También conocido como: insuficiencia pancreática exocrina, IPE
¿En qué consiste?
La insuficiencia pancreática se define como la incapacidad del páncreas de producir y/o transportar suficientes enzimas digestivas para la fragmentación de los alimentos en el intestino y permitir su posterior absorción. También se conoce como insuficiencia pancreática exocrina o IPE.
El páncreas es un órgano estrecho y plano de unos veinte centímetros de longitud que se localiza debajo del hígado, entre el estómago y la columna vertebral. Se divide en cabeza, cuerpo y cola. Su cabeza está conectada con el duodeno que es la primera parte del intestino delgado.
- Dentro del páncreas se encuentran pequeños conductos que transportan enzimas digestivos y bicarbonato a lo largo del páncreas, desde la cola hasta la cabeza y se vierte dentro del duodeno a través del conducto pancreático que es el principal.
- El conducto biliar también atraviesa la sección de la cabeza del páncreas, transportando bilis desde el hígado y la vesícula hasta el intestino delgado
- El conducto biliar y el pancreático generalmente se unen justo antes de llegar al duodeno y comparten una abertura común en el intestino delgado.
El páncreas está formado por dos clases de tejido con diferente función:
- Páncreas exocrino: es el encargado de producir, almacenar y secretar enzimas para la digestión de las grasas, proteínas y carbohidratos en el intestino delgado. Los enzimas normalmente se sintetizan y secretan al duodeno en forma inactiva y cuando sea necesario se activarán en el momento de la digestión. También es el encargado de producir y secretar bicarbonato que neutraliza los ácidos del estómago y permite la activación de los enzimas pancreáticos.
- Páncreas endocrino: es el encargado de producir hormonas, incluidas la insulina y el glucagón, que son liberadas al torrente circulatorio. Estas hormonas regulan el transporte de glucosa dentro de las células que es dónde se consume para producir energía, manteniéndose así unos valores adecuados de glucosa en sangre.
En los adultos la insuficiencia pancreática suele originarse por un daño progresivo sobre el páncreas, ya sea por repetidos ataques de pancreatitis aguda o pancreatitis crónica.
En los niños, por ejemplo, se asocia más frecuentemente a fibrosis quística o al síndrome de Shwachman-Diamond (SDS). El SDS es la segunda causa más frecuente de insuficiencia pancreática hereditaria después de la fibrosis quística. Todas las personas con SDS padecen ya en la infancia de algún grado de insuficiencia pancreática.
Las personas con las siguientes patologías asociadas serían más susceptibles de desarrollar una insuficiencia pancreática:
- Diabetes.
- Enfermedad de Crohn.
- Enfermedad celíaca.
- Cáncer de páncreas.
- Pancreatitis autoinmune (relacionado con la IgG4).
El síndrome de Zollinger-Ellison es una enfermedad rara causada por un tumor en el páncreas que estimula a las células productoras de ácido en el estómago. El exceso de ácido puede causar una insuficiencia pancreática de carácter temporal, pero cuando se corrige el exceso de ácido, la insuficiencia pancreática suele desaparecer.
También algunos procedimientos quirúrgicos que afecten a la funcionalidad del tracto digestivo pueden acabar causando una insuficiencia pancreática.
Acerca de la insuficiencia pancreática
Signos y síntomas
Los signos y síntomas más comunes de la insuficiencia pancreática son:
- Gases y/o distensión abdominal.
- Dolor abdominal, pinchazos (el dolor se conoce como epigástrico porque se localiza en la parte media alta del abdomen).
- Pérdida de peso (no coger peso adecuadamente en el caso de los niños).
- Fatiga.
- Diarreas frecuentes.
- Esteatorrea (deposiciones diarreicas, grasas y malolientes).
La insuficiencia pancreática normalmente cursa con síntomas de malabsorción, malnutrición, deficiencias vitamínicas. Se suelen necesitar pruebas de laboratorio para poder diagnosticar la insuficiencia pancreática, porque los signos y síntomas son muy inespecíficos y podrían ser causados por muchas enfermedades gastrointestinales.
Pruebas de laboratorio
- Elastasa fecal: la prueba mide las concentraciones de elastasa (enzima producida y secretada por el páncreas) en una muestra de heces. Esta enzima es resistente a la degradación por parte de otros enzimas, y por este motivo puede detectarse en las heces y medirse. En la insuficiencia pancreática, la cantidad de este enzima en heces está disminuida. Es la prueba más efectiva para diagnosticar la insuficiencia pancreática.
- Quimotripsina (enzima que digiere proteínas): la prueba de tripsina en heces se utiliza para determinar si llega suficiente cantidad de este enzima pancreático a los intestinos. En la insuficiencia pancreática no debería de haber quimotripsina en heces.
- Tripsinógeno: prueba sérica que, cuando da un resultado disminuido, permite detectar una insuficiencia pancreática.
- Grasas en heces: a menudo es el primer signo de una insuficiencia pancreática. Esta prueba ha sido prácticamente sustituida por la prueba de la elastasa fecal ya que es más específica y fácil de realizar.
Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)
- Tomografia computarizada (TC): para detectar la inflamación y las cicatrices en el páncreas.
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): se introduce por la boca un dispositivo flexible (catéter) que pasa por el esófago y el estómago, alcanzando finalmente el páncreas; es posible observar y documentar la lesión pancreática y/o de la vía biliar.
- Resonancia magnética (RM) con colangiopancreatografía: es un tipo de resonancia magnética que permite examinar el páncreas y la vía biliar. Suele usarse en lugar de la CPRE para detectar zonas anómalas en el páncreas de manera rápida y no invasiva. También es de utilidad para diferenciar la pancreatitis del cáncer de páncreas.
- Ultrasonido: para crear y enviar imágenes del páncreas a un monitor de video. Una endoscopia de ultrasonido consiste en introducir un tubo fino y flexible para poder ver el tracto digestivo por dentro de manera más precisa que una ecografía.
Si desea más información acerca de estos estudios, acceda al siguiente enlace.
- Test de secretina, test de pancreouracil y test del aliento. Si desea más información acerca de estos estudios, acceda al siguiente enlace.
Tratamiento
El tratamiento para la insuficiencia pancreática incluye:
- Administración de suplementos de las enzimas pancreáticas por vía oral con la finalidad de facilitar la digestión.
- Comer de manera sana y equilibrada, una dieta baja en grasas y alta en proteínas que puede ser recomendada por un nutricionista.
- Suplementos vitamínicos, especialmente las vitaminas liposolubles A, D, E, y K puesto que la pancreatitis crónica se asocia a una disminución de la absorción de grasas.
En el síndrome de Shwachman-Diamond (SDS) la secreción de lipasa pancreática (enzima que digiere las grasas) aumenta con la edad, contrariamente a lo que sucede en la fibrosis quística (FQ). Aunque no se conoce la causa, la función pancreática y la absorción de grasas mejora en aproximadamente un 50% de los niños con SDS, de manera que con el tiempo ya no requerirán el tratamiento sustitutivo con enzimas.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Estados fisiológicos y enfermedades:
En otras webs:
Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD): Insuficiencia pancreática exocrina (IPE)
Fundación Española de Enfermedades Raras: Síndrome de Shwachman Diamond
Shwachman-Diamond Syndrome Foundation: About SDS