Pruebas de alergia

28/9/2020

También conocido como: cribado de alergias

Nombre sistemático: anticuerpos IgE específicos contra alérgenos

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a diagnosticar las alergias; a veces para monitorizar la eficacia de la inmunoterapia (desensibilización).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se tienen signos o síntomas tales como urticaria, dermatitis, congestión nasal, ojos rojos y con picor, lagrimeo, asma o dolor abdominal, que hacen sospechar al médico sobre una posible alergia.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La inmunoglobulina E (IgE) es un anticuerpo asociado a las reacciones alérgicas que normalmente se encuentra en poca cantidad en la sangre. Esta prueba mide la cantidad de IgE específica  un alérgeno en la sangre con la finalidad de detectar una alergia a una sustancia en particular.

La IgE es un anticuerpo que forma parte del sistema inmune del organismo y constituye una defensa contra los "intrusos". Cuando una persona con una predisposición a las alergias se expone por primera vez a un alérgeno potencial (como algunos alimentos, hierba, polvo, o el pelo de un animal) queda sensibilizada. El organismo percibe el alérgeno potencial como una amenaza y crea una proteína IgE específica que se une a las células cebadas especializadas (o mastocitos) localizadas en la piel, tracto respiratorio y tracto gastrointestinal, así como a los basófilos sanguíneos (un tipo de leucocito o glóbulo blanco). En el curso de la siguiente exposición al alérgeno, estos anticuerpos IgE lo reconocen e inducen la liberación de histamina y otros productos químicos por parte de las células cebadas y por los basófilos, dando lugar a una reacción alérgica que muchas veces comienza en el mismo sitio de la exposición.

La prueba de la IgE total mide el número total de anticuerpos IgE presentes en la sangre, mientras que una prueba de IgE específica mide la respuesta a los alérgenos individuales. Cada prueba alérgeno-específica de tipo IgE es única y específica; por ejemplo, se puede distinguir entre abeja y abejorro, o entre clara de huevo y yema de huevo, etc. También pueden agruparse algunas de estas pruebas en forma de paneles de alimentos, vegetales u hongos. El médico suele seleccionar, entre una larga lista de alérgenos, los que considere sospechosos de causar alergia al individuo.

El método tradicionalmente empleado era el RAST (prueba de absorción de radioalérgeno o prueba radioalergosorbente), si bien ha sido ampliamente desplazado por los inmunoensayos más novedosos específicos de la IgE. Algunos médicos siguen refiriéndose a todas las pruebas de alergia con IgE con el acrónimo RAST, aunque ya no sea exactamente la prueba que el laboratorio está realmente utilizando.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba alérgeno-específica de tipo IgE es una prueba realizada en sangre para detectar una alergia a una o varias sustancias específicas, cuando un individuo presenta signos o síntomas agudos o crónicos propios de una alergia. Está especialmente indicada si los síntomas son recurrentes y parecen estar vinculados a factores desencadenantes, como una exposición a ciertos alimentos o ambientes, aunque también estaría indicada en el caso de que algún otro familiar haya manifestado alergias.

También es posible realizar varias pruebas de alergia exponiendo a la persona a diferentes sustancias, siempre bajo supervisión médica. Sin embargo, la utilidad de estas pruebas puede verse afectada ante la presencia de dermatitis o eczema y por la toma de ciertos medicamentos como los antidepresivos o los antihistamínicos. En algunos casos y para algunas pruebas, pueden darse reacciones graves que pueden poner en peligro la vida del individuo, como es el caso de una anafilaxis. En estos casos, la alternativa consiste en solicitar una prueba alérgeno-específica de tipo IgE, ya que se realiza en una muestra de sangre y no tiene consecuencias para el individuo.

La prueba alérgeno-específica de tipo IgE puede también realizarse para monitorizar la inmunoterapia (desensibilización) o para conocer si un niño ha dejado de ser alérgico a algún alérgeno.

Es importante destacar que el nivel de IgE detectado no se correlaciona con la gravedad de una reacción alérgica; además, aunque una persona haya superado su alergia, la prueba alérgeno-específica de tipo IgE puede permanecer positiva durante muchos años.

Por lo general, el profesional de la salud interpretará los resultados de la prueba en comparación con los síntomas de una persona y cualquier otra prueba de alergia que se realice.

¿Cuándo se solicita?

