También conocido como
Cribado de alergias
Nombre sistemático
Anticuerpos IgE específicos contra alérgenos
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
17.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para el cribado de alergias; a veces, para monitorizar la eficacia de la inmunoterapia (desensibilización).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se tienen signos o síntomas tales como urticaria, dermatitis, congestión nasal, ojos rojos y con picor, lagrimeo, asma o dolor abdominal, que hacen sospechar al médico sobre una posible alergia.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La inmunoglobulina E (IgE) es una proteína (anticuerpo) asociada a reacciones alérgicas que normalmente se encuentra en poca cantidad en la sangre. Esta prueba mide la cantidad de IgE alérgeno-específica en la sangre con la finalidad de detectar una alergia a una sustancia en particular.

La IgE es un anticuerpo que forma parte del sistema inmune del organismo y constituye una defensa contra los "intrusos". Cuando una persona con una predisposición a las alergias se expone por primera vez a un alérgeno potencial -como algunos alimentos, hierba, polvo, o el pelo de un animal- queda sensibilizada. El organismo percibe el alérgeno potencial como una amenaza y crea una proteína IgE específica que se une a unas células cebadas (o mastocitos) especializadas localizadas en la piel, tracto respiratorio y tracto gastrointestinal, así como a los basófilos sanguíneos (un tipo de leucocito o glóbulo blanco). En el curso de la siguiente exposición al alérgeno, estos anticuerpos IgE lo reconocen e inducen la liberación de histamina y otros productos químicos por parte de las células cebadas y por los basófilos, dando lugar a una reacción alérgica que muchas veces comienza en el mismo sitio de la exposición.

Cada prueba alérgeno-específica de tipo IgE es única y específica; por ejemplo se puede distinguir entre abeja y abejorro, o entre clara de huevo y yema de huevo, etc. También pueden agruparse algunas de estas pruebas en forma de paneles de alimentos, vegetales u hongos. El médico suele seleccionar, entre una larga lista de alérgenos, los que considere sospechosos de causar  alergia al individuo en cuestión.

El método tradicionalmente empleado era el RAST  (prueba de absorción de radioalérgeno o prueba radioalergosorbente), si bien ha sido ampliamente desplazado por inmunoensayos más novedosos específicos de IgE. Algunos médicos siguen refiriéndose a todas las pruebas de alergia con IgE con el acrónimo RAST, aunque ya no sea exactamente la prueba que el laboratorio está realmente utilizando.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba alérgeno-específica de tipo IgE es una prueba realizada en sangre para detectar una alergia a una o varias sustancias específicas, cuando un individuo presenta signos o síntomas agudos o crónicos propios de una alergia. Está especialmente indicada si los síntomas son recurrentes y parecen estar vinculados a factores desencadenantes, como una exposición a ciertos alimentos o ambientes, aunque también en el caso de que algún otro familiar tenga alergias.

    También es posible realizar varias pruebas de alergia exponiendo a la persona a diferentes sustancias, siempre bajo supervisión médica (refiérase al apartado de Preguntas comunes). Sin embargo, la utilidad de estas pruebas puede verse afectada ante la presencia de dermatitis o eccema y por la toma de ciertos medicamentos como antidepresivos o antihistamínicos. En algunos casos y para algunas pruebas, pueden darse reacciones graves que pueden poner en peligro la vida del individuo, como es el caso de una anafilaxis. En estos casos, la alternativa consiste en solicitar una prueba alérgeno-específica de tipo IgE, ya que se realiza en una muestra de sangre y no tiene consecuencias para el individuo.

    La prueba alérgeno-específica de tipo IgE puede también realizarse para monitorizar la inmunoterapia (desensibilización) o para conocer si un niño ha dejado de ser alérgico a algún alérgeno. Es importante destacar que el nivel de IgE detectado no se correlaciona con la gravedad de una reacción alérgica; además, aunque una persona haya superado su alergia, la prueba alérgeno-específica de tipo IgE puede permanecer positiva durante muchos años.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba alérgeno-específica de tipo IgE se solicita cuando una persona tiene signos y síntomas sugestivos de que pueda tener alergia a una o más sustancias o alimentos. Entre los signos y síntomas se incluyen:

    • Urticaria
    • Dermatitis
    • Eccema
    • Ojos rojos y con picor
    • Tos, congestión nasal, estornudos
    • Asma
    • Picor y hormigueo en la boca
    • Dolor abdominal, o vómitos y diarrea

    También puede solicitarse ocasionalmente la prueba para evaluar la eficacia de la inmunoterapia o para determinar si un niño ha superado una alergia.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de las pruebas de alergia deben interpretarse con precaución. A pesar de que el resultado sea negativo, sigue existiendo la posibilidad de que se tenga alergia. De manera similar, aunque el resultado sea positivo, no por ello la persona desarrollará una alergia cuando se exponga al alérgeno en cuestión.

    Resultados negativos indican que probablemente no se tiene una verdadera alergia, es decir, una respuesta mediada por IgE contra un alérgeno específico.

    Resultados elevados son sugestivos de alergia. No obstante, la cantidad de IgE específica no predice necesariamente la gravedad potencial de la reacción. La historia clínica del individuo y otras pruebas adicionales para alergia, siempre bajo supervisión médica, serán necesarias para confirmar el diagnóstico de alergia.

  • ¿Hay algo más que deberia saber?

