller J, Layer P. Diagnosis of pancreatic exocrine insufficiency in chronic pancreatitis. Disponible online en https://www.pancreapedia.org/sites/default/files/DOI%20V3.%20Formatted%20Keller%20and%20Layer%209-04-15.pdf. Accedido en Agosto 2019.

Medical University of South Carolina Digestive Disease Center. Pancreatic insufficiency. Disponible online en http://ddc.musc.edu/public/diseases/pancreas-biliary-system/pancreatic-insufficiency.html. Accedido en Agosto 2019