La prueba alérgeno-específica de tipo IgE se solicita cuando una persona tiene signos y síntomas sugestivos de que pueda tener alergia a una o más sustancias o alimentos. Entre los signos y síntomas se incluyen:

  • Urticaria.
  • Dermatitis.
  • Eczema.
  • Ojos rojos y con picor.
  • Tos, congestión nasal, estornudos.
  • Asma.
  • Picor y hormigueo en la boca.
  • Opresión en la garganta y dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal, o vómitos y diarrea.

La prueba puede solicitarse ocasionalmente para evaluar la eficacia de la inmunoterapia o para determinar si un niño ha superado una alergia.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados elevados son sugestivos de alergia. No obstante, la cantidad de IgE específica no predice necesariamente la gravedad potencial de la reacción. Para confirmar el diagnóstico de alergia, será necesario consultar  la historia clínica del individuo y realizar otras pruebas adicionales para alergia, siempre bajo supervisión médica.

Los resultados negativos indican que probablemente no se tiene una verdadera alergia, es decir, no existe una respuesta mediada por IgE contra un alérgeno específico.

Los resultados de las pruebas de alergia deben interpretarse con precaución. Los falsos negativos y falsos positivos pueden ocurrir. A pesar de que el resultado sea negativo, sigue existiendo la posibilidad de que se tenga alergia. De manera similar, aunque el resultado sea positivo, no por ello la persona desarrollará una alergia cuando se exponga al alérgeno en cuestión.

¿Hay algo más que deberia saber?

A veces, el médico indicará otras pruebas sanguíneas para detectar, de forma indirecta, un proceso alérgico en curso, incluyendo los niveles de IgE total, un hemograma y una fórmula leucocitaria (especialmente eosinófilos y basófilos). Un aumento en los resultados de estas pruebas sugiere alergia, aunque pueden estar elevados por otras razones.

¿De qué otras pruebas se dispone para detectar alergias?

Las pruebas intradérmicas, las pruebas de contacto, las pruebas con parches y las pruebas con alimentos suelen realizarlas un alergólogo o un dermatólogo. También se puede intentar eliminar los alimentos de la dieta y después introducirlos de nuevo uno a uno, para descubrir a cuál se tiene alergia. Es importante que estas pruebas se realicen bajo supervisión médica, ya que es posible que se desarrolle una reacción anafiláctica que ponga en peligro la vida del individuo.

¿Si la prueba sale negativa pero siguen existiendo signos o síntomas, a qué puede ser debido?

Podría existir un problema genético de hipersensibilidad, como la hipersensibilidad al gluten observada en la enfermedad celíaca, o una deficiencia enzimática, tal como el déficit de lactasa que causa intolerancia a la lactosa. Podría también tratarse de una situación pseudoalérgica, que no es mediada por IgE y para la que no se dispone de pruebas de laboratorio específicas. O podría tratarse de otra enfermedad que cause síntomas parecidos a la alergia. Es importante investigar cada situación de manera individual. El diagnóstico de una alergia no se basa exclusivamente en las pruebas de laboratorio, sino que debe siempre tenerse en cuenta la historia clínica.

¿Si los síntomas alérgicos son suaves, es realmente grave la alergia?

Las reacciones alérgicas son muy diferentes entre los distintos individuos. Pueden ser leves o graves, variables entre cada exposición, empeorar o no con el tiempo, afectar a todo el organismo y a veces, pueden ser mortales.

¿Puede desaparecer una alergia?

Aunque los niños superan algunas alergias, los adultos normalmente no. Las alergias que causan reacciones graves, tales como las reacciones anafilácticas causadas por los cacahuetes, no suelen desaparecer. Lo más seguro es evitar la exposición al alérgeno y estar preparados para una  exposición accidental, tomando fármacos como los antihistamínicos y llevando consigo inyectables de adrenalina. La inmunoterapia puede ayudar a disminuir los síntomas para algunas alergias inevitables, pero no es útil para las alergias alimentarias y es posible que el tratamiento, que generalmente consiste en la administración de inyecciones regularmente durante años, deba continuar indefinidamente.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Inmunoglobulina E (IgE)

Histamina

Estados fisiológicos y enfermedades:

Alergia

Asma

Artículos:

La flora bacteriana intestinal protege contra las alergias alimentarias

En otras webs:

Medline: Alergia

MayoClinic: Alergias

Sociedad Española de Alergia e Inmunología clínica: Alergia abejas y avispas (himenópteros)

Plantas de interés alergógeno

Red Española de Aerobiología (REA)

Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC): Niveles ambientales de pólenes

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Alergias

Nemours Foundation: Aprender sobre las alergias

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (AAAAI): Conditions and Treatment  

American College of Allergy, Asthma, and Immunology (ACAAI): Insect Sting Allergies

Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA)


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image