    A veces, el médico indicará otras pruebas sanguíneas para detectar, de forma indirecta, un proceso alérgico en curso, incluyendo los niveles de IgE total, un hemograma y una fórmula leucocitaria (especialmente eosinófilos y basófilos). Aumentos en los resultados de ciertas de estas pruebas sugieren alergia, aunque pueden estar elevadas por otras razones.

  • ¿De qué otras pruebas se dispone para detectar alergias?

    Las pruebas intradérmicas, las pruebas de contacto, las pruebas con parches y las pruebas con alimentos suelen realizarlas un alergólogo o un dermatológo. También se puede intentar eliminar los alimentos de la dieta y después reintroducirlos uno a uno para descubrir a cual se es alérgico. Es importante que estas pruebas se realicen bajo supervisión médica, ya que es posible que se desarrolle una reacción anafiláctica que ponga en peligro la vida del individuo.

  • ¿Si la prueba sale negativa pero siguen existiendo signos o síntomas, a qué puede ser debido?

    Podría existir un problema genético de hipersensibilidad, como hipersensibilidad al gluten observada en la enfermedad celíaca, o una deficiencia enzimática, tal como el déficit de lactasa que causa intolerancia a la lactosa. Podría también tratarse de una situación pseudoalérgica que no es mediada por IgE, para la que no se dispone de pruebas de laboratorio específicas. O podría tratarse de otra enfermedad que cause síntomas parecidos a la alergia. Es importante investigar cada situación de manera individual. El diagnóstico de una alergia no se basa exclusivamente en las pruebas de laboratorio, sino que debe siempre tenerse en cuenta la historia clínica.

  • ¿Si los síntomas alérgicos son suaves, es realmente grave la alergia?

    Las reacciones alérgicas son muy diferentes entre los distintos individuos. Pueden ser leves o graves, variables entre cada exposición, empeorar o no con el tiempo, afectar a todo el organismo y a veces, pueden ser mortales.

  • ¿Puede desaparecer una alergia?

    Aunque los niños superan algunas alergias, los adultos normalmente no. Las alergias que causan reacciones graves, tales como las reacciones anafilácticas causadas por los cacahuetes, no suelen desaparecer. Lo más seguro es evitar la exposición al alérgeno y estar preparados para una  exposición accidental, tomando fármacos como antihistamínicos y llevando consigo inyectables de adrenalina. La inmunoterapia puede ayudar a disminuir los síntomas para algunas alergias inevitables, pero no es útil para las alergias alimentarias y es posible que el tratamiento, que generalmente consiste en administración de inyecciones regularmente durante años, deba continuarse indefinidamente.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Zieve, David. Pruebas cutáneas para alergias. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003519.htm

American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Allergic Reactions: Tips to Remember. http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/at-a-glance/allergic-reactions.aspx

American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Allergy Testing. http://www.acaai.org/allergist/allergies/treatment/diagnosing-allergies/pages/allergy-testing.aspx

Fischbach, F.T. (2004). A Manual of Laboratory & Diagnostic Tests. 7th Edition., Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia.

Diaz R. Diagnostic Allergy Testing. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2068676-overview#a1

Bernstein L, et al. Allergy Diagnostic Testing: An Updated Practice Parameter. Annals of Allergy, Asthma and Immunology, 2008; 100 (3), Supplement 3.

National Institute of Allergy and Infectious Diseases. What Makes and Allergen an Allergen. http://www.niaid.nih.gov/topics/allergicDiseases/research/Pages/whatMakesAllergens.aspx

Thomas, Clayton L., Editor (1997).  Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary.  F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001).  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Sicherer, S. Manifestations of Food Allergy: Evaluation and Management. American Family Physician.  http://www. http://www.aafp.org/afp/990115ap/415.html

American Academy of Family Physicians. Food Allergies—Just the Facts. American Family Physician.   http://www.aafp.org/afp/990115ap/990115f.html

ARUP.  Immunoglobulin E.  Guide to Clinical Laboratory Testing.  http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/0050345

MEDLINEplus. Alergias.  MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000812.htm

WAO. Overview of Allergy, Its Diagnosis and Treatment. World Allergy Organization http://www.worldallergy.org/public/descriptions_of_allergies/overview.shtml

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 38-44.

Tips to Remember: Allergic Reactions. American Academy of Allergy Asthma and Immunology http://www.aaaai.org/patients/publicedmat/tips/whatisallergicreaction.stm

Tips to Remember: Asthma & Allergy Medications. American Academy of Allergy Asthma and Immunology http://www.aaaai.org/patients/publicedmat/tips/asthmaallergymedications.stm

Mayo Clinic Staff. Allergy medications: Know your options. MayoClinic.com http://www.mayoclinic.com/health/allergy-medications/AA00037/METHOD=print

Hinshaw, W. D. et. al. Hypersensitivity Reactions, Delayed. eMedicine http://emedicine.medscape.com/article/136118-overview

Anand, M. and Routes, J. Hypersensitivity Reactions, Immediate. eMedicine http://emedicine.medscape.com/article/136217-overview

Mayo Clinic Staff. Allergy Skin Tests. MayoClinic.com http://www.mayoclinic.com/health/allergy-tests/MY00131/METHOD=print

Tips to Remember: What is Allergy Testing? American Academy of Allergy Asthma and Immunology http://www.aaaai.org/patients/publicedmat/tips/whatisallergytesting.stm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico